Consultar ensayos de calidad


Que es el hombre? La historia del ser humano



PORTADA

Universidad Nacional Abierta Y A Distancia (UNAD)
Escuela De Ciencias Sociales, Artes Y Humanidades (ECSAH)
Programa: Psicología
Curso: Antropología Grupo: 3

Trabajo 1: ¿Qué es el Hombre?

Presentado Por
Castro Gómez Yudy Milena
CC: 1.024.472.027

Presentado A:
Oscar Maldonado

FECHA: 13 de septiembre de 2010
UBICACIÓN: BOGOTA D.C.

Introducción

Este ensayo es una comparación del concepto que se tenia de la evolución del hombre, en donde el trabajo es la principal herramienta y la fuente de toda riqueza por lo cual se manifiesta muchas cosas entre ellas el aprendizaje, la comunicación (Habla), el comportamiento y la supervivencia.



[pic]

¿Qué es el Hombre?

El hombre o mejor el ser humano es una multiplicidad de dimensiones, es la conjugación de varios elementos, de varias maneras de ser. No es posible otra forma y sería impensable definir al ser humano de otra manera que no sea como esa integralidad de diferentes aspectos.

La historia del ser humano, da entorno ha como se fue organizando en un acto especial y fundamental como lo es el trabajo. Podemos afirmar entonces que 'el trabajo es la esencia del ser humano'. Dicho por Hegel, ya que gracias al trabajodejamos de ser monos, nos hemos civilizamos, dejando atras el mundo animal y pudimos construir un ambito enteramente simbólico: en donde quedo superado el instinto reemplazandolo por la cultura.

A medida que pasan los años el hombre se vuelve un ser mas sofisticado, estudiado y con nuevas proyecciones tecnológicas lo que le permite tener mas posibilidades de trabajo, así mismo la capacidad de la mano de obra (trabajo) aumenta cada vez mas, se vuelve mas especializada y permite una mejor elaboración de instrumentos para que el hombre y el trabajo realicen su mejor labor.

Podríamos decir entonces que para estudiar la evolución del hombre conjunta con el trabajo ya que ahí nos damos cuenta que no fueron solo las necesidades las que hicieron que el hombre apareciera como tal, sino que el trabajo de este para suplir las diferentes necesidades que se le presentaban, lo impulso a tener diferentes cambios hasta llegar a lo que hoy.


A través del cuento podemos llegar a relacionarnos tanto con nuestros hijos, que podemos ganarnos su confianza para que así como nos cuentan sobre las cosas cotidianas que les suceden también sobre situaciones difíciles que estén viviendo, pudiéndolos orientar y apoyar.
Aunque no lo crean padres de familia, a través de lectura de cuentos nuestros hijos pueden aprender sobre historia, la vida humana y animal; letras, colores, números, palabras en otro idioma, etc. sin que les resulte aburrido.

COMO CONTARLE CUANTOS A LOS NIÑOS.
Elijan un lugar cómodo y suficientemente iluminado para leer.
Procura que el momento de leerle a tu hijo sea magico, hacerlo un rito que tanto él como tú esperen con ansia y agrado.Cuenta el cuento con alegría y entusiasmo para que atraigas la atención del niño, logre comprender la historia, y capte el mensaje. Y cuando el niño te pida que vuelvas contarselo, debes hacerlo con la misma emoción.
Sobre todo en niños muy pequeños, es importante repetir varias veces las diferentes escenas del cuento procurando utilizar las mismas palabras.
Permite que conforme se esté contando el cuento, el niño pueda ver las ilustraciones.
Mientras lees fíjate en las reacciones del niño y sus movimientos, y si es necesario haz pausas todas las veces que sea necesario para escuchar sus preguntas o para comprobar si esta entendiendo el relato.
Deja que el niño participe lo mas posible, tanto a la hora de elegir el cuento a leer (te puede dar muchas pista esa elección, sobre sus intereses o preocupaciones), como a la hora de las interrupciones.
Cuando el niño esté cansado no lo obligues a continuar, ya que dejara de ser una actividad gratificante para él.
Algunas veces lean cuentos y otras escúchenlos, esto ademas de ser diferente te ubicara a la altura del niño que escucha, y eso creara una corriente afectiva y de gran complicidad entre los dos.
En otro momento del día, pídele a tu hijo que dibuje alguno de los personajes o escenas del cuento que hayan leído el día anterior. Eso trazos que pueden parecerte garabatos tienen grandes mensajes, ya que allí quedaran expresados los miedos, las expectativasy los intereses que le mueven.
Otra forma de saber su reacción hacia el cuento es hacerle preguntas al niño relacionado con el relato, como por ejemplo si le gusto, que le pareció, quienes estaban en el cuento, etc.
Sigue estos sencillos consejos para elegir el cuento mas adecuado para tu hijo.
Para iniciarse en el mundo de los cuentos, se sugieren los que estan relacionados con la tradiciones y el folklore.
Los cuentos de hadas ahuyentan pesadillas y temores nocturnos. El niño adquiere seguridad en sí mismo cuando comprueba que el protagonista ha sido capaz de vencer al lobo o a la bruja.
Los cuentos que comienzan con la tradicional frase 'Había una vez', tienen una gran fuerza evocadora. Tienen el poder de introducir al niño en un mundo diferente.
Los libros con imagenes, viñetas o pictogramas provocan en el niño el deseo de comenzar a leer.
Los cuentos populares que tratan temas y costumbres de nuestra sociedad ayudan al niño a conocer las tradiciones ancestrales.

CUENTOS PARA CADA EDAD.
A la edad de los dos años y medio, debemos empezar con los cuentos ilustrados.
A los 3 años, debemos elegir cuentos que nos relaten historias sencillas y claras en cuanto a la idea y el lenguaje empleado. La acción debe ser lineal y no demasiado larga, ya que la capacidad de atención no esta desarrollada a esta edad. (Es importante que los cuentos no tenga un número excesivo de personajes).
4 años: Los cuentos apropiadospara esta edad son los que intervienen pers
En el planteamiento de Max Scheler, el cual divide al ser humano en lo teológico, lo científico y lo filosófico, me atrevería a decir, por un lado que mas que lo teológico (Max Scheler siempre estuvo inmerso en lo religioso), deberíamos considerar lo mítico, como una delas dimensiones del ser humano, quien crea mitos para explicar y comprender diferentes aspectos que no logra entender y de esta manera continuar habitando el mundo, así, no solo es lo católico, lo cristiano, sino todas las posibilidades de mitos que el ser humano ha creado.

Por otro lado Federico Engels (1876) Examina las leyes para determinar la aparición del hombre y de la sociedad humana, en donde nos da a entender como fue el proceso de la evolución. En donde el trabajo es la herramienta fundamental en donde se adquiere algunos rasgos de actividad humana como el habla y el pensamiento. Todo esto lo podemos comparar con la película La guerra del fuego (Jean-Jacques Annaud), ya que para muchos de nosotros es un misterio de cómo y cuando empezó la evolución del ser humano, esta película en si nos explica este tema de cómo fue que los hombre subdesarrollados empezaron a aprender todo acerca del fuego, la comunicación (el habla) el comportamiento y todo acerca de la supervivencia, pudieron acercarse a una magnifica evolución (Mono-Hombre).

Bibliografía

1. Libro el papel del trabajo en la transformación del mono al hombre de Federico Engles
2. Película La Guerra del fuego Jean-Jacques Annau





Política de privacidad