Consultar ensayos de calidad


Cambios territoriales Chile - Toma de posesión del estrecho de Magallanes 1843



Liceo Claudio Arraú león

Expansión territorial de Chile


Nombre: Camilo Quezada
Curso: 2°B
Profesora: Eliana Jara
Asignatura: Historia
Introducción

En el siguiente trabajo se pasara a dar explicación detallada de cada uno de los cambios territoriales vividos por nuestro país en el siglo XIX que se encuentran plasmados en el mapa para su entendimiento didactico y el siguiente informe con toda la información correspondiente para su comprensión mas profunda, todo orientado a un aprendizaje global e integrado de un tema que puede resultar complejo como lo son los cambios territoriales de nuestro país que son varios incluyendo ganancias y pérdidas.
Los territorios que incluyen los cambios territoriales a estudiar son por orden; la incorporación de Chiloé, la toma de posesión del estrecho de Magallanes, la colonización de Llanquihue, la ocupación de la Araucanía, la cesión de la Patagonia, la anexión de Antofagasta, la anexión de Tarapaca, la anexión de Arica y Tacna, la incorporación de la isla de Pascua y el litigio de la puna de Atacama.





Incorporación de Chiloé 1826
Remontandonos a principios de la década de 1820, Chile ya con su independencia declarada se enfrentaba al deber de asegurarla y para ello era primordial eliminar el último bastión español que quedaba en la región, a cargo delgeneral español Antonio Quintanilla, este bastión era el archipiélago de Chiloé localizado en fiordos al sur de Chile que se encuentra en una estratégica posición entre Valparaíso y el estrecho de Magallanes.
Chile se vio apresurado en incorporar el archipiélago ante la amenaza de Simón Bolívar de incorpóralo para Perú si Chile no lo hacia cuanto antes
Se realizó una primera campaña en 1824, la campaña se vio dificultada por el ambiente fangoso y boscoso para terminar finalmente en un enfrentamiento en las ciénagas de Mocopulli con el bando realista donde no hubo ganador, y por el desgaste las tropas chilenas debieron retirarse.
En 1826 al mando de Ramón Freire se llevó a cabo una segunda campaña, las tropas chilenas salieron victoriosas en las dos batallas, la de Pudeto y Bellavista lo que obligo a las tropas realistas a replegarse y finalmente capitular en el tratado de Tantauco el 15 de Enero de 1826 que marcó la incorporación del archipiélago al resto de la republica.




Toma de posesión del estrecho de Magallanes 1843
La toma de posesión de posesión del estrecho de Magallanes es uno de los logros mas destacables dentro del gobierno de Manuel Bulnes, fue un hecho de incalculables proyecciones para el crecimiento del país.


Este hecho comenzó ya con fuerza desde fines de la década de 1830 cuando ya se hacia evidente la necesidad de una soberanía en la zona dado el mayor interésque tomaba esta como punto estratégico de unión entre el Pacífico y el Atlantico y el trafico naviero que esto conlleva, en especial en ese periodo con el inicio de la navegación a vapor y porque la zona cada vez despertaba mayor interés en las potencias europeas, específicamente Inglaterra y Francia que ya estaban explorando la zona y evaluando una posible colonización.
Estos motivos y el hecho de que en 1841 un piloto estadounidense pidiera al gobierno una concesión para establecer un servicio de remolque a vapor en el lugar impulsaron al gobierno de Bulnes a tomar cartas en el asunto con prontitud, en 1842 dispuso a Domingo Espiñeira como intendente de Chiloé para que desde allí organizara una expedición al estrecho. La expedición partió el 22 de Mayo de 1843 capitaneada por Juan Guillemos saliendo de San Carlos de Ancud en la goleta ‘’Ancud’’. Después de dificultades y mal tiempo recalaron el 21 de septiembre en puerto de hambre donde desembarcaron, izaron el pabellón patrio y crearon un acata en la que tomaban posesión formal del estrecho para la republica de Chile, posteriormente, el 30 de Septiembre del mismo año procedieron a fundar el fuerte Bulnes para asegurar el dominio de zona



Colonización del lago Llanquihue
La zona sur de Chile comprendida en la actual región de los lagos, hasta mediados del siglo XIX estaba totalmente fuera de jurisdicción, ya que nunca se había logradocolonizar durante la colonia debido a la resistencia indígena quedando únicamente al albedrio de estos últimos. Ya en la década de 1840 corriendo el gobierno de Bulnes se despertó el interés por la zona debido a los estudios de la zona por el navegante y naturalista aleman Bernardo Philipi que dio cuenta de los amplios recursos naturales de la zona
En 1845 Manuel Bulnes incitado por el peligro de una posible conquista extranjera del territorio promulgo la ley de colonización que inicia el proceso de inmigración alemana a la zona a cargo de Vicente Pérez Rosales quien en Chile se encargo de organizar y entregar las tierras a los colonos enviados por Bernardo Philipi desde Alemania donde estuvo encargado de convencer gente para unirse a la empresa colonizadora. Los primeros colonos comenzaron a llegar en 1846 estableciéndose en las cercanías de la Unión. A partir de 1851 comenzaron a llegar grupos mas numerosos para finalmente contabilizarse la llegada de entre 30.000 y 40.000 alemanes a la zona desarrollando allí una activa y próspera economía.

Ocupación de la Araucanía 1862-1883
El territorio conocido como Araucanía comprendido entre los ríos Biobío por el norte y Tolten por el sur había quedado fuera de jurisdicción chilena producto que desde la colonia la resistencia indígena había impedido la colonización de la zona, los indígenas de la zona, los mapuches habían sostenido por casi 300 años lallamada guerra de Arauco con la mantenían su territorio fuera de dominación.
En sus primeros años Chile decidió permitir la soberanía mapuche en la zona establecida como propia del estado chileno al encontrarse débil e imposibilitado para sostener una guerra con los mas de 100.000 indígenas de la zona. Esta política se mantuvo hasta 1861 cuando durante el gobierno de José Joaquín Pérez apareció el francés Orelié Antoine de Tounes quien se alía a los caciques mapuches y se autoproclama rey de la Araucanía y la Patagonia, esto hace finalmente, ante el miedo de una ocupación extranjera, que el gobierno tome cartas en el asunto y encomiende al general Cornelio Saavedra la labor de ocupar la zona. La ocupación que consistió en ir moviendo la frontera hacia el sur mediante la fundación de fuertes, la frontera se corrió del Biobío al Malleco, después al Cautín y así en un largo proceso que con una relativa interrupción durante la guerra del Pacífico culminó hacía el año 1883 durante el gobierno de Domingo Santa maría.


La ocupación no solo fue militar, consistió ademas en la inmediata repartición de tierras a colonos chilenos y extranjeros, fundación de pueblos y todo tipo de infraestructura, todo orientado a aprovechar los recursos de la zona.
La ocupación de la Araucanía tuvo enormes costos materiales y humanos, hubo una serie de batallas y levantamientos indígenas durante su duración.
Cesión de laPatagonia 1881
El territorio denominado como la Patagonia oriental que comprende mas de 1.000.000 de hectareas, fue un territorio que durante toda la colonia y la mayor parte del siglo XIX fue considerado un desierto arido y estéril sin mayores recursos y que no estaba sujeto a ninguna jurisdicción real, esto debido a que desde tiempos de la colonia, la corona española nunca especificara claramente bajo que jurisdicción quedaba tal territorio, esta situación continuo con la formación de las repúblicas chilena y argentina que en el papel ambas reclamaban la zona, pero debido a su bajo valor económico no hiciesen mayores esfuerzos de soberanía mas que el chileno sobre el extremo sur en el estrecho de Magallanes.
La situación comenzó a cambiar a partir de la década de 1860 cuando argentina logró estabilizarse y fortalecerse a través de una economía ganadera y comenzó a tener miras expansionistas hacía el despoblado sur donde inició la ‘’guerra del desierto’’ contra los indígenas para ocupar la zona. Estas acciones empezaron a generar tensión, Argentina reclamaba cada vez con mas fuerza la zona dado su valor ganadero, internacionalmente el territorio era considerado tierra de nadie.
La situación se mantuvo hasta que ocurrió un hecho coyuntural, la guerra del Pacífico, las relaciones chileno-argentinas no estaban nada de bien y el gobierno chileno al mando de Aníbal Pinto por el temor de una intervenciónargentina en la guerra a favor de Perú y Bolivia y conllevada posibilidad de perder la rica región salitrera decidió firmar el 23 de Junio de 1881 el tratado de límites entre Argentina y Chile en el que el último renunciaba a la soberanía de la Patagonia oriental.


Anexión de Antofagasta
Para explicar la anexión de Antofagasta hay que remontarnos al periodo de la guerra del Pacífico, el territorio comprendido como departamento de Antofagasta o departamento del litoral estaba bajo soberanía boliviana y la frontera con Chile se encontraba definida según los tratados de 1866 y 1874, hasta ese momento no había miras expansionistas de Chile hacía el norte, a pesar de la particularidad de que en ese departamento la mayor parte de la población era chilena y las empresas salitreras en su mayoría propiedad de capitales britanicos y chilenos, recordando los ricos yacimientos salitreros de la zona.
Todo estaba en calma hasta ocurre el hecho que hace iniciar la guerra del Pacífico, el gobierno boliviano manda a rematar las salitreras chilenas y el gobierno chileno responde ocupando Antofagasta haciendo desembarcar las tropas el 14 de Febrero de 1879 y declarando la guerra. La zona es rapidamente ocupada quedando ya bajo autoridad chilena cuando el ejército boliviano se retira de la guerra tras el fracaso en la batalla del alto de la alianza el 26 de Mayo de 1880.
El territorio es finalmente cedido a Chiletras el tratado de tregua de 1884 y confirmado con el tratado de paz y amistad de 1904 celebrado entre Chile y Bolivia donde esta última cede a perpetuidad su litoral a Chile, esto siendo presidente de Chile German Riesco.





Anexión de Tarapaca
Con el inicio de la guerra del Pacifico y tras la invasión del departamento de boliviano Antofagasta el ejercito chileno continua avanzando hacia el norte hacia el territorio peruano donde continua la guerra y a pesar de haber perdido en el combate naval de Iquique y la batalla de Tarapaca gana en todas la otras lo que provoca la salida de Bolivia de la guerra y el repliegue de las fuerzas peruanas hacia el norte. Para fines de 1879 el ejército entra a Iquique y toma el control del antiguo departamento peruano de Tarapaca.
Tras el repliegue peruano ya no habra mas batallas en disputa por el departamento, sumamente rico en recursos salitreros, a partir de 1879 quedara nominalmente bajo autoridad chilena y a partir del 20 de Octubre de 1883 tras la firma del tratado de Ancón entre Chile y Perú, siendo Domingo Santa maría el presidente chileno, que marca el fin de la guerra, Perú cede a perpetuidad el departamento de Tarapaca a Chile, integrandose este a la soberanía nacional y entregando sus inmensos recursos para el desarrollo nacional.







Provincias de Tacna y Arica
Continuando con la guerra del Pacífico y el avance de lastropas chilenas hacia el norte, terminada la campaña la campaña de Tarapaca y la anexión de este rico departamento peruano a territorio chileno, se emprende la campaña de Tacna y Arica desarrollada entre Diciembre de 1879 y Junio de 1880 en la cual tras una fuerte resistencia aliada Chile toma el control de las provincias de Tacna Arica. Originalmente Chile pretendía tomar el control de estas provincias para entregarselas a Bolivia a cambio del departamento de Antofagasta, pero el curso de la guerra y la retirada de Bolivia cambiaron esta pretensión.
Tras el fin de la guerra, en el tratado de Ancón suscrito entre Chile y Perú en 1883, la soberanía sobre estas dos provincias quedaba para Chile por un periodo de 10 años, pasado eso, debería realizarse un plebiscito en la zona para que la población decidiera bajo que soberanía quería quedar y el país ganador debería pagar una indemnización al perdedor. Finalmente el plebiscito nunca se llevo a cabo y Chile comenzó una política de ‘’chilenización’’ de la zona.
Recién el 3 de Junio de 1929, durante el gobierno de Carlos Ibañez del Campo se celebra el tratado de Lima en que con la mediación de Estados Unidos Chile y Perú terminan con la controversia territorial, se decide que la provincia de Arica queda a perpetuidad para Chile y la Provincia de Tacna se reincorpora al Perú.




Incorporación isla de Pascua

La isla de Pascua desde el sigloXVIII venia viviendo una crisis por falta de recursos que hizo caer su civilización, ya en siglo XIX estaban reducidos a un débil pueblo aborigen, seguían sobrevenido gracias a la ayuda de misioneros franceses instalados en la isla que hacían traer alimento de otras misiones en Tahití y ejercían una suerte de gobierno. Los misioneros pidieron al gobierno francés que tomara la isla como un protectorado, pero la isla no le interesaba a Francia. En 1870 la armada de Chile envió en una misión de reconocimiento a la isla al capitan Policarpo Toro, después de eso en 1871 uno de los misioneros envió una carta al gobierno chileno pidiendo que tomara como protectorado la isla.
Pasada la guerra del Pacífico en Chile aumenta el interés por la isla, Policarpo es enviado a repetidos viajes a Tahití, para lo cual de paso recala en isla de Pascua y estudia la propiedad de la tierra. Finalmente en 1888 tras las peticiones de los misioneros el gobierno, con José Manuel Balmaceda de presidente, envía a Policarpo Toro en Abril a la isla con instrucciones de comprar la tierra a los nativos, el 9 de septiembre de 1888 firman un tratado Policarpo Toro y los líderes indígenas en que estos le ceden la soberanía de la isla, no aceptan el pago.




Puna de Atacama
El territorio de la Puna de Atacama fue un diferendo limítrofe que involucro a Chile, Bolivia y Argentina, ocurrió controversia ya que este territorio yaestaba bajo litigio cuando pertenecía a Bolivia, pero en el entretanto ocurrió la guerra del Pacífico y Chile pasó a poseer la zona según el tratado de tregua firmado entre Bolivia y Chile en 1884, pero Argentina seguía reclamando la zona e incluso comenzó a colonizarla. Tras varios años de controversia en 1898 de decidió realizar un congreso en Buenos Aires para decidir la frontera. El congreso se llevó a cabo entre el 1 y el 9 de Marzo de 1899, tras varios diferendos finalmente se llegó a un acuerdo, el 85% del territorio quedaba para Argentina y el 15% para Chile, incluyendo San Pedro de Atacama, el presidente de Chile en ese momento era Federico Errazuriz Echaurren.





Conclusión
El desarrollado informe acerca de los cambios territoriales vividos por nuestro país a lo largo del siglo XIX, como un apoyo al trabajo didactico desarrollado respecto al mismo tema, haciendo alusión a el mapa, nos ha permitido hacer una investigación, introspección y comprensión mucho mas profunda acerca de este complejo tema que conlleva muchas aristas, hacer el mapa nos ha ayudado a comprender visualmente y ubicandose el mapa geopolítico las dimensiones de lo que se habla y hacer el informe nos ha permitido terminar por comprender todos los procesos y hechos, ademas de ubicarnos temporalmente, o sea, lograr un entendimiento profundo del tema. De esto se puede rescatar lo provechoso de este trabajo.





Política de privacidad