Consultar ensayos de calidad


La atmÓsfera



LA ATMÓSFERA

La Tierra está rodeada por una envoltura gaseosa llamada atmósfera, que es imprescindible para la existencia de vida, pero su contaminación por la actividad humana puede provocar cambios que repercutan en ella de forma definitiva.
La atmósfera tiene un grosor aproximado de 1.000 km. y se divide en capas de grosor y características distintas:

La troposfera es la capa inferior que se halla en contacto con la superficie de la Tierra y alcanza un grosor de unos 10 km. Hace posible la existencia de plantas y animales, ya que en su composición se encuentran la mayor parte de los gases que estos seres necesitan para vivir. Además, aquí ocurren todos los fenómenos meteorológicos y actúa de regulador de la temperatura del planeta, ya que el denominado efecto invernadero hace que la temperatura no llegue a valores extremos ni aumente o disminuya bruscamente, al ser absorbido el calor por las partículas de vapor de agua de las nubes.

 La estratosfera es la capa intermedia, situada entre los 10 y los 80 km. En la estratosfera la temperatura aumenta y el aire se enrarece hasta tal punto que los seres vivos no podrían sobrevivir en ella. Sin embargo es fundamental por tener la función de filtro de las radiaciones solares ultravioleta, gracias a la existencia en ella de la denominada capa de ozono.

 La ionosfera es la capa superior y la de mayores dimensiones, en ella el aire seenrarece cada vez más y la temperatura aumenta considerablemente. Es fundamental porque provoca la desintegración de los meteoritos que llegan a ella desde el espacio

A pesar de todos los beneficios que da la naturaleza para poder vivir en la Tierra, estos se desperdician y descuidan. A continuación, algunos ejemplos del descuido hacia la naturaleza.

Debido al proceso de industrialización en los últimos 150 años, ha mejorado la calidad de vida de los seres humanos, sin embargo, también ha contribuido a alterar algunas de las condiciones del planeta. La destrucción de la capa de ozono, anteriormente nombrada, y el efecto invernadero son algunas de las consecuencias de las alteraciones, que actualmente son temas de conversación en todo el orbe. El efecto invernadero incide en el calentamiento global y produce un cambio en las condiciones climáticas a nivel mundial, lo que es perjudicial para todos los seres vivos.

Según todo lo anteriormente mencionado, el planeta Tierra siempre ha presentado el equilibrio exacto de la naturaleza que predispone nuestro hábitat para vivir, sin embargo, si no se toma el cuidado y las medidas correspondientes para cuidar el planeta que le pertenece a todos sus habitantes, el planeta pasará a ser nada más que un recuerdo, y junto con él todo rastro de vida. Sin un cambio de actitud ni una mayor difusión de distintas formas de proteger la Tierra, en poco tiempo más no se podrá hacer nada para mejorar.




En 1518, Diego Velazquez mandó a Hernan Cortés; pero al saber de su posible rebeldía, Velazquez le retiró su aprobación. Aún así Cortés salió en 1519, con la expedición que realizaría la conquista.
Fundación de Veracruz
Cuando Hernan Cortés y sus hombres llegaron a la isla de Cozumel; de allí fueron a la Costa de Yucatan. Encontraron a Jerónimo de Aguilar, por lo que les sirvió de intérprete. Siguieron costeando la península deYucatan. Al llegar al río Grijalva pelearon con los indígenas de la región. Cortés ganó la pelea y luego recibió regalos y esclavos.
Cortés fundó la Villa Rica de la Vera Cruz. La llamó así porque llegó el Jueves de la Cena y desembarcaron en viernes Santo de la Cruz, y rica por aquel caballero que se llegó a Cortés y le dijo que mirase las tierras ricas y que supiese bien gobernar.
Una vez fundada la Villa Rica de la Vera Cruz, Cortés nombró el ayuntamiento, primer órgano político-administrativo. EL mismo s nombró capitan general y justicia mayor; allí escribió la primera de cinco cartas, que mandó al monarca español para justificar su proceder.
Conquista del Imperio Mexica y La toma de Tenochtitlan
La expedición de Cortés es la tercera que envío Diego de Velazquez gobernado de Cuba con fines de exploración y comercio. Tocan tierra en Yucatan. Encuentran a Aguilar, español que ha aprendido la lengua maya. En Campeche obsequian a Cortés a la India Malítzin, que hablaba nahuatl y maya.
Funda Veracruz, Moctezuma le pide no continuar. Confunde a los emisarios con sus caballos y cañones. Cortes al avanzar hacia el interior, se da cuenta de las fuertes rivalidades entre los indígenas. Al llegar a Tlaxcala derrota a Xicoténcatl y establece una alianza con los tlaxcaltecas.
Avanza porsola y protestando una posible emboscada realiza la matanza de Toluca. Llega a México, Moctezuma lo recibe y le entrega simbólicamente la ciudad, Cortés hace que le muestran los libros de tributos y los mapas de la tierra. Llega a México un mensajero del resguardo de Cortés en Veracruz, le avisa de una expedición capitaneada por Panfilo Narvaez con órdenes de aprehenderlo y regresarlo a Cuba.
Cortés hace prisionero a Moctezuma, deja a Pedro de Alvarado a cargo de la ciudad, sorprende a Narvaez y lo derrota. Alvarado permite una celebración religiosa e intenta despojar a los indígenas de sus joyas ceremoniales, desencadena la matanza del templo mayor, y de esta manera se realiza el levantamiento de los mexicas en Tenochtitlan.
Cortés regresa a México en medio de una rebelión de mexicas y se lamenta que estallara la rebelión. Los mexicas mantienen sitiados a los españoles que se han atrincherado en el palacio de Moctezuma. Cortés intenta apaciguar la rebelión utilizando a Moctezuma pero los tenochcas se sienten traicionados por su emperador y esto culmina en el asesinato de Moctezuma.
Los españoles son superados por los mexicas Cortés huye por medio de puentes portatiles, pierde mucha gente y casi todo el botín 'es la derrota, la noche triste'. Cortés se refugia en Tlaxcaladurante el camino es atacado por grupos indígenas logra derrotar a algunos en Otumba. Los mexicas se dedican a reconstruir la ciudad no creen que los españoles regresen.
Estalla una peste de viruela en la ciudad, tra&


Política de privacidad