Consultar ensayos de calidad


La Civilización Azteca - Ubicación temporal



La Civilización Azteca

Ubicación geografica
El pueblo Mexica, mas conocido como azteca, es originario de la región de Aztlan (de ahí el origen de la palabra azteca), al sur de América del Sur. Ellos se establecieron en el valle de México (específicamente en las islas del lago Texcoco), junto con otros pueblos mesoamericanos en el año 1168 d.c. En el año 1325, los aztecas comenzaron a construir la ciudad de Tenochtitlan, que en el siglo XV seria una de las mayores ciudades del mundo. El espacio geografico azteca se caracterizo por poseer tierras aridas con cactus en la parte norte, bosques tropicales y sabanas al sur. El clima del lugar era templado.

Manifestaciones Culturales
Los aztecas crearon una cultura bastante avanzada.
Desarrollaron un sistema de escritura jeroglífica; Utilizaban las hojas del maguey y las pieles del venado para escribir y hacer cuentas. Fueron grandes astrónomos; Inventaron un calendario, predecían eclipses y determinaban las épocas de siembra y recolección. Ademas inventaron diversas técnicas para desarrollar la agricultura (chinampas).



La arquitectura estaba vinculada a la vida religiosa, la forma mas frecuentemente utilizada era la piramide con escaleras, que culminaba con un santuario en la parte superior.
Los frescos coloridos y las pinturas murales también destacaron en las artes aztecas. El escriba ostentaba el titulo de pintor, pues los jeroglíficos eran acompañados por una serie de cuadros cuidadosamente diseñados.



Ubicación temporal
Antes de laconformación de la civilización azteca, la meseta mexicana estuvo habitada por otros grupos indígenas como:
Cultura Teotihuacan- al norte – 400 a.C -800 d.C
Cultura olmeca –en la costa del golfo -400 a.C – 300 d.C
Cultura zapoteca –al sur oriente-200 a .C -800 –d. C
Cultura Mixteca- montañas de Oaxaca-800- 1500
Cultura tolteca – invadieron el valle del rio de México- 900 -1100
Cultura chichimeca –invadieron todos los pueblos -1200 -1400
Civilización azteca -1168 -1521.
Organización Social y política

La sociedad azteca, parece ser una sociedad fundada en aspectos religiosos y militares, gobernada por un monarca o emperador llamado tlatoani, aquellos que tenían mas poder eran los SACERDOTES, seguidos de los jefes MILITARES (los nobles 'pititín' eran parte de la elite militar y religiosa, y dentro de ellos salían elegidos los emperadores aztecas Tlatoani), luego seguían los altos funcionarios del imperio. Los ALTOS FUNCIONARIOS administrativos y militares recibían la denominación de tecuhtli (dignatario), eran escogidos por el SOBERANO AZTECA (Tlatoani) y tenían una serie de privilegios, no pagaban impuestos y vivían en grandes residencias.




La formación del imperio azteca se baso en una alianza de tres grandes ciudades: Texcoco, Tlaco pan y Tenochtitlan. Los aztecas extendieron su poder por toda la región de Mesoamérica.
En la Confederación Azteca convivieron innumerables comunidades con idiomas, costumbres y culturas diferentes (zapotecas, mixtecas, totonacas, etc.) La unidad entre ellas sedaba en torno a aspectos religiosos, los aztecas celebraban festividades religiosas en los que ofrecían a los dioses sacrificios humanos. Sus principales dioses fueron: Quetzalcoatl o serpiente emplumada, creador del mundo y del hombre y Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra.Tambien, a través de la centralización militar de los aztecas, gracias a la guerra sometían poblaciones y las obligaban a pagar impuestos y así aseguraban la supervivencia y los recursos para la población, ademas de los tributos, debían proporcionar contingentes militares y someterse a la justicia de los tribunales de la capital azteca, Tenochtitlan.
Economía de los Aztecas
La base de la economía azteca fue la agricultura, seguida de un inmenso comercio con otros pueblos de Centroamérica.
La producción agrícola de la cultura Azteca estaba basada esencialmente en la producción de cereales, sobretodo de maíz que, en verdad, fue la base de la alimentación de las civilizaciones precolombinas. Es muy probable que esas sociedades no se hubieran desarrollado sin el maíz, pues ellos sustentaban y posibilitaban el crecimiento de su población en ese cereal.
La posesión de tierras tenía una característica muy interesante: el Estado azteca era propietario de todas las tierras y las distribuía a los templos, ciudades y barrios (calpulli). En las ciudades y barrios, la explotación de las tierras tenía un caracter colectivo, todo hombre adulto tenía derecho de cultivar un pedazo de tierra para su sobrevivencia. En la fase final del imperioAzteca, esa relación fue modificandose, pues los sacerdotes y jefes militares se eximieron del trabajo en la tierra, creando una forma de diferenciación social.

Fin del Imperio Azteca 
La civilización Azteca alcanzo su apogeo entre los años 1440 y 1520, cuando fue internamente destruida por los conquistadores españoles liderados por Hernan Cortez, después de diversas incursiones colonizadoras, en agosto de 1521, el Imperio Azteca fue conquistado. Diversas razones llevaron a la derrota azteca y la primera es propiamente militar: la guerra, para los aztecas, tenía como objetivo la dominación política-militar, para los españoles la guerra era de conquista y exterminio. Ademas de eso las estrategias militares y, principalmente, el armamento bélico de los colonizadores eran mas avanzados tecnológicamente. Otro motivo importante fue la proliferación entre los aztecas de varias enfermedades y epidemias traídas por los europeos (la mas fuerte fue la viruela).
Un factor adicional que contribuyo mucho a la derrota azteca fue la alianza establecida entre algunos pueblos de la región de Mesoamérica, descontentos con la dominación del imperio Azteca (tlaxcaltecas, totonacas, etc.), con los españoles. La intención inmediata de esos pueblos mesoamericanos era destruir la hegemonía de los aztecas en la región, y vieron en los españoles fuertes aliados para alcanzar ese objetivo. Sin embargo, ellos no podían predecir lo que sucedería después de la derrota azteca, como la consolidación de la colonización europea.







Política de privacidad