Consultar ensayos de calidad


Desastres naturales - saneamiento y desechos, gestion ambiental



DESASTRES NATURALES
Los desastres naturales causan alteraciones intensas, graves en las condiciones normales de funcionamiento de la comunidad.
Los desastres naturales con mayor frecuencia ocurren en panama son las inundaciones y los deslizamientos. Durante el periodo 1990-2004, se registraron 647 inundaciones y 253 deslizamientos.
Las provincias que muestran los registros mas frecuentes de deslizamientos son Panama, Chiriquí, Veraguas y Colón. El distrito de San Miguelito es el que mas ha mostrado la mayor cantidad de deslizamiento en todo el país, ya que ademas su topografía presenta pendientes y cerros.
Para la prevención y la atención de los desastres naturales, el sistema nacional de protección civil (SINAPROC), diseña e implementa diferentes tipos de planes, tales como: el plan nacional de emergencia y el plan de gestión de riesgos.


AGUA
La autoridad nacional del ambiente, a través del proyecto de técnicas de monitoreo de la calidad del agua (PROTEMOCA) y del proyecto corredor biológico mesoamericano, busca establecer redes de monitoreo de calidad del agua que puedan conformar una línea base para la definición de políticas sobre nuestros recursos hídricos. A través de las normas de la calidad ambiental para las aguas naturales se estableceran las características físicas, químicas y biológicas que deben tener las aguas naturales para el uso que se les designe (consumo humano, riego, uso recreativo).
AIRE
La atmosfera es la capa de aire que rodea la tierra, compuesta por oxígeno y nitrógeno.
Es un recurso comúna todas las naciones ya que es un elemento fundamental para la vida y cualquier desequilibrio, afectara a toda la humanidad por igual. Algunos gases originados por actividades de producción y consumo humano como el dióxido de carbono, el óxido, óxido nitroso y otros contribuyen al calentamiento de la atmosfera conocido como efecto de invernadero. En la ciudad capital se generan niveles de contaminación que sobrepasan las recomendaciones de la OMS en óxido de nitrógeno (NO); en Colón y areas vecinas, el problema radica en las partículas de diversos tamaños emitidas por la cementera mas importante del país.
Para cumplir con el mandato de la constitución y con la ley 4, generalmente ambiental, actualmente se encuentran en proceso, la elaboración de las normas de calidad del aire, con la finalidad de proteger la salud de la población de aquellos efectos agudos generados por las exposiciones a nivel de concentración de NO2, PM10, CO, SO2 en el aire y asegurar un ambiente sano y sin contaminación.


SANEAMIENTO Y DESECHOS
La principal fuente de contaminación del recurso hídrico es el vertido de las aguas servidas domesticas-sin tratamiento previo-a los cauces superficiales de ríos y quebradas. Esta deficiencia calidad del agua es producto de la penetración de microorganismos (coliformes, protozoos, helmitos) metales pesados, aceites, grasas. En el caso de la ciudad de Panama, las aguas residuales se vierten directamente a los ríos que cruzan la ciudad, los cuales se han convertido en alcantarillas a cielo abierto. La solución aeste problema radica principalmente en aumentar la cobertura del sistema de captación y tratamiento de aguas residuales.
Se han elaborado reglamentos técnicos de descarga de efluentes líquidos a cuerpos y masas de aguas superficiales y subterraneas, así como a sistemas de recolección de aguas residuales. Aquellas fuentes emisoras existentes antes de la promulgación de estos reglamentos han sido reguladas a través por resoluciones emitidas por ANAM que establecen los cronogramas de cumplimiento para la caracterización y adecuación de los mismos.
GESTION AMBIENTAL
Son instrumentos desarrollados con el fin de administrar de manera eficiente los procesos ambientales, entendidos como procesos interdependiente de acciones en el plano técnico, administrativo y político que permiten balancear y optimizar la protección ambiental, el uso público y el desarrollo económico. La ley general de ambiente establece como instrumentos de gestión ambiental a: la supervisión, control y fiscalización ambiental, auditorías ambientales, los programas de adecuación y manejo ambiental, los planes de ordenamiento territorial y la incorporación de acciones inherentes al seguimiento de los Estudios de Impacto Ambiental.
El proceso de evaluación de impacto ambiental es un sistema de advertencia temprana que opera de manera continua, y es la punta de lanza de la gestión ambiental que desarrolla la ANAM, este proceso esta destinado a proteger el medio ambiente contra daños injustificados. El proceso funciona a través de procedimientos administrativos,medidas de mitigación, corrección y compensación, los cuales se expresan en una serie de etapas secuencialmente ordenadas.
El proceso de evaluación de impacto ambiental, aprobado mediante el decreto ejecutivo No. 59 de 2000, opera de forma transparente, identifica los impactos ambientales pertinentes, permite conocer los impactos de los proyectos y opinar en las consultas públicas.
La estrategia de conservación para el desarrollo sostenible, en suma, entiende que el ambiente es un espejo que la naturaleza pone ante la sociedad los resultados de las relaciones entre ambas. Esto nos permite encarar de manera integral temas que antes eran percibidos por separado como el manejo de las aéreas protegidas, la situación rural, el desarrollo urbano y las formas de inserción del país en la economía global, entendiéndolos como aspectos distintos, pero siempre complementarios, de las relaciones que nuestra especie mantiene con el mundo natural, para garantizar su propio desarrollo.

CONCLUSIÓN
Debemos cuidar el medio ambiente para mantener limpia nuestra ciudad, universidad, hogar, etc., en fin todos los lugares en donde podamos estar, este fue una de las principales causas de que esta investigación, “Que esta haciendo la SENACYT para proteger el medio ambiente en Panama” fuera de suma importancia para nuestro grupo. 
Para que todos podamos aportar a la conservación de nuestro medio ambiente aquí les daremos 25 consejos, de facil aplicación, que nos ayudaran a contribuir desde nuestros hogares a mejorar el Medio Ambiente. Para quecambie el mundo debemos de empezar por cambiar nosotros.
1.-Antes de comprar un producto pregúntate si realmente lo necesitas. Cualquier consumo innecesario es en esencia antiecológico.
2.-Sé crítico con la publicidad. Mira las cualidades de los productos, no los sueños que te venden en los anuncios.


3.-Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser útil para otra persona.
4.-Evita las latas de bebidas, vale mas el envase que su contenido y apenas se recuperan. La energía necesaria para producir y transportar una lata equivale a la mitad del bote lleno de petróleo.
5.-La energía que producen las pilas es mas de 600 veces mas cara que la de la red. Conecta los aparatos a la red siempre que esto sea posible. Si te es imprescindible usar pilas (nunca tires las usadas a la basura), procura que sean recargables.
6.-Desconecta los aparatos eléctricos de la red cuando no estan funcionando. Algunos aparatos (como televisores) siguen gastando hasta un 33% de la energía.
7.-Prescinde de los electrodomésticos innecesarios como cepillos de dientes, abrelatas, cuchillos eléctricos, etc. Ten en cuenta los criterios de ahorro energético al comprar nuevos frigoríficos, lavadoras, etc
8.-Las bombillas de bajo consumo son mas caras que las normales, pero duran hasta 8 veces mas y consumen la quinta parte de energía para dar la misma cantidad de luz, con lo cual se termina ahorrando energía y dinero.
Evita los aerosoles. Contienen CFCs, causantes de la destrucción de lacapa de ozono, u otros gases que también contribuyen al efecto invernadero. Los pulverizadores son una buena alternativa y son recargables.
10.-La gran mayoría de los productos de limpieza que se anuncian no sólo son innecesarios sino también muy nocivos para el medio ambiente. Casi toda la casa puede quedar perfectamente limpia con jabón, bicarbonato, vinagre y limón.
11.-Los ambientadores no eliminan los malos olores sino que desprenden otros mas fuertes que nos impiden detectar los primeros.
12.-Evita usar productos agresivos: limpiahornos, lejía, etc., que impiden los procesos biológicos de depuración del agua. Nunca tires productos tóxicos, pintura o aceite de cocinar al desagüe.
13.-Para ahorrar agua, instala un sistema de doble descarga en el inodoro, ya que vaciar la cisterna entera supone gastar de 10 a litros. Repara los grifos que gotean. Una gota por segundo son 30 litros al día.
14.-Tapa siempre las cazuelas para no despilfarrar calor. La olla exprés es la mejor opción: ahorra tiempo y energía. Si no, son preferibles las cazuelas de hierro, acero inoxidable o barro antes que las de aluminio.
15.-En la alimentación, evita la comida basura o precocinada, ya que suele contener muchos aditivos y conservantes y viene sobre empaquetada. Procura consumir alimentos frescos, de temporada y de producción local.
16.-Rechaza los alimentos envasados en bandejas de poliestireno expandido (corcho blanco). Los productos no son mejores porque vengan envueltos en plastico.
17.-Guarda los alimentos en la clasica fiambrera otarros de cristal en lugar de envolverlos o taparlos con película de plastico o aluminio.
18.-Evita los productos que recorren grandes distancias antes de llegar al consumidor. Da preferencia a las alternativas locales. No tiene sentido consumir miel chilena, cerveza mejicana o galletas danesas.
19.-Aprovecha bien el papel: úsalo por las dos caras, utilízalo reciclado y envíalo después a reciclar. Rechaza el papel blanqueado con cloro.
20.-Apúntate a la Lista Robinson para dejar de recibir publicidad personalizada por correo. Coloca un distintivo en tu buzón indicando que no quieres propaganda.
21.-Si te es imprescindible usar el coche para acudir al trabajo, compartelo con otros compañeros o vecinos. En el tiempo o las vacaciones, no recurras siempre al coche, explora otras posibilidades de viajar o hacer excursiones en transporte público.
22 Es absurdo pretender estar en manga corta durante el invierno, a costa de gastar mucha calefacción. Es preferible ponerse un jersey. En verano no abuses del aire acondicionado, que también libera CFCs
23.-Evita los productos con PVC. Producen furanos y dioxinas cuando son incinerados.
24.-Si te ha caducado algún medicamento, no lo tires a la basura ni al WC. Llévalo a la farmacia, donde deben hacerse cargo de él.
25.-No agobies a los niños con juguetes. Déjales jugar con su imaginación. Evita los juguetes y la ropa deportiva importados del sudeste asiatico ya que muchas veces son fruto del trabajo infantil y las fabricas suelen ser insalubres, peligrosas y contaminantes.





Política de privacidad