Consultar ensayos de calidad


La familia - las familias estan clasificadas en




Liceo Barcelona

La Familia


La familia.

La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad basica de la sociedad.
En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual esta integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.
En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades mas elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Ademas se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.


La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.
Desde que nacemos los seres humanos vivimos rodeados de muchas personas. El primer grupo humano al que pertenecemos es la familia, célula fundamental de la sociedad. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados delestablecimiento de un esposo fijo; por otra parte, el lazo entre una mujer y un hombre podía ser roto con la negativa de la mujer a recibir en su casa al hombre. Por su parte, el 'compañero reconocido de una mujer debía asumir la paternidad de los hijos de ésta, aun cuando fuera de dominio público que el genitor (el padre biológico, según la terminología utilizada en Occidente) fuera otro hombre' (Gough, 1974).En algunas sociedades, sólo se permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros. La familia nuclear, fundada en la unión entre hombre y mujer, es el modelo principal de familia como tal, y la estructura difundida mayormente en la actualidad. Las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad.




Tipos de Familia.
Tipos de familias


Las familias estan clasificadas en
Familia nuclear: formada por la madre, el padre y su descendencia.
Familia Nuclear.

Familia extensa: formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos,tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
Familia monoparental: grupo familiar compuesto por un solo progenitor (puede ser padre madre) y un hijo único o varios hijos.

Familia ensamblada: es la que esta compuesta por agregados de dos o mas familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra 'familia' no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etc, quienes viven juntos en el mismo lugar por un tiempo considerable.

Familia homoparental: aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o mas niños. Las parejas homoparentales pueden ser padres o madres a través de la adopción, de la maternidad subrogada o de la inseminación artificial en el caso de las mujeres. También se consideran familias homoparentales aquellas en las que uno de los dos miembros tienen hijos de forma natural de una relación anterior.

En muchas sociedades, principalmente en Estados Unidos y Europa occidental, también se presentan familias unidas por lazos puramente afectivos, mas que sanguíneos o legales. Entre este tipo de unidades familiares se encuentran las familias encabezadas por miembros que mantienen relaciones conyugales estables no matrimoniales, con osin hijos.
Según la doctora Leticia Fiorini
En la actualidad asistimos a una especie de deconstrucción de la familia nuclear. En las sociedades globalizadas, postindustriales, postmodernas pareciera que se diversifican las formas de organización familiar. Por supuesto que esto coexiste, en el marco del multiculturalismo, con organizaciones sociales donde impera la familia nuclear y la ley del padre. El contexto muestra un despliegue de variantes antes difíciles de concebir. Las transformaciones de las familias actuales, la caída del pater familias, la deconstrucción de la maternidad, así como el auge de las nuevas técnicas reproductivas, al poner en cuestión que la unión hombre-mujer sea un elemento esencial para la procreación, desafían el concepto de paren talidad tradicional.
Función de la Familia.
La familia es una estructura dinamica donde cada miembro cumple un rol determinado de acuerdo a su edad, sexo, grado de madurez, situación socio-económica, etc. Las principales funciones son las siguientes

Función reproductora:
La familia garantiza y ampara la procreación del género humano. La suma interrelacionada de familia da, en su conjunto, una sociedad.
Función económica
Esta función esta relacionada con el trabajo que realiza la familia con el fin de adquirir los bienes y servicios necesarios para poder vivir.
Función educadora
La educación esta formada por un conjunto de normas de conducta, habitos,aptitudes e informaciones que el niño lo va asimilando de su hogar, la escuela y la comunidad.
Función recreativa
La familia cumple tareas serias y responsables, por lo que tiene que romper el estrés a través de un sano esparcimiento para los que la constituyen, con el objeto de promover la integración y el desarrollo integral de los hijos.
Función socializadora
El ser humano es un ser social por excelencia. Esta socialización empieza en la familia; allí se dan los primeros lineamientos para la posterior actuación de solidaridad, de justicia, el cultivo de habilidades y destrezas que seran puestas al servicio y en bien de la colectividad.


Derechos de la familia.
La Declaración de Derechos Humanos, promulgada en 1945 por la Organización de las Naciones Unidas, distingue tres tipos de derechos que debe tener toda persona: políticos, civiles y sociales.
Son derechos sociales aquellos que tienden a garantizar a las personas niveles de vida dignos y su no observancia afecta directamente a la calidad de vida de los ciudadanos de un Estado. Entre los derechos sociales estan el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la seguridad social, a la justicia, a la vivienda, a la calidad de vida y a la integración en la sociedad donde una persona vive.
La crisis actual que vive la familia esta impulsando a los gobiernos a desarrollar políticas de mayor apoyo a la institución familiar, con el fin de favorecer lacohesión social. En El Salvador, La Constitución de la Republica establece la protección legal a la familia.
Artículos
33
“La ley regulara las relaciones personales y patrimoniales de los cónyuges entre si y entre ellos y sus hijos, establecidos los derechos y deberes recíprocos sobre bases equitativas, y creara las instituciones necesarias para garantizar su aplicabilidad. Regulara así mismo las relaciones familiares resultantes de la unión establece de un varón y una mujer”
34
“Todo menor de edad tiene derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales que le permitan su desarrollo integral, para lo cual tendra la protección del Estado. La ley determinara los deberes del Estado y creara las instituciones para la protección de la maternidad y de la infancia”
35
“El Estado protegera la salud física, mental, y moral de los menores, y garantizara el derecho de estos a la educación y a la asistencia. La conducta antisocial de los menores que constituyen delito o falta estaran sujeta a un régimen jurídico especial”
36
“Los hijos nacidos dentro o fuera de matrimonio y los adoptivos tienen iguales derechos frente a sus padres. Es obligación de estos dar a sus hijos protección, asistencia, educación y seguridad”

Protección de la familia.

La protección a la familia contemplada en la Constitución de la Republica de El Salvador se encuentra definida y establecida en el Código de La Familia, que en el artículo 1 propone El régimen jurídico de la familia, de los menores y de las personas de la tercera edad, regula las relaciones de sus miembros y de estos con la sociedad y con las entidades estatales. Los derechos y deberes regulados por este código no excluyen los que conceden e imponen otras leyes en materias especiales y la solidaridad familiar”
Para dar cumplimiento, el Estado se asegura de contar con políticas e instrumentos que aseguren el respeto de los derechos de los niños, los jóvenes y la familia. Entre ellos tenemos
El Código de Familia. En su artículo 3, establece que el Estado esta obligado a proteger a la familia, procurando su integración, bienestar, desarrollo social, cultural y económico. Ademas contempla:
-La unidad de la familia.
-Igualdad de derechos del hombre y de la mujer.
-Igualdad de derechos de los hijos.
-Protección integral de los menores y demas incapaces, de las personas de la tercera edad y de la madre cuando fuera la única responsable del hogar.
Ley Procesal de Familia: Esta ley tiene por objeto establecer la normativa procesal para hacer efectivos los derechos y deberes regulados en el Código de Familia y otras leyes sobre la materia.

A pesar del esfuerzo que realiza el Estado para cumplir con su finalidad, aun presenta algunas debilidades: familias en situaciones de pobreza y desempleo, limitantes para el acceso a la educación, trabajo e indigencia infantil, alto índice de delincuencia.





Política de privacidad