Consultar ensayos de calidad


Familia y sociedad venezolana




Venezuela es un país sumamente rico en cultura, recursos naturales y materia prima, con una ubicación geografica muy favorecedora para cualquier actividad económica, pero lamentablemente se ha estado empobreciendo con el paso de los años, debido a sin fin de malas decisiones que ha tomado el gobierno actual. Ahora tenemos innumerables problemas económicos, sociales, políticos y culturales, sin embargo antes de abarcar todos aquellos conflictos que nos afectan debemos reconocer que el principal problema de Venezuela viene de casa, por eso nos vemos en la obligación de definirles que es la familia y porque cumple un papel tal importante en el desarrollo de todos los países.
La familia es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan


También puede definirse como el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos, según vínculos de afinadas y vínculos de consanguinidad.
El ciclo vital de la vida familiar estar determinado por el nacimiento, crecimientos, multiplicación, decadencia y trascendencia.
Los tipos de convivencia familiar según su estructura:
* Familia nuclear, comparten un espacio físico y un patrimonio común, compuesto por padre, madre e hijos.
* Familia extensa,varias generaciones conviven bajo un mismo techo, en esta se encuentran incluidos los abuelos, tíos, padres, sobrinos y nietos.
* Familia monoparental, es la que se encuentra constituida por un progenitor e hijos menores de 18 años, ya sea por iniciativa propia, fallecimiento o separación de un cónyuge.
* Familia reconstituida o ensamblada, padre o madre con algún hijo forman una nueva familia con otra pareja.
* Familia agregada o homoparental, se vive en régimen de cohabitación pero no estan certificadas legalmente
* Familias polígamas o poliginias, familias pocos aceptadas donde se comparte el hombre o la mujer con varias esposas o esposos dependiendo del caso.
LA SOCIEDAD es definida como un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos como entre algunos animales. La relación que se establece entre los individuos supera la transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación que un nivel superior puede clasificarse como cultura.
LO VALORES son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud


RELACIÓN ENTRE LA FAMILIA, LA SOCIEDAD Y LOS VALORES
La familia es la base de la sociedad. Esel principio y fundamento de la organización social. A través de la familia se integra la persona en la sociedad, siendo así la comunidad mas cercana y la primera escuela para todo individuo, con el fin de transmitir generación tras generación todas las normas y principios de una sociedad para perpetuarse.
Al construir familias sanas se logran sociedades sanas, las familias tienen un papel central en todas las culturas, los hijos absorben los valores y modelos de comportamiento de su sociedad a través de su vida hogareña, ya que la familia multiplica el linaje y la herencia del pasado la extiende hacia el futuro
Cuando la sociedad niega la santidad de la unidad familiar tradicional esta abocada al divorcio, la promiscuidad sexual y al desvío emocional de amor conyugal.
Los individuos deben prepararse bien antes de crear una familia. La inmadurez y el egoísmo destruyen la unidad familiar.
PROBLEMAS FAMILIARES
Los problemas de las relaciones familiares, si no se resuelven, pueden afectar el clima emocional y la estabilidad de la familia y, por lo tanto, detener, interrumpir o minar los proyectos individuales o comunes de sus miembros.
Las discusiones muestran diferencias de opinión que aparecen en cualquier relación. La necesidad de tener razón e imponer su punto de vista sin capacidad de negociación o de escucha activa del otro, puede ser fuente de conflicto. Cada uno tiene su verdad sobre un problema determinado sin queexista una verdad única. Estas situaciones repetitivas sin resolución satisfactoria para las partes en conflicto, generan un deterioro en las relaciones que es un indicador evidente de la necesidad de ayuda profesional.
El reproche constante, las interpretaciones inadecuadas, las ideas equivocadas y las emociones no expresadas o vehementemente expresadas, pueden ser elementos centrales para empeorar cualquier tipo de relación interpersonal. El silencio, el querer tener siempre la razón, el no saber ceder, la negación o la minimización de los problemas, son otros ingredientes mal sanos para las relaciones familiares.
Cuando existe una familia disfuncional, nacen aquellos conflictos que no nos permiten desarrollar de manera integral a un individuo, la crianza familiar va de mano con todo aquello que rodea al ser humano. Muchos psicólogos a través de sus teorías nos explican como una ruptura en lo que conocemos como “familia” puede causar daños el desarrollo personal, ya que solo ella es la que nos permite a través de su seguridad, afecto, reconocimiento lograr la auto realización personal.







RUPTURA FAMILIAR
La ruptura de las familias se debe a múltiples causas, pero todas conllevan a las mismas consecuencias. Cuando se habla de familias disfuncionales en su mayoría tienen un pasado en común, algunas son:
Divorcios: que es el principal problema, debido a que los hijos se ven confundidos por no saber que escoger yempiezan a dudar sobre la existen del amor en pareja.
El libertinaje y deterioro del entorno familiar, debido a la falta de comunicación entre los miembros familiares.
Problemas económicos, actualmente la economía mundial no permite que un miembro de la familia se quede en casa cuidando a los hijos, por lo que la gran mayoría de los niños son criados por personas ajenas a su familia.
La pérdida de valores necesarios para un desarrollo integral no estén presentes en su educación, por lo que los adolescentes tienden a tomar malos caminos.
Falta de comunicación.
Desapego a la familia
Drogas y alcohol.
Las consecuencias de una familia disfuncional las vivimos diariamente en Venezuela a través de la delincuencia, la corrupción y la falta de escrúpulos que debido a la falta de educación hemos estado perdiendo.
LOS VALORES QUE NECESITAN UNA FAMILIA
Los valores familiares son fuertes creencias personales acerca de lo que es importante y lo que no es importante; lo que es bueno y lo que es malo; lo que es correcto y lo que es incorrecto. Cada familia tiene un grupo diferente de valores que tienen significado para ellos.
Los padres son uno de los modelos mas importantes para los jóvenes que crecen. Ellos tienen una influencia enorme en sus niños. Los niños creceran haciendo lo que sus padres hacen, en lugar de lo que dicen. Los valores que todo padre debe educar en sus hijos son:
Respeto
Amor
Solidaridad
JusticiaResponsabilidad
Paciencia
Bondad
Seguridad
honestidad
Aprender a expresar los sentimientos. La mayoría de los adultos no saben cómo expresarse sus sentimientos por lo que acarrean con ellos todas sus frustraciones que luego seran transmitidas a sus hijos, impidiéndoles lograr un desenvolvimiento en la social, volviéndose personas llenas de ira.
Atesoramiento de recuerdos especiales
Debido a que esos valores y habitos nos garantizaran un buen desarrollo del individuo permitiendo una excelente vinculación en la sociedad.
LA FAMILIA VENEZOLANA
Teníamos entendido que la familia es la célula fundamental de la sociedad. En la republica bolivariana de Venezuela, tiene tendencia a ser constructiva y participativa, pero en algunos casos, sobretodo en la case baja, tiende a existir una descomposición en relación a los aspectos referidos a los valores, sin duda, este individuo va a conformar la sociedad que continuamente se interrelacionara en los distintitos sistemas productivos, como las escuelas, los trabajos industriales, los hospitales, entre otros, llevando consigo toda esa carga de desvalores que perturban el correcto desenvolvimiento de dichos sistemas y dando una imagen al mundo de un profundo deterioro de nuestra sociedad y por consiguiente de nuestra familia.
Esta realidad redunda a favor, lamentablemente, con los altos índices de delincuencia, inseguridad, bajo rendimiento escolar, embarazos precoces y destrucción delambiente, se puede observar cómo se pierden todos aquellos valores que como venezolanos nos representaban.
El día de hoy de un 28% a 30% de jóvenes venezolanas, son madres solteras, pero la mayoría no estudiaron o no completaron el bachillerato o universidad, crían a sus hijos sin experiencia y algunas veces sin ayuda de nadie, en la mayoría de los casos, los cuidan y educan mal. Entonces, ¿qué clase de futuro le estamos ofreciendo a Venezuela, cuando nosotros mismos no sabemos cuidar a nuestros hijos?
Otro de los problemas que incide en la familia venezolana y que se debe solucionar mediante una concientización plena es, sin duda, el concerniente a la corrupción. Este problema se ve en la mayoría de los que abarcan un poder tal como: la política, los héroes de la ciudad, los que cuidan o hacen archivos, los abogados, los vendedores, la personas, entre otros. ¿Qué es la corrupción? Una muestra de corrupción son aquellas personas que se dejan sobornar con alguna cosa a cambio de otra cosa mala o que perjudique a otras personas.
CRITERIOS POSITIVOS DE LA FAMILIA VENEZOLANA
1) Unas de las cosas que hay en las familias venezolanas es que todos se quieren y se apoyan entre sí cuando tienen problemas serios como, por ejemplo de salud; eso es bueno.
2) Los niños de la familia son muy queridos, y los que no, como los vecinos, también.
3) Los vecinos se ayudan mutua mente.
4) Se les enseña a los niños y jóvenes lo que es bueno y malo.5) Se les da la razón o no a los jóvenes, cuando creen que algo es justo o injusto, siempre con la condición de que el joven aprenda lo bueno.
6) Se les da a todos el derecho de estudiar.
7) Se les premian, a la mayoría, las cosas buenas que hacen o se ganan trabajando o estudiando duro.
8) La mayoría o todos creen que Dios existe y eso es demasiado bueno; y eso se los inculcan los padres.
9) Todos tienen una razón buena de querer a la familia: debido a que ellos reciben buenos valores que le haran crecer como un adulto sano y útil a su sociedad.
10) La mayoría de los visitantes les agrada la familia, cuando ésta es hospitalaria.
11) Los amigos y familiares lejanos son muy unidos y algunas veces actúan sin pelear.
12) Los niños son la alegría de la familia y la razón de vivir de ese seno familiar por lo cual dedican mucho tiempo en el cuidado de los mismos.
13) Los abuelos entretienen, ayudan y crían a los nietos y les transmite las costumbres, principios y valores por ellos vividos, eso es buenísimo para la preservación de nuestras costumbres y patrimonio social.
14) Todos trabajan por una buena familia que sea ejemplo de la sociedad donde se desenvuelve.
15) Y, la mas importante, es que todos trabajan unidos y los amigos tienen una gran solidaridad y confianza.
CRITERIOS NEGATIVOS DE LA FAMILIA VENEZOLANA
1) Que la minoría de las familias no se agradan por peleas internas insignificantes dentro de los valoresfamiliares.
2) Algunos mantienen una costumbre y religión poco creyente en Dios cuando permiten la intromisión de sus hijos en malos actos.
3) Se alejan demasiado y sin saber o sin pensar mucho en las familias que lo criaron y alimentaron.
4) Algunos no quieren a sus hijos: sobre todo aquellos padres irresponsables que los procrean y abandonan en su plena infancia.
5) No son muy unidos en algunas cosas, como por ejemplo: tradiciones, costumbres, modas, etc. Esto quiere decir que, sobre todo los mas jóvenes, no respetan las maneras de pensar de sus abuelos y progenitores en cuanto a cómo celebran la navidad, semana santa, entre otras, al no conservar sus costumbres y vulnerarlas.
6) Se mantienen ocupados en cosas no importantes y abandonan el cuidado de los niños e hijos que tienen que cuidar. Como por ejemplo, andar de casa en casa y no dedicarse a sus responsabilidades verdaderas.
7) Algunos molestan y maltratan a los niños.
8) Algunos mantienen la costumbre de chisme.
9) Unas familias se tiene un odio total por hechos ocurridos, insignificantes.
10) Ellos encuentran la razón de vicio y avaricia: como por ejemplo el padre alcohólico que, incluso roba a la propia familia, para satisfacer su horrendo vicio.
11) En ocasiones los niños pasan mucho tiempo en la calle a merced de malas amistades, y aprovechando el ocio a favor de los vicios y malos habitos. Por ello incluso llegan a odiar el estudio en la escuela. Los padres deestos niños se hacen a la vista gorda.
12) Dejan que los niños pasen excesivo tiempo viendo la televisión sin una correcta orientación familiar y en muchos casos sin una correcta programación educativa. El caso se extrema cuando se le permite que los hijos permanezcan en contacto con los “Cyber” (Internet) sin una adecuada supervisión. En ella el joven aprende violencia con los juegos, un mal léxico, vulgaridades, irrespeto, pornografía, en otros, en detrimento de su formación.
13) No les inculcan a los niños una educación en valores religiosos, yendo con ellos a las congregaciones religiosas obligandoles con, el ejemplo, a creer en Dios y dandole ese temor a favor de su sabiduría y su bienestar corporal, moral y espiritual.
14) Les permiten a los jóvenes valores TRANSCULTURIZADOS como son la música reguetón, la celebración del Halloween, los Pilsen en el cuerpo, los tatuajes, entre otros. Mediante ellos se transmite siempre la rebeldía y el desorden personal.
15) No hay una comunicación permanente con los jóvenes en la que se interesen por sus proyectos de vida; escucharlos en sus inquietudes; preocupación por su día a día escolar, como van en la escuela, sus tareas y muchas veces se desvinculan hasta de la escuela y sus profesores a quienes le han atribuido la correspondencia del cuidado y la transmisión de valores (responsabilidad casi exclusiva de los padres) como si la escuela fuese un gran preescolar.
16) En algunoscasos cuando el joven comete un error social palpable el padre fortalece el antivalor del mismo, cuando insulta y ofende a la persona agraviada en provecho del joven y en presencia del mismo, haciéndole sentir a éste que lo malo que hizo es sumamente bueno y creandole un dañino antivalor, ademas de una profunda herida con el vecino maltratado moralmente.
Sociedad venezolana
Venezuela ha sido víctima de múltiples decaimientos en sus estructuras económicas, políticas, sociales y culturales, pero mas alla de ser un problema gubernamental, es un problema de cultura social.
En la actualidad Venezuela esta siendo dirigida por un gobierno paternalista, donde las necesidades basicas son saciadas por él, donde lo colectivo es mas importante que lo particular, donde no importa cuanto te esfuerces, siempre es mas importante aquel que tenga la misma ideología que el gobernante. Se busca implantar un socialismo, que estaría basado en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad pero solo se ha logrado estar cada vez mas cerca del abismo, llegando al punto de lograr un comunismo, donde lo importante es ser iguales, pero hacia abajo, y paso a ser el beneficio propio, olvidando todo aquello que se había prometido.
El dinero que posee el país esta siendo derrochado, malgastado y despilfarrado. Este gobierno ha buscado permanecer en el poder a través de la compra de apoyo, es decir, cambia dinero por votos,ya sea para elecciones internas o ayudas internaciones.
Hace 73 días se esta viviendo una de las mayores incertidumbres al no saber quien esta gobernando, al no tener noticias del presidente, lamentablemente, estamos a la espera de alguna noticia por parte de informantes extranjeros, ya que, no nos dan información certera. Gran cantidad de venezolanos se encuentran aun cegados y no ven la verdad que hay detras de aquellas mascaras que intentan vendernos. ¡Despierten! No es justo que jueguen con los sentimientos de las personas, no es justo que a través de aquellos comerciales donde el presidente sale enfermo, quieran ganarse la lastima de este país.
La educación en el este país día a día decae debido a que la corrupción la domina. La realidad es que para estudiar lo que realmente deseas, debes pagar una cantidad exagera de dinero o tener un contacto con un alto cargo para entrar a una universidad que según el gobierno es gratuita. Para los gobernantes es mas importante la cantidad que la calidad de los graduados, debido a que mientras menos educación tengan los venezolanos mas manejables son, creando así una población rica en desconocimientos, conformista e ignorante. La única manera de sacar un país adelante es mediante la educación, Venezuela necesita científicos y profesionales certificados que con sus aportes le demuestren al mundo lo que somos capaces de hacer. Basta de tantos profesionales mediocres que solo avergüenzana la comunidad universitaria.
Otro asunto sumamente importante es la perdida de aquellos valores que representaban a tan hermoso país hemos llegando al punto es que ni siquiera es tolerable una persona de diferente ideología a la nuestra. Al colocar los valores como uno de los responsables del decaimiento de esta sociedad, nos damos cuenta que la única manera de mejorar el país y sacarlo a delante es quitarnos ese chip de que Venezuela es solo otro país mas, que no tiene remedio, en el que solo hay que esperar a que se termine de hundir y nosotros con él. Leemos en la prensa aquellos titulares que nos espanta, aquellos que cada vez causan mas temor y zozobro a la sociedad. No es justo estar viviendo de temores, con la esperanza de no tener lo que alguna persona esta buscando en un preciso momento para no ser víctimas de la delincuencia. Esto refleja la falta de escrúpulos con las familias esta criando a los futuros venezolanos, los que se suponen que seran los salvadores de esta sociedad, pero en vez de causar un bien a nuestro país solo le echamos mas arena para que no pueda salir de tan enorme agujero. Vivimos en una sociedad gobernada por odio, corrupción, rencor e ira, en la que lo único que realmente nos importa es nuestro beneficio, sin importa a cuantas personas estemos hiriendo o dañando a causa de nuestros actos. Solo les pido que recuerden Venezuela esta nuestras manos y somos los únicos capaces de salvarlos.


Política de privacidad