Consultar ensayos de calidad


Antartida Argentina - Sector Antartico Argentino



Antartida Argentina o Sector Antartico Argentino, es la denominación que en la Argentina se aplica al sector de la Antartida comprendido entre los meridianos 74° O y 25° O, el paralelo 60° S y el Polo Sur. Esta zona es reivindicada por la República Argentina, que la considera como una de sus regiones geograficas y como parte integral de su territorio; se encuentra superpuesta parcialmente, entre el Polo Sur y la Tierra de San Martín (denominación de la península Antartica en la cartografía oficial argentina), con el area oriental del territorio reclamado por Chile (Territorio Chileno Antartico) y totalmente con la región reclamada por Reino Unido (Territorio Antartico Britanico).
Administrativamente para la Argentina el area forma parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antartida e Islas del Atlantico Sur, englobando completamente el Departamento Antartida Argentina. A su vez, las islas Orcadas del Sur forman parte del Departamento Islas del Atlantico Sur.


Las reclamaciones antarticas argentinas estan basadas en consideraciones históricas, geológicas, de presencia humana argentina continuada y de proximidad a la Argentina Continental Americana. El ejercicio de la soberanía argentina sobre la Antartida Argentina se efectiviza en todos los aspectos que no se encuentran limitados por la firma del Tratado Antartico en 1959. El cual destinó las actividades antarticas exclusivamente a fines pacíficos de los países firmantes yadherentes, congelando los litigios territoriales e impidiendo la realización de nuevas reclamaciones o la ampliación de las existentes mientras dure su vigencia.2
La superficie estimada de la Antartida Argentina es de 1.461.597 km², de la cual 965.314 km² corresponden a tierra firme. La capa de hielo tiene un espesor de 2 km en promedio. Las temperaturas oscilan entre 0 ºC en verano y -60 °C en invierno aunque en ciertos puntos puede descender a aproximadamente los -82 °C.
Relieve


El Sector Antartico Argentino entre los meridianos 25º Oeste y 74º Oeste dentro del continente Antartico e islas adyacentes
El sector antartico reclamado por la Argentina se caracteriza por incluir uno de los accidentes mas característicos del continente antartico: la península Antartica, una gran península cuya forma recuerda a una S alargada, y que se encuentra recorrida por los Antartandes. Su nombre lo recibe de una cordillera bastante abrupta que se considera como la continuación de la cordillera de los Andes, siendo su nexo submarino la llamada Dorsal del Scotia, cuyos afloramientos sobre el nivel del Océano Atlantico son las Antillas del Sur. La altura maxima de los Antartandes es el monte Coman, de 3.657 m, ubicado en el segmento montañoso llamado Montes de La Eternidad; destaca también el Monte Esperanza, con 2.860 m. Desde los Antartandes se extiende una ramificación hacia el suroeste conocida como montes Ellsworth, una cordilleraen gran medida subglaciar que une a los Antartandes con la otra gran cordillera antartica, los Montes Transantarticos. En estos, mas exactamente en el segmento llamado Cordillera Diamante, se ubica la mayor altitud de la Antartida Argentina, el nunatak Monte Chiriguano, con 3.660 m de altitud. Hacia el Polo Sur geografico se encuentra la Meseta Polar.


El peso del indlandsis o calota de hielo continental mantiene a partes del sial y del sima correspondiente a la Antartida bajo el nivel oceanico, de modo que si la calota se fundiera, estas zonas se elevarían lentamente sobre el nivel oceanico. Este sector se denomina así Antartida Hundida, y forma una gran depresión que separa a la Antartida Occidental —en la cual esta la Península Antartica— de la Antartida Oriental en la cual se encuentran los Montes Transantarticos (de formas poco abruptas debido a la erosión glacial) y el dilatado cratón o escudo antartico.
La depresión mencionada forma una gran bahía en la cual se encuentran grandes islas tabulares subglaciares como las de Berkner, Quijada y Portillo.
Desde los Montes Transantarticos y la Meseta del Polo Sur discurren gigantescos glaciares (como los llamados Falucho, Sargento Cabral y Glaciar Buenos Aires). Los glaciares llegan al Mar de Weddell formando dos barreras de hielo separadas por la isla Berkner: la Edith Ronne al oeste y la de Filchner al este.
Las costas de la Península Antartica son muy accidentadas,abundando los fiordos, rías y bahías, tanto por la actividad erosiva glaciar como por la presencia de vulcanismo activo (en el Mar de La Flota existen volcanes submarinos activos). Al este de la Península Antartica se encuentra, también convergiendo en el Mar de Weddell, la Barrera de Hielos Larsen, una barrera glaciar que se encuentra en retroceso debido al recalentamiento global. En cierto modo pueden considerarse parte del relieve los sastruguis, especie de dunas de nieve. En ciertos puntos de los mares antarticos se encuentran areas libres de hielo durante gran parte del año, llamadas polinias, la mas famosa es la Polinia de Weddell.
Al Oeste de la Península Antartica, sobre el Mar de Bellingshausen, se encuentran, de forma paralela a la misma, varios archipiélagos eslabonados que constituyen el conjunto mas meridional de las Antillas del Sur: la Isla Belgrano, los archipiélagos Biscoe y Palmer, las Islas Shetland del Sur, las islas Melchior y las islas Elefante. Dentro de las Antillas del Sur, aunque bastante separadas de las mencionadas, se encuentran las islas Orcadas del Sur. Por otra parte, frente a las costas suroccidentales de la Península Antartica se extiende la gran Isla Alejandro I, incluida en su mayor parte en el sector antartico reivindicado por Argentina.
[editar]Clima
El verano antartico dura la mitad de cada año, teniendo su clímax en enero. Durante el verano el Sol siempre se mantiene sobre el horizonte,viéndose como si bajara desde el cenit hasta las cercanías del horizonte hacia las 0 horas si bien, en lugar de desaparecer en ese momento, comienza nuevamente a ascender, de manera que durante seis meses se da continuamente luz solar sobre tan dilatada extensión. A los momentos de 'noche' iluminada durante el verano se les llama noches blancas; de este modo, durante los seis meses del invierno polar antartico (cuyofulcro es en julio) la mayor parte del territorio se encuentra a oscuras o en penumbras, ya que el Sol se halla oculto tras el horizonte.
Aunque todo el sector antartico se ubica dentro de la zona de clima polar-nival, por lo que la nieve y el hielo son el denominador común, en la denominada Antartida Argentina se distinguen claramente dos zonas climaticas: una septentrional y otra meridional. La septentrional es bastante mas calida que la meridional, siendo también mas húmeda y sujeta a precipitaciones casi continuas, casi siempre en forma de nevadas, aunque cada vez se hacen mas comunes las aguanieves, e incluso las lluvias. De esta manera, en la región septentrional, hacia los años 80 las temperaturas medias veraniegas rondaban los 0 °C en enero, y las invernales promediaban los -59 °C, existiendo en las costas septentrionales de la Península Antartica y, especialmente en las costas de los archipiélagos, un bioma semejante al de la tundra.
La región meridional, especialmente la zona de la meseta polar, secaracteriza por la extremada sequedad atmosférica y las consecuentes escasísimas precipitaciones (todo esto, se entiende, debido a que el agua se encuentra casi de continuo bajo el punto de congelación).
Desde finales del siglo XX no se evidencia elevación alguna de las temperaturas en la zona. Pese a la gelidez, la radiación solar en las frecuencias del ultravioleta es elevada en gran medida a causa del agujero de ozono en la ionosfera, debido a motivos antrópicos (emisión de freón y gases clorofluorocarbonos en el hemisferio Norte).


Son frecuentes las auroras polares, intensificadas durante los periodos de manchas solares, así como las antelias, las ventiscas, los espejismos y los vientos blancos y blizzards, mas en el interior y ya sobre el Polo Sur se ubica un constante centro de alta presión atmosférica (ciclón polar) que despide fuertes vientos hacia el norte y noreste (esto es, acorde a la fuerzas de Coriolis) del Hemisferio Sur terrestre; estos vientos alcanzan la velocidad de los 200 km/h y provocan en el transpaís o interior tempestades llamadas sordas ya que en tal zona carecen de relampagos y truenos, en cambio en las zonas costeras mas septentrionales son bastante frecuentes las tormentas eléctricas con abundantes exhalaciones y truenos.
Pueden incluirse dentro de las condiciones climaticas otros curiosos fenómenos que se dan en el mar, como las polinias, que consisten en extensas regiones del Océano GlacialAntartico que se mantienen libres de congelación durante casi todo el año, debido a que las aguas calidas provenientes de latitudes mas bajas del Atlantico se hunden en la zona de Convergencia Polar Antartica bajo las aguas frías. Al chocar contra las barreras glaciares, las polinias afloran en determinados sitios, elevando la temperatura ambiente.
[editar]Biología
Las aguas que rodean al territorio, al ser frías y sin embargo, en la profundidad, encontrarse sobre el punto de congelación son extraordinariamente ricas en fauna: bentos (esponjas antarticas),artrópodos y crustaceos, moluscos (por ejemplo calamares gigantes), cetaceos, focoenidos, pinípedos; las aguas abisales no congeladas poseen una extraordinaria fauna que recién a inicios del siglo XXI ha sido descubierta, por ejemplo peces cuya sangre y demas humores poseen substancias anticongelantes organicas.
En las costas y supeficie de la banquisa abunda la avifauna, entre la que se destacan los pingüinos.
En el interior o transpaís antartico, debido a las condiciones climaticas imperantes, son frecuentes las formas de vida llamadas extremófilas, practicamente en el inicio de la red trófica existen — como en todas las redes tróficas conocidas— bacterias aunque en mucha menos cantidad que en otros sectores de la superficie de la Tierra, es notable que en el sector antartico las bacterias presentan las ya indicadas características extremófilas que, por ejemplo, les hacenresistir sin destruirse por la cristalización del agua en su protoplasma las casi constantes temperaturas bajo el 0 grado centígrado, un ejemplo de este tipo de bacterias antarticas son las del género Deinococcus (capaces de resistir altas dosis de radiaciones ionizantes), y la Bizionia argentinensis cuyogenoma ha sido íntegramente decodificado por científicos argentinos a inicios del año 2008.
[editar]Flora
En las aguas abunda el fitoplancton. La mayor parte del territorio es un desierto helado, si bien puede considerarse también como una gigantesca reserva de agua dulce a escala planetaria. La vegetación macroscópica se presenta en las costas o en algunas zonas de los nunataks. Dado lo extremado del clima, el reino vegetal se ve muy restringido por las condiciones climaticas:algas en las aguas, y las simbiosis de vegetal (alga) y hongos conocidas como líquenes (entre estos se destaca el epilítico Xanthoria elegans). Pese a todo, en las areas costeras septentrionales de la Península Antartica y en las Antillas del Sur se encuentran manchones dos herbaceas fanerógamas; entre ellas destaca el clavel antartico (Colobanthus quitensis) y 'céspedes' de tipo tundra como la gramínea 'pasto antartico' (Deschampsia antarctica)16 con musgos que aparecen en los prolongados veranos. La Deschampsia antarctica se caracteriza por su resistencia a las radiaciones uv y se estudia su uso terapéutico para tratar neoplasias o canceres de piel





Política de privacidad