Consultar ensayos de calidad


Licencatura en psicologia clinica - historia de la psicologia



LICENCATURA EN PSICOLOGIA CLINICA

CUATRIMESTRAL TOP
MATERIA: HISTORIA DE LA PSICOLOGIA










12 DE octubre de 2013
PORQUE ES DIFICIL DEFINIR LA PSICOLOGIA?
También es preciso conocer las diversas ramas de la psicología (acotaciones especializadas que se centran en un aspecto concreto de la psicología).A la hora de clasificar las distintas ramas de la psicología se atiende a los conceptos de PSICOLOGÍA BASICA (investigación mediante la aplicación del método científico) y de PSICOLOGÍA APLICADA (consistente en la aplicación practica de la psicología en los distintos ambitos. También es preciso conocer las diversas ramas de la psicología (acotaciones especializadas que se centran en un aspecto concreto de la psicología).A la hora de clasificar las distintas ramas de la psicología se atiende a los conceptos de PSICOLOGÍA BASICA (investigación mediante la aplicación del método científico) y de PSICOLOGÍA APLICADA (consistente en la aplicación practica de la psicología en los distintos ambitos.


PORQUE LA PSICOLOGIA ES UNA CIENCIA Y NO UNA DISCIPLINA?
La ideología dominante en torno al concepto positivista de la ciencia puede expresarse, en términos de Houston Smith caracterizando el pensamiento delfilósofo de la ciencia Willard Quine, del siguiente modo: 'en el mundo sólo hay un tipo de entidad, los objetos físicos estudiados por la ciencia natural y, en segundo lugar, que en el mundo no hay mas que un tipo de conocimiento, él también es preciso conocer las diversas ramas de la psicología (acotaciones especializadas que se centran en un aspecto concreto de la psicología).A la hora de clasificar las distintas ramas de la psicología se atiende a los conceptos de PSICOLOGÍA BASICA (investigación mediante la aplicación del método científico) y de PSICOLOGÍA APLICADA (consistente en la aplicación practica de la psicología en los distintos ambitos.

EN QUE PUNTOS LA PSICOLOGIA COMPARTE METODOS CON LAS CIENCIAS NATURALES Y CON LAS CIENCIAS SOCIALES?  
Y aun cuando Freud no disentía en esta peculiaridad sí que lo haría en términos generales, dada la focalización de Jung en resaltar, respecto del campo de estudio de las neurosis, el presente en detrimento del pasado. Las potencialidades del hombre Jung no solamente señalaban la importancia del presente, sino que a su vez requería atención en las potencialidades del hombre. Aunque también Freud exhortaba a Jung sus vanos intentos en la búsqueda de lo espiritual y en tratar de imprimir a su psicología un caracter sacerdotal.


10
LENGUAJE ESCRITO………………………………………………………
11
LENGUAJE Y CLASE SOCIAL……………………………………………
12
EILENGUISMO Y LAS ETNIAS……………………………………………
13
CONCLUSIÓN……………………………………………………………….
14
REFERENCIAS………………………………………………………………
15

INTRODUCCIÓN

El lenguaje es un acto fundamental en la vida social del hombre, por medio de este trasmite sus ideas, sentimientos, emociones, etc. Debido a esto existen ciencias que se interesan por el estudio de este fenómeno, es decir, intentan explicar cómo se adquiere el lenguaje el ser humano y como este es capaz de hacer uso del mismo.
Entre estas ciencias la mas importante es la psicolingüística esta estudia el proceso mediante el cual el hombre adquiere y desarrolla ellenguaje. En el trabajo que a continuación se presenta se definen una serie de conceptos relacionados con el hecho lingüístico los cuales pueden ser de utilidad al momento de establecer diferencias entre: lenguaje, lengua, habla comunicación, entre otros. La invitación es a continuar leyendo.

DEFINICIÓN DE PSICOLINGÜÍSTICA.

La psicolingüística es una disciplina que trata de descubrir cómo se produce y se comprende el lenguaje por un lado y cómo se adquiere y se pierde el lenguaje por otro. Por tanto, muestra interés en aquellos procesos implicados en el uso del lenguaje.
Es ademas, ciencia experimental que exige que sus hipótesis y conclusiones sean contrastadas sistematicamente con datos de la observación de la conducta real de los hablantes en situaciones diversas.


FUNCIONES DE LA PSICOLINGÜÍSTICA.

Son basicamente tres

Comprensión: cómo comprenden las personas el lenguaje hablado y escrito.
Adquisición: cómo se aprende una lengua.
Producción del habla: cómo producen el lenguaje las personas.

Esta ciencia se caracteriza por estudiar cómo se utiliza el lenguaje y el uso de los conocimientos y las habilidades mentales que poseen los seres humanos. Se centra en los procesos de actuación, que ponen en marcha el instinto lingüístico.
La actuación, es el conjunto de procedimientos por los cuales dicho conocimiento se aplica a la comprensión; y producción de expresiones lingüísticas.

LINGÜÍSTICA.
El concepto de lingüística, se refiere a aquello perteneciente o relativo al lenguaje. El suizo Ferdinand de Saussure (1857-1913) fue uno de losprincipales teóricos de la lingüística, al definirla como la ciencia que estudia el lenguaje, como forma de comunicación humana en cuanto a sus códigos y sistema de símbolos, el uso de las distintas lenguas, sus puntos en común, y su evolución. La lengua oral precedió al lenguaje escrito, y la aparición de éste, revolucionó de tal modo la cultura por la posibilidad de documentar los hechos, que originaron la Historia.

FUNCIONES
Estudiar históricamente el lenguaje y su evolución a través del tiempo.
Estudiar las estructuras de las lenguas.
Establecer las relaciones que puedan existir entre los diferentes tipos de lenguajes.

ESTRUCTURAS PROFUNDA Y SUPERFICIAL.
Durante los años cincuenta y sesenta del siglo XX, Noam Chomsky desarrolló el conce
SI TOMAMOS ENCUENTA QUE LA PSICOLOGIA SE TIENE QUE ABORDAR DESDE UN PUNTO DE VISTA SINOPTICO, PORQUE LOS FENOMENOS FISICOS PASAN A SEGUNDO TERMINO O PIERDE SU IMPORTANCIA ELEMENTAL? 
Es preciso conocer las diversas ramas de la psicología (acotaciones especializadas que se centran en un aspecto concreto de la psicología).A la hora de clasificar las distintas ramas de la psicología se atiende a los conceptos de PSICOLOGÍA BASICA (investigación mediante la aplicación del método científico) y de PSICOLOGÍA APLICADA (consistente en la aplicación practica de la psicología en los distintos ambitos.

PORQUE FRACASO EL MECANISMO EN EL SIGLO XX?
 Identificada su psicología estructural con la aproximación experimental, de mayor reputación científica, y la psicología funcional, con una aproximación meramente descriptiva y especulativa, señalando que para sustentar la psicología en cimientos fuertes hay que centrarse en los estudios estructurales de los elementos. Identificada su psicología estructural con la aproximación experimental, de mayor reputación científica, y la psicología funcional, con una aproximación meramente descriptiva y especulativa, señalando que para sustentar la psicología en cimientos fuertes hay que centrarse en los estudios estructurales de los elementos antes de ocuparse de sus utilidades.
.





Política de privacidad