Consultar ensayos de calidad


Africa siglo xvi - ubicación espacial, temporal



AFRICA SIGLO XVI



1.
GEOGRAFIA AFRICANA

2.1. UBICACIÓN ESPACIAL
La región ocupa un espacio geografico comprendido en los hemisferios siguientes: con relación al ecuador se extiende tanto hacia el hemisferio norte, como al sur. Si se toma como referencia el meridiano O° de Greenwich casi toda se encuentra incluida en el hemisferio oriental.
Es el Africa Negra del Norte, esta al sur del Sahara, el Sahel o Sabana seca al centro y la sabana húmeda del sur en la que se concentra la mayoría de la población.


2.2. UBICACIÓN TEMPORAL
Hace unos cinco millones de años un tipo de homínido, antepasado cercano de los hombres de hoy en día, habitaba el sur y el este de Africa. Hace mas de 1,5 millones de años este homínido fabricante de herramientas evolucionó hacia formas mas avanzadas: el Homo habilis y el Homo erectus. El primer hombre que existió en Africa, el Homo sapiens, data de hace mas de 200.000 años. Cazador y recolector, capaz de realizar toscas herramientas de piedra, el Homo sapiens se asociaba con otros de su especie para formar grupos nómadas; finalmente estos pueblos bosquimanos nómadas se extendieron por todo el continente africano. El proceso de diferenciación
racial data del año 10.000 a.C. La creciente población negroide, que dominaba la domesticación de animales y la agricultura, expulsó a los grupos bosquimanos hacia

las zonas masinhóspitas. Después se extendieron hacia los otros continentes por eso Africa es considerado la cuna de la humanidad
2.3.
CARACTERISTICAS DE SU GEOGRAFIA
En su mayor parte, Africa es una enorme y antigua plataforma continental maciza y compacta, elevada entre 600 y 800 msnm, surcada por grandes ríos y escasa en penínsulas. Destaca por su regularidad orografica y considerable altitud media.
Tres franjas climaticas sucesivas se repiten al norte y al sur del ecuador, abarcando los climas mediterraneo, desértico, subtropical e intertropical lluvioso, este último, en sus dos tipos principales, tanto de sabana como de selva. Africa es el continente con mayor índice de insolación anual, lo cual podría haber dado origen a su nombre


Principales ríos
* Río Congo (el segundo mas caudaloso del mundo, después del río Amazonas).
* Río Limpopo.
* Río Níger-Benue.
* Río Nilo (Segundo mas largo del mundo después del río Amazonas).[3]
* Río Orange.
* Río Senegal.
* Río Volta.
* Río Zambeze.
Principales ecosistemas
* Desierto
* Sahel
* Sabana
* Desierto de Namibia
* Desierto del Kalahari
* Delta del Okavango
* Grandes Lagos
* macizo Etíope
* tierras altas de Kenia
* Gran Valle del Rift
* selva de la cuenca del Congo
* selva costera ecuatorial atlantica;
* Desierto del Sahara

2. CRECIMIENTO ESTRUCTURAL EN LOS SIGLOS XVI AL XVII

3.4.ASPECTO HISTÓRICO
Durante el siglo XV Enrique el Navegante, hijo del Rey Juan I de Portugal, planeó adquirir territorio africano para Portugal.. El siglo XVI, los europeos portugueses invadieron la costa del golfo de Guinea, ubicada en Angola, Mozambique, También El Cabo y algunas ciudades de la costa oriental de Africa ;pero los portugueses finalmente abandonaron El Cabo porque sus costas eran peligrosas.
Las naves portuguesas rodearon al Cabo Bojador en 1434, Cabo Verde en 1445 y para 1480 la totalidad de la costa de Guinea era conocida por los portugueses. En 1482, llegaron a la desembocadura del Congo, el Cabo de Buena Esperanza fue rodeado por Bartolomé Díaz en 1488, y en 1498 Vasco da Gama, después de haber rodeado aquel cabo, exploró la costa oriental, y de ahí fue hacia la India
La costa de Guinea, siendo la mas cercana a Europa, fue la primera en ser explotada. Numerosos fuertes europeos y establecimientos comerciales fueron fundados, siendo el primero de ellos Sao Jorge da Mina, establecido en 1482. El descubrimiento europeo de América en 1492 fue seguido por un gran desarrollo del trafico de esclavos, el cual, antes de la era portuguesa, había sido un trafico por tierra casi exclusivamente al Africa musulmana. El económico de este trafico y las grandes cantidades de oro obtenidos por los portugueses tuvo una atracción de otras naciones europeas. Es así que durante los siglos XVII y XVIII, los ingleses yfranceses desplazaron a los holandeses de parte del golfo de Guinea .Los franceses se instalaron en la parte de Senegal y los ingleses en la costa de Oro.
Al sur de la desembocadura del Congo en la región de Damaraland (en lo que hoy en día es Namibia), los portugueses, de 1491 en adelante, ganaron influencia sobre los nativos, y a comienzos del siglo XVI a través de sus esfuerzos el cristianismo fue adoptado en gran parte del Reino del Congo. Una incursión de tribus del interior mas tarde ese mismo siglo acabó con el poder del estado semi-cristiano, y la actividad portuguesa fue transferida en buena parte hacia el sur, fundando Sao Paulo de Loanda (hoy Luanda) en 1576. Antes de la independencia de Angola en 1975, la soberanía de Portugal sobre esta región costera, excepto en la desembocadura del Congo, solamente había sido desafiada por una potencia europea, los holandeses, de 1640 a 1648 cuando Portugal perdió el control de los puertos marítimos.

1.1. ASPECTO ECONÓMICO

1.2.1. COMERCIO:

Las principales mercancías comerciadas fueron esclavos, oro, marfil y especias
Se realizaba entres diversos estados regionales y al norte y este con el mundo musulman .Los africanos vendían a los musulmanes esclavos, oro, marfil y hierro y ellos a la par compraban sal, textiles y artículos de lujo.


El comercio se diversificó, el oro la única mercancía que Africa ofrecía. Comienza la extracción demarfil, de pieles, maderas y, finalmente, de esclavos
Los portugueses establecieron una cadena de colonias comerciales a lo largo de la costa africana occidental. El Mina, fundada en la Costa de Oro (actual Ghana) en 1482, fue la mas importante; de hecho, fue la única en la Costa de Oro y las areas de Congo y Luanda en donde el comercio fue realmente lucrativo. Oro, marfil, productos alimentarios y esclavos africanos se intercambiaron por armas de fuego, tejidos y alimentos. El comercio portugués atrajo a los rivales comerciales europeos, que en el siglo XVI crearon sus propios puestos e intentaron captar el comercio existente. En Africa occidental el nuevo comercio tuvo efectos profundos. Las antiguas rutas comerciales habían estado orientadas al norte a través del Sahara, sobre todo hacia el mundo musulman. Ahora las rutas fueron reorganizadas hacia la costa y la importancia económica de los reinos de la sabana entró en decadencia, mientras que los reinos de la costa incrementaron su riqueza y poder. Pronto se entablaron luchas entre los pueblos costeros por el control de las rutas comerciales y para acceder a las nuevas armas de fuego traídas de Europa
Portugal fue el primer Estado europeo en intentar un cambio de sentido, tratando de abrir una vía marítima con la India a fin de importar directamente las especias y otros productos suntuarios desde el Oriente.

1.2.2. AGRICULTURA:
Las actividadeseconómicas como la agricultura, minería, artesanía, alfarería y el comercio local fueron abandonados y se orientaron a una actividad económicamente mas productiva: la esclavitud.
Durante los siglos XVI al XVII los africanos fueron sometidos por los europeos y estos dominaban todos sus actividades económicos, es por eso que los africanos no pudieron desarrollaban en la agricultura durante estas épocas.

1.2.3. EL COMERCIO DE ESCLAVOS
El comercio de esclavos se convirtió en el principal negocio de los europeos en La Africa Subsahariana en los siglos XVII Y XVIII, en los que llegan a América un millón 340 mil y seis millones de esclavos respectivamente
El trafico de esclavos trajo al continente africano y sobre todo a Africa Subsahariana un estancamiento, por no decir un retroceso económico.
Algunos investigadores llegan a decir que entre los siglos XV y XIX el continente perdió mas de cien millones de hombres y mujeres jóvenes. Hubo métodos para obtener esclavos.
Métodos para la obtención de esclavos:
* En ocasiones, los esclavos eran obtenidos a través de la imposición de tributos a los jefes sometidos.
* También los traficantes hacían por su cuenta guerras y 'razzias' para conseguir esclavos.
1.2. ASPECTO SOCIAL
Los grupos étnicos africanos a la llegada de los europeos son : En el norte, sudaneses en la región Subsahariana y en el Africa Occidental ,etíopes en Etiopia, bantúes en laselva central y hacia el sur, hotentotes y bosquimanos en el extremo sur y suroeste, pigmeos en parte de la selva central.
Los grandes fenómenos sociales de estos siglos son:
* En América los colonizadores no consiguieron utilizar a los indígenas como fuerza de trabajo en volumen y condiciones deseadas, recurren a los esclavos importados desde Africa.
* Alrededor del año 1550, comienza este trafico de esclavos del continente africano a América y a partir de 1720 a las islas despobladas del Océano Indico.
* Entre los siglos XVI y XIX, millones de africanos son arrancados violentamente de sus tierras y aldeas con destino a América y las islas del Océano Indico.
* Eran obligados a trabajar en grandes plantaciones de azúcar, tabaco, algodón, cacao y en las minas de oro y plata.
* Varias regiones africanas quedaron casi totalmente despobladas. Ademas, muchas poblaciones, ante el peligro de la esclavitud, abandonaron sus zonas originales, refugiandose en las regiones interiores, ayudando a la despoblación.
* Con el trafico de esclavos, el hombre pasa a ser un objeto de cambio, una mercancía y una maquina de trabajo, en lugar del buey o del arado.

1.3. ASPECTO POLÍTICO
A mediados del XVI, Africa Subsahariana había desarrollado una serie de reinos llamado sudaneses, que se extendieron desde la región subsahariana y hasta el rio Limpopo. Estos reinos fueron: Los Songhai, Los Kanem- Bornu,Manicongo, Mawata- Yamvo, Monomotapay Los Changamira.
Estos reinos sudaneses tenían variadas características comunes
* La estructura política era centralizada y el poder estaba a manos del rey que era considerado divino.
* Eran Estados Burocraticos, por que los cargos estaban en manos de funcionarios nombrados y sometidos por el rey.
* Recaudaban tributos y controlaban la producción y el comercio externo.
* Los gobernantes eran una clase de herreros que tenían dominio en las comunidades de agricultura y pastos que constituían a la población.

1.4. ASPECTO CULTURAL

1.5.4. RELIGIÓN
En materia de religión, el note y el este de Africa subsahariana son mayormente musulmanes; Etiopia y las factorías Europeas son cristianas y otros pueblos africanos practicaban religiones animistas.
Portugal fuel único que intento cristianizar a las gentes de sus colonias. Al sur de la desembocadura del Congo, los portugueses a comienzos de los siglos XVI a través de mucho esfuerzo la religión cristiana fueron adoptados en gran parte del Reino del Congo. Pero hubo una resistencia de tribus que hicieron que mas tarde en ese mismo siglo acabaron con el poder del estado semi-cristiano.
1.5.5. IDIOMA
En el norte hablaban lenguas sudanesas y al lado este, Amarico en Etiopia y swahili en la ciudades Zandj en el centro y sur se hablaban las lenguas Bantues y las de los hotentotes, pigmeos ybosquimano. También Europa introdujo a Africa subsahariana los idiomas portugués, holandés, inglés y francés.
1.5.6. TEXTILES
Obtienen la pintura de jugos de plantas diluidos en agua, secados al sol y a veces mezclados con barro. El colorante mas empleado es el índigo. Jean Bardot, que viajó a finales del siglo XVII por Ghana cuando esa zona recibía el nombre de Costa del Oro, relataba que las mujeres recogían las hojas de un matorral, las machacaban en grandes morteros, y hacían bolas que dejaban secar al sol. A continuación rompían las bolas mezclandolas con ceniza y agua. El producto que goteaba se secaba de nuevo, y sólo la costra superficial servía de tinte. Ademas del índigo, se utilizaban otros pigmentos para obtener el negro, el amarillo y el rojo. El color castaño se conseguía con la nuez de cola.
La impresión del color también se puede obtener sumergiendo la tela en diferentes productos. El resultado recibe el nombre de batik, y es típico de Mali y Burkina Faso. Se empieza tiñendo el tejido de un color determinado. Luego, con cera o barro se delimita la ornamentación, y se aplica sosa caustica o algún producto similar que actúa sobre las partes desprotegidas obteniendo el consiguiente contraste.
1.5.7. ARTE
Durante los siglos XVI y XVII, los Yoruba de la costa de Nigeria realizaron hermosas tallas en marfil por encargo de los portugueses, aunque ese material se utilizaba principalmente parafabricar utensilios domésticos, amuletos y adornos.
La aparición de la metalurgia en Africa se remonta al siglo VI a.C., y a diferencia de otros continentes, se empezó a trabajar antes el hierro que el bronce. Para el modelado de las esculturas de bronce, se emplea el método de la cera perdida, retocandolas con el cincel o la lima. Los principales maestros del bronce son ashanti, de Ghana, que tuvieron su esplendor en el siglo XVIII, cuando Osei Tutu fundó la confederación ashanti, estableciendo la capital en Kumasi. El metal mas preciado era el oro, que solo podía ser adquirido por la monarquía. El pueblo hacía sus trabajos en bronce y latón. La plata era utilizada en el Sahel, al sur del Sahara, para fabricar adornos personales.
Durante los siglos XVI y XVII, los portugueses encargaron tallas de marfil a los yoruba de Nigeria, y las trajeron a Europa. Durante el siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX, los pocos expedicionarios y comerciantes europeos que se aventuraron por Africa subsahariana se trajeron a Europa algunos objetos, que consideraron curiosidades y rarezas. Durante todo este tiempo, desgraciadamente pocos europeos se interesaron por las culturas africanas, y menos aún por su arte. La primera ilustración de algo que se parece a una mascara africana esta en un relato que escribió el ingeniero francés François Froger en 1698. El holandés Olfert Dapper escribió en 1668 sobre las placas de bronce de Benin





Política de privacidad