Consultar ensayos de calidad


Barrios De Merida (Santa Ana, Mejorada, San Sebastian)



Barrio de Santa Ana
El Barrio de Santa Ana, que antiguamente fue un modesto sitio de artesanos y jornaleros, durante la época colonial, el cual registró un rapido desarrollo a partir del trazo de un camino, lo que actualmente se conoce como calle 60 desde la Plaza Grande, en el siglo XVIII, y la construcción de su distintivo iglesia, el cual tiene uno de los atrios adornados mas espléndidos de la ciudad.
Barrio de Santiago
Este Barrio se encuentra en la Calle 70 x 59.La iglesia es parte importante del barrio. De acuerdo con la leyenda grabada en un arco de la entrada principal del templo, se supone que se termino de construir en 1637.
En la iglesia de Santiago fue enterrado el corazón de uno de los primeros Obispos de Yucatan, Fray Luis de Piña y Mazo, quien murió en1795. Así consta en una lapida de piedra, escrita en castellano antiguo, insertada en el muro norte del templo.



Barrio de Mejorada
El Barrio De Mejorada se encuentra en la calle 50 x 59 y 57. En este barrio se encuentra el Museo deArte Popular-Casa Molina, Iglesia y Ex convento de La Mejorada, Museo de La Canción Yucateca. En este parque se encuentra el Ex convento de la mejorada también llamado Iglesia de la Orden Mejorada. Su arquitectura es de estilo colonial del siglo XVI.
Barrio de San Sebastian
Su ubicación es en la calle 70 y 75.Cuenta con una pequeña Ermita reconstruida en mampostería en 1976, por el regidor del ayuntamiento.

Barrio de Santa Lucía.
Ubicada en la calle 66 y 75.Antiguamente fue conocida como la ermita de nuestra señora del buen viaje, posiblemente porque estando a la proximidad del camino real de Campeche, las diligencias, se detenían brevemente en ella para rogarle a la virgen, allí albergada que le proporcionara buen fin la penosa travesía. Para visitar cuenta con un jardín, con cascada artificial propiedad del ayuntamiento.

Barrio de San Cristóbal
Ubicación 59 x 69.Fue la última iglesia erigida en la provincia española de Yucatan.
Su entrada y su fachada principal que exhibe una leyenda en latín,se encuentra hundida dentro de un alto arco de medio punto cuyo remate parece una gran concha, y a la misma altura, a los lados que forman el primer cuerpo de las torres. Este barrio en su origen fue habilitado por artesanos.


No hay que olvidar que la posibilidad de estudiar la población nace con la estadística y, también, con la elaboración de censos regulares y universales. El intento de censar a la población para conocer su número, y recaudar impuestos, es muy antiguo; desde los romanos hasta la Edad Moderna hay noticias en este sentido. Pero las dificultades técnicas para un recuento rápido no permitían la realización detales estudios. A pesar de los avances del siglo XX, la misma situación se presenta en muchos países subdesarrollados o con conflictos políticos y militares.
El estudio de la población antigua se hace por medio de fuentes indirectas: series, diezmos, recuentos de fuegos o una supuesta densidad demográfica óptima, para poder vivir en un territorio, cuando las poblaciones estudiadas son muy antiguas. Y en la Edad Antigua surgió, con el desarrollo del Imperio romano, la magistratura del censor, encargado de hacer los inventarios de población (censos) con fines tributarios en todo el territorio imperial.
Existen algunos datos desde la antigüedad que permiten observar una curva de crecimiento, que en los últimos años sigue una proporción geométrica. Así, se estima que hace unos 2,000 años había una población total cercana a los 250 millones de personas. Para llegar a esa cifra se habían necesitado casi un millón de años, si admitimos esa fecha como la de aparición de los primeros representantes de nuestra especie.
Un milenio y medio después, hacia 1650, la población de la tierra era ya el doble, y cuatro veces mas tres, siglos después, en 1850. Desde esa fecha, cuando se inicia a gran escala la revolución industrial, las cifras se han disparado.
Nos encontramos entonces con que en el curso de solo cien años, en 1950, y después de las grandes sangrías que supusieron las dos guerras mundiales, las estimaciones dan un total de 2,500 millones de habitantes, es decir, dos veces y media mas que en 1850. Para aumentar otros dos milmillones hacen falta solo 25 años y se calcula que para finales del presente siglo, veinticinco años mas a contar desde esa fecha nuestro planeta dispondrá de mas de 6,000 millones de personas. Este aumento cuantitativo es a todas luces desmesurado, teniendo en cuenta que los recursos disponibles no aumentan en igual proporción 4]
El término densidad demográfica se refiere al número de individuos que habitan en una unidad de superficie o territorio, donde 'territorio' puede representar un país, una provincia, un distrito, etc.

TIPOS DE DEMOGRAFÍA.
Los dos tipos o partes de la demografía están interrelacionados entre sí, y la separación es un tanto artificial, puesto que el objetivo de estudio es el mismo: las poblaciones humanas.
DEMOGRAFÍA ESTÁTICA
Es la parte de la demografía que estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo determinado desde un punto de vista de dimensión, territorio, estructura y características estructurales.
La dimensión es el número de personas que residen normalmente en un territorio geográficamente bien delimitado.
El territorio es el lugar de residencia de las personas que puede globalizarse o desagregarse como, por ejemplo, una nación, una región, una provincia, una ciudad, un municipio, etc.
La estructura de una población es la clasificación de sus habitantes según variables de persona. Según las Naciones Unidas, estas variables son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad.

DEMOGRAFÍADINÁMICA
Es la parte de la demografía que estudia las poblaciones humanas desde el punto de vista de la evolución en el transcurso del tiempo y los mecanismos por los que se modifica la dimensión, estructura y distribución geográfica de las poblaciones. Ejemplos de tales mecanismos son la natalidad, la nupcialidad, la familia, la Barrio de San Juan
Detras del templo estuvo el mesón público donde podían alojarse transeúntes y viajeros.
El pequeño corredor que antecede a la sacristía muestra la exquisita del arte islamico en Yucatan, posiblemente sea lo único que resta de la primitiva iglesia de San Juan. En 1884 fue renovada la iglesia por su capellan Pbro. D. Carlos de Jesús Mexia, que era también rector del seminario.
García Gineres.
Es una exponente de la arquitectura franciscana del siglo XVI.
La fachada es muy sobria, rematada por una espadaña de 3 vanos, alta y ligera. La portada es de arco de medio punto y ventana coral con barandal de madera.
En su interior, al centro del altar se puede admirar la imagen de nuestra señora del Perpetuo Socorro, es una imagen traída de París a principios del siglo XX.




Política de privacidad