Consultar ensayos de calidad


Conquista y consolidacion - FILOSOFÍA PERUANA



FILOSOFÍA PERUANA
La conquista rompe una tradición histórica en el Perú e inaugura otra en el cual son totalmente dominantes al comienzo los componentes de la cultura europea en su versión hispanica.
Entre estos componentes se halla la relación filosófica, de vieja sepa greco-latina, tal como se la concibe y practica por la intelectualidad católica española del siglo XVI. A raíz de la conquista se funde así en el Perú una tradición filosófica, directamente entroncada con la evolución del pensamiento europeo y sin continuidad ni contacto inmediato con el tipo de pensamiento que predomina en la cultura anterior.
En la antigüedad , en la edad media y en la europea moderna, e inclusive en el oriente hay por cierto también una separación y una disparidad considerables entre la reflexión filosófica y las formas tradicionales del pensamiento pre-científico o mítico; pero hay también en ellas , pese a esto , una conexión histórica interior y una constante incorporación de motivos e impulsos especulativos, que hacen posible ver en la filosofía la manifestación superior de una cultura determinada cuyas formas rudimentarias serian precisamente las del pensamiento popular.


En cambio, la filosofía que encontramos en el Perú a partir del siglo XVI esta y seguira estando por mucho tiempo movida por impulsos y alimentada por motivos ajenos y en lo fundamental contrarios a la tradición de la cultura anterior y a las formas subsistentes de ella que nutren a las grandes masas indígenas . Con la filosofía interviene de este modo una nueva concepcióndel mundo y de la vida ,respecto de la cual las formas de la cultura popular no son los que con respecto a la reflexión filosófica griega fueron las manifestaciones del pensamiento mítico – religioso antiguo , a saber ,su cuna y su fermento.
Hay, pues, una evidente ruptura histórica que impide comenzar a hablar del proceso del pensamiento en la época pre-hispanica y continuar luego con las tendencias filosóficas que aparecen a partir de la conquista, lo cual llevaría a un uso ambiguo y nada riguroso del concepto mismo de filosofía.
Esta ruptura sería suficiente razón para limitar el estudio de las ideas filosóficas a la evolución que se inicia en el siglo XVI, sino hubiera como las hay, otras razones que refuerzan esta decisión , entre los cuales esta la de no existir fuentes escritas originales para la investigación del pensamiento anterior y ser los documentos disponibles versiones indirectas de testimonios orales en los cuales la investigación que hasta ahora se ha hecho no ha llegado a distinguir con criterio seguro, en primer término, lo que es original de lo que es interpretación occidentalizada y en segundo término si hubiera lugar a ello, los contenidos mítico-religioso de los propiamente racionales.


Por este motivo en nuestra exposición prescindiremos del pensamiento anterior a la conquista española que si bien posee algunos caracteres comunes con la reflexión filosófica, deben incluirse mas bien en las formas del pensamiento mítico. Lo cual no quiere decir que en el desarrollo de la filosofía peruana (que es en buena cuenta unahistoria de la filosofía occidental en el Perú)
Hayamos de encontrar siempre manifestaciones de un pensar estrictamente filosófico y que solo a ellas les dediquemos nuestra atención , porque en el Perú como en los demas países hispanoamericanos ,la filosofía se ha presentado estrechamente ligada cuando no supeditada al pensar político, teológico o científico, hasta en los últimos años en que parece haberse normalizado como quehacer intelectual independiente .
Dividimos la historia de las ideas filosóficas en el Perú en 6 periodos
I. Él predominio de la escolastica: su introducción y su posterior desarrollo en el país. Este periodo se extiende desde 1550 hasta mediados del siglo XVIII
II. El pensamiento de la ilustración: la lucha de las corrientes del pensamiento moderno, en particular el empirismo contra la escolastica, su predominio e influencia en la revolución de la independencia y el establecimiento de la república. Abarca aproximadamente la segunda mitad del siglo XVIII y el primer tercio del siglo XIX.
III.El pensamiento romantico: la filosofía política vinculada con las luchas entre liberales y conservadores; desplazamiento del sensualismo por el eclecticismo y el idealismo. Este periodo puede ser situado entre 1830 y 1880.
IV. El positivismo: introducción e influencia de la filosofía positiva francesa e inglesa. El predominio del positivismo peruano se extiende en las últimas décadas del siglo XIX a las iniciales del presente
V.La reacción espiritualista: la polémica contra el positivismo y la obra de AlejandroDeustua y sus discípulos.
VI. la filosofía actual: en la exposición que sigue nos sujetaremos a este esquema, que permite ordenar satisfactoriamente los diversos movimientos y doctrinas que pueden documentarse a lo largo de la historia peruana a partir del siglo XVI.

La fase de las autonomías andinas (que refiere al pensamiento precolombino en el Perú)
Fase prolongada de dependencia con respecto a Occidente
Etapa cosmopolita
Este último periodo se subdivide en varias etapas. Recientemente algunos autores han empezado a teorizar sobre una «etapa nacional» de esta última fase, preparatoria de una nueva fase del pensamiento filosófico en el Perú.
Fase de las autonomías andinas
Al teorizar sobre esta fase, se debate la presencia o no de la filosofía, en la estructura del pensamiento andino. Al respecto existen dos tesis
Tesis negativa: No existió filosofía. El concepto de filosofía que manejan los autores que defienden esta tesis es el «estricto», es decir, aquella forma de conocimiento surgida en la Antigua Grecia, que en la actualidad se caracteriza por totalizadora, radical, sistematica, metódica.

Tesis afirmativa: Sí existió filosofía. El concepto de filosofía que manejan los autores que defienden esta tesis es el «amplio», es decir, como cosmovisión o concepción del mundo. Todo pueblo ha tenido y tiene cosmovisión (y por lo tanto, filosofía en este sentido amplio). Por ende, entre los antiguos peruanos también hubo filosofía.


Fase de dependencia con respecto a Occidente
Esta es la etapa en la que «propiamente» pasa ahablarse de filosofía en el Perú. Se importa el pensamiento occidental, y es utilizado en función de la problematica social y espiritual del país.
Etapa colonial Aquí se desarrolla el pensamiento en el contexto de la invasión española y sus consecuencias.
*Neo escolastica Peruana: El objetivo de este pensamiento es justificar la invasión española, con pretextos guerreristas o humanistas.
*Ilustración peruana: En este período, también llamado la emancipación criolla, la llamada «clase criolla» colonial (descendientes de españoles, pero nacidos en el Perú) preparó ideológicamente la independencia política.
*Romanticismo peruano: Este período es posterior a la independencia criolla, sin discutir cambios sobre la estructura económica colonial (de caracter feudal), se procedió a elaborar un debate sobre la forma de gobierno que debe tener la nueva República del Perú.
Etapa cosmopolita.-Posterior a la Guerra del Pacífico (Chile-Perú-Bolivia), se desarrolló un pensamiento filosófico vinculado a la necesidad de una renovación de mentalidad. Por ello los filósofos se remitieron a otros productos del pensamiento europeo no español. Se tuvieron sobre todo influencias inglesas y francesas.
Etapa nacional Socialismo y movimientos sociales. Se desarrolla en parte como respuesta a la progresiva inserción de la influencia capitalista en el país, sobre todo de los Estados Unidos, sus abusos y la consecuente conflictividad social, en este período trata de interpretarse el caracter de la realidad nacional, y la manera de solucionar sus problemas.





Política de privacidad