Consultar ensayos de calidad


“ecologia de comunidades poblacion y ecosistemas”



ENSAYO

“ECOLOGIA DE COMUNIDADES POBLACION Y ECOSISTEMAS”

En el presente ensayo estudiare y reflexionares sobre tres temas de contingencia nacional: ecología de comunidades, ecosistemas y población.
Dando un claro ejemplo donde se entremezclan los tres términos en la actualidad nacional, referente a el impacto de las termoeléctricas en el centro de nuestro país, específicamente en la comunidad de ventanas.
Introduciéndonos un poco mas en el tema daremos algunas definiciones para que al lector le sea un poco mas facil y fluido entender el desarrollo de este ensayo.
Comenzando por una definición global de ecología aceptada en la actualidad, para luego ir a definiciones mas especificas.




Conocemos distintas definiciones de ecología a medida que avanzaron los años se llegó a la mas acertada según Andrewartha…”es el estudio científico de las interacciones que regulan la distribución y la abundancia de los organismos”
Desde los tiempos antiguos se ha preguntado y estudiado sobre plagas y selección natural por lo que el equilibrio de la naturaleza y la armonía ecológica siempre ha presentado cierta inquietud como lo hizo Cole (1958) llamado el padre de la demografía el cual advertía la gran importancia de medir y tener así índices de natalidad y mortalidad enpoblaciones humanas.
Ecología de poblaciones: Una población desde el punto de vista ecológico se define como 'el conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un lugar y tiempo determinado, con un pool genético que les permite reproducirse, perpetuarse y evolucionar.'

Ecología de comunidades: son dos o mas poblaciones que viven juntan en una misma area. En esta definición se concretan tres ideas que definen este concepto
Propiedad de estar juntas varias especies en un lugar específico, ósea espacio y tiempo
y propiedad de autorregulación de su ambiente interno para así mantener una condición estable y constante.

Ecosistema: Un ecosistema es un sistema natural que esta formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo habitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.



Después de estos conceptos podemos ingresar de lleno en el desarrollo de nuestras ideas y poder desarrollarlas…
¿Es necesario llegar a estos niveles de contaminación marina y terrestre para recién darnos cuenta que estamos errando y dañando irreversiblemente nuestroecosistema?
En la actualidad se esta hablando mucho de la contaminación cualquiera sea ella y de cómo nos esta afectando a las personas a la flora y fauna terrestre y marina, como hemos visto en diversos programas de televisión se ve afectado seria y brutalmente el ecosistema específicamente hablaré de la localidad de Ventana Quinta región de nuestro país, donde existen con gran oposición de sus habitantes tres termoeléctricas a carbón las cuales han devastado principalmente el ecosistema del fondo marino desapareciendo miles de comunidades de peces algas y casi todo tipo de vida existente, sobreviviendo solo la población mas resistente a la contaminación de metales pesados liberados al mar generado por estas termoeléctricas la cual es el erizo negro y también una población especifica de estrellas de mar, las cuales se pegan a los pilares de los muelles luchando por vivir. Lamentablemente hasta el momento no existe una ley que regule la contaminación marina, esperamos que las autoridades se promulguen en ese sentido ya que las empresas en su defensa dicen “contaminamos siempre lo que nos dice la norma”.

Sabemos seriamente que al afectar como por ejemplo lo que las empresas del rubro hacen es tomar agua del mar para aprovecharla y luego desecharla al mar pero con cerca de 10°mas, en el ecosistema se produciran grandes consecuencias como la reproducción de las poblaciones, la cadena alimenticia de varias comunidades en general su entorno hasta llegar a la muerte, es lamentablemente un hecho comparativo como lo que esta pasando con la contaminación en Temuco en lo que respecta a la calidad del aire debido a varios factores como lo son las estufas a leña, los automóviles, gases, empresas etc. Se ve afectado seriamente nuestra calidad de vida, el derecho a respirar un aire limpio no esta y si se continúa así podríamos llegar a tener serios problemas de salud y graves enfermedades.

En conclusión siempre estan y se que muchas personas tenemos grandes expectativas de poder cambiar y hacer algo con lo que afecta a nuestro país y a lo que mas amo la naturaleza, es difícil poder luchar contra la corriente se ha visto últimamente con el proyecto de hidroaysen, pero creo que una solución pronta es que las autoridades tomen conciencia y cartas en el asunto de la contaminación marina y terrestre, primero creando una ley que regule estas practicas y luego fiscalizando, también podemos aportar con nuestro granito de arena en nuestros hogares y divulgando esta información, como futura ingeniera civil ambiental siempre haré lo que este a mi alcance humano.







Política de privacidad