Consultar ensayos de calidad


Capitales de europa - Todas las Capitales de Europa



Todas las Capitales de Europa: Barcelona, Milan, Alejandría, Manchester, Liverpool, Hamburgo
Lugares geograficos: Los mares, Los Alpes, Los Pirineos, Los Carpatos, Rio Rin

Lean esta parte que también va para la prueba corta
Países nórdicos

El término países nórdicos se aplica a cinco estados soberanos situados en la Europa Septentrional: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

La expresión países nórdicos es equivalente a Escandinavia, en la acepción mas amplia de este último término. El cual, en sentido propio, sólo corresponde a los estados de la Península Escandinava: Noruega y Suecia. Sin perjuicio de que también se use para señalar a todos los países en que se habla lenguas originarias de dicha península, a saber: Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia.

Finlandia, si bien no tiene vínculos étnicos ni lingüísticos con los demas países denominados nórdicos, es considerada como uno de ellos por cuestiones de índole histórica (fue parte de Suecia por casi ocho siglos) y cultural.



Todas las banderas de estos países tienen el mismo diseño (la llamada Cruz escandinava), variando de color en cada caso, lo que refleja la unidad histórica y cultural que poseen; También a nivel religioso, en todos los países nórdicos se profesa mayoritariamente el protestantismo.

Se suele usar como símbolo de los países nórdicos la imagende cinco cisnes volando en la misma dirección, cada uno representando una nación.

Los cinco países nórdicos conforman el Consejo Nórdico (Nordiska rådet), organización interparlamentaria de cooperación, la cual incluye ademas a las regiones autónomas de las Islas Feroe, Groenlandia y Åland. El símbolo del Consejo es un cisne blanco con ocho alas sobre un círculo azul, que a su vez se encuentra sobre un fondo blanco.

También (sobre todo Suecia y Noruega) son llamados 'países verdes' por cuidar notablemente la ecología.

Escandinavia
Escandinavia es una región del norte de Europa. El término «Escandinavia» o el antiguo término «Scandia», utilizado en mapas romanos, puede hacer referencia a varios significados:

Los estados continentales de lengua mayoritariamente escandinava: Noruega, Suecia y Dinamarca.
Los estados continentales de lengua mayoritariamente escandinava junto con Finlandia.
Todos los territorios de lengua mayoritariamente escandinava: Noruega, Suecia, Dinamarca (con las Islas Feroe) e Islandia.


Al mismo tiempo, la percepción externa es también variada:

Desde el punto de vista aleman, Noruega, Suecia y Finlandia conforman Escandinavia, pero Dinamarca no es parte de ella. En ocasiones en Dinamarca no se sienten parte de Escandinavia, al no tener tradiciones culturales como esquiar en la nieve, y al estar mas cercadel continente.
Desde el punto de vista britanico, Noruega y Suecia conforman Escandinavia, que a veces es considerada parte de la región baltica.
Entre los hablantes de lengua española, el significado mas extendido es quizas, aunque incorrecta tanto desde el punto de vista geografico como cultural la tercera acepción, incluyendo Finlandia [cita requerida] (que si bien mayoritariamente es de lengua no escandinava, tiene también el sueco como idioma cooficial, aunque sólo posee a éste como lengua materna el 5,6% de la población).
Interesante notar, que informalmente desde el punto de vista de Dinamarca, Suecia y Noruega no consideran a Finlandia, de etnia, lengua y cultura mayoritariamente uralica, parte de los países escandinavos.[cita requerida]
Para los idiomas de los países escandinavos, estos usos son considerados incorrectos, e incluso algunas personas pueden sentirse ofendidas por dichos usos.

En todo caso, todos los territorios que se puedan incluir estan representados en el Consejo Nórdico, que incluye areas como Groenlandia, que si bien ha sido colonizada por escandinavos (y todavía depende políticamente, en forma de posesión, de Dinamarca), tiene cultura y población propias y no se suele considerar parte de Escandinavia. Así pues, todos ellos son nórdicos.

El término fue empleado por primera vez por el historiador romano Plinioel Viejo (23-79) bajo la forma 'Scandia' a la tierra central así como a las islas 'Scadinauia' y esta formado probablemente por las antiguas palabras germanicas 'skadin' (daño, peligro) y 'auio' (isla). El origen de esta palabra ha permanecido en nombres locales como por ejemplo Skåne (o Escania).

La expresión países nórdicos se refiere, sin confusión alguna, a Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia.

Galo

Los habitantes de la Galia, nombre dado por los romanos a los habitantes celtas de una región de Europa occidental actualmente ocupada por Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y las zonas de Holanda y Alemania al oeste del Rin, posteriormente conquistada por ellos y divididas en diferentes provincias.
Al Idioma galo, hablado por estos últimos.
Por extensión, galo es un sinónimo arcaizante de ‘francés’.
Los habitantes de Galacia, una antigua región del Asia Menor donde se asentaron algunas tribus nómadas de galos procedentes de la Galia germana a principios del siglo III a. C.
Galos era el nombre que daban los romanos a los sacerdotes castrados de la diosa frigia Cibeles.
Galo, también conocido como Treboriano Gallo, fue el emperador romano que reinó entre 251 y 253.
Constancio Galo, Príncipe del Imperio Romano perteneciente a la dinastía constantiniana, que fue César de Oriente y hermano del Augusto emperador Juliano elApóstata.
Idioma galó, un idioma hablado en Francia.

Germano
Germano es algo originario de la región conocida como Germania. Germanico es algo perteneciente o relativo a esta región.

Así, suelen ser usados indistintamente para referirse a:

Las tribus que habitaban dicha región, llamados pueblos germanos o germanicos.
Las lenguas germanicas, que hablaban estas tribus y de las cuales provienen varios idiomas actuales.
Ademas:

Germano suele usarse como sinónimo de aleman, ya que gran parte del territorio que pertenecía a Germania, en la actualidad esta ocupado por Alemania.
Julio César Claudiano, era llamado Germanico por sus victorias obtenidas en esta región.

Anglosajones
Los anglosajones fueron varios pueblos germanos que a partir del siglo V invadieron y conquistaron Inglaterra en el sur de Britania.

Los jutos, los anglos y los sajones invadieron Inglaterra y se les dio el nombre general de anglosajones. Estos pueblos no podían llegar a un acuerdo y se enemistaron, por lo que formaron reinos o estados independientes, y fue el rey Egberto de Wessex el que logró que se unieran. A estos pueblos en general se les denominó anglosajones, luego fueron dominados por los daneses



Barbaro

Barbaro es un exónimo peyorativo que procede del griego y su traducción literal es 'el que balbucea'. Aunque los griegos empleaban eltérmino para referirse a personas extranjeras, que no hablaban el griego y cuya lengua extranjera sonaba a sus oídos como un balbuceo incompresible u onomatopeya (bar-bar- similar a bla-bla-). Existen escritos, como los de Isócrates, que demuestran una apertura de este pueblo para concebir a los barbaros no como 'extranjeros', sino como individuos que carecían de educación, independientemente de su lugar de nacimiento.

Los romanos tomaron posteriormente la palabra y su significado para el trato con los pueblos que invadieron el Imperio romano. Los clasicos dieron el nombre de barbaros a todos los extranjeros de las comarcas fronterizas con el Imperio, y con los que lucharon, si bien se limita la consideración a los que, ocupando en Europa las comarcas al norte del Imperio, invadieron éste, apoderandose de su parte occidental.

Estos pueblos formaban tres grupos:

El de raza amarilla (avaros y hunos)
El de raza blanca eslava (Vendos, en lo que hoy es Polonia), Sarmatas, en el Danubio y Alanos, a orillas del mar Negro
El de raza blanca no eslava, grupo que se detalla a continuación.
La etnología y antropología tradicionales, con una terminología ya desfasada y una eurocéntrica visión de las sociedades primitivas, denominó barbarie a un estadio de evolución cultural de las sociedades humanas, intermedio entre el de salvajismo y de civilizac





Política de privacidad