Consultar ensayos de calidad


Funcionamiento de las estrellas - ¿Qué ocurre en su interior?



Funcionamiento de las estrellas



El funcionamiento de las estrellas, fue un misterio para los científicos y astrónomos de finales del siglo XIX; no daban con las fórmulas físicas adecuadas para explicar el fenómeno; Suponían que la energía se producía por contracción gravitatoria, pero sabían que este planteamiento era un imposible, puesto que limitaba la vida del Sol a escasos millones de años. En 1905, un empleado de la oficina de patentes Suizas, publicó lo que a todas luces sería el resultado a todas estas investigaciones. Albert Einstein y su teoría de la relatividad restringida postulaban la posibilidad de transformar materia en energía y viceversa. Por consiguiente cuando en el interior de una estrella, los atomos de hidrógeno se unen para formar un atomo de helio ( por supuesto algunos antes deben pasar por el Deuterio), éste último en su núcleo tiene una masa inferior a la suma de las masas de los dos atomos de hidrógeno, por consiguiente la materia restante se ha transformado en energía que compensa al sistema, lo mantiene estable y la cantidad de masa perdida es tan insignificante que no altera lo mas mínimo su volumen y por supuesto su gravedad.Esta teoría es valida para todas las estrellas del universo (independientemente de su masa), y permite una explicación mas que razonable a la emisión de luz y energía por parte de éstas.


pic] |

 
¿Qué ocurre en su interior?

Para producirse las reacciones nucleares en el interior de una estrella, son necesarias temperaturas extremas. En el Sol, por ejemplo, la temperatura calculada de su núcleo, se sitúa en trono a los 15.000.000 de ºC; Temperatura suficiente para conseguir que los atomos de hidrógeno al chocar, no salgan rebotados debido a la repulsión natural ( toda la materia real del universo tiene carga positiva), sino que se fusionen para avanzar hacia el siguiente elemento de la tabla periódica (helio). Al unirse los atomos de hidrógeno, uno de ellos debe transformarse en un neutrón (núcleo de deuterio, el hidrógeno pesado), un isótopo de hidrógeno con un protón y un neutrón en su núcleo. Cumplida esta fase, se toman el resto de elementos para formar el atomo de helio. Este proceso libera energía (neutrinos y radiaciones), que son la fuente y semilla de laestrella. Carbono, nitrógeno, oxígeno, hasta llegar al hierro, también aportan su cantidad de energía que se libera al espacio transcurridos unos dos millones de años ( en el caso del Sol), que es el tiempo que tarda la energía en recorrer desde el núcleo solar, hasta su superficie. Allí la temperatura que ha descendido drasticamente (es obvio que no sera de 10-15 millones de grados) hasta por ejemplo los 6.000 ºC en el caso de nuestra estrella, debido a unos complejos sistemas de radiaciones eléctricas, es expulsada al espacio en forma de radiación a una temperatura sensiblemente superior a la superficial.


Los astronautas siguen buscando respuestas y llegan a un lugar muy caliente.
Fondo: Luz Brillante

Astro 1: Vaya que hace calor.

Astro 2: Uff creo que debemos retroceder un poco.

Mercurio: (hablando sarcasticamente) ¿Tú crees? Pues claro que deben retroceder. Se estan acercando mucho al sol. No den un paso mas.

Astro 1: ¿Y tú quién eres?

Mercurio: ¿Cómo que, quién soy? Pues mercurio . El planeta mas cerca del sol.Soy un planeta rocoso y estoy formado por elementos metalicos en un 70%. Es mucho no crees. Me encanta el metal ( hace cuernos de rock)

Astro. 2: Ja ja ja. Eres muy chistoso. Nos podras ayudar con un consejo. Nuestro planeta , la tierra esta muy enferma.

Mercurio: Claro, pues que esperaban. Se estan acabando todos sus recursos. Mi consejo sería que buscaran formas de utilizar mas la energía solar. Es increíble yo sobrevivo casi de pura energía solar, es increíble y nunca se agota. (astronauta 2 lo apunta)

Astro. 2: Muchas gracias ese consejo es muy bueno. Lo haremos.

Mercurio: Ah, y otro consejo. Ya no sigan en esa dirección o seran carne asada. Mejor regresen y vayan hacía el cinturón de asteroides. No olviden hablar con Marte antes de cruzar.

Astro. 1: Muy bien. Gracias por el otro consejo. Hasta luego.

Mercurio: Buen viaje, chicos.

Escena 4
Los astronautas se despiden de Mercurio, luego pasan por venus , pasan por Tierra y llegan a marte
Fondo: Espacio y estrellas

Astro. 1: Hola marte. Venimos de la Tierra. ¿Nos podras ayudar?

Marte: (hablando con la voz seca) ¡ehem! No sé si pueda… cof cof.

Astro. 2: Nuestro planeta la tierra esta muy enferma. Necesitamos algún tipo de consejo para poder ayudarla. Por favor ayúdenos.

Marte: ¿Mi querida vecina esta en problemas? ¿Cuales son los síntomas?

Astro. 2: Bueno, la temperatura sube y luego baja.Hay muchos huracanes, inundaciones, lluvias extremas, sequías, etc. No sabemos que hacer.

Marte: Ay los recuerdos. Yo también padecí todo eso . Ahora no hay mucha vida en mi superficie. El agua se acabó y sin agua no puede haber mucha vida. Les aconsejo que cuiden muchísimo los niveles de agua y traten de buscar formas de no desperdiciarla sino se la van a acabar.

Astro. 1: Oh muchas gracias marte. Ya queda apuntado.

Astro. 2: Sí, esperamos que no lo hayamos molestado.

Marte: Para nada. Hasta luego.

Escena 5
Los astronautas llegan a una zona muy ajetreada.
Fondo: Espacio y muchos asteroides

Astro. 1: Creo que nos perdimos.

Astro. 2: No puede ser. Aquí dice en el mapa que sigue Júpiter. ¡Es enorme!

Astro. 1: Yo no veo nada enorme. Vamos a preguntarle a esta niña planeta. (hablando con Ceres) Hola niña planeta nos podras ayudar.

Ceres: ¡No soy niña! Soy un planeta enano. E-Na- No.

Astro. 2: Discúlpenos Srta. Ceres. Nuestro mapa dice que el siguiente planeta es Júpiter. Se ve enorme, y no hay nada aquí que sea enorme.

Ceres: Déjame ver ese mapa. Uy, este es bastante viejo. No esta el cinturón. Ustedes han llegado al cinturón de asteroides , ¡Bienvenidos! Aquí viven muchos asteroides y algunos planetas enanos como yo: Palas, Vesta , Higia, y otros que todavía no reciben nombre.

Astro. 1: Vaya si es viejo nuestro mapa. No dice nada de eso. Tendremos queactualizarlo. Gracias Srta. Ceres. ¿Nos podra orientar hacia Jupiter?
Ceres: Vayan en esa dirección y se toparan con el gigante en poco tiempo.

Astro. 1: Muchas gracias. (Se despiden y siguen su camino)

Escena 6
Llegan a la órbita de Júpiter
Fondo: Espacio y estrellas.

Astro. 2: Wow, sí que es enorme. Mira parece el sol.

Jupiter: ¿Quién dijo eso? ( buscando a los que hablaron)

Astro. 2: ¡ Yo !

Jupiter: ¿Yo quién? No veo a nadie. Me estan vacilando, o qué.

Astro. 1: No , nada de eso Sr. Jupiter estamos aca abajo. Somos astronautas de la tierra.

Jupiter: Mmm. Ya los veo. Son pequeñísimos. No los vaya aplastar. ¿Qué se les ofrece?

Astro. 1: Venimos a pedir consejos, ya que la tierra esta muy enferma.

Júpiter: Como pueden ver mi planeta esta La agonía final
pic] |

Toda estrella, al igual que todo objeto contenido en este universo, tiene una vida determinada. Esta sera mas o menos duradera, pero terminara, eso es seguro. De una estrella con una masa bastante menor que la del Sol, cabe esperar una larga vida sin apenas cambios, así como una muerte tranquila y apacible que no alterara su inmediato rincón del espacio. Una estrella con una masa equivalente a la solar, tendra una muerte violenta. Superando este tamaño, el final puede ser realmente catastrófico.





Política de privacidad