Consultar ensayos de calidad


Cubagua - Isla de Cubagua (Venezuela)





Nueva Cadiz fue una ciudad en la Isla de Cubagua (Venezuela) establecida en 1500 por el marino italiano al servicio de Carlos V Giacomo Castiglione (hispanizado cual Santiago Castellón) como campamento temporal para la explotación de las pesquerías de perlas.
En 1506, el Rey Fernando V de Aragón autorizó al Capitan de Navío Alonso de Ojeda y a Diego de Nicueza para expedicionar sobre las Indias Occidentales de la Mar Océana y denominar Nueva Andalucía y Castilla de Oro, respectivamente, a las Provincias que descubrieran.

El primero ocupó el territorio comprendido desde el Golfo de Paria hasta el Cabo de La Vela, empleando tres años en su exploración; y como la Isla de Cubagua era el mejor sitio para el saqueo de perlas, mandó el Monarca en 1509 establecer en ella una colonia de españoles con el objeto de aprovecharse de esta hermosa fuente de riqueza, y efectivamente, como ya lo hemos dicho, en 1511 se fundó allí una población con el nombre de Nueva Cadiz. En 1515 arribaron a dicha Isla Gaspar de Morales y Francisco de Pizarro y en 1517, Vasco Núñez de Balboa, quienes después de haber saqueado gran cantidad de perlas salieron aemprender nuevos descubrimientos y conquistas.




El 13 de septiembre de 1528 mediante una real cédula promulgada por el emperador Carlos V, se le otorgó el rango de ciudad, se le dotó de escudo de armas y se le cambió su nombre por el de “Nueva Cadiz”. Este sitio es el primer pueblo fundado por los españoles en Sudamérica, y como ciudad, es considerada la primera ciudad de Venezuela.
























































En el Municipio Tubores es costumbre celebrar las fiestas patronales, el tradicional Paseo por el Mar de la Virgen del Carmen y de la Virgen del Valle, las Misas de Aguinaldo, las Diversiones y los Velorios de Cruz en mayo.
Entre los juegos infantiles estan las metras, los voladores, entre otros.
El sancocho de pescado es el plato mas tradicional en la gastronomía municipal, siendo indispensable que lleve platano verde y ají dulce. Las empanadas son muy populares. Las 'tripas de perlas' ya sean guisadas, con arroz o simplemente con limón es una verdadera especialidad de la cocina tuborense, asimismo los erizos preparados en Laguna de Raya o Chacachacare.En la artesanía lo mas resaltante es el tejido de redes (mandingas y trenes), construcción de nasas y la carpintería de ribera.


Esta gran ciudad maya fue la capital del llamado reino de la serpiente o el reino de Kaan, al ser la ciudad mas importante maya, rivalizaba con Tikal y con palenque, que forman el triangulo político de los mayas.


A diferencia de muchas otras ciudades, el reino de la serpiente no cita largas cuentas dinasticas ni títulos de sucesoe ningún texto conocido. Hay al menos 11 vasijas estilo códice que registran la secuencia de 19 gobernantes del reino y que cubren al menos 400 años de historia. Entre los gobernantes mas destacados se encuentra Yuknoom ch’een quien recibe el estatus de “fundador” de dinastía, gobernante maya mas poderoso de su tiempo, lo consideran “rey supremo” de varias otras ciudades e inclusive fue vencedor de Tikal. Otro de sus gobernantes fue Yuknoom Yich’ aak K’ahk “Gran garra de jaguar” quien fue capas de conquistar o saquear diversos centros importantes como Tikal, Palenque y Naranjo, también cabezo diversos enfrentamientos con Tikal con la cual se registro su única derrota. Cuando “Gran garra de jaguar” murió, fue envuelto en un sudario de tela, tenia una ofrenda en la tumba que incluye numerosas cuentas de jadeíta y concha, así como mascaras y otros objetos. En el recinto funerario se hallaron un par de garras de jaguar a los extremos de la tumba y se sugiere que fue cubierto con una piel de jaguar.
El espacio territorial de Calakmul esta dividido en 5 grandes grupos organizados en torno a la Gran Plaza central que era el punto de encuentro de las fuerzas políticas, religiosas y sociales del “Cuchcabal de la cabeza de serpiente”. En el primer grupodestacan, las estructuras IV y VIII, en el grupo 2, las estructuras V y II. La Gran Acrópolis, un importante espacio del sitio, esta compuesto por la Plaza Norte que incluye el Juego de Pelota, las Estructuras XII, XIV; por la Plaza sur se encuentran las estructuras XV a XVIII, donde se realizaban actos públicos. El nombre de Calakmul e debe a las estructuras I y II que fueron las primeras en construirse y recibieron modificaciones con el paso del tiempo a consecuencia de los nuevos conceptos estilísticos en la arquitectura maya. La estructura II tiene 55m. de altura y es la estructura maya mas alta en México después de la piramide Tonina en Chiapas.


En esta distribución también destacan las areas residenciales de las clases de elite, como la unidad residencial Wac Ahau Nah “casa del 6” y la Unidad Residencial Utsiall Caan “casa del dueño del cielo”.
Una singularidad de Calakmul son las estelas que se han encontrado, un total de 108 hasta el año de 1994, 68 grabadas y 40 lisas mas que en ningún otro sitio maya, de ahí la importancia del sitio. Todas las estelas se levantaron durante el Clasico y la fecha de labrado de las estelas comprende del año 435 al 940d.C., en las estelas se puede distinguir la fortaleza de los linajes reales que gobernaron,la capacidad y poder de las minorías políticas, doctrinas cosmológicas y ademas los reyes aprovecharon la fuerza propagandística de las estelas para mostrar su relación con las divinidades. Calakmul fue el depósito mas grande de textos dinasticos mayas. El glifo Uxte’tuun “tres piedras” aparece al menos 8 veces en las inscripciones relacionadas con personajes importantes de la ciudad, razón por la cual se sabe que ese fue el nombre original de Calakmul.
Calakmul fue de los pocos sitios mayas donde se han encontrado tumbas con ofrendas que incluyen mascaras funerarias hechas de jadeítas. Éstas mascaras Las principales fiestas patronales que se celebran en el Municipio Tubores son las siguientes:
2 y 3 de Mayo. Santa Cruz. Los Gómez.
16 de Julio. Nuestra Señora del Carmen. Las Cuicas, Orinoco y Punta de Piedras.
8 de septiembre. Nuestra Señora del Valle. Laguna de Raya.
29 de septiembre. Nuestra Señora del Rosario. El Guamache.
27 de octubre. San Judas Tadeo. Santa María.
27 de Noviembre. Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. Punta de Mangle.
8 de diciembre. La Inmaculada Concepción. Las Giles.
La Virgen del Valle es venerada en cada uno de los pueblos que integran el municipio. Desde hace algún tiempo en los diversos sectores se han incrementado fiestas en su honor, que destacan por el entusiasmo popular y el espíritu de unidad en la organización de dichos festejos. Especial relevancia ha alcanzado, particularmente en Punta de Piedras, el paseo por el mar o 'barloventeo' de numerosas embarcaciones que llevan a la Virgen hasta la isla de Cubagua, primer sitio que alojó a la venerada imagen en estas tierras.





Política de privacidad