Consultar ensayos de calidad


Por qué la falta de amor prostituye a la mujer?



PorPaola Andrea LópezAsesoraGloria Luz ToroMateriaSujeto y Educación IDepartamento de Pedagogía InfantilFacultad de EducaciónUniversidad de AntioquiaMedellínJulio de 2009 |


¿Por qué la falta de amor prostituye a la mujer?

Hipótesis: Porque la mujer sustituye el amor por el deseo sexual.
La pegunta surge a partir de observaciones comportamentales que realicé en algunas adolescentes cercanas a la familia, entre ellas una prima hermana y unas vecinas. Observe como común denominador que provenían de familias de nivel socioeconómico bajo, con dificultades de interacción en el núcleo familiar, y quizas, en cierto punto, centro de maltrato y faltantes afectivos.
Todo comenzó en el momento en que empiezan a despertar curiosidad con actitudes fuera de lo normal, aunque algunos elementos comunes en la adolescencia seguían presentes como la dificultad en relación con los padres, la intensificación de las peleas con ellos, y la rebeldía que identifica esta edad, prefieren pasar mas tiempo en la calle y estar a la moda, pero, las condiciones económicas se los impide. En el caso de mi prima, me llama la atención que, si bien estan presentes los faltantes afectivos y de atención por parte de su familia, también hay mucha permisividad en las salidas nocturnas. Un díaella decide irse a la ciudad de Bogota con las otras dos chicas con la excusa de trabajar, pero, nunca quiso que sus padres supieran en que trabajaban, ni que las acompañaran al lugar de trabajo. Esto dejó mucho que pensar y mas que en poco tiempo -exactamente en un mes- comenzaron a adquirir objetos de valor, que normalmente con un salario estandar no se podrían adquirir. Ademas de esto, estuvieron allí un par de meses y regresaron a Medellín, y cuando manifestaban querer algún otro elemento de valor volvían a Bogota.



* Puerta Rendón, Ana Lucia; Uribe Gómez, Mónica María; Saldarriaga Escobar, Lina María. 1997. Algo mas que la venta de un cuerpo, prostitución infantil en Veracruz y Cambalache. Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Departamento de Trabajo Social.

“…por lo general su vida esta cargada de desafecto y discriminaciones, por lo tanto la mayoría posee una baja autoestima que los lleva a asumir el día a día como una aventura de riesgos constantes en lo que no importa mucho la prevención y los cuidados propios […] la ausencia total de afecto o la pérdida de identidad pueden llevar a las personas hasta extremos de autoaniquilación […]. La droga, protección, relaciones sexuales, violencia; pueden ser una muestra del significado que ha llegado a tener la vida para ellas.”
El autordevela que el faltante de afecto puede llevar a las personas a autoaniquilarse, esto es drogarse, la violencia, la búsqueda de protección. En la búsqueda del faltante “afecto” pueden entregarse a las relaciones sexuales, tal es el caso de las mujeres prostitutas, que pueden encontrar en el sexo un significado de afecto.
La falta de afecto o de un valor significante dentro de la vida del ser humano constituye una gran pérdida como sujeto dentro del espacio, este vacío en la mujer, la lleva a que por cualquier medio se satisfaga o pueda suplir su faltante. Cuando esta se decide por la calle, su búsqueda se halla en la droga, las relaciones sexuales que se convierten en prostitución en el intento de sobrevivir.
Plantea el autor que “el estar en la calle, el deambular en ella exige [a la mujer] establecer alianzas, asociarse y funcionar en grupo para satisfacer necesidades de afecto, protección y seguridad”. Según la hipótesis de la pregunta central, la mujer sustituye el amor por el deseo sexual, pero el autor de esta investigación devela que la mujer de la calle acude a esta clase de relaciones para satisfacer sus necesidades afectivas. Por lo que se dira ahora que la mujer prostituta no sustituye al amor, sino que esto es lo mas parecido que encuentra.
La prostitución es ejercida por mujeres que tienen como común denominadorfaltantes de afecto, por ello cuando se hallan en las calles desprotegidas recurren a cualquier medio donde se puedan sentir seguras. Y es en las relaciones sexuales, en su grupo de amigas que se dedican al mismo oficio y en drogas que encuentran el refugio del que carecen.

* García Serna, Aníbal. 2002. Una mirada sociológica a los círculos de la explotación sexual infantil y juvenil. Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Departamento de Trabajo Social.
“es necesario reconocer que la explotación sexual infantil y juvenil, es por su origen afectivo e histórico una forma de maltrato, usualmente es fruto de violaciones, maltrato físico, social y psicológico reiterativos, tales como castigos, golpizas, abandono familiar”.
Desde un punto de vista sociológico, el autor concluye que los casos de explotación sexual se han relacionado históricamente con el abandono, el maltrato no solo físico sino también psicológico. Esta observación no es superficial, pues a lo largo de los años, décadas e incluso siglos el ser humano ha sido eje de violencia intrafamiliar y social. Y no solo lo dice la historia sino que también la experiencia en la sociedad lo demuestra.
El autor pone en duda mi hipótesis, pues demuestra desde un punto histórico y afectivo que las personas mas propicias a la prostitución son las quehan sufrido el maltrato y otros abusos por parte de su familia y la sociedad. Devela que la razón por la cual la mujer se prostituye es por el desamor que vive en un principio desde su hogar, el abandono, la violencia, los castigos y otros factores subjetivos que la lanzan en auto-desesperación al abismo.
Observando un poco las investigaciones relacionadas con el maltrato y la prostitución, he podido detectar la relación tan profunda que llevan entre sí. Las entrevistas realizadas a mujeres prostitutas han dejado ver que sus relaciones familiares han sido complejas e incluso han sido victimas de violencia sexual por parte de sus parientes.

* Sierra Arroyave, Jorge Diego; Gil Alzate, Hernan Darío. 1996. La prostitución en Medellín. [s. n.], Medellín. Universidad de Antioquia, Facultad de ciencias Sociales y Humanas, Departamento de Antropología.

En este apartado me basaré en una entrevista realizada a dos mujeres dedicadas al oficio de la prostitución, realizadas por dos jóvenes universitarios de la ciudad de Medellín.
En la investigación, los autores de una manera muy subjetiva, develan puntos claves durante la entrevista. A continuación, algunas preguntas que ayudaran a aclarar la pregunta central de la investigación y a dar soporte o por el contrario derribar mi hipótesis.
Entrevista 1
“¿Qué te gustas de su trabajo?C/: Haber […] la plata que me consigo, que no todas las veces es malo…”
“¿Pero para vos es placentero [la prostitución]?
C/: No siempre, pero a veces si, yo he tenido sensaciones muy bacanas trabajando…”
“¿… en el oficio hay clientes que te sacan orgasmos?
C/: Sí, muchas veces […] Bueno, yo tengo un amigo japonés y eso es fijo que casi siempre que estoy con él, yo me vengo, porque, no sé, si es por la manera que me acaricia, por cómo me trata, porque ya le doy besos…”
“¿Por qué te dejas besar del japonés?
C/: porque me paga muy bien, es muy aseado y es muy tierno…”
“¿Tuviste una familia conformada?
C/: no.
¿Tu papa estuvo fuera de tu casa?
C/: Sí.
¿O sea que la imagen del padre no la tuviste?
C/: Ah, no.”
“¿vos no [estas en la prostitución porque te gusta]?
C/: yo no. Pero hay muchas mujeres que sí. Claro que aclaro algo, a mi no me gusta, pero si me gustara tan poquito no estaría ahí metida. A mi me dice, a usted le gusta putiar? No, a mi no me gusta putiar, a mi me gusta la vida que me puedo dar gracias a la prostitución, si me entendés?, a mi no me gusta acostarme con aquel, y a veces es muy rico porque uno se gana la plata de ojo, […] a veces es muy bacano porque lo hacen sentir a uno muy bien, parece que fuera uno el que estuviera pagando…”

Entrevista 2
La mujer entrevistada tiene 26 años de edad, esta casada ytiene un hijo de cinco años. Es profesora de Educación física en un colegio femenino y particular, dicta clases en la mañana tres días a la semana y trabaja en el bar en la noche.
“Por qué decidiste ir a “Bengala”?
M/: A ver, son muchas razones, primero, porque tengo una deuda muy grande y con lo que gano en el colegio no voy a pagar la deuda que tengo. Y no voy a ser capaz de recoger dinero, si me coloco en un sitio donde me gane un sueldo fijo, porque si mucho con eso viviría, comería o pagaría un arriendo; en cambio con la plata que me gano en “Bengala”…”
“¿Hablemos de tu casa, tu papa, tu mama, de tu núcleo familiar, como fue?
M/: Horrible, fue horrible…”
“¿Pero cuando eras niña…?
M/: En la época en que me casé fue espantoso, mi papa fue un bebedor empedernido, mi mama aguantaba hambre a morir, mis hermanitos se tenían que ir a traer “chute” para traernos a nosotros.”
“¿Y cómo era tu papa?
Mi papa nunca me quiso.”
“¿Qué es lo peor que te ha sucedido?
M/: Ah, la violación que me hiso mi hermano.
Podes hablar de eso, si querés…
M/: Sí, […]. El tuvo una relación conmigo normal, el me hizo el amor normal. Cuando terminó me dijo: “y no vas a decir nada culicagaita, porque o si no te mato”, él era un vicioso.” […] mi mama me llevó al otro día al médico, y me decía: “no le vaya a contar a su papa, y que no se vaya a dar cuentanadie”, esto ha sido un secreto entre mi mama, mi hermano y yo. Entonces, eso como que no se borra de mi mente…”

Estas entrevistas pueden decir de la pregunta, que el “por qué” puede ser relativo. No hay un elemento que diga de forma general “por qué”, sin embargo se pudo notar que ambas entrevistadas carecieron de una figura paterna, de una u otra forma de una carencia sentimental o un apoyo físico, emocional y psíquico dentro de su núcleo familiar.
Si bien ambas estan satisfechas en su labor por el dinero que ganan, no lo estan en la sexualidad, lo que lleva a re-evaluar mi hipótesis. Sin embargo la entrevista 1, revela que en “algunas ocasiones” y casos específicos puede llegar a sentirse satisfecha sexualmente, como lo es con su “amigo japonés”, se siente bien por el trato que le brinda, porque la hace sentir especial. Lo que me hace concluir que la prostitución es el lugar donde se halla un vago espejismo de amor, para ellas no es el mejor lugar donde podrían estar, pero algunas ocasiones hacen de él, el espacio donde encuentran personas especiales que le dan “algún” significado a sus vidas.
Ahora, lo que debo esclarecer es qué es lo que influye en una mujer que ha sido maltratada (psíquica, física o emocionalmente), para que no se aventure hacia una vida de luchas y miserias en la prostitución y por el contrario decida una vidadonde pueda encontrar su felicidad.

¿Qué elemento subjetivo participa para que una mujer maltratada elija la pulsión de vida y no la de muerte?

Me atrevería a decir que son los deseos incubados dentro de la mujer, los que la llevan a tomar elecciones y a decidirse. Muchos de los deseos que permanecen en el inconsciente estan en gran medida reprimidos por el consciente, puesto que no podrían ser aceptados en la cultura o simplemente son prohibidos. Estos deseos reprimidos son los elementos que llevan a que en la persona se conciban las pulsiones; impulsos que en cualquier momento podrían relucir sin que se tenga un control racional de ellos. Freud consideró “que todo el comportamiento humano estaba motivado por las pulsiones, las cuales no son mas que las representaciones neurológicas de las necesidades físicas”. Al principio se refirió a ellas como pulsiones de vida. Estas pulsiones perpetúan la vida del sujeto, motivandole a buscar comida y agua y la vida de la especie. Mas tarde en su vida, Freud empezó a creer que las pulsiones de vida no explicaban toda la historia. “La libido es una cosa viviente; el principio de placer nos mantiene en constante movimiento. Y la finalidad de todo este movimiento es lograr la quietud, estar satisfecho, estar en paz, no tener mas necesidades”. Se podría decir que la meta de la vida, bajo estesupuesto, es la muerte. Freud empezó a considerar que “debajo” o “a un lado” de las pulsiones de vida había una pulsión de muerte. Empezó a defender la idea de que cada persona tiene una “necesidad inconsciente de morir”.
La evidencia cotidiana de la pulsión de muerte esta en nuestro deseo de paz, de escapar a la estimulación, en la atracción por el alcohol y los narcóticos, en la propensión a actividades de aislamiento, en ocasiones esta pulsión se representa de forma mas directa como el suicidio y los deseos de suicidio. Y en otros momentos, tal y como Freud decía, en la agresión, crueldad, asesinato y destructividad. Es a partir de estos impulsos que la mujer y el ser humano en general, determinan el horizonte de su vida, decide y se elige por un camino donde pueda amarse a sí misma y perpetuar su vida o por el contrario permanecer insatisfecha, hundiéndose en su propia miseria.
En el momento de las elecciones, la voluntad juega un papel preponderante, puesto que se manifiesta como la intención y/o la determinación en la capacidad de decidirse y ordenar la propia conducta. Esta determinación proviene de un deseo incubado, el cual podría decirse que es el “consentimiento” que la misma mujer da para convertirse en objeto o sujeto de deseo. En la mujer, hay una lucha interna entre lo que es ella como sujeto y lo que es ella comoobjeto de goce.
La voluntad puede inhibir el deseo inconsciente, por eso se considera un elemento importante en la toma de decisiones. Puede sublimar o inhibir las pulsiones a través de canales como son los deportes, el arte y la cultura. Cuando los impulsos son demasiado fuertes y la voluntad débil, la mujer puede verse tentada a optar el camino al cual la conduce su pulsión, a la hora de hacer su vida y tomar determinaciones. Cuando la mujer se determina por sus pulsiones de sexo, destrucción y/o muerte, se manifiesta un deseo interno en ella, y es la búsqueda de suplir su vacio que desde un principio ha sido la falta falica. Es esto lo que la lleva cegada a ofrecerse como objeto, este es el caso de la mujer prostituta quien en un intento de búsqueda de amor se despoja en un mundo que le disfraza su satisfacción.
Por otro lado, el tiempo en que se vive y la cultura son determinantes en las elecciones y en la voluntad, puesto que son factores influyentes de gran peso. Cada persona vive su propio contexto y sus experiencias pesan en la construcción propia del sujeto. Es por esta razón que es difícil determinar con severidad cuando una mujer maltratada se elige por una pulsión de vida o de muerte.

CONCLUSIONES

* La carencia de amor es el elemento basico que lleva a la autodestrucción, en algunos casos a la prostitución.* En la prostitución, la mujer no sustituye el amor por el deseo sexual, simplemente encuentra un espejismo que confunde con el amor.

* La mujer se prostituye buscando en cierto punto una aceptación de alguien, buscando ser valorada, buscando lo que no obtuvo en su núcleo familiar.

* La mujer mantiene una lucha interna entre lo que es ella como sujeto y lo que es ella como objeto de goce.

* La cultura, el tiempo y el contexto son influyentes en la toma de decisiones y decidirse como persona.

BIBLIOGRAFIA

* Puerta Rendón, Ana Lucia; Uribe Gómez, Mónica María; Saldarriaga Escobar, Lina María. 1997. Algo mas que la venta de un cuerpo, prostitución infantil en Veracruz y Cambalache. Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Departamento de Trabajo Social.

* García Serna, Aníbal. 2002. Una mirada sociológica a los círculos de la explotación sexual infantil y juvenil. Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Departamento de Trabajo Social.

* Sierra Arroyave, Jorge Diego; Gil Alzate, Hernan Darío. 1996. La prostitución en Medellín. [s. n.], Medellín. Universidad de Antioquia, Facultad de ciencias Sociales y Humanas, Departamento de Antropología.

* Freud, Sigmund. (1915). Pulsiones y destinos de pulsiones Obras completas, Tomo XV.


Política de privacidad