Consultar ensayos de calidad


Desembarco de Normandía



Colegio Mayor de Peñalolén
Dpto.
de Historia

“EL DESEMBARCO DE NORMANDIA”

 
I N T R O D U C C I Ó N

“Cuan gigantesco era el esfuerzo que cada hombre tenía que realizar para enfrentarse a algo como esto. Hombres que apenas habían vivido, sin educación, ni conocimientos, ni bases filosóficas, hombres con necesidades, que sentían añoranza, pobres, de familias sin recursos, hombres que nunca habían sido amados, sin grandes ambiciones ni deseos de un nuevo orden mundial. Sin embargo, todos estabamos allí, a punto de partir, obedeciendo órdenes, voluntariamente entrando en batalla” Soldado Bannerman,

El siglo XX esta marcado por los grandes conflictos bélicos, provocados mayoritariamente por la competencia económica y por las diferencias ideológicas/políticas de la época.El que podría considerarse como el mayor conflicto bélico que se produjo fue la II Guerra Mundial, conflicto generado por el deseo de la Alemania Nazi de formar el “Tercer Reich”, de tomar una revancha de la I Guerra Mundial.



En el curso de esta II Guerra, ya en 1994, cuando se estaba llegando al fin del conflicto, ocurre un suceso, sin duda un gran golpe por parte de los aliados en esta guerra, esta batalla es El desembarco de Normandía, también conocido como “La operación Overloud” o “Día D”, fue una operación de las tropas Aliadas, que se extiende desde el 6 de Junio de 1944 hasta el 25 de Agosto del mismo año, esta operación que tenía por objetivo invadir Europa en Normandía, localidad de Francia entonces ocupada por la Alemania Nazi, para así debilitarlos y quitarles territorio.

Esta operación determino el curso que seguiría la guerra, definió el futuro victorioso de los Aliados y termino por dejar acabada a la Alemania Nazi, ya que después de esta batalla no tendría mas opción para ganar.

E S T R A T E G I A S

En el punto de vista de los Aliados, que son los que tienen que efectuar el desembarco, Normandía tiene grandes ventajas: las defensas enemigas instaladas en las pendientes de la costa son faciles de atacar por la artillería de los navíos de guerra. Con aviones de exploración, el bombardeo puede extenderse sobre las baterías situadas alejadas de la costa. Y estas últimas son un blanco muy bueno para el bombardeoaéreo. Para el desembarco se dividió el sector de Normandía en cinco playas o zonas de influencia, que de oeste a este se bautizaron con los nombres en clave de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.



La estrategia que empleo Estados Unidos y los Aliados, basicamente consistió en desorientar al mando aleman sobre la fuerza real aliada que había de intervenir en la operación y el lugar del desembarco.
Una de las maneras en que el objetivo se llevo a cabo fue que aviones aliados lanzaron papel de aluminio al este de donde se iba a realizar realmente el desembarco para confundir a los radares alemanes.
El objetivo se cumplió plenamente, puesto que el 24 de julio de 1944 Hitler estaba convencido de que el desembarco de Normandía no era otra cosa que una maniobra de distracción, ya que el doble espía español (Garbo para los aliados y Arabel para los alemanes) los despistó afirmando que el lugar elegido para el desembarco sería en Calais y no en Normandía, como sospechaba Rommel. También fue maniobra de los Aliados que hicieron todo tipo de maniobras de contraespionaje y distracción para hacer creer a Hitler que la invasión se efectuaría en ese sector, por ejemplo, crearon para ello un ejército fantasma al mando del general George Patton, que consistía en tiendas de campaña vacías, camiones y tanques hinchables de goma y comunicaciones de radio ficticias, el espía español Juan Pujol, doble agente nazi y aliado, suministró a los alemanes informaciónfalsa. Así por cada misión de bombardeo preparatorio efectuado sobre Normandía, se hacían dos sobre Calais.

Alemania, por otra parte, carecía de estrategias en todos sus frentes y reducia su actividad a conceptos tacticos y operativos, el punto de vista del ejército defensor con respecto al ataque aliado que se aproximaba era que con modestos reductos construidos en las laderas y dotados con ametralladoras y artillería de medio alcance se puede batir perfectamente a las tropas que avanzan por la playa si han desembarcado con marea baja, y a las embarcaciones de desembarco que se acercan con marea alta. La artillería pesada instalada hasta 10 km detras de la costa, pero unida telefónicamente con puestos de observación instalados en lo alto de los cerros sobre la playa, puede batir la playa.
Esto hizo ver a los mandos de ambos bandos que la fase de desembarco forzosamente había de ser muy sangrienta.
Pero, ya en 1994 Hitler comienza a sospechar un desembarco aliado en la costa atlantica francesa por lo que ordena fortalecer la costa, especialmente la del canal de La Mancha.
Rommel, comandante de las tropas, mandó poner cerca de 20.000 minas en las costas francesas, de las cuales sólo poco mas de la mitad pudo ser instalada de manera efectiva, por lo que con ese fracaso y contraatacando con todas las fuerzas posibles cuando ya es demasiado tarde, se ve que el camino para la liberación de Europa ya estaba trazado.

. . . DESARROLLODEL DESEMBARCO

El 1° Batallón de los Estadounidenses desembarcó a las 21 hrs.
en Pointe du Hoc, el 5 de Junio de 1944, un día antes del día D, para evitar que unos cañones franceses robados por los alemanes durante la invasión alemana de Francia dificultasen el desembarco en las playas de Omaha y Utah. En total eran mas o menos cinco cañones de artillería. Fue una misión difícil, por lo que tuvieron que esperar a los refuerzos de la playa Omaha para poder mantener Pointe du Hoc. Este lugar esta situado a 5 km al oeste de la playa Omaha, y aunque estaba cerca de la playa, éste fue el lugar donde fue mas difícil el desembarco, de ahí que tardasen los refuerzos.

Pero, la batalla real comenzó en la madrugada del 6 de junio de 1944, “día D”, cuando paracaidistas estadounidenses aerotransportados y fuerzas especiales britanicas transportadas en planeadores consiguieron colocarse detras de la primera línea defensiva alemana, impidiendo la rapida llegada de refuerzos alemanes, ya que gran parte de la fuerza defensiva alemana había sido alejada de la costa debido a los fuertes bombardeos realizados por los Aliados durante los días anteriores.
El objetivo de esto era destruir las vías de comunicación y la artillería enemiga.
En esta primera parte del desembarco participaron poco mas de 100.000 soldados del Ejército estadounidense, 58.000 soldados del Ejército britanico y 17.000 soldados del Ejército de Canada. Al anochecer la cabeza de playaestaba tomada y durante las semanas siguientes desembarcaron miles de soldados aliados. La playa mas difícil de ocupar fue la de Omaha, en donde murieron 6.000 estadounidenses y 15.000 fueron heridos. Sin embargo, aunque allí murió el 50% de los primeros soldados que habían llegado en un principio, los que quedaron pudieron atravesar la playa y con dinamita destruyeron las fortificaciones. En la de Utah, el grupo que llegó en la primera oleada se desvió un kilómetro al sur de donde debía desembarcar, pero afortunadamente llegó a un lugar donde las defensas del enemigo estaban menos concentradas, registrandose 197 bajas estadounidenses, las mas leves de la Operación Overlord.


Las semanas siguientes los aliados se dedicaron a consolidar el frente del desembarco, teniendo como objetivo tomar al sur el puerto de Caen y al oeste Cherburgo. A Caen los britanicos lanzaron muchas ofensivas tratando de rodear la ciudad, pero como existían muchas divisiones blindadas alemanas en el sector, solo consiguieron ir avanzando cada ataque un poco mas, así la ciudad fue tomada finalmente el 18 de Julio y Cherburgo se rindió el 27 de Junio, pero el puerto había sido destruido antes. Ya 7 días después se unieron los soldados de las playas tomadas por los norteamericanos y britanicos, sólo quedaba la plata de Utah, en la península de Contentin, pero basto un ataque sobre la población de Carentan y ya el día 12 permitió establecer un frente continuo.
Mas tardelos norteamericanos, mediantes invasiones, muchas veces fallidas, a distintas localidades logran conquistar toda la base de la península de Cotentin, aislando las grandes fuerzas alemanas concentradas en ese sector.

Omaha era el siguiente destino, y este se podría decir que fue el desembarco mas duro y difícil de todos, la playa era muy difícil de tomar porque sus defensas no habían sufrido muchos daños tras los bombardeos, pero fueron destruidas con explosivos por las tropas aliadas que llegaron ahí.
El 25 de Julio EEUU llevo a cabo un bombardeo masivo que destruyo a la Panzer Lehr. Los días siguientes cayeron Coutances y Avranches.
El III ejército de este país, comandado por el general G. Patton, se desvia al oeste para tomar los puertos de Bretaña.
Ya el 30 de Julio, los britanicos lanzaron una ofensiva de apoyo a los estadounidenses hacia el cruce de carreteras de Vire, destinada a evitar el traslado de divisiones blindadas alemanas hacia la brecha de Avranches.
Hitler, ante la ruptura del frente, ordena organizar un contraataque que duro del 6 al 11 de Agosto, este era en dirección de Avranches, con el fin de aislar a las fuerzas de Patton. Los alemanes ocuparon Mortain, pero se vieron detenidos ante la resistencia estadounidense y los constantes bombardeos aliados. Este contraataque fracasa y deja al ejército aleman en una posición muy vulnerable. Montgomery ordena que fuerzas estadounidenses de Patton lo rodearan por el sur,como apoyo, mientras que ellos se dedicarían a atacar por el norte, en dirección a Falaise.
El 20 de agosto se cierra la bolsa de Falaise (así fue llamada esta estrategia), rindiéndose algunas divisiones alemanas y las otras logran escapar.

Después de la retirada de los restos del ejército aleman, las fuerzas aliadas logran cruzar el Sena. Así, el 25 de Agosto, comienza la liberación de París, donde Alemania concentra solo el 40% de sus fuerzas, ya que el resto de las fuerzas militares estaban concentradas en el frente oriental, enfrentandose contra el Ejército Rojo.
El desembarco de Normandía preveía el establecimiento de la estrategia militar que debería aplicarse, el equipamiento, transporte y concentración de 3.500.000 hombres en Inglaterra (1.750.000 britanicos, 1.500.000 estadounidenses y 250.000 soldados de diversas nacionalidades: polacos, franceses, etc.), así como la construcción de veinte millones de toneladas de material de desembarco, las fuerzas materiales implicadas en la operación son enormes: 4.216 embarcaciones de desembarco (aterrizaje de barcos), 1.213 navíos de guerra, 11.590 aviones (de los cuales 3.340 son bombarderos pesados, 930 bombarderos ligeros y 4.190 cazas), y, por último, 36 divisiones anglo-estadounidenses y 13.200 soldados paracaidistas.

Los que fueron reconocidos como responsables del desembarco de normandía son: el general estadounidense Dwight D. Eisenhower, general en jefe, y sus adjuntosBedell Smith, Arthur W. Tedder (mariscal del Aire), el general y mariscal de campo britanico Bernard Law Montgomery, comandante de las fuerzas terrestres, y el mariscal del Aire britanico Trafford L. Leigh-Mallory, comandante de las fuerzas aéreas. La flota de desembarco esta al mando de los almirantes Alan C. Kirk y Philip Vian, hombre britanico.

C O N C L U S I Ó N

Este ataque por parte de los aliados cambio el curso de la guerra y fue fundamental para el lograr la derrota de Alemania, este desembarco trae consecuencias para ellos, consecuencias que los debilitan hasta hacerlos caer por completo.
La primera razón, es que con el desembarco las tropas aliadas debilitan a Hitler, al hacer fracasar su estrategia, provocando que los Alemanes comenzaran a dudar de él.
Después de esta nueva y significativa derrota de Alemania, estos empiezan a ver cada vez mas lejos la posibilidad de ganar la guerra y esto genera en ellos que comenzaran a poner en duda las ordenes de Hitler, si es que él lo estaba haciendo bien, etc. Incluso muchos se muestran descontentos, ya que consideraban que lo mejor para Alemania podría ser una paz firmada.
Esto provoca que muchos altos generales como Erwin Rommel comenzaran a querer sacarlo del poder, esto se ve cuando el declara “Es una mala manera de resolver las cosas. Ese hombre es la encarnación del demonio. ¿Por qué convertirle en héroe y martir? Mejor sería dejar que el ejército lo detuviera y lo juzgara. Nodestruiremos la leyenda de Hitler hasta que el pueblo aleman conozca la verdad.” Declaración de Rommel al almirante Friedrich Ruge -cuando estaba en el hospital convaleciente- en la planeación del atentado a Hitler., Dicho en la planeación del atentado contra el líder Nazi.
La segunda razón que influye en la derrota de la Alemania Nazi es que las invasiones de los Aliados por este, en Normandía, y oeste, a Prusia, Polonia, Rumania, Yugoslavia, Hungría a Alemania, los deja con el dominio del aire, del mar y de la tierra, ademas de dejar al Frente con muchas bajas, ya que con muchos bombardeos, los Aliados arrinconaron a los oponentes, dominando el territorio de Francia ocupado por los Alemanes, lo que les permitió la entrada mas facil a Berlín, que era y es el centro de Alemania, este lugar quedaba vulnerable a sufrir cualquier ataque o invasión por parte del enemigo, y su posesión significaba el fin del Régimen nazi, ya que sin territorios era casi imposible generar estrategias nuevas y fuertes, considerando que las pérdidas en soldados, heridos y desaparecidos superaban los 300.000
Esto también es producto de que las consecuencias del desembarco no había sido previsto por el bando aleman, no vieron las dimensiones de las consecuencias que traería el desembarco por lo que no hubo opción de reaccionar a tiempo por parte de Alemania, ni los aliados estaban al tanto de lo que provocarían, hechos decían previo al desembarco “Cuesta trabajocreer que en pocas horas empezara la invasión a través del canal. Me siento muy inquieto ante esta operación. En el mejor de los casos el resultado quedara muy, muy lejos de las expectativas de la mayor parte de la gente, esto es, de aquellos que no tienen ni idea de las dificultades que entraña. En el peor de los casos quiza acabe siendo el desastre mas espantoso de toda la guerra”. Alan Brooke mariscal de campo britanico 5 de junio 1944 Lo que nos deja ver lo que ya mencione anteriormente, no estaban al tanto de lo que realmente pasaría.
Y por último, si antes del desembarco, Alemania fracasó en su intento de apoderarse de Rusia, ya que lograron encerrarlos en Stalingrado las tropas de ese país. Para Alemania la situación se vuelve aún mas incontenible luego de que su aliado mas importante, Italia, sacara a Benito Mussolini del poder al mostrarse el alto mando de Italia disconformes con la labor de este, poniendo a cargo a Pietro Badoglio, quién firmó inmediatamente un acuerdo de Armisticio con los Aliados, declarando que “Italia ha sido sacrificada a los intereses de Alemania, que desde el primer momento procedió de mala fe. Les pido a todos los italianos que resistan al enemigo tradicional” declaraciones públicas de Pietro Badoglio, 22 Septiembre de 1943 Esto territorialmente trae como consecuencia que Alemania quede sola defendiendo a Roma, pero que finalmente no puede resistir y esta es invadida y dominada por los Aliados.





Política de privacidad