Consultar ensayos de calidad


Ansiedad - criterios de ansiedad generalizada



TALLER DE PSICOFARMACOLOGIA
ANSIOLITICOS BENZODIAZEPINAS

1.
DEFINICION DE ANSIEDAD
2.
CRITERIOS DE ANSIEDAD GENERALIZADA
3. DIAGNOSTICOS RELACIONADOS CON LA ANSIEDAD DSM-IV
4.
COMPLETE
a. Vida media
b. Nombre comercial
c. Prsentacion
d. Mecanismo de acción
e. Efectos adversos y secundarios
f. Contraindicaciones
g. Interaccion farmacológica

DE LOS MEDICAMENTOS
1. Clonazepam
2.
Midazolam
3.
Alprazolam
4.
Lorazepam
5.
Triamzolam
6.
Bromazepam
7.
Clobazam

DESARROLLO

1. La ansiedad es sobre todo una reacción de miedo. El miedo por sí mismo es muy útil y perfectamente natural, el problema sobreviene cuando no hay una razón racional para sentir esa angustia. Para nuestros antepasados huir cuando venía un tigre a comérselos era una reacción perfectamente lógica, pero si no hay ningún tigre sporqué salimos corriendo? La reacción de alarma, en ese caso es excesiva y prepara al organismo para enfrentarse ante un peligro que no existe, convirtiéndose en algo perjudicial. De esta manera, el pulso  y la respiración se aceleran, la transpiración se dispara y se produce tensión muscular. Todos estos síntomas, cuando se producen frecuentemente producen las diversas formas de ansiedad.



2. A. Ansiedad y preocupación excesivas (expectación aprensiva) sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), que se prolongan más de 6 meses.

B. Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación.

C. La ansiedad y preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas siguientes (algunos delos cuales han persistido más de 6 meses). 
Nota: En los niños sólo se requiere uno de estos síntomas
1. inquietud o impaciencia
2. fatigabilidad fácil
3. dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco
4. irritabilidad
5. tensión muscular
6. alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o sensación al despertarse de sueño no reparador)

D. El centro de la ansiedad y de la preocupación no se limita a los síntomas de un trastorno; por ejemplo, la ansiedad o preocupación no hacen referencia a la posibilidad de presentar una crisis de angustia (como en el trastorno de angustia), pasarlo mal en público (como en la fobia social), contraer una enfermedad (como en el trastorno obsesivo-compulsivo), estar lejos de casa o de los seres queridos (como en el trastorno de ansiedad por separación), engordar (como en la anorexia nerviosa), tener quejas de múltiples síntomas físicos (como en el trastorno de somatización) o padecer una enfermedad grave (como en la hipocondría), y la ansiedad y la preocupación no 
aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno por estrés postraumático.



E. La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

F. Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o a una enfermedad médica (p. ej., hipertiroidismo) y no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno del estado de ánimo, un trastorno psicótico o un trastorno generalizado del desarrollo.

3.Trastornos de ansiedad según la DSM-IV TR
* a Ataques de pánico (crisis de ansiedad, crisis de angustia, panic attack)
* a Agorafobia
* Trastorno de angustia sin agorafobia (F41.0)
* Trastorno de angustia con agorafobia (F40.01)
* Agorafobia sin historia de trastorno de angustia (F40.00)
* Fobia específica (F40.02)
* Fobia social (F40.1)
* Trastorno obsesivo-compulsivo (F42.8)
* Trastorno por estrés postraumático (F43.1)
* Trastorno por estrés agudo (F43.0)
* Trastorno de ansiedad generalizada (F41.1)
* Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica (F06.4)
* Trastorno de ansiedad inducido por sustancias

Además de estos trastornos, agrupados bajo el rótulo “trastornos de ansiedad”,
en la DSM-IV TR se incluye finalmente un trastorno de ansiedad infantil, el trastorno de ansiedad por separación.

4. CLONAZEPAM

a. Prolongada
b. Rivotril, ravotril, klonopin.
c. 0.5mg; 1.5mg; 10mg.
d. Ansiolítico, sedante, miorrelajante, anticomicial, inhibición pstsinaptica mediado por el GABA.
e. Efectos secundarios y adversos:
Somnolencia, mareos, inestabilidad, problemas de coordinación, dificultad para recordar o pensar, mayor cantidad de saliva, dolor en los musculas o articulaciones, ganas frecuentes de orinar, visión borrosa, cambios en el deseo sexual, obnubilación, baja concentración, inquietud, confusión y desorientación.
f. Clonazepam no debe utilizarse en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a las benzodiazepinas, con evidencia clínica o bioquímica de enfermedad hepática significativa ni con insuficiencia respiratoria severa.Puede emplearse en pacientes con glaucoma de ángulo abierto sometidos a una terapia adecuada, pero está contraindicado en el glaucoma agudo de ángulo estrecho.
g. Se puede administrar con otros fármacos antiepilépticos pero cuidadosamente pues puede producir el aumento de los efectos secundarios, si se mezcla con inductores enzimáticos aumenta su metabolismo, no mezclar con acido volproico pues ocasiona epilepsias, alcohol fármacos de acción central.

MIDAZOLAM
a. V
b. Dalam, dormicum Roche.
c. Comprimidos: 7.5mg y 15mg.
Ampolla: 15mg/ 3ml – 5mg / 5ml – 50mg / 10ml.
d. Sedante, anticonvulsivante por interaccion con los receptores GABA. Ansiolítico por el incremento en los niveles de glicina.
e. Depresión respiratoria, hipotensión, bradicardia, la administración nasal produce picazón.
f. No usarse sin un equipo de monitoreo, oxigeno y equipo de resucitación, ni en personas que estén en estado de shock.
g. No debe mezclarse con alcohol, antipsicoticos, hipnoticos, ansiolíticos/sedantes, antidepresivos, analgésicos, antiepilépticos, anestésicos y antihistamínicos sedantes.

ALPRAZOLAM
a. Intermedia
b. Alplax, tafil, trankimazin, xanax.
c. Comprimidos: 0.25mg; 0.5mg; 1mg; 0.50mg.
d. Ansiolítico, antipanico, antifobico.
e. Depresión respiratoria, y apnea, dolor en el punto de inyección, hipo, nauseas, vomito, cefaleas, somnolencia.
f. Sensibilidad a la droga, no suministrarse en pacientes con depresión grave o ideas suicidas.
g. No combinarse como ketoconazol e itraconazol, anticonceptivos orales, dextropropoxifeno, eritromicina, fluoxetina, carbamaxepina, tabaco y teofilina.LORAZEPAM:
a. Intermedia
b. Trapax
c. Comprimidos: 1mg; 2.5mg.
Ampollas: 1mg; 2mg.
d. Ansiolítico, sedante/hipnotico, relajante muscular
e. Administración parenteral ocasiona apnea, hipotensión, bradicardia, para cardiaco, también incidencia mas frecuente como torpeza o inestabilidad, somnolencia, cansancio o debilidad, rara vez se observa debilidad muscular, visión borrosa u otros trastornos de la visión.
f. Evaluarse la relación riesgo-beneficio en presencia de intoxicación por alcoholismo severo, coma o estado de shock, dependencia de dorgas disfunción hepática o renal, hipoalbuminemia, psicosis y enfermedades pulmonares.
g. No usar con antiácidos pues disminuye su absorción, si se suministra la larazepam disminuir la dosis de fentanilo para inducir anastesia, levodopa disminuye los efectos del lorazepam.


TRIAMZOLAM
a. Muy corta
b. Halcion
c. 0.125 mg; 0.5mg tabletas
d. Ansiolítico, hipnotico, anticonvulsivante, sedante, relajante muscular y amnésico.
e. Somonolencia, mareo descordinacion, es poco frecuente que cause agresividad, alucinaciones, sonambulismo.
f. Hipesensibilidad a las benzodiacepinas, embarazo y lactancia.
g. No mezclar con ketoconazol, itracionazol, nefazodona, antifungicidas, y tener mucha precaucion al suministrarlo con isoniacina, fluvoxamina, sertralina, paroxetina.

BROMAZEPAM
a. Intermedia
b. Lexotanil, lexatin
c. Capsulas de 1.5mg; 3mg; 6mg.
d. Ansiolítico, sedante/hipnotico, relajante del musculo esquelético.
e. Dependencia física o psíquica, que se da despues de largo tiempo de consumo y dejarlo de consumir, es bientolerado y tambien presenta somnolencia y otros factores comunes.
f. No suspender bruscamente si no gradualmente, alergia al medicamento, insuficiencia respiratoria y hepática.
g. No mexclarse con alcohol, anticonceptivos orales, cimetidina, fluvoxamina y valproico.
CLOBAZAM:
a. Prolongada
b. Kolonopin, Rivotril
c. Comprimidos de 10 y 20 mg
d. Ansiolítico, hipnotico, antoconvulsivante, sendate, relajante muscular.
e.  Frecuentemente: somnolencia, confusión y ataxia, especialmente en ancianos y debilitados; si persisten estos síntomas se debe reducir la dosis.
  -Ocasionalmente: mareos, sedación, cefalea, depresión, desorientación, disfasia o disartria, reducción de la concentración, temblor, cambios en la líbido, incontinencia urinaria, retención urinaria, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, sequedad de boca, hipersalivación, dolor epigástrico.
  -Excepcionalmente: hepatitis, ictericia, dermatitis, urticaria, prurito, leucopenia, agranulocitosis, anemia, trombocitopenia, eosinofilia, alteraciones del comportamiento, amnesia anterógrada, excitación paradójica, psicosis, alteraciones de la visión, diplopia, nistagmo, alteraciones de la audición.
  -Raramente: depresión respiratoria, hipotensión, hipertensión, bradicardia, taquicardia, palpitaciones.
f. Alergia a las benzodiacepinas
Insuficiencia respiratoria y hepática
Intoxicación etílica aguda, coma y apnea de sueño
g. Alcohol, anticonceptivos orales, betabloqueadores, fluvoxamina, levodopa.



Estabilizadores del estado de ánimo

Los estabilizadores de ánimo son usados para mejorar síntomas durante episodios agudos maníacos,hipomaníacos, y mixtos. Pueden a veces también reducir síntomas de depresión. Son el apoyo del tratamiento preventivo a largo plazo tanto para la manía como para la depresión y sus indicaciones se han ampliado a otro tipo de cuadros como los esquizoafectivo e impulsivos.Si bien pueden ser un tratamiento de primera elección para muchos de estos trastornos, su utilización se ve complicada por la necesidad de una serie de controles que minimicen el riesgo de posibles efectos secundarios y garanticen una dosis eficaz del fármaco
Medicamentos de primera línea
CARBONATO DE LITIO. THERALITE
Sin lugar a dudas el litio es el psicoactivo más sencillo que existe en psiquiatría y constituye un hito en el tratamiento de la psicosis maniaco-depresiva. Inicialmente el litio era muy usado para tratar el insomnio, síndromes musculares provocados por tensión, migrañas, ansiedad, angustia, disminución de las facultades intelectuales, agitación, melancolía, fobias y obsesiones.
Actualmente los psiquiatras que no optan por el ácido valproico, prescriben el litio como un tratamiento fundamental tanto en la manía aguda como en la prevención de las recurrencias en cuadros clínicos de trastorno bipolar, también conocido como psicosis maniaco-depresiva y en casos de ciclotimia que es un trastorno bipolar menos grave y generalmente circunstancial.
Efectos adversos y secundarios
Los efectos adversos frecuentes, relacionados con la dosis, en presencia de niveles plasmáticos terapéuticos son náuseas, diarrea, poliuria, polidipsia, temblor fino de la mano, y debilidad muscular. Los signos de toxicidad incluyen temblor burdo de las manos, efectos gastrointestinalespersistentes, hiperirritabilidad muscular, lenguaje cercenado (tipo de lenguaje en que se pronuncian las palabras en forma incompleta; se observa en casos de parálisis general), confusión estupor, ataques, aumento de los reflejos tendinosos profundos, pulso irregular, y coma. Los efectos secundarios frecuentes, no relacionados con la dosis incluyen bocio no tóxico, síndrome similar a diabetes insípida nefrogénica, foliculitis, exacerbación del acné o psoriasis, leucocitosis, hipercalcemia, y ganancia de peso. Puede producir también alopecia.

Los efectos secundarios más comunes del litio son:
• temblor (sobre todo en las primeras semanas)
• molestias gastrointestinales (sobre todo en las primeras semanas) diarreas vómitos poliuria polidipsia edemas aumento de peso somnolencia apatía acné
Está contraindicado en estos casos
- Embarazo.
- Función renal fluctuante.
- Deterioro renal grave.
VALPROATO ( Depakine®)
El valproato reduce los síntomas maníacos en pacientes con trastorno bipolar. Comparado con la olanzapina, el valproato puede ser menos eficaz pero causa menos sedación y aumento de peso. El ácido valproico es un ácido graso ramificado (ácido dinpropilacético) estructuralmente relacionado con el ácido gamma-aminobutírico (GABA) similar en su estructura a los ácido grasos endógenos. El ácido valproico es utilizado también como anticonvulsivo siendo útil para tratamientos crónicos y de ausencia
Los efectos secundarios más comunes son:
Acidez Indigestión Nauseas Vómitos Diarreas Edemas Aumento de peso Alopecia
Efectos adversos
Disfunción epatica, alergia al medicamento, altera la función del hígado
Medicamentosayudantes
CARBAMACEPINA (Tegretol®)
Es un fármaco anticonvulsivante, similar estructuralmente a los antidepresivos tricíclicos. Viene siendo empleado desde 1960 cuando comenzó a ser utilizado para tratar la neuralgia del trigémino. En la actualidad está considerado como un fármaco de primera elección para el tratamiento de las crisis tónico-clónicas o parciales, también en la manía y como tratamiento profiláctico de la enfermedad maníaco depresivo.
El intervalo terapéutico de carbamazepina es de 4-12 μg/ml. Sin embargo, en la literatura también se cita un intervalo de 4-10 μg/ml, con toxicidad a concentraciones superiores a 9-10 μg/ml.
Los síntomas de toxicidad generalmente son:
• Somnolencia Vértigo Visión borrosa
LAMOTRIGINA (Lamictal®)
La lamotrigina pertenece al grupo de medicamentos antiepilépticos.
En la actualidad, tiene aprobado también su uso en el trastorno bipolar. Clásicamente, se reserva el uso de la lamotrigina a su acción preventiva sobre los episodios depresivos, más que sobre los episodios maniacos e hipomaniacos (trastorno bipolar tipo II). No obstante, recientemente también se ha demostrado su eficacia en las fases maniacas.
Aunque no se han establecido los niveles plasmáticos terapéuticos de la lamotrigina en los adultos tratados con dosis de 300 a 500 mg/día, estos niveles se mantienen entre 2 y 5 microgramos/ml.
Los efectos secundarios más comunes son:
Eritema Rush Mareos Diplopía Somnolencia Cefaleas Visión Borrosa Nauseas Vómitos Astenia Temblores Ansiedad Depresión Insomnio Vómitos Dermatitis Fiebre Úlceras en la boca Dolor de garganta Petequias. Hematomas y muyraramente, pueden aparecer efectos hematológicos graves como anemia aplásica.
OXCARBAZEPINA (Trileptal)
 Es un antiepiléptico y estabilizante del estado de ánimo, utilizado primariamente en el tratamiento de la epilepsia y el trastorno bipolar. A octubre de 2007, El trileptal también está en forma de medicamento genérico en los Estados Unidos. La Oxcarbazepina es un derivado estructural de la carbamazepina, a la que se añade un átomo de oxígeno extraen el anillo de dibenzazepina. Esta diferencia ayuda a reducir el impacto del sobre el hígado del metabolismo del fármaco y de ese modo previene formas graves deanemia o agranulocitosis que en ocasiones se asocia con la carbamazepina. Además de esta reducción en efectos adversos, se piensa que tiene los mismos mecanismos de inhibición de los canales de sodio que ésta, (presumiblemente, el principal mecanismo de acción) -y generalmente se usa para tratar las mismas afecciones.
La oxcarbazepina se ha encontrado recientemente que mejora del estado de ánimo y una reducción de los síntomas de la ansiedad mayores que otros principios empleados para tratar la epilepsia
Efectos secundarios
La Oxcarbazepina ocasionalmente provoca fatiga, náusea, vómitos, dolor de cabeza, vértigos, aturdimiento y visión borrosa.Puede producir hiponatremia (2 % de los pacientes), de modo que se deben comprobar los niveles sanguíneos de sodio si el paciente está aquejado de fatiga severa. Algunos de estos efectos secundarios (como el dolor de cabeza) son más pronunciados poco después de que se tome una dosis y tienden a disminuir con el paso del tiempo (por lo general 60-90 min). Se ha observado una mayor apetenciapor alimentos salados (como patatas fritas). La frecuencia de los efectos adversos aumenta con dosis mayores de los 1200mg/d.
También se ha publicado la pérdida de concentración como un efecto secundario frecuente. Su aparición se correlaciona con el hecho de que el paciente ejercite tareas en que ésta sea necesaria, como el razonamiento matémático. Este factor tiende a ser percibido sólo por personas cuya vida realmente dependa de sus capacidades de razonamiento.

TOPIRAMATO  (Topamax®).
Se usa para tratar la epilepsia tanto en niños como adultos. En los niños también está indicado para el tratamiento del Síndrome de Lennox-Gastaut. También está aprobado por la FDA y se prescribe para la prevención de la migraña. Algunos psiquiatras lo usan en el tratamiento del trastorno bipolar, aunque no está aprobado por la FDA con ese propósito. Se ha investigado las propiedades de este fármaco en el tratamiento de la obesidad, especialmente para ayudar a reducir la ingesta incontrolada, y también como un posible tratamiento del alcoholismo. No obstante, el fabricante no promueve activamente estos usos y al igual que su uso en el trastorno bipolar no está indicado en el prospecto. El fármaco también se usa en ensayos clínicos para tratar el Trastorno por estrés postraumático.9 Un estudio piloto sugiere que el topiramato posiblemente es eficaz contra el espasmo infantil. Existen otros usos e indicaciones terapéuticas del topiramato como: el tratamiento de la bulimia nerviosa, el Trastorno obsesivo-compulsivo, el tratamiento del alcoholismo,13 el tabaquismo, y el tratamiento del dolor neuropático, en especial la neuralgia del trigémino.
Efectossecundarios
Dolor de cabeza parestesia aturdimiento y hormigueo infecciones del tracto respiratorio superior diarrea náuseas somnolencia anorexia pérdida de apetito insomnio problemas de memoria, vértigo
Mecanismo de acción
Antiepiléptico, derivado monosacárido sulfamato sustituido. Se han sugerido tres mecanismos por los que el topiramato puede ejercer su acción farmacológica: el topiramato bloquea los canales de sodio reduciendo la frecuencia de generación de los potenciales de acción en neuronas sometidas a despolarización sostenida. Por otra parte, facilita la acción del GABA al incrementar la frecuencia de activación de receptores GABAergicos subtipo GABA(A). Por último, antagoniza, aunque débilmente, la actividad neuroexcitatoria del receptor AMPA/kainato del glutamato, sin afectar al receptor NMDA. Es un inhibidor débil de la anhidrasa carbónica, actividad que no contribuye significativamente al efecto terapéutico. 
 Interacción                
Antiepilépticos (carbamazepina, fenitoína, valproico): hay algún estudio en el que se ha registrado aumento del aclaramiento de topiramato, con posible ihibición de su efecto, por inducción de su metabolismo hepático. Las concentraciones de fenitoína pueden verse incrementadas y las de valproico disminuidas.
 Anticonceptivos orales (estrógenos): hay algún estudio en el que se ha registrado aumento del aclaramiento de estrógeno, con riesgo de pérdida de la actividad anticonceptiva.
Digoxina: hay algún estudio en el que se ha registrado disminución del 12% en el área bajo la curva de digoxina. No se ha establecido el mecansimo.
Fármacos que predisponen ala nefrolitaisis: posible aumento de la toxicidad, debido a su efecto inhibidor sobre la anhidrasa carbónica

LA GABAPENTINA (neurontin
La gabapentina es un derivado del neurotransmisor GABA (ácido gamma-aminobutírico) pero no actúa sobre los receptores GABAérgicos ni se convierte o metaboliza en GABA o en un antagonista del GABA ni es un un inhibidor de la recaptación del GABA. La gabapentina no muestra ninguna afinidad hacia otros receptores comunes como los benzodiazepínicos, receptores a glutamato, a NMDA (N-metil-D-aspartato), a quisqualato, a kainato, a1, a2 o beta-adrenérgicos, adenosina-A1 y A2, colinérgicos, muscarínicos, nicotínicos, dopaminérgicos, histamínicos, serotoninérgicos, opiáceos, canabinoides, cálcicos voltaje-dependientes o canales de sodio. Tampoco altera la captación de dopamina, norepinefrina o serotonina. La gabapentina se une, al parecer, a unos receptores específicos que abundan en algunas zonas de la neocorteza y del hipocampo. Se ha identificado una proteína hacia la cual la gabapentina muestra una gran afinidad, proteína que es una subunidad auxiliar del canal de calcio activado por voltaje denominada alfa-2-delta
La gabapentina es un fármaco antiepiléptico que puede tener propiedades ansiolíticas y estabilizadoras del estado de ánimo, según varios estudios abiertos, de manera que podría ser útil en el tratamiento de los trastornos bipolares . A pesar de la escasez de estudios controlados sobre la gabapentina en el tratamiento de los trastornos bipolares, sus características farmacocinéticas y farmacodinámicas indican que la gabapentina puede desempeñar un papel en el tratamiento de la enfermedadbipolar.

El trastorno bipolar
El trastorno bipolar, o depresión maníaca, se caracteriza por estados de ánimo cambiantes entre dos polos opuestos, alternándose períodos maníacos (excesiva euforia) y depresivos.
Según los síntomas, la enfermedad se clasifica como bipolar I, bipolar II y trastorno ciclotímico. El otro principal trastorno del ánimo, el trastorno unipolar, incluye la depresión mayor y la distimia (depresión crónica). Las personas con estas enfermedades pueden experimentar una serie de estados de ánimo, pero no experimentan una elevación patológica del mismo. De hecho, la enfermedad se define como bipolar sólo con un episodio de elevación del estado de ánimo (Ver el capítulo sobre Depresión).
Las personas con trastorno bipolar I experimentan episodios depresivos y maníacos o tan sólo maníacos (aunque no es muy común). En general, los episodios de depresión tienden a durar más tiempo (de seis a 12 meses si no se tratan) que los de manía (entre tres y seis si no se tratan). Los pacientes con trastorno bipolar II sufren principalmente episodios de depresión con brotes ocasionales de hipomanía (síntomas maníacos leves), pero no llegan a sufrir episodios maníacos marcados. En el trastorno ciclotímico se alternan períodos hipomaníacos y depresivos. El trastorno ciclotímico no es tan severo como los anteriores, pero la patología es más persistente. Dura como mínimo dos años y los períodos asintomáticos no duran más de dos meses. El trastorno ciclotímico puede ser precursor de trastornos bipolares en algunos pacientes, o mantenerse como una patología crónica leve. En la mayoría de los casos de trastorno bipolar, las fases depresivasprevalecen ante las maníacas, y los episodios no son regulares o predecibles. Muchos pacientes, de hecho, experimentan estados de manía y depresión a la vez, lo que se conoce como manía mixta o estado mixto.
El modelo habitual de trastorno bipolar es en el que la intensidad y la duración de los síntomas aumentan en una lenta progresión durante muchos años. No obstante, los pacientes con este trastorno, pueden presentar los síntomas, de maneras muy diferentes. El trastorno bipolar puede ser severo y de larga duración o suave con episodios poco frecuentes. El promedio de episodios maníacos o depresivos de un paciente con trastorno bipolar es de 8 a 10 a lo largo de su vida, pero algunas personas presentan síntomas más severos. Un 15% de los pacientes tienen una fase temporal complicada de curso bipolar llamada ciclado rápido, en la cual los episodios de manía y depresión se alternan al menos cuatro veces en un año y, en casos graves, pueden incluso progresar a varios ciclos al día. (Algunos expertos sugieren que el ciclado rápido puede ocurrir primero en los pacientes bipolares que están en tratamiento antidepresivo, en los que se desencadena un cambio hacia la manía y se establece un patrón cíclico).

Fase de depresión
Los síntomas de depresión experimentados en el trastorno bipolar son casi idénticos a los de la depresión mayor.
Incluyen los siguientes: tristeza; fatiga o pérdida de energía; insomnio, exceso de sueño, o sueño superficial con despertares frecuentes; ganancia o pérdida de peso; disminución de la capacidad para concentrarse o tomar decisiones; agitación o comportamiento marcadamente sedentario; sentimientos de culpa,pesimismo, baja autoayuda y autoestima; pérdida de interés o placer por la vida; y pensamientos de, o intentos de suicido. Los episodios de depresión asociados con el trastorno bipolar, sin embargo, tienen menos posibilidades de tener un desencadenante específico, no duran tanto tiempo (aunque sin tratamiento pueden durar entre 6 y 12 meses), y se desarrollan de forma más gradual que los causados por una depresión mayor. Los síntomas depresivos en los pacientes bipolares también tienden a ser atípicos, por ejemplo, uno aprecia un aumento del sueño o el apetito, un sentimiento de pesadez del cuerpo, una tendencia a sentirse rechazado, y una preservación del humor volátil. Un interesante estudio concluyó que muchos pacientes bipolares experimentaban sueños acerca de la muerte en el punto más bajo de su depresión, y estos sueños eran enseguida seguidos de un cambio hacia arriba del estado de ánimo.
Fase maníaca
La fase maníaca del trastorno bipolar se caracteriza por una elevación del estado de ánimo que puede expresarse como euforia o irritabilidad, junto con los síntomas específicos de la manía, la falta de sueño, la verborrea, el flujo rápido de pensamientos, y la intensa actividad dirigida hacia un fin (como irse de juerga). Puede tomar la forma de una manía pura o una hipomanía; las diferencias son en cuanto a la gravedad y la duración de los síntomas. En la manía, existen efectos negativos significativos (como imprudencias sexuales, impulso excesivo de comprar, viajes repentinos) sobre la vida social, el trabajo o ambos. La manía pura no tratada puede durar entre tres y seis meses. Con la hipomanía, los mismos síntomas aparecen enformas más leves, y son de duración más corta, por lo que no afectan a la vida social o laboral de forma tan dramática, y no se suele requerir la hospitalización.
Un episodio maníaco suele aparecer de modo repentino, y con frecuencia (no siempre) sigue a un periodo de depresión profunda. La irritabilidad es con mayor frecuencia el primer cambio apreciable al inicio. Entonces, típicamente, la persona experimenta un cambio de estado de ánimo 'acelerado' y extraño. Los síntomas de un episodio de manía pueden incluir un discurso rápido, pensamientos desconectados, ideas de grandiosidad, alucinaciones (voces o visiones), y una extrema irritabilidad. Cerca del 60% de los pacientes con manía experimentan sentimientos de omnipotencia, creyéndose en ocasiones dioses o personas celebres. Algunos experimentan una intensa energía sexual, o un marcado aumento de fuerza. El paciente suele necesitar dormir poco; algunas evidencias, de hecho, sugieren que un episodio maníaco puede estar relacionado con una respuesta anormal a la disrupción en el ciclo de sueño-vigilia, que puede tener lugar a causa del estrés. (Un estudio a corto plazo sugirió que las situaciones estresantes, incluso las más tristes, representan incluso una mayor probabilidad de desencadenar una manía que una depresión.
Criterios de manía
Para la ayuda del diagnóstico de la fase maníaca, algunos profesionales de la salud mental utilizan el acrónimo DIGFAVI (Distracción, Insomnio, Grandiosidad, Fuga de Ideas, Actividad, Verborrea, Inconsciencia). Un paciente debe haber experimentado euforia con tres síntomas DIGFAVI o irritabilidad con cuatro de ellos. Para la manía, el paciente debehaber tenido un comportamiento que le haya causado problemas significativos sociales o laborales, y los síntomas deben haber durado al menos una semana, o haber causado una hospitalización. (Si los síntomas duraron menos de una semanas pero al menos cuatro días, y no eran lo bastante graves como para causar problemas sociales significativos, la enfermedad se diagnostica como hipomanía.)
D.-Distracción. El síntoma más frecuente. Fácilmente distraible cuando se confronta con estímulos poco importantes o irrelevantes, e incapacidad para concentrarse en tareas durante un largo periodo de tiempo.
I.-Insomnio. Un estado de ninguna necesidad de sueño y de sentimientos de energía (más que desear el sueño y ser incapaz de conciliarlo, es un sentimiento de depresión acerca de la idea de sueño).
G.-Grandiosidad. En una forma leve, aumento de autoconfianza desproporcionada a la capacidad de la persona; en casos extremos, ideas delirantes acerca de uno mismo, incluyendo las ideas heroicas o de endiosamiento.
F.- Fuga o volatilidad de las ideas, o pensamientos rápidos.
A.- Actividad. Aumento de la intensidad de las actividades dirigidas a un fin relacionado con el comportamiento social, la actividad sexual, el trabajo, el colegio o combinaciones de varios.
V.- Verborrea. Hablar demasiado.
I.- Inconsciencia. Exceso de implicación en actividades de alto riesgo (por ejemplo, comprar sin control, promiscuidad). Alteración del ánimo lo bastante grave como para dañar la propia situación laboral o el funcionamiento social o las relaciones con los demás, o que requieren hospitalización para prevenir el daño infringido a los demás o a uno mismo





Política de privacidad