Consultar ensayos de calidad


Actividades de investigacion - dama: (secretaria distrital de ambiente)



DAMA: (SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE)
Corresponde a la Secretaría Distrital de Ambiente orientar y liderar la formulación de políticas ambientales y de aprovechamiento sostenible de los recursos ambientales y del suelo, tendientes a preservar la diversidad e integridad del ambiente, el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales distritales y la conservación del sistema de areas protegidas, para garantizar una relación adecuada entre la población y el entorno ambiental y crear las condiciones que garanticen los derechos fundamentales y colectivos relacionados con el medio ambiente
La secretaria distrital de ambiente promueve la creación de diferentes políticas, entre las cuales se destacan
  busca incidir positivamente sobre las condiciones sanitarias y ambientales que determinan la calidad de vida y salud de la población, con la participación institucional, intersectorial y comunitaria necesaria para el proceso.al



Política de gestión ambiental
como un primer paso al fortalecimiento de la gestión de la conservación en escenarios urbanos y rurales, buscando maximizar las condiciones de habitabilidad y sustentabilidad del Distrito Capital y el territorio circundante.
Política para Gestión de la Conservación de la Biodiversidad


Tiene como objetivo 'Consolidar la gestiónsobre el suelo de protección, como parte integral del ordenamiento territorial del Distrito Capital en todas las clases de suelo, a las formas mas convenientes para el cumplimiento de sus funciones, asegurando su apropiación colectiva'.
Política para el Manejo de suelo de Protección en el D.C
busca consolidar una ética ambiental en el Distrito Capital, que exprese el compromiso y la vivencia del conjunto de la sociedad.
Política Pública Distrital de Educación Ambiental


CAR: (COORPORACIONES AUTONOMAS REGIONALES)
Ejecutar las políticas, planes y programas nacionales en materia ambiental definidos por la ley aprobatoria del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan Nacional de Inversiones o por el Ministerio del Medio Ambiente, así como los del orden regional que le hayan sido confiados conforme a la ley, dentro del ambito de su jurisdicción, otro papel importante es Ejercer la función de maxima autoridad ambiental en el area de su jurisdicción, de acuerdo con las normas de caracter superior y conforme a los criterios y directrices trazadas por el Ministerio del Medio Ambiente; Promover y desarrollar la participación comunitaria en actividades y programas de protección ambiental, de desarrollo sostenible y de manejo adecuado de los recursos naturales renovables


Las estadísticas del consumo de agroquímicos demuestran su incremento a partir (principalmente) de 1960. Así lo acredita el Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud, que nos señala como uno de los países con mayor cantidad de componentes químicos por kilómetro cuadrado (en comparación con Costa Rica, México, Guatemala, Colombia y Brasil). Ademas, aproximadamente 3 millones y medio de trabajadores directa o indirectamente estan expuestos a los plaguicidas, generando altas tasas de intoxicación, en especial en zonas de intensa labor agrícola.
Es por esta razón que, es de suma importancia que el Gobierno peruano promueva el estudio demedios alternativos como el control biológico. Para ello, debe convocar a investigadores, universidades y comunidades rurales, con la finalidad de desarrollar propuestas técnicas, institucionales y legales al respecto. Es una prioridad para enfrentar un problema de irreparables daños ecológicos, sociales y económicos.
PLAGUICIDAS, PESTICIDAS O AGROQUÍMICOS.
Los plaguicidas, pesticidas o agroquímicos, son sustancias químicas o una mezcla de sustancias, destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas, las plagas pueden ser insectos, hierbas, pajaros, mamíferos, moluscos, peces, nematodos, o microbios que compiten con los humanos para conseguir alimento, destruyen la propiedad, propagan enfermedades o son vectores de estas, o causan molestias. Sin embargo de acuerdo con la Convención de Estocolmo en Contaminantes Organicos Persistentes, 10 de 12 de los mas peligrosos y persistentes compuestos organicos son plaguicidas.
Las características de los plaguicidas es que son persistentes, liposolubles, tienen alta movilidad ambiental y se incorporan a las cadenas tróficas.
La gran mayoría de agricultores en el Perú no cumplen con las medidas adecuadas de protección durante la preparación y fumigación con lo que se estarían exponiendo a la toxicidad del plaguicida al manipularlo, el manejo incorrecto de los plaguicidas por los trabajadores de invernaderos produce con frecuencia intoxicaciones agudas, algunas de las cuales precisan atención médica, y otras mas leves, no.
No obstante, estas intoxicaciones son aún masfrecuentes entre los cultivadores de té de Sri Lanka y la India, pero los datos procedentes de estos países son escasos, debido a su pobre desarrollo económico y sanitario.

Pese a que, en general se asegura que la exposición a plaguicidas es mas alta en los trabajadores que los formulan, aplican y manipulan, estudios científicos hechos en Costa Rica, han demostrado que una importante proporción de la población esta directa e indirectamente expuesta a estos agentes químicos, tanto en el area rural como en la urbana.
Estas investigaciones han servido para señalar que las mujeres, niños/as y ancianos/as que viven, estudian o trabajan dentro o cerca de zonas donde se aplican estos productos, también se exponen a diferentes concentraciones de plaguicidas, en espacios exteriores e interiores, en ambitos domésticos, comunitarios y laborales (extramuros e intramuros).
Sin duda alguna, la disponibilidad de información oportuna, clara y precisa es un factor determinante para hacer que se tome conciencia de los efectos perjudiciales de los plaguicidas a la salud humana y el ambiente y su impacto en lo económico, social, político y ambiental.

Efectos sobre la salud

Las vías de entrada de los tóxicos mas frecuentes son la cutanea, incluida la exposición a la ropa de trabajo, y la respiratoria (entre ambas el 77% de los casos) y la digestiva (14%). La vía digestiva esta muy asociada a comer, beber o fumar en el trabajo.
Los efectos de la intoxicación aguda por plaguicidas sobre el organismo humano incluyen

• Síntomas dermatológicos: dermatitis, sudación, prurito, erupción cutanea ycianosis.
• Neurológicos: mareo, cefalea, temblor, depresión y pérdida de consciencia, nerviosismo, convulsiones, síncope, fasciculaciones, paralisis y parestesias.
• IDEAM ( INSTITUTO DEHIDROLOGIA,METEREOLOGIA Y ESTUDIOS AMBIENTALES)
Suministrar los conocimientos, los datos y la información ambiental que requieren el Ministerio del Medio Ambiente y demas entidades del Sistema Nacional Ambiental -SINA-, a la misma vez realizar el levantamiento y manejo de la información científica y técnica sobre los ecosistemas que forman parte del patrimonio ambiental del país y Establecer las bases técnicas para clasificar y zonificar el uso del territorio nacional para los fines de la planificación y el ordenamiento ambiental del territorio.


PARQUES NACIONALES NATURALES
Conjunto de areas con valores excepcionales para el patrimonio natural nacional que, en beneficio de los habitantes de la nación y debido a sus características naturales, culturales o históricas, se reserva y declara comprendida en cualquiera de las categorías que adelante se enumeran. (CRN art. 327)
INGEOMINAS
Entidad creada mediante el Decreto 252 del 28 de enero y Decreto 3577 del 29 de octubre de 2004, como la entidad encargada de promover la exploración y explotación de los recursos mineros de la Nación y participar, por delegación, en las actividades relacionadas con la administración de dichos recursos







Los recursos naturales deben ser la principal preocupación de todos y cada uno de los países; por esto Colombia no sequeda atras, en nuestro país existen diferentes entidades encargadas de la protección y conservación de recursos naturales como lo son areas con valores excepcionales para la nación naturalmente hablando como lo son los parques nacionales naturales. Por otro lado aparecen las entidades encargadas de la protección de dichas areas como lo es la DAMA y la CAR las cuales se encargan en este mismo orden de orientar y liderar la formulación de políticas ambientales de aprovechamiento sostenible de los recursos y ejecutar dichas políticas. Estas entidades reciben la ayuda del IDEAM el cual se encarga de disponer de datos, conocimiento e información ambiental requeridas por cada una de dichas entidades.








Política de privacidad