Consultar ensayos de calidad


Psicología del Animal



Psicología del Animal


En el siguiente fragmento se intentará mostrar las dos cara de a psicología animal. En sus inicios con la escuela conductista que se basa en estudiar las conductas del animal al hombre examinando sus analogía, para de alguna forma poder establecer teorías de la conducta humana, que era lo que interesaba en ese momento.
Ahora bien, la psicología animal actual, se basa en comprender y analizar las conductas de los animales, que ya no son “objetos de estudios para” sino que son protagonistas de este estudio.
El conductismo es una corriente dentro de la psicología que es fundada por J.B Watson en 1913. Esta rama se relaciona bastante con la psicología experimental. El conductismo proporcionó una continuidad epistemológica entre las ciencias que estudian al animal y las que estudian al hombre, teniendo como objetivo el estudio de su conducta.


Se trata de renunciar a las doctrinas del alma, mente y consciencia para ocuparse del estudio de los organismos en interacción con sus ambientes. De este modo, estudiaban generalmente a ratas y palomas enlaboratorio, exponiéndolas a diferentes situaciones, muchas veces, estresante, para luego sacar conclusiones a cerca de los resultados.
Estos experimentos, muchas veces no cumplían con la base ética. Como lo es por ejemplo, en los tiempos en que no existía microscopio, y estaban en plena época de relacionar la conducta con el cerebro, extirpando diferentes zonas cerebrales en animales de modo de poder localizar zonas motoras. Como también, dejando animales sin alimento para dar cuenta si la búsqueda del alimento se relacionaba con la motivación, exponiéndolos a situaciones límites o peor aún, dejándolos con lesiones irreparables.
Ahora en la actualidad, los psicólogos para mascotas han dejado de ser un asunto excéntrico y frívolo. Los perros y gatos también sufren depresión, ansiedad, estrés y fobias, por lo cual hoy existe un profesional que sabe cómo tratar estas afecciones.
Lo que estos especialistas analizan no es tanto la mascota en si, sino también el ambiente con el que este se desenvuelve, tanto así como sus hábitos cotidianos y su contexto, para así tener una mayor claridad del sujeto de estudio que en este caso vendría siendo el animal. Esto le ayuda a comprender los motivos detrás de las conductas del animal, y el modo para poder modificarlas.


Las consultas más comunes son por hiperactividad, el perro no deja de correr, de destrozar muebles, ropa y todo lo que encuentra a su alrededor.
También se presentan casos de estrés o ansiedad, por ejemplo en casos de mudanza o la llegada de un nuevo miembro a la familia; ladridos que sobrepasan los límites de lo normal; y hasta fobias, por caso a los petardos oa los ruidos excesivos.
Para todos estos casos es importante advertir el componente fundamental del ambiente y la actitud de los dueños de la mascota y el ambiente mutuo que se crea en diferentes contextos en los que la mascota se desenvuelve diariamente.
Los animales relacionan las actitudes de sus dueños y optan por llamar la atención con diversas maneras. Suele ocurrir que sólo se les presta atención cuando ladran o saltan y cuando hacen destrozos, por lo que el animal comprende que si se porta bien todos le ignoran y de lo contrario el animal logra llamar la atención de sus dueños.
Las sesiones pueden durar hasta dos horas y, en la mayoría de los casos, el profesional va hasta el domicilio donde vive la mascota, y en donde el profesional se encarga de evidenciar tanto lo que come y cuanto come, dónde duerme, y la comodidad de donde duerme y cuáles son sus comportamientos generales, tanto con la familia como con las demás mascotas de la casa.
Muchas veces se trata de una cuestión de mal adiestramiento y jerarquías mal establecidas. Pero también están aquellos especialistas que con opiniones diferidas no concuerdan, defendiendo el hecho de establecer métodos que no sean autoritarios y que vallan en contra de la integridad de la mascota.
Ejemplos de lo descritos son las labores que realizan algunos de los veterinarios y psicólogos de Animal Planeta y programas que protegen la diversidad y la integridad animal. Así como el encantador de perros. Como programas que se encargan culturizar a la audiencia, para así tener una mayor conciencia de la mascota que se tiene en casa.
Gracias a las problemáticas demanera éticas que existen en torno a la experimentación animal, es que ahora se toma mayor conciencia respecto al tema y es que nacen estas disciplinas como la nombrada anteriormente. En definitiva no es poco común que dentro de una misma disciplina existan diferentes modos de concebirla y ejercerla. De lo que no cabe duda, es que en esta sociedad los seres humanos ya no somos los únicos.
Claro, a partir de los experimentos e investigaciones que se hicieron a través de los animales dieron excelentes resultados para analizar y entender ciertas conductas, pero aun así, algunas de las teorías fueron discutidas ya que, el ser humano no puede ser comparado con el animal. Pero sLos animales sienten dolor, sufrimiento? sEs pertinente que el hombre saque provecho para avances en la ciencia a partir de seres indefensos?







Política de privacidad