Consultar ensayos de calidad


La Luna –Observación y estudio por medio de mapas lunares




UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS

Asignatura:
Biología Molecular de la Célula 1

Trabajo:
Ensayo: La Luna –Observación y estudio por medio de mapas lunares


Fecha de entrega

Introducción:
La Luna es el satélite natural de la Tierra y orbita alrededor de la ella a una distancia promedio de 384.400 Km.
Tiene una superficie de unos 37,96 millones de Km2, un diametro de 3.476 Km., y una masa 0,01230 veces la de la Tierra.
El principal efecto de la Luna sobre la Tierra son las Mareas, causadas por su atracción gravitacional.
La Luna tiene un diametro cercano a 30'. Su maxima magnitud es cercana a -12 . Nace y se oculta unos 53 minutos mas tarde cada día. Sus fases se repiten cada 29 días aproximadamente, este es su Período Sinódico, el 'día' Lunar. Es uno de los objetos celestes mas satisfactorios para observar con un telescopio pequeño o binoculares.



El Brillo de la Tierra, cuyas nubes reflejan la luz Solar iluminando la zona oscura de la Luna, es mas fuerte en los meses de Abril y Mayo. El fenómeno es mas notorio cerca de la Luna Nueva. Se lo observa al Este, antes del amanacer, los días antes de la Luna Nueva, y al Oeste, después del atardecer, en los dias después.
La inclinación del eje de rotación de la Luna, con respecto a su plano orbital, es de 6,7° Y la inclinación del ecuador Lunarcon respecto a la Eclíptica varía entre 18,3° y 28,6°.
El período orbital de la Luna alrededor de la Tierra, con respecto a las estrellas, es de 27,32166 días, este es su Período Sidéreo, pero con respecto a la Tierra es de 29,53059 días, el intervalo entre dos fases iguales sucesivas, este es su Período Sinódico, el 'día' Lunar. Esto causa que desde la Tierra siempre veamos el mismo lado de ella.
El movimiento de traslación de la Luna, es del Oeste hacia el Este, y sólo aparenta lo contrario, porque es mas lento que el movimiento de rotación de la Tierra (también del Oeste hacia el Este), que la deja atras.
El Terminador es la frontera entre la zona iluminada y la oscura de la Luna, y siempre avanza desde el Oeste hacia el Este, visto desde la Tierra. Pero desde el punto de vista de la Luna, con sus propias direcciones geograficas, donde el Este y el Oeste son opuestos los que asignamos observando desde la Tierra, el Terminador avanza desde el Este, por donde nace el Sol, al igual que en la Tierra.
Aunque la Luna Llena ocurre cada mes en una fecha y hora específica, el disco de la Luna puede aparecer lleno por varias noches seguidas. Esto es porque el porcentaje del disco de la Luna que aparece iluminado cambia muy lentamente cerca del momento de Luna Llena


La Elongación es la distancia angular al Sol medida sobre la Eclíptica, al Este para objetos visibles después del atardecer, al Oeste para objetos visibles antes del amanecer

Fases de la Luna

Luna Nueva (0% Iluminada
Nace al amanecer,culmina al mediodía, se oculta al atardecer.
Su Elongación es de 0°, y podría haber un Eclipse de Sol.

Cuarto Creciente (50% Iluminada al Oeste
Nace al mediodía, culmina al atardecer, se oculta a medianoche.
Su Elongación es de 90° al Este.

Luna Llena (100% Iluminada
Nace al atardecer, culmina a medianoche, se oculta al amanecer.
Su Elongación es de 180°, y podría haber un Eclipse de Luna.

Cuarto Menguante (50% Iluminada al Este
Nace a medianoche, culmina al amanecer, se oculta al mediodía.
Su Elongación es de 90° al Oeste.

Desarrollo de la idea

OBSERVACION DE LA LUNA, HISTORIA DE MAPAS LUNARES DESDE LOS MAS ANTIGUOS HASTA LOS MAS MODERNOS.

Cuando un observador del espacio exterior lo primero que atrae su atención es la Luna.
Se trata del cuerpo mas cercano a la Tierra, distando en promedio a solo 384000 Km. Es un objeto interesante para ser observado, fotografiado, estudiado y conocerlo mas a fondo, para lo cual se utilizan mapas lunares.
En el telescopio es posible disponer oculares de distancias focales cortas para obtener ampliaciones de la superficie, al ser un objeto sumamente brillante es posible utilizar grandes aumentos.
Los principales rasgos a observar son los múltiples crateres de impacto (producto del choque de objetos de diferentes tamaños contra la superficie lunar) y las grandes extensiones llanas llamadas mares denominados también mare (del latín, plural maria) que son planicies extensas, oscuras y basalticas de la superficie lunar, cubren cerca del16% de la superficie, son conformadas por afloramientos basalticos en erupciones, también son definidas como cuencas bajas de contornos cuasi circulares rellenadas de lava. Los primeros astrónomos los denominaron así al confundirlos visualmente con auténticos mares. Al conjunto de mares lunares se le denomina maria.
La superficie de la Luna es de color gris y presenta una gran cantidad de fino sedimento producto de los innumerables impactos de meteoritos. Este polvo recibe el nombre de regolito lunar, un término acuñado para describir las capas de sedimento producidas por efectos mecanicos sobre las superficies de los planetas. El espesor del regolito varía de 2 metros en los mares mas jóvenes hasta unos 20 metros en las superficies mas antiguas de las tierras altas. El regolito lunar es también muy importante y de gran valor científico porque almacena la información de la historia solar. Las partículas que forman al viento solar, compuesto principalmente de atomos de helio, neón, carbono y nitrógeno golpean la superficie lunar y se insertan en los granos minerales. Al analizar la composición del regolito, especialmente su composición isotópica es posible determinar si la actividad del Sol ha cambiado con el tiempo.
Los gases del viento solar podrían ser útiles para futuras bases lunares, ya que el oxígeno y el hidrógeno (agua), carbono y nitrógeno no sólo son esenciales para la vida sino que también son de gran utilidad para la elaboración de combustible
El mejor momento de observación no es la Luna llena,sino los cuartos crecientes y menguantes y en los días cercanos a ellos. En el día de Luna llena los rayos solares alcanzan la superficie lunar de forma perpendicular, de tal manera que las formaciones en la superficie no producen sombras, en cambio los días anteriores y posteriores las sombras son mas pronuncias (lo son mas cuanto mas cerca se encuentre el día de Luna nueva)
MAPA PREHISTÓRICO DE LA LUNA
Un mapa de la luna diez veces mas antiguo que cualquiera visto anteriormente, fue descubierto esculpido en una caverna irlandesa (Knowth) considerada una de las mas antiguas y misteriosas del período neolítico. Quienes esculpieron este mapa de la luna fueron los primeros científicos


Antes de este descubrimiento el mapa mas antiguo era el realizado por Leonardo Da Vinci, diseñado cerca del año 1505. El mapa de Knowth es considerado diez veces mas antiguo. Este descubrimiento ha renovado el interés por Knowth como una importante fuente para entender al hombre prehistórico y se lo ha ubico entre uno de los lugares mas importantes del mundo.
MAPA LUNAR BASICO

La superficie lunar cuenta con una serie de características que ha recibido nomenclatura en latín:

Crater: (Copa) Depresión producida por el impacto de un asteroide o cometa.
Catena: (Cadena) Serie de crateres por un impacto múltiple o por el colapso de un túnel de lava.
Dorsa/Dorsum: (Espinazo) Pliegues de la superficie en las grandes planicies (en los mares).
Lacus: (Lago) Pequeño depósito de lava, ya endurecida.
Mare/Maria: (Mar)Planicie. Gran depósito de lava, ya endurecida.
Mons/Montes: (Montaña) Elevación. Borde remanente de algún crater antiguo, ya deteriorado.
Oceanus: (Océano) Vasto depósito de lava, ya endurecida. Sólo hay uno: Oceanus Procellarum.
Palus: (Pantano) Pequeño depósito de lava de forma irregular. Muy superficial.
Promontorium: (Promontorio, Cabo) Elevación que se alza frente a un mar de lava.
Rima/Rimae: (Fisura) Canales producidos por el colapso del suelo y/o por flujos de lava.
Rupes: (Escarpado) Pliegues rectilíneos con aspecto de paredes o precipicios.
Sinus: (Bahía) Depósito de lava rodeado por el borde de un crater o escarpado.
Vallis: (Valle) Colapso del suelo lunar acanalado y muy ancho, o surco excavado por un impacto lateral.

Otros aspectos de la superficie lunar carecen de nomenclatura, pero no son menos importantes:

Cuencas: Son las depresiones por impacto mas grandes, profundas y antiguas. Coinciden con los mares. Algunas cuencas poseen anillos múltiples concéntricos.
Sistema de Rayos: (Radios) Es el material de color claro que rodea a un impacto. Es polvo fino salpicado.
Pico Central: Es el depósito de material ubicado en el epicentro del impacto por efecto de rebote.
Crateres secundarios: Producidos por la lluvia de fragmentos de un impacto mayor.
Domos: Elevaciones muy sutiles de origen volcanico. En casos excepcionales existe un crater volcanico.

COMO ULTIMO DATO -TRAZAN UN NUEVO MAPA EN RELIEVE DE LA LUNA CON UNA RESOLUCIÓN SIN PRECEDENTES
Un equipo científicointernacional ha elaborado un nuevo mapa de la Luna que muestra crateres nunca antes vistos en sus polos e indica que hay muy poca agua en el satélite, informó la revista Science.
El mapa, aseguran los investigadores, revela secretos del interior del satélite natural de la Tierra, y sugiere asimismo qué puede haber dentro de Marte.
'La superficie puede mostrarnos mucho acerca de lo que ocurre en el interior de la Luna pero, hasta ahora, los mapas habían sido muy limitados', dijo C.K. Shum, profesor de ciencias terrestres en la Universidad estatal de Ohio, que es parte del equipo investigador internacional que publicó el mapa. 'Por ejemplo, con este nuevo mapa de alta resolución podemos confirmar que hay muy poca agua en la Luna, incluso en su interior mas profundo', añadió Shum. 'Y podemos usar esa información para buscar agua en otros planetas, incluido Marte'.
Los investigadores usaron el instrumento de altímetro por laser (LALT por sus siglas en inglés), que se encuentra en el satélite japonés Explorador Selenológico y de Ingeniería (SELENE por su sigla en inglés), para hacer un mapa en relieve de la Luna a una resolución sin precedentes, de 15 kilómetros. Es decir, que la visión que ofrece el mapa es la del relieve de la luna como si se estuviera viendo desde una distancia en altura de 15 kilómetros.
El investigador principal del instrumento LALT es Hiroshi Araki, del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, y él es el autor principal del estudio. Shum es miembro del equipo científico del LALT.
El mapa esel primero que cubre la Luna de polo a polo, con mediciones detalladas de la topografía de su superficie, en su lado oscuro tanto como en su lado iluminado.
El punto mas alto, en el borde de la cuenca Dririchlet-Jackson cerca del ecuador, se eleva 11 kilómetros, mientras que el punto mas bajo, al fondo del crater Antoniadi cerca del polo sur, tiene una profundidad de 9 kilómetros.
En parte, el nuevo mapa servira como guía para los futuros vehículos de exploración lunar que recorreran la superficie del satélite en busca de recursos geológicos.
La búsqueda de agua
Araki y sus colegas hicieron algo mas con el mapa: midieron la aspereza de la superficie lunar y usaron la información para un calculo de la rigidez de la costra.
Si hubiese agua fluyendo debajo de la superficie de la Luna la costra sería un poco flexible, pero no lo es. La superficie es demasiado rígida como para permitir la presencia de algo de agua líquida, que esta muy profunda en el satélite.
En comparación, la superficie de la Tierra es mas flexible y sube o baja con el flujo de agua por encima o por debajo del suelo. También la tectónica de las placas del planeta se debe en parte a que el agua lubrica la costra.
En el caso de Marte la aspereza de la superficie esta a mitad de camino entre la de la Tierra y la de la Luna, lo cual indica que puede haber habido agua, pero que ahora la superficie es muy seca.
El mapa LALT es el mas detallado que se haya hecho hasta ahora de la Luna. Las tres últimas misiones de la serie Apollo realizaronmapas de parte de la superficie a comienzos de la década de 1970, y la misión Clementine, en 1994, brindó una resolución de entre 20 y 60 kilómetros en ciertas areas, pero no sobre toda la superficie.

CUBIERTA- Una imagen de la Mare Moscoviense sobre la Luna, adoptada por la Camara del terreno a bordo de la SELENE (Kaguya) la nave espacial el 17 de enero de 2008. Crater de distribuciones de frecuencias de las imagenes obtenidas de esos años el rendimiento de unos 2 millones de años para varios depósitos volcanicos en esta yegua, lo que indica que el vulcanismo lunar duró unos 500 millones de años mas que se había pensado anteriormente. Véase la pagina 905). Imagen: Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón / SELENE

13 February 2009
Vol 323, Issue 5916, Pages 837-968




Bibliografía:

Paginas Web:

https://www.oarval.org/MoonMapsp.htm

https://www.oarval.org/Moonxx.htm#Notas

https://www.angelfire.com/space/elfirmamento/mapa_lunar.htm

https://www.astrosurf.com/astronosur/luna.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Geolog%C3%ADa_de_la_Luna

https://www.sciencemag.org/content/vol323/issue5916/cover.dtl

https://www.sciencemag.org/content/vol323/issue5916/index.dtl

https://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/13/ciencia/1234518617.html




Libros en línea:

Glosario Selenografico, José Carlos Violat Bordonau. España, 2006.

Atlas of the Moon' de Antonin Rukl

Descubrir La Luna
V.V.A.A. (Larousse
50 paginas.
ISBN: 8480167246. ISBN-13: 9788480167246
1ª edición (06/03/2007).





Política de privacidad