Sistema solar

SISTEMA SOLAR
El Sistema Solar es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de lagravedad, alrededor de una única estrella conocida como el Sol de la cual obtiene su nombre.1 Se formó hace unos 4600 millones de años a partir del colapso de una nube molecular que lo creó. El material residual originó un disco circumestelarprotoplanetario en el que ocurrieron los procesos físicos que llevaron a la formación de los planetas.2 Se ubica en la actualidad en la Nube Interestelar Local que se halla en laBurbuja Local del Brazo de Orión, de la galaxia espiral Vía Lactea, a unos 28 mil años luz del centro de esta.3 La mayor parte de su masa, aproximadamente el 99,85%, yace en el Sol.4 5 6 De los numerosos objetos que giran alrededor de la estrella, gran parte de la masa restante se concentra en ocho planetas cuyas órbitas son practicamente circulares y transitan dentro de un disco casi llano llamado plano eclíptico.7 Los cuatro mas cercanos,considerablemente mas pequeños Mercurio, Venus, Tierra y Marte, también conocidos como los planetas terrestres, estan compuestos principalmente por roca y metal.8 9Mientras que los planetas externos, gigantes gaseosos nombrados también como 'planetas jovianos', son sustancialmente mas masivos que los terrestres. Los dos mas grandes, Júpiter y Saturno, estan compuestos principalmente de helio e hidrógeno; losgigantes helados, como también se suele llamar a Urano y Neptuno, estan formados mayoritariamente por agua congelada, amoniaco y metano.10 El Sistema Solar es también el hogar de varias regiones compuestas por objetos pequeños. El Cinturón de asteroides, ubicado entre Marte y Júpiter, es similar a los planetas terrestres ya que esta constituido principalmente por roca y metal, en este se encuentra el planeta enano Ceres. Mas alla de la órbita de Neptuno esta el Cinturón de Kuiper y el Disco disperso, dos zonas vinculadas de objetos transneptúnicos formados por agua, amoníaco y metano principalmente. En este lugar existen cuatro planetas enanos Haumea,Makemake, Eris y Plutón, el cual hasta hace poco fue considerado el noveno miembro del sistema solar. Este tipo de cuerpos celestes ubicados mas alla de la órbita de Neptuno son también llamados plutoides, los cuales junto a Ceres, poseen el suficiente tamaño para que se hayan redondeado por efectos de su gravedad, pero que se diferencian principalmente de los planetas porque no han vaciado su órbita de cuerpos vecinos.11 Adicionalmente a los miles de objetos pequeños de estas dos zonas, algunas docenas de los cuales son candidatos a planetas enanos, existen otros grupos como cometas,centauros y polvo cósmico que viajan libremente entre regiones. Seis planetas y tres planetas enanos poseen satélites naturales. El viento solar, un flujo de plasma del Sol, crea una burbuja de viento estelar en el medio interestelar conocido como heliosfera, la que se extiende hasta el borde del disco disperso. La Nube de Oort, de la cual se cree es la fuente de los cometas de período largo, es el límite del sistema solar y su borde esta ubicado a un año luz desde el Sol.

En 1989, la nave espacial Voyager 2 descubrió que Neptuno tenía una zona oscura que se compone de un remolino de gas parecido a un huracan. Esta zona, llamada la Gran Mancha Oscura. Pero en 1994, el Telescopio Espacial Hubble descubrió que la Gran Mancha Oscura se había desvanecido esto muestra que la atmósfera de neptuno cambia con rapide. Pero actualmense te hha vuelto a formar otra nueva.

Descubrimiento de Neptuno

Neptuno fue descubierto por medio de las matematicas antes de ser visto a través de un telescopio.

El 23 de septiembre de 1846, Galle y su asistente encontraron a Neptuno cerca de la posición que Leverrier predijo. Hoy en día, a Adams y Leverrier se les atribuye el descubrimiento.

En agosto de 1989, la nave espacial Voyager 2 descubrió los anillos de neptuno y seis de sus lunas que son Despina, Galatea, Larisa, Naiad, Proteo, yThalassa.

Los satélites y anillos de Neptuno.

En la actualidad se conocen 14 lunas de neptuno

Tritón, la luna mas grande de Neptuno, tiene aproximadamente 2.705 kilómetros de diametro y se encuentra a unos 354.760 kilómetros de Neptuno. Un dato muy característico de esta satélite, es que es la única luna principal en el sistema solar que orbita en dirección opuesta a la de su planeta. Tritón tiene una órbita circular y viaja una vez alrededor de Neptuno cada seis días. Se cree que Tritón pudo haber sido un gran cometa que viajó alrededor del sol y por la gravedad de Neptuno acabó convirtiéndose en un satélite de este. Algunos volcanes en Triton permanecen activos. Su atmósfera esta esta compuesta en por un 94% de hidrógeno y es la única atmósfera rica en este elemento dentro del sistema solar, ademas de nuestro planeta. Esta también formada por metano y su presión parcial cumple la función que tiene el agua en la tierra formando así nubes en su atmósfera. Estas nubes forman tormentas de metano liquido que descargan precipitaciones importantes.

Nero es la segunda luna y fue descubierta en 1949 y tiene un diametro de unos 320km. Realiza un giro completo de un año terrestre.

Y en julio de 2013 se descubrió accidentalmente la decimocuarta luna de neptuno y lo único que se sabe esque es de pequeño tamaño de tal solo 12 km de diametro y que da una vuelta a neptuno cada 23 horas terrestres.

Neptuno tiene también tres anillos visibles y un anillo mas débil. Se han formado a través de partículas de polvo. El Anillo exterior de Neptuno son mas brillantes y mas densos que el resto de anillos del sistema solar.
Vida en neptuno:

El aire de neptuno es extremadamente frío y esta compuesto por moléculas complejas, el mismo tipo de moléculas que podemos ver saliendo del tubo de escape de un automóvil en forma de humo. La energía existente en la atmósfera proviene de rayos, luz ultravioleta, y partículas cargadas.
Este tipo de atmósfera es muy parecida al tipo de medio ambiente donde los científicos creen que comenzó la vida en la Tierra hace millones de años. Pero, desde la prehistoria hasta la fecha la vida en la Tierra ha cambiado y ahora las condiciones de Neptuno no son amigables para albergar la vida que conocemos.
En conclusión el medio ambiente de Neptuno no es capaz de albergar vida en la tierra.

Curiosidades:

Desde su descubrimiento (1846) neptuno ha conseguido dar su primera vuelta al sol ( el 12 julio de 2011)
La atmósfera de neptuno tiene una gran cantidad de metano por lo que cabe laposibilidad de que se forman gotas de lluvia gigantes del tamaño de un balón de playa.
Saturno esta igual de lejos que la tierra.
Galileo ya había visto a neptuno pero lo había tomado como una estrella.
La luna en Nayade fue descubierta en 1989 por el Voayager 2 y desapareció misteriosamente de los telescopios y observaciones astronómicas. Ha vuelto a aparecer después de 40 años pero esta se ha desviado significativamente de su curso.
La luna de neptuno, Tritón, se esta acercando lentamente al planeta. Se cree que, finalmente algún día la luna se acercara tanto que terminara siendo destrozada por la gravedad de neptuno y posiblemente dando lugar anillos mas espectaculos de los de saturno.