Consultar ensayos de calidad


Investigar sobre el desarrollo evolutivo de la psicología y sus corrientes psicológicas - Hipócrates, Sócrates, Platón





EVOLUCIÓN DE LA Psicología ETAPA PRECIENTÍFICA Dualismo mente – cuerpo Nuestra mente es mas que sólo nuestro cerebro. Este concepto implica que nuestra mente tiene una dimensión inmaterial, espiritual, que incluye la conciencia y posiblemente a un atributo eterno. Existencia del alma

Hipócrates
El enfoque terapéutico se basaba en el poder curativo de la naturaleza. Según esta doctrina, el cuerpo contiene de forma natural el poder intrínseco de sanarse («physis») y cuidarse. La terapia hipocratica se concentraba simplemente en facilitar este proceso natural. Para hacerlo, Hipócrates creía que «el reposo y la inmovilidad eran de gran importancia». Sanguíneo Melancólico Colérico Flematico



Sócrates
Desarrolla un método practico basado en el dialogo, en la conversación, la 'dialéctica', en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación. Dicho método constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica. En la primera fase el objetivo fundamental es, a través del analisis practico de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de la definición que estamos buscando. Sólo reconocida nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad. La segunda fase consistiría propiamente en la búsqueda de esa verdad, de esa definición universal, ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales.

Platón
Distingueclaramente el alma del cuerpo como el valor mas grande que posee el hombre y el principal propósito en su vida, intentar que acceda a lo que es verdadero. La supremacía del alma sobre el cuerpo le corresponde porque es el principio de movimiento y la responsable de guiarlo. El alma es invisible pero es la que posee la inteligencia para regir al cuerpo y sus instintos.

Las Corrientes Psicológicas

Lo que diferencia a un psicólogo de otro por lo general suelen ser las Corrientes Psicológicas en que se especializan. Las Corrientes Psicológicas son varias, algunas son mas estudiadas y utilizadas, mientras que otras no tanto y cada una se concentra en distintos tipos de problemas y sirve para tratar a distintos pacientes. A veces suelen verse profesionales que siguen varias Corrientes Psicológicas y usan varias distintas para tratar un problema.




*“Cognición” refiere a todos los procesos por los cuales la entrada sensorial sea transformada, reducida, elaborada, almacenada, recuperada, yutilizada.

CONCLUSIONES: APLICACIÓN DE LAS TEORIAS EN LAS ORGANIZACIONES En el caso de la perspectiva Humanista, podemos dar como ejemplo la aportación de Maslow con la teoría de la motivación, donde postula que una necesidad satisfecha no genera ningún comportamiento; solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento y lo encaminan hacia el logro de objetivos individuales. Un ejemplo concreto en las organizaciones es la motivación que tienen las personas para cubrir su necesidad de autorrealización, al buscar dentro de la organización el desarrollo, siendo promovidas a un mejor puesto o una mejor posición jerárquica. Para cubrir esta necesidad, las organizaciones han diseñado diversos modelos que motivan al individuo a esforzarse para el logro de las metas organizacionales, alcanzando a su vez los objetivos individuales, de esta forma cubriendo dicha necesidad. Desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, por lo que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Refiriéndonos a esta base podemos mencionar como ejemplo de aplicación de esta teoría, el desarrollo del modelo 70, 20, 10 de aprendizaje para adultos, el cual es muy utilizado en las empresas. Este modelo de aprendizajenos dice que el diseño de capacitación que se da a los adultos, para que el aprendizaje sea significativo, debe contener 70% de aprendizaje a través de la experiencia, el 20% a través de trabajar con gente o en equipos y solo el 10% debe ser de manera tradicional o formal, en un aula. Con este modelo se aplica el Constructivismo al proponer un aprendizaje significativo. La perspectiva Gestalt, es una teoría que se basa en la percepción, por tal motivo, en el caso de las organizaciones, es muy utilizada para el diseño de Estrategias de

Comunicación Organizacional; por ejemplo en el caso de una estrategia para sufrir algún


cambio organizacional, se pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento. La perspectiva Cognitiva, ha sido utilizada bajo la premisa que la mente humana funciona como un software que recibe, representa, procesa y arroja información. Siendo aplicada en las organizaciones para la Resolución de Problemas, a través de diversos modelos que permiten analizar la información recabada y arrojar una solución al problema. Concluiremos diciendo que al analizar y ejemplificar estas 4 Perspectivas; la Humanista, Constructivista, Gestalt y Cognitiva, podemos observar que tienen en común la preocupación por el Individuo y su desarrollo, lo que ha llevado a buscar laaplicación a mejorar las condiciones de trabajo para las personas. BIBLIOGRAFIA: MORRIS, CHARLES G. (2001). Introducción a la Psicología. México: Prentice Hall. REFERENCIAS; Psicología en la Guía 2000. La Psicología Humanista. Publicado el 14 de junio de 2007https://psicologia.laguia2000.com/general/la-psicologia-humanista. Malena Portal Psicológico. Constructivismo. Recuperado el 30 de Agosto de 2011. https://www.portalpsicologico.org/psicologia-areas/constructivismo.html. Ignacio Calvo Psicológia Online. Teorias y Tecnicas del Humanismo. Recuperado el 30 de Agosto de 2011. https://www.psicologiaonline.com/articulos/2009/09/TeoriasTecnicasHumanismo.shtml. Perla Anahí Bouret Andrade MATERIAL DE APOYO: Davis, Stephen F y Palladino, Joseph .(2008) “Los orígenes de la Psicología moderna”.en Psicología quinta edición. Pearson Educación de México. pp. 23-31. Marx Melvin y Hillix William 2009) “Psicología de la Gestalt” en Sistemas y teorías psicológicos contemporáneos. Paidós Mexicana. pp. 198-236. Marx Melvin y Hillix William 2009) “La tercera fuerza: Maslow y Rogers” en Sistemas y teorías psicológicos contemporáneos. P
Veamos algunas de las principales Corrientes Psicológicas modernas:
-La psicoterapia: se centra en el pasado del individuo para tratar de que logre comprender su presente y lograr ordenar su mundo interior. En esta corriente se indaga mucho en el pasado de la persona para buscar el origen del problema que le afecta.

-Conductismo: al contrario de enfocarse en el pasado como hace la psicoterapia, el conductismo esta mas centrado en el presente. El conductismo es ideal para tratar problemas y conflictos que ya han sido diagnosticados. La idea final es que las acciones y los pensamientos negativos sean reemplazados por unos frescos y constructivos. Basicamente busca cambiar la conducta del paciente.





Política de privacidad