Consultar ensayos de calidad


Isla tiburon - o Isla del Tiburón (golfo de California) - fauna



ISLA TIBURÓN
La Isla Tiburón o Isla del Tiburón se localiza en lo alto del golfo de California muy cerca de la costa este del mismo. Tiene una extensión de 1208 km², por lo que representa la mayor superficie insular del país. Pertenece al estado de Sonora, específicamente al municipio de Hermosillo, y se ubica aproximadamente a la misma latitud que Hermosillo. Esta separada del continente por un estrecho canal de sólo tres kilómetros de ancho llamado estrecho del Infiernillo.


Ubicación geografica (longitud, latitud y altitud) 29º 43' latitud norte, 111º 49' longitud oeste. Al nivel del mar.


La isla esta deshabitada, a excepción de una instalación militar ubicada en la zona oriental de la isla. En siglos anteriores, la isla fue habitada por tres grupos de los seris: los Tahejöc comcaac, los heeno comcaac y los xiica Hast ano coii (en una parte).

Fauna
* 39 especies de reptiles y anfibios (10 endémicas)
* 52 especies de mamíferos terrestres
(4 endémicas)
* 10 especies de mamíferos marinos
* 178 especies de aves
* 209 especies de insectos
Avifauna. Entre ellas se cuenta el carpintero amarillo, la viejita, la tortolita, el saltaparedes de los cactus, gaviota, golondrina de mar, ave del trópico, pelícano pardo, entre otros.



Mastofauna. Los roedores son el grupo de mamíferos mas diverso entre los que sobresalen la ardilla de roca, la rata canguro. Entre los medianos y grandes mamíferos destacan el coyote, el cacomixtle, la zorragris y el venado bura.


En la isla existe actualmente una población establecida de borrego cimarrón, constituida a partir de algunos ejemplares introducidos de varias localidades del estado de Sonora.



Fauna marina
Invertebrados.. A principio de verano el agua tibia atrae a los tiburones, el pez vela, el marlin y el pez espada. En invierno, otros peces como el mero emigran de las aguas profundas a las mas superficiales.
Respecto de los crustaceos, se han registrado cerca de 64 especies en diferentes habitats; destacan los cangrejos del fango, los cangrejos araña, los cangrejos ermitaños.


Herpetofauna. Cinco géneros de tortugas habitan en las aguas del Golfo de California: tortuga siete filos, tortuga prieta, tortuga jabalina, tortuga carey y tortuga golfina.
Mastofauna. Aquí habitan 82% de las especies presentes en el Océano Pacífico noreste y 35% de las especies de cetaceos conocidos a nivel mundial.

Taxa notables
Iguana de San Esteban, sapo manchado, tortuga del desierto, serpiente de cascabel.
Taxa amenazados
Tortuga del desierto, venado bura y halcón peregrino.


Vegetación y flora
La vegetación de la Isla del Tiburón es diversificada, pudiéndola clasificar en 6 grupos, en cada uno de los cuales hay predominancia por ciertas especies:

Matorral xerófilo (matorral montañoso en las sierras Kun Kaak y la Sierra Menor y el matorral xerófilo subinerme.)

Vegetación halófila (Representada por la asociaciónde Atriplex sp., Frankenia palmeri y Salicornia sp.)

Matorral desértico micrófilo (Representado por una asociación de Larrea tridentata, Cercidium microphyllum y Olneya tesota (palo fierro)

Manglar(mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle blanco (Laguncularia racemosa)

Taxa notables (Maguey (Agave cerulata), cabeza de viejo (Mammillaria estebanensis), Echinocereus grandis, Haplopappus arenarius.

Raros Cabeza de viejo (Mammillaria estebanensis).
Factores abióticos
Clima
Por las características de la isla, se presenta un clima muy calido.
Temperatura
La temperatura que se presenta en una media, es de 20 a 22°C, siendo entonces un clima calido que adorna a la isla mas grande de México.
Un dato muy curioso, es que en las partes bajas de la isla, es decir, cerca del nivel del mar, y en las zonas mas altas de la misma, la temperatura llega a disminuir hasta los 18°C. 
Tipo de suelo
Los suelos predominantes son del tipo regosoles (Suelos poco desarrollados, constituidos por material suelto semejante a la roca) y se dividen en: regosoles éutricos (esta formado por sedimentos arenosos, toba, limo arenoso y arena fina) que se localizan en las zonas planas y regosoles en la zona montañosa. Ambos son de textura gruesa y difieren en que los de las zonas montañosas tienen una fase lítica, roca continua dura y coherente dentro de una profundidad de 50 cm a partir de la superficie.

Lluvias
En la isla, las lluvias no son muyabundantes.
Es propicia a llover, mas en verano que en cualquier otra estación del año, ya que generalmente llueve entre los meses de Junio a Septiembre.
Los meses que presentan una sequía mas marcada son abril y mayo.
Los meses mas húmedos, son Julio y Agosto.

Durante las noches las temperaturas bajan y en las zonas altas se forman centros de alta presión que generan vientos que van al océano. En el día sucede el fenómeno contrario. Sin embargo, al no haber corrientes marinas calidas no hay condensación ni humedad.


Se presentan dos areas montañosas de dirección norte-sur llamadas Sierra Menor y Sierra Kun Kaak, donde se ubica la altitud maxima de 1,219 m. Entre ambas areas se encuentra el Valle Tacomate y al este de la Sierra Kun Kaak hay otra planicie que recibe el nombre de Valle Aguilillas.
Se pueden definir tres cuencas hidrológicas: la cuenca oriental de aproximadamente 286 km2, la central de 486 km2 y la occidental de 436 km2. Las tres son abiertas y la mayor parte de sus arroyos intermitentes.
Entre los arroyos principales se encuentran: el arroyo Tecomate, que desemboca en la Bahía de Agua Dulce; los arroyos Cerro Colorado, San Miguel del Carrizal, del Chalate y de Kun Kaak que desembocan en el Canal del Infiernillo y el arroyo El Sauzal que desemboca en la costa sureste

BIBLIOGRAFÍA

https://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/2/itibu.html
redescolar.ilce.edu.mx//is_tiburon/tibu_sec.htm
s.wikipedia.org/wiki/Isla_Tiburón
www.turimexico.com/sonora/etiburon.php





Política de privacidad