Consultar ensayos de calidad


El planeta tierra - su posición en el espacio, forma y partes de la tierra, los movimientos de la tierra, las estaciones del año



EL PLANETA TIERRA

SU POSICIÓN EN EL ESPACIO
La Tierra es el tercero (tras Mercurio y Venus) de los nueve planetas del Sistema Solar, si los contamos de menor a mayor distancia al Sol. Como la órbita que describe alrededor de él es una elipse, su distancia no es siempre la misma, pero se puede considerar una distancia media de unos 150 millones de kilómetros.
Si los clasificamos por su tamaño, la Tierra es el quinto de los nueve planetas principales.

FORMA Y PARTES DE LA TIERRA
La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de “pera”: el ecuador se engrosa 21 km; el polo norte esta dilatado 10 m y el polo sur esta hundido unos 31 metros.
La Tierra se divide en cinco partes: la atmósfera, la hidrosfera, la litosfera, el manto y el núcleo.


La atmósfera es la cubierta gaseosa (con un 20% de oxígeno) que rodea al planeta, con diferentes capas. Aunque tiene un grosor de mas de 1.100 km, aproximadamente la mitad de su masa se concentra en los 5 km mas bajos.

La hidrosfera, que es líquida, cubre la mayor parte de la superficie de la Tierra (el 70,8%) y comprende a los océanos (que suponen el 94% del agua de la Tierra), las aguas subterraneas (el 4%), los glaciares (el 1,7%), los lagos, ríos y vapor de agua (el 0,3%).
La litosfera tiene dos capas, la corteza y elmanto superior:
• La corteza terrestre esta dividida también en dos partes, una que forma la base de las cuencas oceanicas y otra de la que forman parte los continentes. El espesor de la corteza varía de unos lugares a otros de la Tierra, alcanzando como maximo unos 50 km de profundidad.
• El manto superior, que esta separado del manto inferior por una zona débil conocida como astenosfera de 100 km de grosor. Las rocas plasticas y en gran parte fundidas de la astenosfera, permiten a los continentes moverse muy lentamente sobre la superficie terrestre, y a los océanos abrirse y cerrarse.
El manto inferior y el núcleo forman la parte interior y muy pesada de la Tierra, reuniendo la mayor parte de su masa. El núcleo irradia continuamente un calor intenso hacia afuera, que se cree esta producido por la desintegración del y otros elementos radiactivos.


LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
La Tierra tiene dos movimientos: se desplaza alrededor del Sol (movimiento de traslación) y gira en torno a sí misma (movimiento de rotación).

En su movimiento de traslación describe una órbita con forma de elipse alrededor del Sol, tardando 365 días (lo que llamamos un año) y un cuarto de día en dar una vuelta completa. El cuarto de día de diferencia, hace que cada 4 años tengamos que contar con uno de366 días (año bisiesto).

Como el eje de rotación de la Tierra (que es una línea imaginaria que va del polo norte al polo sur) esta un poco inclinado con respecto a la vertical (forma un angulo de 23 º), los rayos del Sol llegan con distinta inclinación a las diferentes zonas de la superficie terrestre.

En las zonas tropicales los rayos inciden mas verticales que en el resto de la Tierra, por lo que en esas regiones hace calor. En los polos, los rayos inciden mas inclinados, por lo que hace mas frío.

El movimiento de rotación de la Tierra en torno a su eje dura 24 horas, y da lugar a la sucesión de los días y de las noches: cuando el lugar de la Tierra en que nos encontramos esté de cara al Sol, sera de día, y según esta vaya girando (van pasando las horas), las sombras nos invadiran hasta hacerse de noche.

LAS ESTACIONES DEL AÑO
El movimiento de traslación de la Tierra provoca que a lo largo del año existan cuatro estaciones: la primavera, el verano, el otoño y el invierno.

Como la Tierra no esta del todo vertical, cuando el polo norte esta inclinado hacia el Sol la mitad superior de ella (llamada hemisferio norte) esta en verano. En esa misma época, como el polo sur esta mas alejado del Sol, en el hemisferio sur es invierno. Las estaciones en ambos hemisferiostranscurren justamente opuestas.
En el hemisferio norte comienza el verano hacia el 21 de junio. A esa fecha, que tiene el día mas largo y la noche mas corta del año, se le llama solsticio de verano. Los rayos del Sol inciden casi verticales, por lo que hace mucho calor. En el hemisferio sur comienza el invierno.

Hacia el 23 de septiembre se produce el paso al otoño en el hemisferio norte. A esa fecha, en la que el día y la noche duran igual, se le llama equinoccio de otoño. Durante el otoño, los rayos van llegando cada día mas inclinados y los días se van acortando, por lo que se va pasando del calor al frío. En el hemisferio sur comienza la primavera.

En el hemisferio norte, comienza el invierno hacia el 21 de diciembre. A esa fecha, que tiene la noche mas larga y el día mas corto del año, se le llama solsticio de invierno. Durante esta estación, los rayos llegan muy inclinados, por lo que hace frío. En el hemisferio sur comienza el verano.

En hemisferio norte, se pasa a la primavera hacia el 21 de marzo. A esa fecha, en la que de nuevo el día y la noche duran lo mismo, se le llama equinoccio de primavera. Durante esta estación, los rayos del Sol van llegando mas verticales y los días se van alargando, por lo que se va pasando del frío al calor. En el hemisferio sur comienza el otoño.







Política de privacidad