Consultar ensayos de calidad


LOPCYMAT (Ley Organica De Prevención Condiciones Y Medio Ambiente De Trabajo)



LOPCYMAT (Ley Organica De Prevención Condiciones Y Medio Ambiente De Trabajo

El objetivo principal de esta Ley es:
* Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales.
* Regular los derechos de los trabajadores y trabajadoras y de los empleadores o patronos en relación con la seguridad salud y ambiente de trabajo.
* Regular la responsabilidad del empleador y la empleadora y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente laboral.
Las disposiciones de esta ley son aplicables a los trabajos efectuados bajo relación de dependencia por cuenta de un empleador o empleadora, cualquiera sea su naturaleza, el lugar donde se ejecute, persiga o no fines de lucro, sean públicos o privados existentes, y en general toda prestación de servicios personales donde haya patronos y trabajadores, sea cual fuere la forma que adopte, salvo las excepciones expresamente establecidas por la ley. Quedan expresamente incluidos en el ambito de aplicación de esta ley, el trabajo a domicilio, doméstico y de conserjería. Quienes desempeñen sus labores en cooperativas u otras formas asociativas, comunitarias, de caracterproductivo o de servicio estaran amparados por las disposiciones de la presente Ley.


En su artículo 6, establece la norma de registro, afiliación y cotización al Régimen Prestacional De Seguridad y Salud en el Trabajo, señalando que todos los empleadores o empleadoras estan en la obligación de registrarse en la Tesorería de la Seguridad Social en forma que dispone la Ley Organica del Sistema de Seguridad Social.
También, señala que los empleadores o empleadoras que contraten uno o mas trabajadores bajo dependencia, independientemente de la forma del contrato de trabajo, estan obligados a afiliarlos, dentro de los (3) días habiles siguientes al inicio de la relación de trabajo, en el Sistema de Seguridad Social y cotizar el Régimen Prestacional De Seguridad y Salud en el Trabajo.
El artículo 42, establece las atribuciones del delegado de Prevención y el artículo 43 les otorga las siguientes facultades:
* Acompañar a los técnicos de la empresa, asesores externos ó a los funcionarios de inspección de los organismos oficiales, en las evaluaciones del medio ambiente de trabajo y de la infraestructura de las areas destinadas a la recreación, descanso y turismo social.
* Tener acceso, con las limitaciones previstas en esta ley, a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones.
* Solicitarinformación al empleador de los daños ocurridos en la salud de los trabajadores una vez que aquel hubiese tenido conocimiento de ellos.
* Solicitar al empleador los informes procedentes de las personas u órganos encargados de las actividades de la seguridad y salud en el trabajo de la empresa, así como de los organismos competentes.


Derechos que tienen los trabajadores
Ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales, que garantice condiciones de seguridad, salud y bienestar adecuado. En el ejercicio del mismo tendran derecho a:
* Estar enterados, con caracter previo al inicio de su actividad laboral, de las condiciones que esta requiere, de la presencia de sustancias tóxicas en el area de trabajo, es decir estar al tanto de lo que esta pueda perjudicar a su salud y así mismo las preventivas de ciertas causas.
* Recibir información de manera teórica y practica y de manera periódica, para la ejecución de las funciones inherentes a su actividad en la prevención de accidentes de trabajo.
Deberes de los trabajadores o trabajadoras
Adoptar las medidas necesarias para garantizar a los trabajadores, condiciones de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo.
A ciertos efectos deberan:
* Organizar el trabajo de conformidad con los avances tecnológicos.
* Consultar a los trabajadores y asus organizaciones, entre otros, las medidas que prevean a cambio en la organización que puedan afectar a ellos.
* Informar por escrito a los trabajadores de los principios de la prevención de las condiciones inseguras tanto al ingresar al trabajo como al producirse un cambio en el proceso laboral.
* Mantener la seguridad y el funcionamiento adecuado de las aéreas donde se labora, en caso contrario el trabajador debe informar al supervisor o encargado de su mantenimiento, este informara al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.
* Condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores temporales, intermediarios y contratistas.
Finalmente, esta ley es para mantener un orden u organización, entre los patronos y empleados, de tal manera para que hagan valer sus derechos y ejecuten sus deberes, de igual modo es con el objeto de asegurarles una mejor calidad de vida y protección a la hora de algún infortunio cuando estén laborando.

Infortunio Laboral

Art 561 L.O.T: Todo suceso que produzca al trabajador una lesión funcional o corporal. De caracter permanente o temporal, en forma inmediata o posterior, o la muerte. Como resultante de una acción que pudo ser determinada o sobrevenida por el hecho o con ocasión al trabajo.

También se considera accidentes de trabajo según la LOPCYMAT ART 69
* La lesión interna determinada por unesfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos, mecanicos, químicos, biológicos, psicosociales, condiciones meteorológicas sobrevenidas en las mismas circunstancias.
* Los accidentes que sufra el trabajador o trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual.
El patrono puede eximirse responsabilidad de conformidad con el artículo 563 de la L.O.T, en caso de:
* Si el accidente es provocado intencionalmente por la victima.
* Cuando la víctima haga trabajos ajenos de la empresa del patrono
* Si se trata de los miembros de la familia del propietario de la empresa que trabajan solamente por cuenta de aquel y q vive bajo su mismo techo.
Según el art 579 L.O.T.: El patrono puede eximirse de responsabilidad cuando las víctimas del infortunio se negaren reiteradamente a someterse a las disposiciones, regímenes y tratamientos que indiquen los facultativos que presten la asistencia.

Los patronos estan obligados a pagar a los trabajadores y aprendices ocupados por ellos, sus respectivas indemnizaciones, por el infortunio laboral, salvo en los casos señalados en el art 563 L.O.T.
Notificación del accidente (art 564 L.O.T)
Los accidentes y enfermedades profesionales deben notificarse dentro de las 48 horas siguientes de ocurrido el hecho. En caso de no avisar durante el tiempoestipulado el patrono quedara exento de su responsabilidad. En este caso, las indemnizaciones se calcularan teniendo en cuenta las clases, el grado y la duración que habría tenido la incapacidad si se hubiera prestado la asistencia médica.
Quienes deben notificar


El empleador, el propio trabajador o algún familiar, el comité de salud y seguridad laboral ó cualquier otro trabajador presente.
Lapso del patrono a declarar (art 565 L.O.T
El patrono, de informar a la Inspectoría del Trabajo dentro de los (4) días continuos de ocurrido el hecho.
Clasificación de los infortunios

* La muerte: En caso de muerte tienen derecho a reclamar las indemnizaciones exclusivamente los siguientes parientes: los hijos menores de edad, ó mayores que padezcan de algún defecto o incapacidad para ganarse la vida y los nietos de (18) años que sean huérfanos o que sin serlos los padres de ellos no tengan derecho a la indemnización o sean incapaces de subvenir a la subsistencia de aquellos. EL patrono debe cubrir los gastos de entierros, aunque no se descontara de las indemnizaciones debidas.
* Incapacidad absoluta y permanente: En este caso, la victima tiene derecho a una indemnización la cual equivale al salario de 2 años y no excedera de 25 salarios mínimos sea cuela fuere la cuantía del salario.
* Incapacidad absoluta y temporal: La victima del accidente tendra derecho a unaindemnización igual al salario correspondiente a los días que hubiere durado la incapacidad y la misma no excedera del salario correspondiente a (1) año.
* Incapacidad parcial y permanente: La victima del accidente tendra derecho a una indemnización que se fijara teniendo en cuenta el salario y la reducción de la capacidad de ganancias por el accidente, la cual no excedera de 15 salarios mínimos.
* Incapacidad parcial y temporal: La victima tendra derecho a una indemnización que se fijara en tomando en cuenta el salario, la reducción de la capacidad causada por el accidente y los días que dure la incapacidad, la indemnización no excedera del salario correspondiente a (1) año.
Cabe destacar, que no se considera incapacidad, los defectos físicos o enfermedades provenientes de accidentes laborales, que no inhabiliten al trabajador de de ejecutar el servicio con la misma eficacia.
Las indemnizaciones seran pagadas con el salario normal que hubiese tenido derecho a cobrar la victima el día que ocurrió el accidente o enfermedad profesional. Y por ultimo según el art. 31 LOPCYMAT DICE: En caso de muerte de un trabajador o trabajadora como consecuencia de violaciones graves ó muy graves de la normativa legal en materia de seguridad y salud en el trabajo el empleador o empleadora o sus representantes, seran sancionados con pena de prisión de ocho (8) a diez (10) años.





Política de privacidad