Consultar ensayos de calidad


Los amigos y la longevidad




'La amistad es ante todo certidumbre.'


Marguerite Yourcenar
Hay canciones escritas con el corazón, cuya letra nos llega al fondo del alma; al cantarlas, agradecemos que alguien haya tenido el don de expresar las emociones que, quiza, no hemos podido poner en palabras.


Dichas canciones se vuelven catarticas, terapéuticas, gozosas y sanadoras. Una que ejerce ese poder en mí es 'Con la gente que me gusta', de un grupo español llamado A dos velas. Permíteme compartir su letra:




Con la gente que me gusta/ me dan las claras del alba/ compartiendo madrugadas/ palabras, risas y lunas.
Con la gente que me gusta/ paso las noches en vela/ deberían ser eternas/ como la lluvia y la sed
Me gusta la gente/ que cuando saluda/ te aprieta la mano/ con fuerza y sin dudas.
Me gusta la gente/ que cuando te habla/ te mira a los ojos/ te mira de frente./ Te dice a la cara/ aquello que siente/ y nada se calla y no tiene dobleces;/ me gusta esa gente.
Con la gente que me gusta/ alrededor de una mesa/ cualquier vino es un poema/ cualquier charla la locura.
Con la gente que me gusta/ me encanta hablar de proyectos/ deesos que se lleva el viento/ y que se olvidan después.
Los amigos son la gente con quienes nos gusta estar. Es un privilegio tener con quién vivir lo que expresa esta canción. Un tesoro que quiza de jóvenes no valoramos, pero del que comprendemos la importancia con el paso de los años.
Por naturaleza somos seres que necesitamos de los otros para crecer. La pareja, la familia y los amigos son los que nos hacen sentir validados. Y como dice Yourcenar, nos dan la certidumbre de que pase lo que pase en nuestra vida, contamos con ellos. ¿Cómo se mide eso?
Ademas del gozo natural, los amigos y la familia son un factor importante no sólo en nuestra calidad de vida, sino también, en la cuenta de los años que vivimos. Esto lo afirma The Longevity Project un estudio realizado durante ocho décadas por los doctores y científicos Howard Friedman y Leslie Martin. 'Sentirse bien, estar en calma y respirar profundo pueden ser señales de tener salud, mas no son la raíz de ella', comentan. 'En cambio, las relaciones sociales son el primer lugar en el que debemos buscar si queremos mejorar nuestra salud e incrementar la longevidad'.


El papel del alumno es un ser activo creativo, critico, responsable autónomo y cuenta con autofocontrol bueno en pocas palabras el discípulo son tratados como adultos según sus necesidades puesto tiene una amplia libertad.
AUSUBEL-NOVAK
El profesor es un gran orientador y guía que prepara actividades lógicas asociada el aprendizaje con organizadores graficos. Donde el alumno va relacionando sus conocimientos previos con las nuevas informaciones que va adquiriendo, dandose asi conocimientos constructivista.

Aprendizaje visual
Cuando se recuerda utilizando el sistema de representación auditivo se hace de manera secuencial y ordenada.
Las personas auditivas aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.
Aprendizaje kinestesico
Sistema de representación Kinestésico Cuando se procesa la información asociandola a las sensaciones y movimientos, al cuerpo, se esta utilizando elsistema de representación kinestésico.
Se utiliza este sistema de forma natural cuando se aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades.
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho mas lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico también es profundo, se puede aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando se aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que se aprende algo con el cuerpo, es decir, con la memoria muscular, es muy difícil que se olvide.

Por eso es tan trascendental mezclar las técnicas de enseñanza, puesto que gracias a estas tres formas de adquirir el aprendizaje, el niño y el adolescente se familiarizan con su realidad mas próxima y asocian el proceso aprendizaje a los estímulos sensoriales que le son mas impactantes.

vigotskianos nos permiten conocer que una enseñanza desarrolladora es la que conduce al desarrollo y va delante del mismo: guiando, orientando, estimulando; es aquella enseñanza que se propone conocer de manera integral al alumno, incluidas sus fortalezas y debilidades en términos de sus estilos de aprendizaje, a fin de determinar cómo proceder, cómo ampliar continuamente los límites de la zona de desarrollo próximo o potencial y por lo tanto, los progresivos niveles de desarrollo del sujeto, cómo promover y potenciar los aprendizajes desarrolladores

vigotskianos nos permiten conocer que una enseñanza desarrolladora es la que conduce al desarrollo y vadelante del mismo: guiando, orientando, estimulando; es aquella enseñanza que se propone conocer de manera integral al alumno, incluidas sus fortalezas y debilidades en términos de sus estilos de aprendizaje, a fin de determinar cómo proceder, cómo ampliar continuamente los límites de la zona de desarrollo próximo o potencial y por lo tanto, los progresivos niveles de desarrollo del sujeto, cómo promover y potenciar los aprendizajes desarrolladores

AUDITIVO: son personas muy introvertidas, destaca su buena memoria y capacidad de analisis, pocas veces notas que estan, son muy callados; los puedes reconocer facilmente ya que seran siempre los primeros en llegar a una junta ya que son sistematicos por excelencia, utilizan un solo color en sus notas, tienen una capacidad de síntesis asombrosa. De acuerdo a su estilo de aprendizaje y al ser autodidactas, les recomendamos los cursos vía web que se encuentran en el Learning Catalog, conferencias, seminarios, etc.

VISUAL: los visuales son personas muy amistosas que manejan un relacionamiento muy positivo, son alegres, optimistas y siempre dispuestos a ayudar; en ellos destaca su buena memoria que en la mayoría de los casos es fotografica; por ejemplo: si tú le preguntas a un visual algún teléfono, la mirada del visual ira al techo y recordara el pedazo de papel donde lo anotó, el color de la pluma y si la caligrafía era buena.
Sus cuadernos de notas siempre estaran con tintas de colores, una para el título que compartira con la fecha, otra mas para los subtemas, el negro paraanotar los acuerdos y un lapiz muy fino o bien un lapicero para anotar los comentarios adicionales; lo mejor para un visual son los cursos Las relaciones noshacen crecer, nos nutren y se vuelven algo vital; incluso hay algunas gracias a las cuales somos lo que somos. Hay quienes tenemos el privilegio de afirmar que sin amigos como los que hemos tenido, seríamos personas muy diferentes.
Por otro lado renovar la amistad es importante. Tengo una amiga que dice: 'Yo ya no inauguro amistades', mas habría que considerar que conocer gente nueva es una forma de mantenernos jóvenes. ¿Por qué no?
La Universidad de Michigan reporta que sentirse cerca de alguien aumenta los niveles de progesterona, la cual nos ayuda a elevar la sensación de bienestar y reduce el estrés y la ansiedad. Esta hormona se relaciona también con el deseo de ayudar a otros. Asimismo, Dean Ornish, en su libro Love and Survival, afirma que 'las personas sin familia, amigos o apoyo de la comunidad son de tres a cinco veces mas propensas a morir de forma prematura'.
Si quieres tener una vida larga y de calidad, no importa qué tan ocupado estés, qué tan cansada termines o si acabas de tener un bebé, reúnete con la gente que te gusta al menos una vez a la semana. Tu salud física, mental y espiritual lo demanda y te lo agradecera





Política de privacidad