Consultar ensayos de calidad


El Efecto Invernadero - fenómeno denominado efecto invernadero



El Efecto Invernadero
La razón de esta discrepancia de temperatura, es que la atmósfera es casi transparente a la radiación de onda corta, pero absorbe la mayor parte de la radiación de onda larga emitida por la superficie terrestre. Varios componentes atmosféricos, tales como el vapor de agua, el dióxido de carbono, tienen frecuencias moleculares vibratorias en el rango espectral de la radiación terrestre emitida. Estos gases de invernadero absorben y reemiten la radiación de onda larga, devolviéndola a la superficie terrestre, causando el aumento de temperatura, fenómeno denominado efecto invernadero
habran
grandes alteraciones en los ecosistemas globales. Trabajos científicos sugieren que los rangos de especies arbóreas, podran variar significativamente como resultado del cambio climatico global. Por ejemplo, estudios realizados en Canada proyectan pérdidas de aproximadamente 170 millones de hectareas de bosques en el sur Canadiense y ganancias de 70 millones de hectareas en el norte de Canada, por ello un cambio climatico global como el que se sugiere, implicaría una pérdida neta de 100 millones de hectareas de bosques .


habran grandes alteraciones en los ecosistemas globales. Trabajos científicos sugieren que losrangos de especies arbóreas, podran variar significativamente como resultado del cambio climatico global. Por ejemplo, estudios realizados en Canada proyectan pérdidas de aproximadamente 170 millones de hectareas de bosques en el sur Canadiense y ganancias de 70 millones de hectareas en el norte de Canada, por ello un cambio climatico global como el que se sugiere, implicaría una pérdida neta de 100 millones de hectareas de bosques (Sargent, 1988).
Con respecto al impacto directo sobre seres humanos, se puede incluir la expansión del area de enfermedades infecciosas tropicales (Becker, 1997), inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas mas intensas, las extinción de incontables especies de plantas y animales, fracasos en cultivos en areas vulnerables, aumento de sequías, etc
Estas conclusiones han llevado a una reacción gubernamental mundial, se ha expresado en numerosos estudios y conferencias, incluyendo tratados enfocados a enfrentar y en lo posible solucionar la crisis. Este trabajo analizara la problematica del Cambio Climatico Global, las bases teóricas, sus posibles efectos futuros, las medidas tomadas y las medidas recomendadas para enfrentar adecuadamente el problema.




Es conocido para todo aquel ciudadano colombiano que reside en esta zona, pero sobre todo los habitantes de los municipios carboníferos: Codazzi, Casacara, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Loma entre otros, que el carbón así como ha traído riqueza también la desgracia, pues la contaminación y con él los problemas de salud respiratorios, han roto esa barrera de la tranquilidad en los moradores; la violencia por la tierra y la corrupción, ademas del atraso social, cultural y económico son los inconvenientes generadospor esta era de explotación minera.

Otro aspecto importante del diagnóstico en la parte ambiental del Cesar tiene que ver con los bosques madereros. En el departamento del Cesar existen 343.575 hectareas con vocación forestal comercial, lo que equivale al 15% del territorio departamental. Las zonas norte y centro del Cesar son las que ofrecen la mayor cantidad de tierras con dicha aptitud. Sin embargo, a pesar de las condiciones que ofrece el territorio, tan sólo existen 11.517 hectareas cultivadas con especies forestales: eucalipto, teca, melina, ceiba tolúa y ceiba roja. (Plan Cesar, 2007).

En cuanto a la comercialización de la madera en la ciudad de Valledupar, ésta procede de los bosques naturales de los departamentos del Cesar y La Guajira (Municipio Pueblo Bello -Sierra Nevada de Santa Marta- y las zonas de apertura para el aprovechamiento minero). Sin embargo, el destino final es la ciudad de Cartagena y sus compradores son generalmente extranjeros: Chinos; en un solo negocio han llegado a venderse hasta 300 toneladas de madera fina.

Al parecer, este panorama regional parece ser similar al del resto del país, pues mientras que de una superficie agropecuaria estimada en 50 millones de hectareas, el 72% se destina a la actividad pecuaria y apenas un 16%, que equivale a 8 millones de hectareas, se destina a bosques naturales y plantados.

Mientras existen condiciones propicias paragarantizar la comercialización de la madera y su exportación, como la eliminación de aranceles y la desgravación de productos, no existen condiciones reales que permitan garantizar el que buena parte de esta producción no se sostenga en la silenciosa e ilegal explotación de los bosques naturales.

Otro aspecto para comentar es lo relacionado con el agua potable y el manejo del saneamiento basico en el Departamento del Cesar, el cual se encuentra sumido en un atraso en todos los municipios en excepto de la ciudad de Valledupar, pues las cabeceras municipales desde San Alberto hacia el norte del departamento, no cuentan con el manejo adecuado del saneamiento basico, según documento Conpes, por ello que existe un plan gubernamental denominado PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO, que cubra la totalidad de los municipios que lo conforman, sin contar Valledupar, bajo un esquema de aglomeración regional; este programa comenzó a desarrollarse hace dos años, practicamente, con el programa AGUA PARA TODOS, el cual convocó a distintos entes del orden nacional como el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la CAF y entidades financieras de orden multilareral. Es un ambicioso programa que tendra una duración de 10 años cuyo costo total es de US$100.7 millones, de los cuales US$42.5 millones seran financiados a través de unpréstamo que firmó la Gobernación del Cesar con la Corporación Andina de Fomento CAF y el resto del Programa es financiado con recursos del Departamento, los municipios y la Nación.

A continuación se hace una descripción del estado del sector de agua potable y saneamiento en el Departamento del Cesar (fuente: Documento CONPES 3393):

“La mayoría de municipios del Departamento del Cesar enfrentan problemas de cobertura y calidad en materia de servicios


Política de privacidad