Neptuno - superficie y atmósfera de Neptuno, descubrimiento de Neptuno

Neptuno

Neptuno es el octavo y ultimo planeta del sistema solar, forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. El planeta fue llamado así por Neptuno, el dios romano del mar y se conoce como el “Gigante Azul”.

Neptuno es el planeta conocido mas alejado del sol, y no es visible a simple vista. Utilizando un telescopio se ve como un disco azul verdoso con los bordes mas oscuros, parecido a Urano. Este color es debido a la absorción de la luz roja por el metano de la atmósfera.

El diametro de Neptuno en el ecuador es de 49.528 kilómetros, o lo que es lo mismo, casi 4 veces el diametro de la Tierra. Tiene aproximadamente 17 veces la masa la Tierra, pero no es tan denso como nuestro planeta. Neptuno tiene 11 satélites o lunas y varios anillos que lo rodean, aunque no son tan grandes como los anillos de Saturno.

Neptuno viaja alrededor del Sol en una órbita elíptica y su distancia media al Sol es de unos 4,495,060,000 kilómetros. Neptuno gira alrededor del Sol una vez cada 165 años de la Tierra. En su viaje orbitando el Sol, Neptuno gira sobre su eje en un angulo de 90 grados a la trayectoria del planeta alrededor del sol. El eje se inclina aproximadamente 28 grados desde la posición perpendicular. El planeta Neptuno realiza un giro completo sobre si mismouna vez en cada 16 horas y 7 minutos.

En la estratosfera las temperaturas llegan a los 482 grados y esta puede variar hasta los - 218 grados en la superficie.

Superficie y atmósfera de Neptuno

La atmósfera se compone fundamentalmente de hidrógeno, helio e hidrocarburos como el gas metano, etano …

Estructura interna: los dos tercios de neptuno estan compuestos por una mezcla de roca fundida, agua, amoniaco y metano liquido. ademas el interior de neptuno es muy caliente y liquido pero las temperaturas son tan elevadas que llegan hasta los 10.000 grados, este exceso de calor se debe a algún proceso interno pero todavía no se sabe con exactitud. el tercio exterior es una mezcla de gases calientes compuestos por hidrogeno , helio, agua y silicatos aunque Neptuno no posee una superficie sólida como la Tierra. Las nubes cubren totalmente la superficie de Neptuno. El interior comienza con una región de gases muy comprimidos. En lo mas profundo de su interior, estos gases se mezclan en una capa de líquido que rodea el núcleo central del planeta que es de roca y hielo. La inclinación de su eje hace que el sol caliente las mitades norte y sur de Neptuno alternativamente, dando lugar a las estaciones y los cambios de temperatura típicos de las estaciones, como ocurre en la Tierra.Neptuno esta rodeado por gruesas capas de nubes que tienen un movimiento muy rapido. Los vientos son los mas fuertes de todos los planetas del sistema solar la mayor parte de estos vientos soplan en dirección oeste, en sentido contrario a la dirección del planeta. Alrededor de estos vientos se arremolinan nubes toxicas de cristales de hilo de metano. Cerca de la gran mancha oscura , los vientos soplan casi a 2.000 Km/h.

En 1989, la nave espacial Voyager 2 descubrió que Neptuno tenía una zona oscura que se compone de un remolino de gas parecido a un huracan. Esta zona, llamada la Gran Mancha Oscura. Pero en 1994, el Telescopio Espacial Hubble descubrió que la Gran Mancha Oscura se había desvanecido esto muestra que la atmósfera de neptuno cambia con rapide. Pero actualmense te hha vuelto a formar otra nueva.

Descubrimiento de Neptuno

Neptuno fue descubierto por medio de las matematicas antes de ser visto a través de un telescopio.

El 23 de septiembre de 1846, Galle y su asistente encontraron a Neptuno cerca de la posición que Leverrier predijo. Hoy en día, a Adams y Leverrier se les atribuye el descubrimiento.

En agosto de 1989, la nave espacial Voyager 2 descubrió los anillos de neptuno y seis de sus lunas que son Despina, Galatea, Larisa, Naiad, Proteo, yThalassa.

Los satélites y anillos de Neptuno.

En la actualidad se conocen 14 lunas de neptuno

Tritón, la luna mas grande de Neptuno, tiene aproximadamente 2.705 kilómetros de diametro y se encuentra a unos 354.760 kilómetros de Neptuno. Un dato muy característico de esta satélite, es que es la única luna principal en el sistema solar que orbita en dirección opuesta a la de su planeta. Tritón tiene una órbita circular y viaja una vez alrededor de Neptuno cada seis días. Se cree que Tritón pudo haber sido un gran cometa que viajó alrededor del sol y por la gravedad de Neptuno acabó convirtiéndose en un satélite de este. Algunos volcanes en Triton permanecen activos. Su atmósfera esta esta compuesta en por un 94% de hidrógeno y es la única atmósfera rica en este elemento dentro del sistema solar, ademas de nuestro planeta. Esta también formada por metano y su presión parcial cumple la función que tiene el agua en la tierra formando así nubes en su atmósfera. Estas nubes forman tormentas de metano liquido que descargan precipitaciones importantes.

Nero es la segunda luna y fue descubierta en 1949 y tiene un diametro de unos 320km. Realiza un giro completo de un año terrestre.

Y en julio de 2013 se descubrió accidentalmente la decimocuarta luna de neptuno y lo único que se sabe esque es de pequeño tamaño de tal solo 12 km de diametro y que da una vuelta a neptuno cada 23 horas terrestres.

Neptuno tiene también tres anillos visibles y un anillo mas débil. Se han formado a través de partículas de polvo. El Anillo exterior de Neptuno son mas brillantes y mas densos que el resto de anillos del sistema solar.
Vida en neptuno:

El aire de neptuno es extremadamente frío y esta compuesto por moléculas complejas, el mismo tipo de moléculas que podemos ver saliendo del tubo de escape de un automóvil en forma de humo. La energía existente en la atmósfera proviene de rayos, luz ultravioleta, y partículas cargadas.
Este tipo de atmósfera es muy parecida al tipo de medio ambiente donde los científicos creen que comenzó la vida en la Tierra hace millones de años. Pero, desde la prehistoria hasta la fecha la vida en la Tierra ha cambiado y ahora las condiciones de Neptuno no son amigables para albergar la vida que conocemos.
En conclusión el medio ambiente de Neptuno no es capaz de albergar vida en la tierra.

Curiosidades:

Desde su descubrimiento (1846) neptuno ha conseguido dar su primera vuelta al sol ( el 12 julio de 2011)
La atmósfera de neptuno tiene una gran cantidad de metano por lo que cabe laposibilidad de que se forman gotas de lluvia gigantes del tamaño de un balón de playa.
Saturno esta igual de lejos que la tierra.
Galileo ya había visto a neptuno pero lo había tomado como una estrella.
La luna en Nayade fue descubierta en 1989 por el Voayager 2 y desapareció misteriosamente de los telescopios y observaciones astronómicas. Ha vuelto a aparecer después de 40 años pero esta se ha desviado significativamente de su curso.
La luna de neptuno, Tritón, se esta acercando lentamente al planeta. Se cree que, finalmente algún día la luna se acercara tanto que terminara siendo destrozada por la gravedad de neptuno y posiblemente dando lugar anillos mas espectaculos de los de saturno.