Consultar ensayos de calidad


Clima de bosque lluvioso tropical - flora y fauna de bosque lluvioso tropical



Este bioma se caracteriza por altas temperaturas durante todo el año y, con un rango diario de la temperatura mayor que el rango estacional. Igualmente, las longitudes de los días son esencialmente las mismas durante todo el año. La precipitación es estacional, pero muy pocas veces llega a ser tan seco que se manifieste como sequía; hay uno o mas meses relativamente secos (con menos de 1.500 mm de lluvia) en casi todas las partes de esta zona, y solamente algunas areas son húmedas durante todo el año. Las estaciones húmedas y secas estan asociadas con el movimiento del 'ecuador térmico' alrededor del Ecuador geografico. Usualmente hay dos estaciones de lluvia por año cerca del Ecuador, a medida que el sol pasa sobre cada uno de los equinoccios, pero solamente una en latitudes alejadas del ecuador. Los vientos fuertes estan asociados con las tormentas y con la estación seca.


El microclima por encima del dosel es sustancialmente diferente al que se encuentra debajo del dosel, lo cual es significativo para las plantas y los insectos.

Flora y fauna de bosque lluvioso tropical
Los bosques tropicales lluviosos tienen mayor diversidad de arboles y de otras plantas que cualquier otro habitat.
En un bosque templado la variedad de arboles es pequeña, a menudo no incluye mas de una docena de especies; en cambio, en una sola hectarea de selva del norte de Australia pueden encontrarse unos 150 tipos de plantas leñosas, y algunos bosques tropicales del sureste asiatico poseenmas de 200 clases de arboles. La fauna silvestre es igualmente diversa: explorando un solo río de la cuenca del Amazonas, los ornitólogos encontraron casi 500 especies de aves. Es tal la variedad de la flora y la fauna de los bosques tropicales que a menudo parecen mas abundantes de lo que son en realidad; aunque se dan allí muchísimas especies, la población total de cada una de ellas suele ser pequeña. Un tipo particular de arbol de la selva, por ejemplo, puede encontrarse sólo una vez en mas de una hectarea, lo que contrasta notablemente con un bosque de robles o hayas dominado por estas especies

Altura

Lluvioso (hasta 8.000 mm/año). Abundancia de epífitas. Vegetación hasta 40 m de altura.


El bosque húmedo tropical de la Amazonía cubre al 35% de la superficie del país. Especialmente diversa es la Amazonía occidental en el piedemonte de la cordillera andina y la transición entre la Amazonía  y Orinoquia. El Chocó Biogeografico es una de las areas de mayor concentración de biodiversidad en el mundo, albergando el 10% de todas las especies registradas para el planeta.
En un muestreo llevado a cabo en el Chocó, en mil metros cuadrados se encontraron 256 especies de arboles diferentes: mas especies forestales de las que hay en todo el continente norteamericano.
Sin embargo, este ambiente tan exuberante y diverso es fragil. Esta posado sobre suelos totalmente estériles. Bajo este sistema de raíces superficial, hay un suelo sin nutrientes. Al desaparecer el bosque, aparece el desierto-------------------------------------------------
Climas desérticos
Los desiertos estan distribuidos entre distintas zonas:
* Zonas semiaridas o esteparias: Tienen una media de precipitaciones de 250 a 500 mm anuales. Suelen estar situadas en los bordes de los desiertos y abarcan alrededor del 15 % de la superficie terrestre del planeta
* Zonas aridas: Con precipitaciones anuales de 25 a 250 mm, abarcando el 16 % de la superficie terrestre
* Zonas hiperaridas: Son tan secas que a veces no llueve durante años. Éstas abarcan el 4 % de la superficie terrestre. Su temperatura es entre 30 y 40 grados centígrados durante el día y de -10 a 0 grados centígrados durante la noche.
Flora y fauna del desierto
En el desierto sólo logran sobrevivir algunos animales: lagartijas, serpientes, arañas, alacranes, buitres, coyotes o camellos, escorpiones, entre otros.
Al igual que en la fauna, sólo se adaptan algunas plantas. Éstas se protegen de los animales con espinas y con gruesas capas de piel. Algunas de ellas son: cactus, palmeras, nopales y diversos arbustos y plantas de los oasis.

Altura del desierto
En geografía se define como desierto a la zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es arido.1 El desierto puede ser considerado un ecosistema o un bioma.

Bosque templado clima

Se sitúa en zonas con climas mas suaves que el bosque de coníferas. Se extiende al sur de la taiga en el hemisferio norte, en amplias extensiones de América y Eurasia.En el hemisferio Sur sólo esta representado en estrechas franjas del Sur de América, Nueva Zelanda y Australia. También se encuentra en las zonas bajas de las regiones montañosas de latitudes calidas. 
El clima en las zonas templadas es muy variable, con las cuatro estaciones del año bien marcadas y alternancia de lluvias, periodos secos, tormentas, etc. Las precipitaciones varían entre 500 y 1000 mm al año. Los suelos son ricos porque la meteorización es alta y la actividad biológica también.

Flora y fauna bosque templado
La vegetación es predominantemente arbórea, aunque también hay arbustos y plantas herbaceas.
Dentro de este bioma se distinguen dos formaciones: el bosque caducifolio y el de coníferas.

El desarrollo de vegetación arbustiva y herbacea en este bioma se ve facilitado por la caída de las hojas en invierno, que permite que los rayos solares alcancen el suelo durante el resto del año. La sedimentación de hojarasca aporta sales minerales y materia organica, que fertilizan el suelo.
Otra característica importante del bosque templado es la diversidad de especies animales: aves, roedores, ciervos, jabalíes y osos, entre otros, en el hemisferio norte, y especies en general menores que ocupan nichos ecológicos equivalentes, en el sur. Los herbívoros consumen hierbas, frutos y bayas, sirven de alimento los predadores.



Altura de bosque templado
  Estos bosques son frecuentes en las zonas de clima frío y templado.
Son comunidades de arboles de hasta 30 m de altura, muy característicosde las zonas montañosas, y ocupan 33 578 700 hectareas, que es el 17.1% de la cubierta vegetal de México. Los bosques templados se clasifican - según el género de arbol dominante - en bosques de coníferas, bosques de encinos y bosques mixtos. En México los mas comunes son los bosques de pinos y bosques mixtos con asociaciones de pinos y encinos.

     La mayoría de los bosques de encinos se encuentran entre los 1 200 y 2 800 metros sobre el nivel del mar. Los bosques de pino se desarrollan principalmente entre los 1 500 y 3 000 metros de altitud, aunque también pueden encontrarse a mayores alturas y constituyen el único tipo de vegetación que alcanza los 3 650 m sobre el nivel del mar, acompañada en la parte superior por zacatonales y oyameles.

Clima de tundra
* Presión atmosférica: reducida afecta a los homeotermos.
* Luminosidad: aumenta la directa y disminuye la difusa.
* Temperatura: baja 1 °C a 140 metros en los Alpes, a 165 metros en Caucaso y a 200 metros en los Andes ecuatoriales.
* Humedad relativa: muy variable.
* Vientos: concentra nubes, obliga a buscar abrigo.
* Nieve: Provoca periodicidad en actividad biológica.
* Animales: diferencia con tundras polares debido a rarefacción de los estratos inferiores.

Su clima polar propicia que durante los largos inviernos la temperatura permanezca por debajo de los cero grados y que el terreno esté cubierto por hielo y nieve.

Flora y fauna de tundra
La vida vegetal se ve expuesta a bajas temperaturas lo cual ledificulta su supervivencia debido a la dificultad para conseguir agua la cual esta congelada en la mayor parte del año, ademas la materia inorganica mineralizada es muy pobre debido a la baja tasa de descomposición de la materia organica. En las tundras donde las temperaturas son inferiores a 10 °C en el mes mas frío y períodos anuales sin hielos inferiores a 3 meses se imposibilita el crecimiento arbóreo, por lo que las plantas comunes son los musgos ylíquenes, que no pasan los 10 cm de altura, gracias a los fuertes vientos que los hacen mantenerse pegados al suelo. La fauna, en las tundras, tiene la necesidad de protegerse del frío, para esto los distintos organismos poseen diferentes formas para protegerse del frío dependiendo de su regulación de la temperatura. Así, algunos animales, desarrollan un denso pelaje y acumulan una gran cantidad de grasa subcutanea, su relación superficie volumen es lo mas pequeña posible para así aislarse del frío. Otros construyen galerías en la nieve cuando no hay en el suelo, y por último algunos migran en épocas muy frías como el reno y el caribú.
Altura

Clima de las praderas
El escalonamiento geografico que se produce refleja la existencia de humedad en la zona. Los vientos húmedos del Pacífico ascienden, se enfrían y descargan casi todas su humedad al llegar a las montañas Rocosas. La precipitación anual media es de tan sólo 250 milímetros y los fuertes vientos la evaporan rapidamente. Por tanto dominan aquí las hierbas cortas, como la Bouteloua gracilis,llamada grama azul, y la Buchloë daccctyloides, llamada hierba de los búfalos.
Mas al este, los vientos aportan humedad, y las precipitaciones anuales sobrepasan los 500 milímetros. Aquí comienza la pradera mixta, zona de transición con hierbas de los tres tipos, aunque dominada por la mediana, sobre todo las especies conocidas como el Andropogon scoparius, o gama azul pequeña, y la Bouteloua curtipendula, o gama de avena.
Por último, a unos 600 kilómetros al este, empieza la región de hierbas altas, cuya reina es el Andropogon geardi o tallo azul alto, una especie majestuosa que puede alcanzar los 3,5 metros de altura cuando recibe unos 1.000 milímetros de precipitación anual.
La pradera de hierbas altas, que se beneficia de la lluvia mas abundante, encierra la mayor diversidad de vegetación autóctona. Media hectarea de tierra no cultivada puede contener 300 especies distintas de plantas. El andropogon Geardi y unas cuantas hierbas asociadas constituyen la mayor parte de la cubierta vegetal. El resto son forbias, plantas herbaceas de hoja ancha, como la vara de oro y el aster. Sus flores, que se abren de abril a octubre, dan a las praderas altas un caleidoscopio de colores.


Flora y fauna de las praderas
Pradera: La vegetación dominante en las praderas es la de gramíneas con algunas plantas perennes y herbaceas
Fauna: armadillos, comadrejas, lagartijas y zorros. Entre las aves se encuentran ñandúes, perdices americanas, lechuzas, patos, martinetas, chajaes, teros, chimangos y caranchos. 
Altura





Política de privacidad