Consultar ensayos de calidad


Bosques en espaÑa



BOSQUES EN ESPAÑA

En la Península Ibérica -la región europea más afectada por la desertización- el hombre ha eliminado a lo largo de este siglo grandesextensiones de valiosos bosques autóctonos para sustituirlos por especies de crecimiento rápido. Además, los incendios forestales, la desaparición de los usos tradicionales, la especulación urbanística, las grandes obras públicas y el empleo de prácticas selvícolas abusivas; están motivando la pérdida de calidad forestal y la acelerada desaparición de los bosques viejos y maduros, así como la extinción de la flora y fauna forestal más valiosa.

Producción

Nuestras masas forestales están caracterizadas, en primer lugar, por una explotacion intensiva y no naturalizada de eucalipto y pino radiata en las zonas de influencia atlántica y, además, por una infrautilización y abandono de los montes mediterráneos. En ambos casos, destaca la falta absoluta de planificación territorial, ausencia de tratamientos selvícolas, y escasez de ordenaciones de montes (menos del 8% de la superficie forestal ha sido ordenada, básicamente en montes de utilidad pública, y en pocos casos esa ordenación está actualizada).




Aspectos ambientales

La información sobre los valores ecológicos de nuestras masas forestales es dispersa, insuficiente y poco actualizada. Existe una gran carencia de instrumentos políticos y técnicos que fomenten la diversificación ordenada e integrada de los aprovechamientos múltiples del monte. En especial, no se contemplan en las prácticas selvícolas o dentro de la planificación territorial valores indispensables como la biodiversidad o el paisaje.

La restauración forestal, en general, no sigue una planificación con criterios ecológicos. Así las forestaciones de tierrasagrarias, ajenas a cualquier estrategia forestal, han generado en muchas ocasiones graves impactos ambientales, e incluso, escaso beneficio en las poblaciones rurales.

Áreas protegidas

La mayor parte de los espacios naturales declarados protegidos no cumplen la legislación vigente, y por lo tanto, los fines para los que fueron creados. El 74% de los parques naturales y el 99 % de las reservas integrales no tienen aprobados el PORN y el PRUG (plan de ordenación de recursos naturales y plan rector de uso y gestión). Además, existe una manifiesta desprotección de nuestros ecosistemas forestales, algunos de los cuales prácticamente no aparecen en las figuras de parques nacionales, naturales y reservas integrales. Destacan los melojares (Quercus pyrenaica), y pinares mediterráneos (Pinus halepensis) entre los ecosistemas más olvidados.

Contaminación

La contaminación por ozono, la lluvia/deposiciones ácidas, el cambio climático, etc son, sin lugar a dudas, la mayor amenaza para la futura supervivencia de nuestras masas forestales. A pesar de ello, España emite una gran cantidad de contaminantes per cápita, sólo superada por Grecia y Estonia, y dentro de un contexto europeo que dista mucho de cumplir los distintos acuerdos internacionales sobre reducción de emisión de contaminantes.


* LOS TOTALMENTE MODIFICADOS (o ecosistemas urbanos): Ecosistemas en los que el hombre vive y trabaja, donde el medio natural ha sido sustituido en parte por el medio artificial ejemplo: áreas industriales, ciudades, pueblos.
ï‚· LA ADAPTACIÓN
La adaptación es la capacidad que tienen los seres vivos de ajustarse a las exigenciasdel medio ambiente.

La adaptación de las personas al medio ambiente puede ser buena o mala, o sea, puede estar mejor adaptada o peor adaptada. La adaptación se da en las plantas, en los animales y por supuesto se da en el ser humano.
LA ADAPTACIÓN HUMANA
La adaptación humana consiste en el equilibrio entre el hombre y su medio ambiente.
El ambiente del hombre esta formado por el medio físico y el medio sociocultural.
En el medio físico el hombre es un ser corporal, ocupa un lugar en el espacio, y esta rodeado de naturaleza física. El clima, la flora y la fauna son medios físicos del hombre.
En el medio sociocultural son los demás seres humanos con los que se convive o interrelaciona. Los que quedan forman el ambiente social para cada uno; cada uno forma parte del medio ambiente social para los demás.
ï‚· CLASES DE ADAPTACIÓN
Existen tres clases de adaptaciones humanas:
* La ADAPTACIÓN SOMÁTICA es el ajuste del cuerpo humano a las exigencias del medio ambiente físico: clima, flora y fauna. La adaptación a esta es independiente del hombre. La piel del hombre bronceara según es expuesta al sol.
* La ADAPTACIÓN BIOLÓGICA es el ajuste de organismo humano al ambiente en el que vive. Eje: El corazón y los pulmones varían de volumen con la altitud. Las personas expuestas a algunas enfermedades se inmunizan.
* La ADAPTACIÓN SOCIAL es el ajuste del hombre a los valores estándar de la sociedad. En esta entendemos por valor, la estimación que las personas tienen de otras personas, las opiniones, sentimientos, normas e instituciones. Los valores cambian con el tiempo, lasculturas y las personas.
ï‚· LA HIGIENE
Se refiere al conjunto de prácticas y comportamientos orientados a mantener unas condiciones de limpieza y aseo que favorezcan nuestra salud personal.
Existen dos tipos:
* LA HIGIENE CORPORAL, se refiere al cuidado y aseo del cuerpo.
* LA HIGIENE MENTAL, se refiere al conjunto de valores y hábitos que nos ayudan
a relacionarnos de mejor forma con los demás y nos hacen sentirnos valorados,
respetados y apreciados dentro de un grupo social.
La buena o mala higiene incide de manera directa en la salud de las personas. Por el potencial peligro de transmisión de virus y gérmenes a otras personas.
Son muchas las enfermedades relacionadas con las malas prácticas de higiene. Por
ejemplo: la diarrea, las enfermedades gastrointestinales, la conjuntivitis, las
infecciones de la piel, la pediculosis, la gripa, etc.
ï‚· Los ECOSISTEMAS HUMANOS, son áreas controladas intensamente,
especialmente las ciudades, que resguardan a los humanos de
los rigores del mundo externo a tal punto, que algunas personas olvidan que estas áreas dependen para su mantenimiento de la fuente de energía externa, de los diferentes ciclos y de las complicadas interrelaciones con los ecosistemas naturales.
Desde la revolución industrial, el hombre ha incrementado intensamente su control sobre la superficie terrestre del mundo. Actualmente se estima que aproximadamente el 11% de la superficie terrestre del planeta está bajo control intenso, el 30% bajo control moderado, y el 59% ha sido empleado poco por las sociedades humanas.
El hombre controla los ecosistemas paraobtener altos rendimientos
agrícolas.
ï‚· EL ECOSISTEMA URBANO
Un ecosistema urbano constituye un ambiente donde el hombre
ejerce un control más intenso. Requiere entradas





Política de privacidad