Consultar ensayos de calidad


La historia de la unidad de logitud



La historia de la unidad de logitud


La historia de la longitud es un registro del esfuerzo, por parte de los navegantes y científicos durante varios siglos, para conseguir un medio para el calculo de la longitud.
La medición de la longitud es importante tanto para la cartografía como para la navegación. Históricamente, la aplicación practica mas importante fue para proporcionar una navegación segura a través del océano, lo que requiere el conocimiento de ambas latitud y longitud. Encontrar un método de determinación de la longitud costó siglos y la participación de algunas de las mas grandes mentes científicas.
Eratóstenes en el siglo III aC propuso por primera vez un sistema con latitudes y longitudes para mostrar un mapa del mundo. En el siglo segundo antes de Cristo Hiparco de Nicea fue el primero en utilizar este sistema para especificar lugares de la Tierra de forma unívoca. También propuso un sistema para determinar la longitud mediante la comparación de la hora local de un lugar con un tiempo absoluto. Este fue el primer reconocimiento de que la longitud puede ser determinada por el conocimiento exacto de tiempo. En siglo XI Al-Biruni creía que la tierra giraba sobre su eje y esto equivale a nuestra noción moderna de la relación entre el tiempo y la longitud.


Determinar la longitud en tierra era relativamente facil en comparación con la tarea que había que hacer en el mar. Una superficie estable para trabajar, un lugarcómodo para vivir mientras se lleva a cabo la tarea y la capacidad de repetir las medidas a lo largo de un periodo de tiempo, permiten una gran precisión. Pero todo lo que se pudiera descubrir por la solución del problema en el mar aunque mejoraría la determinación de la longitud en el suelo.
La determinación de la latitud, era relativamente facil, ya que se podía encontrar desde la altura del sol al mediodía con la ayuda de una tabla indicando la declinación del Sol para ese día Para la longitud, los primeros navegantes tenían que basarse en la navegación por estima. Ésta era poco precisa en viajes largos y sin tierra a la vista lo cual era bastante peligroso.
Para evitar problemas por no saber con exactitud la posición, los navegantes se basaron, siempre que era posible, en el aprovechamiento del conocimiento de la latitud. Navegaban hacia la latitud de su destino, entonces viraban hacia su destino y seguían una línea de latitud constante. Esto se conocía como corriente por un Westing (si hacia el oeste, hacia el Este de otra manera). Navegación Esto impedía que un barco siguiera la ruta mas directa (un círculo maximo) o una ruta con los vientos y corrientes mas favorables, alargando el viaje días o incluso semanas. Esto aumentó la probabilidad de que las raciones se acabaran, lo que podría llevar a la mala salud o incluso la muerte para los miembros de la tripulación debido a laescorbuto o el hambre, con el riesgo resultante de la nave.Los errores en la navegación se traducían en naufragios. Motivados por una serie de catastrofes marítimas atribuibles a errores graves en el calculo de la posición en el mar, desastres espectaculares sobre todo como el desastre naval de Scilly (1707), que le a pasar al Almirante Sir Cloudesley Shovell y su flota, los britanicos gobierno estableció el Board of Longitude el 1714.


Los premios debían ser concedido por el descubrimiento y demostración de un método practico para determinar la longitud de un barco en el mar. Los premios se ofrecen en cantidades graduó de soluciones de precisión cada vez mayor. Estos premios, por un valor equivalente de millones de dólares en moneda de hoy, motivado a muchos a buscar una solución.
Gran Bretaña no estaba solo en el deseo de resolver el problema. [Rey de Francia Luis XIV fundó la Académie Royale des Sciences el 1,666. Se le encomendó, entre una gama de otras actividades científicas, el avance de la ciencia de la navegación y la mejora de mapas y cartas de navegación. Desde 1715, la Academia ofrece uno de los dos Premio rouille específicamente para la navegación de España Felipe II, ofreció un premio por descubrimiento de una solución al problema de la longitud e 1567; El 1598 su hijo Felipe III aumentó el premio. Holanda se añadió al esfuerzo con un premio ofrecido el 1636. Navegantes y científicos de la mayoría de países europeos estaban al corriente del problema y han participado en labúsqueda de una solución. Debido al esfuerzo internacional en la solución del problema y la escala de la empresa, que representaba uno de los mayores esfuerzos científicos de la historia













Historia de las unidades de medida



Desde la antigüedad, se han elegido las unidades de medida de forma arbitraria. Varias de estas unidades han sido derivadas de eventos naturales y se ha tratado de que sea de facil manejo y comprensión. Asi, los cuerpos celestes proporcionaron una manera sencilla de calcular el tiempo: el día era el tiempo que transcurría de amanecer a amanecer; el mes, era el tiempo que transcurría entre una cierta fase de la luna y su recurrencia; el año, el tiempo que toma el sol pasar a través de sucesivos cambios de una posición en el ciclo a la misma posición.
Las distancias cortas eran medidas por el número de pasos que tomaba cubrir la distancia y las distancias largas eran medidas por el número de días de travesía. Tazones y tazas eran utilizados para medir la capacidad de recipientes. Granos de trigo y cebada eran utilizados para medir peso de objetos de valor. Por miles de años, el trueque fue el medio de cambio, y así no fue necesario usar unidades de monedas.
Ahora bien, mientras el hombre vivía en comunidades aisladas, casi no existía comercio ni industrias y por tanto no era tan necesario establecer unidades de medida. Sin embargo, cundo el hombre comenzó a trabajar en grupos, se incrementó elcomercio entre ellos y esto indujo el establecimiento de unidades de medida que tuvieran el mismo significado para diversas comunidades.
Al principio se establecían unidades para regiones de un mismo país; luego para un país entero y por último, para grupos de países. Se piensa que los romanos fueron los primeros en establecer unidades de medidas ampliamente aceptables. Sin embargo, con la caída del Imperio Romano, estas unidades fueron desechadas. Es importante destacar que el sistema métrico establecido a finales del siglo XVIII, en Francia, es utilizado casi mundialmente en ciencias e ingeniería; solo en algunos países de habla inglesa no lo utilizan para comercio.
A continuación algunas unidades de medida y la costumbre de utilizar el cuerpo humano como base para elegirlas.
Una de las primeras unidades de medidas de longitud fue el cubito, que fue definido como la longitud del antebrazo desde el codo hasta el extremo del dedo medio. El cubito fue utilizado por los babilonios y los egipcios, aproximadamente 2600 años antes de Cristo. El Arca de Noé, según la Biblia, fue construido con las siguientes dimensiones: 300 cubitos de longitud, 50 cubitos de ancho y 30 cubitos de alto.

Otra unidad de medida, el pie, fue utilizado por los griegos y romanos. Fue definido como 2/3 de un cubito y llega a Inglaterra al ser ésta conquistada por los romanos.
El pie fue subdividido por los griegos en doce partes; cada parte al ancho de la uñadel pulgar. Cada parte fue llamada por los romanos unicae y mas tarde llamada por los anglosajones pulgadas. Ya que los hombres no tienen el dedo pulgar de igual ancho, el rey Eduardo II, en el siglo XIV, define la pulgada como la longitud de tres granos de maíz tomados del centro de una mazorca


Otra unidad de medida, la yarda, fue creada por los comerciantes de ropa ingleses. Al principio fue definida como la distancia del centro del pecho al extremo de los dedos de un brazo extendido (mitad de una “brazada”). El rey Enrique I, quien gobernó a Inglaterra en 1100, define la yarda legal como la distancia del extremo de su nariz al extremo del dedo pulgar de su brazo extendido.
Para medir pesos, los babilonios usaban piedras seleccionadas y conservadas para ese propósito. Los egipcios y los griegos usaban semillas de trigo como la menor unidad de peso. La uniformidad de peso de las semillas de trigo hizo de este grano una buena unidad de medida. Esto induce a que mas tarde se definiera la libra como 7.000 granos de trigo.
Los ejemplos anteriores nos ayudan a ver como las unidades de medidas son originadas en forma arbitraria. Pero, es bueno aclarar que muchas de esas unidades de medida son utilizadas hoy día, a pesar de que ellas han sido reemplazadas por unidades de medidas mas precisas.

De allí, entonces la importancia de dichas unidades de medidas en las actividades que realiza el hombre en una sociedad.





Política de privacidad