TELESCOPIOS - Historia de los telescopios, Función de los telescopios

ARTICULO: TELESCOPIOS
INTRODUCCION
En este pequeño artículo les daré a conocer sobre la historia de los telescopios desde sus orígenes en 1608 con el descubrimiento de estos mismos también de los avances que ha tenido hasta estos tiempos las utilidades que nos proporciona los telescopios los descubrimientos que han surgido en torno a estos y como los ocupamos en el día a día como hoy en la actualidad.
1 ) Historia de los telescopios
La historia del telescopio cubre el largo proceso de transformación del que ha sido objeto este instrumento óptico, gracias a los descubrimientos en los campos de la óptica y de la física. La evolución del telescopio ha sido de gran ayuda para el desarrollo de la astronomía a lo largo de los siglos.

Los primeros telescopios conocidos aparecieron en 1608 y son acreditados a Hans Lippershey. Entre las muchas personas que reclamaron el descubrimiento se encuentran: Zacharias Janssen, hombre de espectaculos de Middelburg, y Jacob Metius de Alkmaar pero recientes investigaciones del informatico Nick Pelling divulgadas en la revista britanica History Today ] atribuyen la autoría a un gerundense llamado Juan Roget en 1590. El diseño de estos telescopios refractores iniciales consistía de unlente objetivo convexo y un ocular cóncavo. Galileo utilizó este diseño al año siguiente. En 1611, Johannes Kepler describió cómo podía elaborarse un telescopio con un objetivo y lente ocular convexo y, para 1655, astrónomos como Christiaan Huygens fabricaban telescopios keplearianos de gran alcance con oculares compuestos, pero extremadamente grandes y difíciles de manejar. Isaac Newton ha recibido el crédito por haber fabricado el primer telescopio reflector 'practico' en 1688 3] con un diseño que incorporó un pequeño espejo plano y diagonal para reflejar la luz a un ocular montado en un lado del telescopio. El primer radiotelescopio fue construido por Grote Reber en 1937. Desde entonces, se han desarrollado muchos tipos de telescopios para un amplio rango de longitudes de onda de radio a rayos gamma.
Planetas interiores

Los cuatro planetas interiores son cuerpos rocosos.
Mercurio es el menor planeta del Sistema Solar y tambiénel mas cercano al Sol. Sus dimensiones (diametro) son: Mercurio, casi 4.900 km; Venus, 12.100 km; La Tierra, 12.700; Marte, casi 6.800 km.

|
Los planetas mas cercanos al Sol. Entre ellos podemos ver al nuestro: La Tierra |

La Tierra es el mayor de los planetas interiores, y por supuesto el único en el que sabemos que hay vida de todo el Universo. ¿Encontraremos vida algún día fuera de la Tierra? Marte es un buen candidato a ello, aunque hay otros cuerpos que también podrían desarrollar vida en nuestro Sistema Solar.

Mercurio, el planeta abrasado
Mercurio es el planeta mas pequeño del Sistema Solar, y es el que mas cerca del Sol se encuentra. La superficie de este planeta se parece mucho a los 'mares' de nuestra Luna, siendo los crateres también muy abundantes. Ha comenzado a ser estudiado en detalle a principios del siglo XXI.
Mercurio se puede ver a simple vista, aunque a veces puedes necesitar prismaticos para observarlo.
Venus, lucero del alba y lucero de la tarde. El misterio de la temperatura de Venus
El segundo planeta, Venus, es conocido por brillar intensamente al amanecer o al atardecer, característica que le ha valido el sobrenombre de 'lucero'.
Es un planeta precioso de observar a simple vista. Si dispones de un telescopio y consigues apuntarlo con él, descubriras que puede llegar a mostrar fases, como la Luna. Este curioso fenómeno se debe a que esta mas cerca del Sol quela Tierra y por eso la luz del Sol puede iluminarlo desde diferentes angulos.
La temperatura de Venus es mas alta que la de Mercurio, a pesar de que esta mas lejos del Sol. Un astrónomo llamado Carl Seagan descubrió el porqué de este misterio, y así sabemos que esto se debe a la presencia de gases en la atmósfera de Venus que provoca un gran efecto invernadero, reteniendo el calor que reciben del Sol
La Tierra: nuestra casa
Es una gran bola de roca, un poco achatada en los polos, y que da una vuelta al Sol en 365 días y casi 6 horas. Mas de un 70% de la superficie esta cubierta por océanos de agua líquida. La Tierra la habitamos millones y millones de seres vivos y es el sitio desde el que estamos empezando a conocer el Universo tal como es.

|

Marte es el planeta rojo, y tiene también agua
Marte esta mas lejos del Sol que la Tierra, y por eso allí hace mas frío. Marte tiene enormes volcanes, siendo uno de ellos, el Monte Olimpo, el mayor del Sistema Solar. Posee agua congelada en su superficie y bajo tierra, tal como ha demostrado el robot Fénix (Phoenix). En el futuro es posible que encontremos vida en este planeta.
Los sistemas de satélites siguen el mismo comportamiento que sus planetas principales, pero se dan muchas excepciones. Tanto Júpiter, como Saturno y Neptuno tienen uno o mas satélites que se mueven a su alrededor en órbitas retrógradas (en el sentido de las agujas del reloj)y muchas órbitas de satélites son muy elípticas. Júpiter, ademas, tiene atrapados dos cúmulos de asteroides (los llamados Troyanos), que se encuentran a 60° por delante y por detras del planeta en sus órbitas alrededor del Sol. (Algunos satélites de Saturno tienen atrapados de forma similar cuerpos mas pequeños). Los cometas muestran una distribución de órbitas alrededor del2 ) Función de los telescopios.
La función de un telescopio consiste en captar la mayor cantidad de luz posible. El objetivo de esto es lograr una observación de la mayor resolución accesible. Hay varios factores involucrados a la hora de hacer la diferencia entre buenas y malas imagenes.
Telescopios actuales.