Consultar ensayos de calidad


Llanura de marea - características




Una llanura de marea  es humedal costero que se forma cuando los sedimentos detríticos como arcillas, limos o arenas, son transportados por las mareas con características sedimentológicas propias.

Se encuentran en zonas resguardas y protegidas, como bahías, lagoons y estuarios. La acción geológica que domina en estas areas es la ejercida por las mareas, siendo muy secundaria la de otros agentes, como, por ejemplo, el oleaje.

Las llanuras de mareas, geológicamente, pueden ser vistas como niveles expuestos de capas de barro resultantes de la deposición de sedimentos, estuarios, arcillas y detritos de animales marinos.




BAHÍA

LAGOONS

ESTUARIO

características

* El mantenimiento de las llanuras mareales es importante para prevenir la erosión costera.
Sin embargo, todas las llanuras mareales de todo el mundo estan bajo amenaza debido al aumento del nivel del mar; ademas, muchas estan amenazadas por presiones urbanísticas para disponer de nuevas tierras para el desarrollo, o por el dragado a efectos de transporte marítimo o por la  contaminación del suelo.

* Las llanuras mareales son generalmente regiones importantes para la vida silvestre que soportan una gran población, aunque elnivel de biodiversidad no es elevado. A menudo, son de particular importancia para las aves migratoria. 

* Las llanuras de marea se desarrollan en los tramos de costa donde la energía del oleaje es relativamente baja y donde el rango mareal es de moderado a alto.

* Tiene una pendiente muy suave, lo que significa que no hay perturbaciones elevadas en el terreno.
* El alto rango mareal y la poca pendiente favorecen que las olas no rompan sobre la llanura de marea, consecuentemente seran las corrientes de flujo y de reflujo mareal los procesos que controlan la sedimentación en estos medios.
* Pueden estar asociadas a otros medios sedimentarios litorales como: lagunas, deltas y estuarios.


* En estas llanuras de marea los materiales que se depositan son arcillosos, limosos y arenosos.


* Debido a las condiciones ecológicas específicas que esta area presenta, la vida es muy abundante en individuos, pero escasa en especies. Es muy frecuente que los sedimentos se hallen bioturbados y por ello gran parte de las estructuras primarias estén borradas. 
* En la zona la sedimentación esta caracterizada por la existencia de materiales finos, con laminaciones paralelas, completamente distorsionadas por las raíces de lasplantas que allí acostumbran a vivir. Según el clima, pueden originarse en esta area abundantes cristales de yeso y halita.

SUBAMBIENTE EN LA
LLANURA DE MAREA

1.
ZONA SUBMAREAL

2. ZONA INTERMAREAL
* Llanura de marea baja o arenosa
* Llanura de marea media o mixta
* Llanura de marea alta o fangosa

3. ZONA SUPRAMAREAL
* Marisma salobre

Zona Submareal:

Es la zona que queda por debajo del nivel de la marea baja, y pasa gradualmente al mar abierto, con canales submareales siempre inundados, que dan con la zona de plataforma. Los depósitos dominantes son los de canal mareal y las barras arenosas mareales con estratificación cruzada, que frecuentemente presenta señales de reversión de flujo.

Zona intermareal:

Es la zona que se inunda a diario, una o dos veces, según sea el régimen mareal.

Llanura de marea baja o arenosa:

Se encuentra sumergida la mayor parte del ciclo mareal y afectado por fuertes corrientes. Aunque el oleaje no es el proceso dominante, es el mas afectado por las olas: en los repuntes de marea, en marea alta y marea baja, los sedimentos del fondo son agitados por las olas y por ello los fangos se mantienen en suspensión y los sedimentosse depositan como carga de fondo. Los sedimentos característicos son arenas limpias.

Llanura de marea media o mixta:

Se encuentra sumergida y expuesta mas o menos igual tiempo. A media carrera de marea suelen permanecer sumergidas que es cuando alcanzan las mayores velocidades de flujo y de reflujo. La acción del oleaje es muy pequeña. Se dan la sedimentación por carga de fondo de arenas y por decantación de fangos.

Llanura de marea alta o fangosa:

Se encuentra sumergida solo en el tiempo próximo a la pleamar, cuando apenas hay corrientes. No hay transporte ni depósito por carga de fondo, pero en marea alta los fangos en suspensión pueden decantarse y depositarse.

Zona supramareal:

Zona que esta surcada por una intrincada red de canales meandriformes de drenaje que producen cicatrices erosivas en cuyo fondo quedan depósitos abandonados de conchas y arenas. Es frecuente encontrar rasgos que indican emersión y de secación. Únicamente inundada durante las mareas vivas y durante los periodos temporales.
LLANURA DE MAREA

MARIA ALEJANDRA HERRERA
AURA MARÍA TOVAR
DANIELA ROJAS MUÑOZ
CRISTIAN FERNANDO HERNANDEZ

GEOLOGÍA AMBIENTAL Y MECANICA DE SUELOS

ING. ISAURO

INGENIERÍA AMBIENTAL
QUINTO SEMESTRE

UNIVERSIDAD CORHUILA
NEIVA-HUILA
2012







Política de privacidad