Consultar ensayos de calidad


Capa de ozono - haz un mural!



Es una capa protectora de la atmósfera que permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como escudo para proteger la tierra de la radiación ultravioleta perjudicial proveniente del sol.

Esta compuesta de Ozono, el cual se encuentra esparcido en la atmósfera (de 15 a 50 km sobre la superficie de la tierra) y su concentración varía con la altura




El ozono es una forma de oxígeno cuya molécula tiene tres atomos, en vez de dos del oxígeno común. El tercer atomo es el que hace que el gas sea venenoso, mortal si se aspira una pequeñísima porción de esta sustancia.

Se forma en la estratósfera por la acción de radiación solar sobre las moléculas de oxígeno mediante un proceso llamado fotólisis







Hay diversos productos generados por las personas (conocidos como halocarbonos), que causan la destrucción del ozono atmosférico a un ritmo diferente del natural que ha tenido por siglos, con lo cual se afecta el espesor de la capa de ozono.

Al adelgazarse la capa, la Tierra pierde la protección ante la radiación ultravioleta del sol, lo cual tiene efectos nocivos para la vida en el planeta.

A pesar de los esfuerzos internacionales que se estan haciendo, la liberación de los halocarbonos en la atmósfera continúa, manteniéndose así la destrucción de la capa de ozono, lo cual agudiza cada vez mas éste problema.



El agujero de ozono es un fenómenodescubierto en la Antartida en 1985.
Se ha formado principalmente sobre la Antartida y puede presentarse en otros sitios debido a la combinación única de condiciones de tiempo que favorecen las reacciones destructivas del ozono junto con la aparición de la luz solar en primavera del Hemisferio Sur.
El agujero es tan extenso como los Estados Unidos de América y tan profundo como el Monte Everest. Ha crecido casi todos los años desde 1979. Los países mas afectados en la región son: Argentina, Chile, y Urugay.



La capa de ozono, se encuentra bajo la amenaza de elementos químicos que nosotros utilizamos. Los mayores culpables son los clorofluorocarbonos (llamados CFC en abreviatura). Éstos pueden mantenerse activos en la atmósfera durante mas de 100 años moviéndose lentamente a través de ella antes de descomponerse en los elementos químicos que destruyen la capa de ozono.



La mayor parte de los CFC producidos en el mundo se utilizan en: refrigeradores, congeladores, sistemas de aire acondicionado, aerosoles y espumas sintéticas.



Puedes hacer muchas cosas para impedir que continúe deteriorandose la capa de ozono
1.-Utiliza sólo aerosoles ecológicos y pulverizadores.


2.-Procura no utilizar espumas sintéticas que contengan CFC's, no todas las espumas contienen CFC's, pero pregunta al vendedor antes de comprarlas

3.-Un refrigerador viejo, abandonado en unvertedero, deja escapar CFC's al aire. Es mejor que lo lleves a alguna tienda donde reciclen los CFC's de los refrigeradores

4.-HAZ UN MURAL!




En septiembre de 1987, varios países firmaron un acuerdo llamado Protocolo de Montreal. En el que se comprometían a reducir a la mitad la producción de CFC's en un periodo de 10 años.

Pero esta claro que la situación es mucho mas alarmante de lo que la gente se imaginaba, y el acuerdo del protocolo no es suficiente para solucionarla. Por ello se encuentra en revisión. Para que la capa sobreviva, muchos científicos aseguran que suprimir el uso de los CFC's completamente y que los países deberían acordar hacerlo en conjunto.

Los científicos estan descubriendo continuamente nuevos come-ozono. Para ello es vital que todos los países trabajen para que la gente pueda obtener productos que desea, pero sin destruir nuestro medio ambiente.





Aerosoles Aerosol: Suspensión de partículas sólidas o líquidas muy finas en un gas. El aerosol también se utiliza como nombre común para los atomizadores, o botes de aerosol, en las que un contenedor se llena con un producto y un propulsor y se presuriza a fin de expulsar el producto en forma de fino rocío.

Antartida Antartida: Continente helado que rodea el Polo Sur, bañado por el Océano Glacial Antartico. tiene una superficie de 14,200,000 km2.
Sedivide en dos subcontinentes: Antartida occidental y Antartida oriental. El clima antartico es extremadamente frío y seco, con temperaturas comprendidas entre los -20º
(en verano) y los -90º (en invierno).

Atmósfera Atmósfera: Masa gaseosa que envuelva a la Tierra. Por sus características y lejanía de la superficie terrestre, se divide en tropósfera, estratósfera y mesósfera.

Atomos Atomos: Parte mas pequeña de un elemento químico que retiene sus propiedades físicas y químicas, compuesto de un núcleo formado por partículas de carga positiva (protones) y neutra (neutrones), alrededor del cual se situan las partículas de carga negativa (electrones).

Cancer de piel Cancer cutaneo (cancer de piel): Mutación de la piel que puede ser maligna o benigna y que, en los canceres con melanoma, entraña la producción de pigmento que sintetiza células llamadas melanocitos

Cataratas Cataratas: Daño del ojo en que el cristalino se empaña parcial o totalmente, dificultando la visión y a veces causando ceguera. La exposición a las radiaciones ultravioleta pueden causar cataratas.

Científicos Científicos: Que se dedica o que domina una o mas ciencias, ven la ciencia como la única vía posible para llegar al conocimiento verdadero de las cosas. Los científicos confian plenamente en los principios y el resultado de la investigación científica.

Clorofluorocarbonos
(CFC)CFC: Clorofluorocarbonos; familia de productos químicos que contienen cloro, flúor y carbono. Se utlizan como refrigerantes, propulsores de aerosoles, disolventes de limpieza y en la fabricación de espumas. Constituyen una de las principales causas del agotamiento del ozono.



Estratósfera Estratósfera: Región de la atmósfera superior, entre la tropósfera y la mesósfera, situada aproximadamente a 15-55 Km por encima de la superficie terrestre. Cerca del 90% del ozono atmosférico esta situado en la estratófera, donde alcanza su maxima concentración entre los 15 y 23 Km de altitud.

Fotólisis Fotólisis: Descomposición de una molécula por la acción de la luz.

Halocarbonos Halocarbonos: Todos los productos quimicos a base de carbono que contiene uno o mas elementos del grupo halógeno, comprendidos el flúor, cloro y el bromo.

Hemisferio Sur Hemisferio Sur:

Molécula Molécula: Conjunto ordenado de atomos de igual o diferente estructura asociados entre si por enlaces químicos que es la menor porción que se puede separar de un cuerpo sin alterar su composición química. Las moléculas pueden dividirse, unirse y cambiarse durante las reacciones químicas, formandose otras nuevas.

Monte Everest Monte del Himalaya, el mas elevado de la Tierra, ubicado entre el Tibet y Nepal. Tiene una altitud de 8848 metros.

Ozono Ozono: Gas cuyas moléculas contienentres atomos de oxígeno y cuya presencia en la estratósfera constituye la capa de ozono. El ozono es tóxico para los seres humanos, los animales y las plantas en elevadas concentraciones y actúa como un contaminante cuando es producido en las partes bajas de la atmósfera.

Plancton Plancton: Término colectivo para la amplia variedad de organismos vegetales y animales, a menudo de tamaño microscópico que flotan o derivan en el mar o en el agua dulce; el placton representa el nivel basico de muchas relaciones alimentarias.

Protocolo de
Montreal Protocolo de Montreal: El Protocolo de la Convención de Viena, firmado en 1987, que compromete a las Partes a adoptar medidas concretas para proteger la capa de ozono congelando, reduciendo o poniendo fin a la producción y consumo de sustancias controladas.

Radiación
Ultravioleta
(UV-B) Radiaciones ultravioleta: Radiaciones solares con longitudes de onda entre la luz visible y los rayos X. Las UV-B (280 - 320 nm) son una de las tres bandas de las radiaciones UV, son nocivas para la vida en la superficie de la Tierra y son absorbidas en su mayor parte por la Capa de Ozono.

Red Alimenticia Red Alimenticia: Todos los seres vivos dependen de otros para sobrevivir, directa o indirectamente. Casi todos los animales y plantas forman parte de alguna cadena alimenticia. El conjunto de esas cadenas se denomina red alimenticia.





Política de privacidad