Consultar ensayos de calidad


Centro de informacion - Reseña histórica y posición geografica



Reseña histórica y posición geografica
Del pueblo de Cata.


El Pueblo de Cata data del siglo XVI comenzó el poblamiento de la línea de la costa aragüeña, una vez don Diego de Losada, capitan conquistador del valle de Santiago de León de Caracas comenzó la repartición de Encomiendas al grupo de hombres que lo habían acompañado en la irrupción a sangre y fuego en dicho valle, dando cuenta de los indígenas que los habitaban, entre ellas las etnias Teques y Caracas.

Entre esos hombres al lado de Losada estuvo don Lazaro Vasquez, natural de salamanca. A él le fue otorgada una extensión de tierra desde Patanemo incluyendo todos los valles donde hoy se encuentran enclavadas las poblaciones de Ocumare de la Costa, el desaparecido Turiamo, Cuyagua, Cata y Choroni. El area de Cata paso posteriormente a manos de su hijo don Juan Vasquez de Rojas, quien la vende a mediados del siglo XVII a don Sebastian Días y este propició el cultivo de cacao en su area, constituyendo la hacienda mas grande de todas las existentes en dicho valle de Cata. Es él quien va a legar su apellido a la numerosa esclavitud, como era costumbre en la época, el cual se prolonga hasta nuestros días, igual que el apelativo Lira, que proviene de dos de los antiguos hacendados en el siglo XVII, don Matías Sanchez de Lira y don Joaquín de Lira. También fueron dueños de tierras en el valle en el siglo XVIII los Blancos Uribe, gente de prosapia de Caracas y ascendientes delLibertador Simón Bolívar.



Don Sebastian Días era oriundo de San Sebastian de los Reyes, estado Aragua y no tiene en lo absoluto relación con don Sebastian Díaz de Alfaro, fundador de esa ciudad, la mas antigua de Aragua, fundada en 1583 (pero el centro poblado mas antiguo de Aragua es Chuao, desde el otorgamiento de la encomienda a Abrahan Desque en 1568)

cuenta con una con una exención de 370 hectareas se encuentra ubicada al nor - este del Municipio Ocumare de la Costa de Oro del Estado Aragua – Venezuela, limita por el Norte con el Mar Caribe, por el Sur, Este y Oeste con el Parque Nacional Henri Pettier.
Espacios Geograficos
Habita ( sector el Pueblo )
Agricultura ( La Hacienda y El Sector la Rosa )
Fluvial ( El Rio y La Playa )
Posee innumerables regiones naturales entre ellos se destacan.
Las dos bocas
El encanto
La playa
El rio
Catica
El morro
Juan Andrés
La ciénaga
El dique (gracias a su excelente ubicación fue destinado con ciertas reformas para el suministro del agua potadle a todo el pueblo ya que se surten de agua totalmente natural de sus manantiales)
Según ultimo censo para el cierre del año 2009. Estuvo a cargo por parte de su consejo comunal “DESPERTAR DE CATA “contaba con una población de 747 habitantes en las edades comprendidas.
00 a 15 años 187
16 a 18 “ 54
Mayor de 18 496
Agrupados en 260 familias en 192 viviendas.


Vegetación Xerófila (plantas que vivenen climas muy secos), de 0 a 400 m.
Arboles Grandes de 500 a 2.000 m.
Arbustos, mas de 3.000 m.
Vegetación Paramera, mas de 3.500 m.
Musgos y Líquenes, arriba de 4.000 m.
Como podemos ver, la región andina es la única en nuestro país que abarca toda esa gama, desde la xerófila en Lagunillas del estado Mérida y Borota y Colón al norte de Los Capachos e igualmente entre La Grita y Seboruco del estado Tachira, donde se dan cardones, tunas, copíes, y cactus, hasta la de musgos y líquenes en las alturas de los paramos de la región.
Los arboles grandes se encuentran basicamente en los bosques que reciben gran cantidad de agua, alrededor de los 2.000 m., esta vegetación es parecida a la de las selvas lluviosas que estan a mas baja altitud, pero en nuestro caso se dan muy bien los cedros, caobos, jabillos, laureles, bucares, etc.
La vegetación paramera esta muy bien representada por el frailejón con sus hermosas flores.
HIDROGRaFIAComo todos los ríos de montaña, los de esta región no son la excepción, no son navegables, correntosos y de corto recorrido. Vierten sus aguas a dos ollas hidrograficas; A la del Caribe a través del lago de Maracaibo y a la del Orinoco, a través del río Apure.
Clima
El relieve, es quien determina también el clima de la región; efectivamente, tenemos desde clima tórrido a los pies de Los Andes, hasta clima polar, en las cumbres nevadas de lacordillera. El clima de la región andina es muy benigno, pero claro esta que a partir de los 1.500 m. de altura esta por debajo de los 17º C. y a menos de 500m. ese promedio es mayor de 25º C. El sistema pluvial es parecido al resto de Venezuela, o sea desde abril hasta noviembre es el de mayor precipitación de lluvias.
Relieve
El relieve de esta región, constituye el mas variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar, hasta los cinco mil metros de altura. Razón ésta, para que el paisaje andino nos brinde una variada gama de diferentes accidentes geograficos, como valles, mesetas, paramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas, que como en el caso de la Sierra Nevada de Mérida se encuentran los puntos culminantes del país; El mayor de todos es el pico Bolívar con sus 5.007 metros, pero también son dignos de mencionar el Humboldt (4.940 m.), La Concha (4.920 m.), el Bompland (4.880 m.), La Silla del Toro (4.755 m.) y el León (4.743) m. LOCALIZACIONSe denomina 'Los Andes' a la región comprendida en la parte venezolana de la cordillera mas larga del mundo, la cordillera de Los Andes, que viene desde el Cabo de Hornos, alla en el sur de nuestro continente y que luego de atravesar Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia entra a nuestro país por el sur-oeste y toma en dirección nor-este, hasta ir a morir casi en el límite de los estados Lara y Yaracuy. Nosreferimos, claro esta, a la cordillera oriental de Los Andes, que nace en el nudo de Pasto en Colombia y que nuevamente se divide en el nudo de Pamplona en dos ramales, uno que es la serranía de Perija y la otra, la de Mérida, objeto de este capítulo. GEOLOGIA Los Andes son el resultado del movimiento de las placas tectónicas, el que ocurre desde el periodo Mesozoico. Los Andes se han levantado por la subducción de placas oceanicas por debajo de la placa Sudamericana. Las placas que actualmente son subducidas son la de Cocos, Nazca y la Antartica. Antes de formarse los Andes el margen occidental de Sudamérica ya había sido el lugar de varias orogenias.SUELOSuelos
 
Diversas clases de suelos se localizan en tierras de Mérida, con valores significativos para la producción agrícola y pecuaria y para las plantaciones forestales. En sectores de la montaña los suelos son por lo general poco profundos, pedregosos y con escasa presencia de materia organica. En los valles intramontanos se incrementa su capacidad agrológica, aunque suelen presentar pedregosidad interna y Con un clima caluroso – templado, suelo fértil lo hace apto para gran diversidad de cultivos en su preferencia cacao, platano, frutas yhortalizas también encontramos fauna silvestre de aire, tierra y agua.
Posee grandes riquezas humanas, naturales, culturales; donde se destacan.
En lo humano:
Sra. Sebastiana ( seba ).
Sra. Ramona.
Sr. Francisco Pacheco
En lo natural.

Exsuberantes paisajes.
Rio.
Playa.
Montañas.
En lo Cultural.
La Ora Pía.
La Nasa.
La hacienda Cata.
Fechas de celebración y religiosas.
El 6 de Enero: La paradura del niño Jesús.
El 2 de Febrero: La Candelaria, lo celebran haciendo fogatas en las calles y saltando sobre ella.
El 3 de Mayo: día de cruz, visten todas las cruses la sacan en procesión y terminan con el famoso velorio de cruz.
El 31 de Mayo: La asunción de la Virgen María, coronación de la Virgen a cargo de las niñas del pueblo.
El 24 de Junio: San Juan Bautista, procesión del Santo, bailes de tombor y el famoso encuentros de San Juanes el día 23 en el pueblo de la Boca con la llegada de todas las cofradías del Municipio y de otras regiones
con su respectivo Santo, es donde danzan los famosos diablos a cargo de los varones que ya hayan hecho la primera comunión.
El 4 de Octubre: San Francisco de Asís: Santo patrono del pueblo, con primera comunión, misas, bautizos, procesión y resección.
Carnaval: Entre los meses Febrero y Marzo, con bailes, desfiles y coronación de la reina elegida por su pueblo.
Corpus Cristi: ( Cuerpo de Cristo ), siempre un jueves entre los meses de Mayo y Junio, con misas y danzas en las calles.





Política de privacidad