Consultar ensayos de calidad


Simon Bolivar a Jamaica



De una precisión quirúrgica. Así es el documento escrito hace exactamente 195 años en kingston por el Libertador Simón Bolivar en respuesta a una misiva de Henry Cullen, donde expone sobre la situación del continente americano y su porvenir, al igual que las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el marco de la independencia de Venezuela.

La “contestación de un americano meridional a un caballero de esta Isla” se produjo el 6 de septiembre de 1815 y fue luego conocida como la “Carta de Jamaica”. Bolivar llegó a Kingston, capital de la isla antillana de Jamaica, con 32 años y desde hacía 3 años estaba embarcado sin sosiego en las luchas por la independencia. De ese tiempo se destaca otro de sus grandes documentos, escrito al calor de las luchas por la liberación de Venezuela y Colombia, que se conoció como el “Manifiesto de Cartagena”, del 15 de diciembre de 1812.




Jamaica fue el camino del destierro, luego de los vertiginosos años en que sus sueños de libertad fueron mancillados. Era un tiempo de derrota luego de los fracasos de las Campañas Admirables. Vencido por los españoles. Injuriado por los suyos. Desde el fondo del pozo revive,llega el 9 de mayo de 1815 a Kinsgton con la idea de que el mundo inglés coopere en la independencia de de Hispanoamericana. Durante su permanencia de 7 meses en esa ciudad reflexionó magistralmente sobre la situación política de América Central, Cuba, Puerto Rico, México, y los países sudamericanos.

La “Carta de Jamaica” es un documento de una actualidad conmovedora.

En referencia a España señala que “menos difícil es unir los dos continentes, que reconciliar los espíritus de ambos países” o cuando en referencia a las luchas independentistas afirma que “el velo se ha rasgado y hemos visto la luz y se nos quiere volver a las tinieblas: se han roto las cadenas; ya hemos sido libres, y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos. Por lo tanto, América combate con despecho; y rara vez la desesperación no ha arrastrado tras sí la victoria”.


Catarata de movimientos de protesta y con la visualización clara. Empieza a hablarse de unareforma electoral, modernizar el sistema político.
El radicalismo lo venía reclamando: moralizar el sistema político contra la corrupción y el fraude. El radicalismo se basa en 2 principios para luchar:
La abstención electoral (sobretodo).
Y la revolución.
Es decir, cada vez que llegaban las elecciones, los radicalistas no concurrían a votar (ellos y sus seguidores).

Entonces los conservadores tenían que hacer fraude en esa minoría que votaba. Este gobierno fraudulento no tenia legitimidad, entonces es el factor detonante para reformarlo. Pero estos estaban convencidos que con elecciones limpias, también ganarían.

Para muchos políticos observan que hay problemas con la incorporación de los inmigrantes (problemas de dinero). Piensan que a la sociedad argentina, tanta inmigración la enferma. La sociedad había perdido los valores de la tradición (honradez, trabajar, etc.).

Esto produce un quiebre en la clase alta. La disyuntiva era:
O los aplastamos, echamos, controlamos.
O los incorporamos.

Siglo XX conflictos, protestas, etc.
1912 Un conflicto grave, es el levantamiento de rurales arrendatarios, por la forma de contratos, eran:

Breves.
Costosos.


Como consecuencia no se levantan las cosechas, a causa de eso hay comerciantes que se perjudicaban.
Se crea la Federación Agraria Argentina (F.A.A.), la cual hace muchas huelgas. Los obreros ferroviarios hacen reiteradas y paralelas huelgas también.

1912 Ley de residencia: permitía al gobierno nacional expulsar a inmigrantes que hacían vandalismos (los anarquistas, socialistas eran mayormente extranjeros).
1912 Ley Sáenz Peña, establece voto:
Universal: solo votan los hombres mayores de 18 años.
Obligatorio.
Secreto.
Individual.
De lista incompleta: el partido que no gana y es la minoría puede tener cargos de diputado.
Y con control de las fuerzas de seguridad.


1914 Se desata la primera guerra mundial.
Esto paraliza el comercio internacional. Europacontra Europa Central, Interviene Rusia (aliada con EE.UU, etc.).
El gobierno Argentino se declara neutral (Victorino de la plaza era el Presidente). Yrigoyen cuando asume sigue con la misma política.

1916 Se producen las primeras elecciones nacionales según ley Sáenz Peña, en la que
que se impone Yrigoyen – Luna.

Los conservadores logran tener mayoría en el Colegio Electoral, esto deja a
Yrigoyen en debilidad política sin mayoría en el parlamento, y con muchas
Provincias del lado de la oposición.

1916 Asume Yrigoyen (radical) como presidente.
Yrigoyen elige la palabra “reparación” para su gobierno. Esto implicaba poner  fin a las arbitrariedades electorales del régimen y a las administrativas corruptas, pero también significaba corregir el sistema, no modificarlo.
La postura de Yrigoyen es tendiente hacia una alianza americanista, que le Permitiera actuar con independencia de las grandes potencias.

1917 La revolución rusa (antes de que termine la guerra). Los rusos fi
Con un lenguaje preciso, el Libertador señala las posibilidades y dificultades que cada país de América latina y el Caribe debera pasar para lograr su ansiada emancipación.

“Seguramente la unión es la que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración”, argumenta.

Y le expresa a Henry Cullen: “Yodiré a usted lo que puede ponernos en aptitud de expulsar a los españoles, y de fundar un gobierno libre. Es la unión, ciertamente; mas esta unión no nos vendra por prodigios divinos, sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos. América esta encontrada entre sí, porque se halla abandonada de todas las naciones, aislada en medio del universo, sin relaciones diplomaticas ni auxilios militares y combatida por España que posee mas elementos para la guerra, que cuantos furtivamente podemos adquirir”.

También carga contra los débiles: “Cuando los sucesos no estan asegurados, cuando el Estado es débil, y cuando las empresas son remotas, todos los hombres vacilan; las opiniones se dividen, las pasiones las agitan y los enemigos las animan para triunfar por este facil medio”.

“En unas partes triunfan los in dependientes, mientras que los tiranos en lugares diferentes, obtienen sus ventajas, y ¿cual es el resultado final? ¿No esta el Nuevo Mundo entero, conmovido y armado para su defensa? Echemos una ojeada y observaremos una lucha simultanea en la misma extensión de este hemisferio.”

6 de septiembre de 1815. Palabra de Bolivar. Palabra de Libertador.





Política de privacidad