Consultar ensayos de calidad


Clima, suelo y bosque chaqueño - el clima, el clima y los riesgos naturales, las salimas



EL CLIMA
El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan indeterminado lugar.
Las variaciones del clima dependen de la altitud, latitud y distancia del mar.
Santiago del Estero, posee un clima SUBTROPICAL CON ESTACION SECA, que se caracteriza por temperaturas elevadas casi todo el año, en verano oscila entre 45s C a 47s C y al norte de la provincia llega hasta 48s C, con precipitaciones en esta estación. Los inviernos son suaves y con heladas poro frecuentes, temperaturas mínimas de - 5s C.
Esto se debe a que la provincia es mediterránea por lo que se le impide la influencia de los corrientes marinas del océano.


Al SUR de la provincia, el clima es TEMPLADO, dado que es una zona serrana (mayor altura) y hay disminución de temperatura.
Los vientos que recorre la provincia son:
a) Viento Norte (época estival) es calido y produce aumento de temperatura.
b) Viento sur: es frío y seco, suele provocar descensos de temperatura y algunas heladas en invierno (ocurre entre mayo y agosto).
c) Las escasas precipitaciones (menos de 1.000mm anudes), se producen sobre todo en verano. Suelen ser acompañados por tormentas eléctricas. Son mas regulares en el sudeste y disminuyen de Este a Oeste.
EL CLIMA Y LOS RIESGOS NATURALES
Riesgos naturales ocatástrofes son procesos naturales que afectan a las personas, según su intensidad, cuando se produce en zonas pobladas.
Los Elementos climáticos que implican riesgos para la población de nuestra provincia son:
LAS SEQUIAS: se producen por la falta de lluvia, perjudicando a la población, las actividades agrícolas y al granado. Suele ocurrir entre mayo y octubre.
LOS TORNADOS: Suelen ocurrir en entre octubre y marzo. Uno de los de mayor intensidad se produjo en la Capital Santiagueña en febrero de 1.997 y provoco daños enormes.
EL GRANIZO:(Comúnmente llamado piedra).Es una forma de precipitación, que cuando los pequeños gotas que forman las nubes se enfrían mucho y se movilizan rápidamente hacia arriba a través de corrientes de aire muy fuertes. El movimiento es tan rápido que las gotas se transforman en cristales de hielo y caen a gran velocidad y forma el granizo. Es frecuente en verano, las granizadas llegan a constituir muchas veces desastres naturales por que destruyen cosechas, provocan daños en las ciudades, etc.



LOS SUELOS:
En la Provincia los suelos tienen poco desarrollo ya que son fáciles de erosionar por acción del agua, el viento y el ser humano.
ESTE, OESTE Y SUR de la provincia encontramos SUELOS NEGROS, ricos en materia orgánica y buendrenaje de agua; por lo que son fértiles y se los aprovecha en la agricultura y la actividad forestal.
En las ÁREAS INUNDABLES Y EN LAS SALINAS, encontramos SUELOS GRISES, arcillosos y poco permeables. No son aptos para actividades agrícolas y solo se pueden utilizar si se aumenta la fertilidad con métodos artificiales. Otros pueden ser mejorados con el riego y así se aseguran las cosechas, también están las áreas de secano, las que no necesitan riego artificial.

LAS SALIMAS

Son extensas superficies cubiertas de sal.
Las principales son: LAS SALINAS DE AMBARGASTA (OJO DE AGUA, CHOYA Y LORETO) Y LAS DE HUYAMAMPA (BANDA, JIMENEZ Y FIGUEROA). Allí el clima es más árido, con menos precipitaciones y más evaporación, originando de esta manera las salinas.
CARACTERISTICAS CLIMATICAS:
a–S FALTA DE VEGETACION.
a–S SUELO CUBIERTO DE SAL.
a–S TEMPERATURAS ELEVADAS.
Los montículos de sal son transportados para el consumo y la comercialización.

El bosque chaqueño:

La uniformidad del clima y el relieve determinan en la provincia en la presencia de un Bioma característico: El bosque o parque Chaqueño, donde la vegetación constituye hábitat de una forma importante.
Laprovincia en mayor se encuentra ubicado en el parque chaqueño, con vegetal y animales comunes junto a CHACO y FORMOSA.
La vegetación esta agrupada a la escaces de lluvias .Especias Vegetales.
a) Quebracho colorado Santiagueño.
b) Quebracho blanco
Muchos animales habitan en el B.CH; entre ellos encontramos perdices, vizcachas, palomas o urpilas, conejos, guasunches o consuelos, plumas, iguanas, boas, tortugas, quirquinchos, o pichi bola, lampalaguas, zorrinos, tatu carreta, pecaries qiumilleros, teros, chuñas, osos hormigueros, caranderos, tordos, carnero, kakuy, etc.
La mayoría de ellos en vía de extinción.
El recurso bosque: su uso y abuso.
El bosque santiagueño ocupaba casi toda la superficie de la provincia (comenzó del s.xx).Como consecuencia de la instalación de grupos humano, la construccion de rutas y caminos, provoco la exploración del B. agüero, por eso hoy solo 2 de los 27 Directorios se consideran abiertos veget:COPO y ALBERDI.
Áreas Naturales Protegidas:
Como consecuencia de la degradación del bosque y la extinción de anim. y veg. los gobiernos establecen leyes para proteger estos recursos :
-1968 Se creo la Reserva Integral COPO
-1993 Fue declarado parque Provincial COPO (Ley Ns 5972)
-2000 Fue declarado parque Nacional (Ley Ns 25.366







Política de privacidad