Consultar ensayos de calidad


Actividad Minera, recursos Minerales



Actividad Minera
Ademas del petróleo y el hierro, Venezuela cuenta con importantes yacimientos se minerales como bauxita, níquel, cromo, carbón, sal, oro, cobre, etc.
La mayor parte de la riqueza mineral venezolana se localiza en la región de Guayana, debido al origen y formación geológica de su relieve. La antigüedad del macizo guayanés y los largos procesos de erosión causados por la lluvia, viento y ríos de la región, han puesto al descubierto los yacimientos minerales, facilitando su hallazgo y explotación.
Venezuela también cuenta con yacimientos de asbestos, yeso, mica, azufre, cal y calizas. Algunos de estos minerales se explotan en la actualidad y otros constituyen reservas para los futuros planes económicos del país.



HIERRO: Los yacimientos mas importantes se encuentran localizados en el cinturón ferrífero de Guayana. La explotación del mineral de hierro comenzó en el año 1950 por la compañía Iron Mines Company.

Los yacimientos ferríferos de mayor relevancia se localizan en los cerros Bolívar, El Pao y San Isidro. La producción de hierro es de 16.902 miles de toneladas métricas para el año 2001. La industria del mineral de hierro fue nacionalizada el 4 de Enero de 1975, según decreto N° 580 de fecha 26 de Enero de 1974, haciéndose cargo de la misma la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

BAUXITA: Los depósitos de bauxita se localizan en el Estado Bolívar, esencialmente en las areas de Upata, Nuria, la Serranía de los Guaicas, región sur de la Gran Sabana y Los Pijiguaos. La bauxita constituye la materia prima para la obtención del aluminio.La explotación de bauxita en Venezuela comenzó en 1987, en la Serranía de Los Pijiguaos, a cargo de Bauxiven, empresa filial de la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G) La producción en 2001 fue de 4.584 miles de toneladas métricas.

Oro: 
Los yacimientos de oro en Venezuela, se encuentran en el Estado Bolívar destacandose en 4 areas de gran importancia económica: las zonas auríferas de Tumeremo, El Callao, El Dorado y El Manteco; específicamente en la cuenca del río Cuyuní y en las regiones drenadas por los ríos Yuruarí, Botanamo, Caroní, Venamo y otros. La producción de oro para el 2001 fue de 9.078 miles de gramos.





Recursos Minerales
Venezuela posee gran variedad de yacimientos minerales, los cuales se distribuyen con mayor profusión en el Escudo de Guayana, al sureste del país. En esta area se localizan importantes depósitos de hierro, bauxita, oro, diamantes, caolín, barita y manganeso. En el area norte de Venezuela se sitúan importantes yacimientos de carbón, níquel, zinc, cobre, plata, plomo, arenas silíceas y cromo. Especies minerales como titanio, platino, plomo, wolframio, dolomita, fluorita, mica, estaño, cobalto, talco, grafito, marmol, mercurio, magnesita, vanadio, cianita, bismuto, bentonita, asbesto, niobio y tierras raras estan siendo explotadas, aunque sin cuantificación, como prospectos mineros. Actualmente, mas de 30 minerales y otras sustancias relacionadas son objeto de explotación con fines económicos a nivel nacional.



El hierro constituye el mineral metalico de mayor importancia en nuestro país. Los Capuchinos catalanes,quienes llegaron a nuestro país en 1724, explotaron el mineral en la Guayana venezolana. Testimonio de esto lo constituye las ruinas de la hacienda Santa Rosa de Nuevo Mundo, situada a 23 Km. al suroeste de Ciudad Bolívar, las minas de Capapuy o minas frailescas, en las cercanías de Upata y los vestigios de la existencia de la Forja Catalana, cerca de las minas de Nuevo Mundo. Fuera del contexto colonial, el primer hecho relativo a la industria del mineral del hierro lo constituyó el otorgamiento del Ejecutivo Federal de una concesión en 1883, situado en el antiguo Territorio Federal Delta Amacuro. Sin embargo, su explotación en forma racional en gran escala se inició en el año de 1950 en las minas del Pao y en 1954 en Cerro Bolívar. Ambos yacimientos fueron explotados por concesionarios transnacionales hasta 1974 cuando ocurrió la nacionalización de esta industria por parte del gobierno venezolano.
Los primeros depósitos de Oro de Venezuela se asocian con una mineralización hipotermal tipo Au-Fe-W que afectó gran parte de la región central del Escudo de Guayana, principalmente el Grupo Pastora y en él a la Formación El Callao. Como consecuencia de la gran extensión de esta zona metalogénica, depósitos secundarios de Oro en aluviones y eluviones son abundantes a todo lo largo de las regiones oriental y central del Escudo de Guayana. De las regiones mineralizadas con Oro primario, la zona de El Callao ocupa un lugar preponderante. Esta región ha sido centro de producción aurífera desde la época de la Colonia en el siglo XVIII. En el cuadrilatero aurífero de El Callao, hansido explotadas mas de 230 vetas de cuarzo, pirita aurífera y Oro nativo.
Por su parte, los depósitos de níquel se asocian con rocas ultrabasicas serpentinizadas de la Cordillera de la Costa. Todos los depósitos y manifestaciones estudiadas son del tipo laterítico. Hasta el momento, en nuestro país no se han ubicado depósitos primarios de níquel asociados con sulfuros de origen magmatico. Las rocas ultrabasicas en el norte de Venezuela forman dos fajas definidas a lo largo de la Cordillera de la Costa y Serranía del Interior. La faja norte se extiende desde Margarita pasando por el norte de Caracas hacia el oeste, al norte de las montañas de Puerto Cabello-Santa María (Estado Yaracuy); la segunda faja se extiende desde la península de Araya-Paria, en dirección, en dirección oeste pasando por la cuenca de Santa Lucía, Charallave, Loma de Hierro, Villa de Cura, San Juan de los Morros, Tinaquillo y Cabimba. Fuera de esta dos fajas, se encuentran peridotitas serpentinizadas en la Península de Paraguana (Cerro Santa Ana), a lo largo del frente montañoso de la Serranía del Interior y al norte del valle río Yaracuy. Las grandes masas de Loma de Hierro y Tinaquillo son las únicas intrusiones que han sido estudiadas sistematicamente para determinar reservas y tenor de las menas de níquel.


Los depósitos de Bauxita y lateritas alumínicas en Venezuela estan todos asociados con niveles de laterización de rocas graníticas y de caracter basico del Estado Bolívar, especialmente gabros y diabasas. A partir de la Segunda Guerra Mundial, se inició la búsqueda de Bauxita, tanto por partedel Gobierno Nacional, como por compañías privadas. En mayo de 1951, se descubrió el primer yacimiento de Bauxita de relativa importancia: el cerro El Chorro, localizado en Guayana, lo cual dio motivo para declarar los cinco Distritos mas orientales del Estado Bolívar como Zona de Reserva Nacional para las menas bauxíticas. La bauxita constituye la mena del aluminio, metal de imprescindible valor en la industria metalúrgica.
Concentraciones importantes de manganeso se ubican en el Escudo de Guayana, y todas se asocian genéticamente con procesos de laterización sufridos por rocas magnesíferas originales. Hasta el momento se han detectado tres tipos de manifestaciones de manganeso en el Escudo Precambrico. Este mineral reviste gran importancia al emplearse como aleación con el hierro en la fabricación del acero.
Estudios geológicos realizados a lo largo de la Cordillera de la Costa, la Sierra de Perija y del Sistema Andino han demostrado numerosas manifestaciones de cobre, especialmente sulfuros, la mayoría de los depósitos son de pequeña magnitud y constituyen grandes yacimientos como los que existen en Chile, Perú, México o los Estados Unidos de América. El conocimiento de la existencia de cobre en Venezuela, se remonta a la época de la Colonia, cuando fueron explotados yacimientos de cobre en Los Teques, Villa de Cura, Chacao, las famosas minas de Cocorote, así como también las minas de Aroa, las cuales se descubrieron en el año 1605. Estas últimas se comenzaron a explotar en 1632 en forma muy irregular, debido a los numerosas disputas que se plantearon alrededor de supropiedad, hasta que esta se vinculó a la familia Bolívar y posteriormente al propio Libertador Simón Bolívar y sus hermanas. Respecto a las primeras, es poco lo que se conoce sobre las actividades que tuvieron durante la Colonia.
Venezuela cuenta con importantes depósitos fosfaticos del Cretaceo y del Terciario Superior, los cuales se encuentran bajo minería con miras a producir materia prima para la industria de los fertilizantes y petroquímica. Se han ubicado depósitos comerciales de fosfatos en Falcón, Zulia y Tachira, y algunas manifestaciones en Lara, Mérida y Trujillo. Muy posiblemente, en vista de sus características litológicas, la extensa Formación Querecual del Oriente del país puede poseer secuencias fosfaticas.
Con respecto al talco, uno de sus principales yacimientos se encuentra a 15 Km. de Yaritagua, Edo. Yaracuy (Cabimba y Agua Fría); el talco de estas localidades es esteatita, y aparentemente constituye parte de un yacimiento complejo que se extiende hacia el Estado Cojedes. Existen evidencias de talco en los Estados: Aragua, Nueva Esparta, Lara, Bolívar, Tachira y Carabobo.
La bentonita, mineral esencial en los lodos de perforación, es ademas empleada en la industria de la construcción, elaboración de ceramicas, elaboración de refractarios, materias plasticas y colorantes, celulosa, papelería, arenas de fundición y la siderúrgica, en la preparación de jabones y el area de perfumería. En la agricultura se utiliza para preparar fungicidas e insecticidas, también en los productos farmacéuticos y así muchísimos empleos diversos. En Tinaquillo, EstadoCojedes, se ha encontrado una extensa zona con material bentonítico, depósitos que estan asociados con alteraciones de rocas basicas de los complejos de Tinaquillo y estan formados por una mezcla de bentonita y otros productos de alteración.
Aún cuando muchos de los drenajes activos de los grandes ríos del Estado Bolívar, especialmente ubicados en la región central y oriental, presentan arenas negras con alto contenido de Titanio principalmente en la forma de ilmenita (hierro titanado: FeTiO3), hasta el momento el único depósito de titanio en Venezuela que se ha delimitado, investigado y evaluado, se asocia con rocas anortosíticas del Complejo de San Quintín, Estado Yaracuy, ubicado a mas de 25 Km. al noreste de San Felipe.
Aunque Venezuela cuenta con importantes fajas de evaporitas, no se han localizado depósitos de roca sal en nuestro país sin embargo, toda la explotación es consecuencia de excelentes salinas ubicadas en la región oriental: Estado Anzoategui (Boca de Uchire, Píritu y Hoces), Estado Sucre (Salina del Rey, Garrapata y Araya) y Estado Nueva Esparta (Pampatar y Coche); y en la región occidental: Estado Zulia (Sinamaica, Salina Rica, Ancón de Iturre y Oribor) y en el Estado Falcón (Las Cumaraguas, Bajarigua, Mitare, Cujisal, La Enramada, El Palo, Tiguadare, Guaranao, El Pico, Yacuque, Sauca, San Juan de los Cayos, Cayo Sal y Golfete de Coro).
En Venezuela, el plomo y el zinc se suelen presentar asociados tanto en depósitos hidrotermales como en depósitos vulcanogénicos. En otras condiciones, tal como sucede en Lara, Sucre, Zulia y parte del Estado Mérida,el plomo se presenta exclusivamente solo, asociado con minerales de manganeso, bario o con una intensa carbonatización. El yacimiento mas importante se encuentra en la localidad de las Tapias, 10 Km. al sur de la población de Bailadores (Estado Mérida), y 140 Km. al sur de la orilla meridional del Lago de Maracaibo. La mineralización de Bailadore es una veta controlada por una falla geológica de tensión que corta la Formación Mucuchachí del Paleozoico inferior.
Venezuela posee importantes cuerpos pegmatíticos en los estados Cojedes, Barinas, Tachira, Mérida y Trujillo, pero la producción comercial de feldespato asociado con pegmatitas, se realiza sólo en los estados Cojedes y Barinas.
Los carbones presentes en Venezuela son jóvenes y de débil coquificación, pero pueden usarse con éxito en la industria siderúrgica, mezclados con carbones importados de mayor calidad, y se encuentran ubicados en las siguientes zonas carboníferas: Cuenca Carbonífera del Estado Zulia, Faja Carbonífera de Guarico Nororiental, Zona Carbonífera de Aragua Meridional, Cuenca Carbonífera de Naricual en Anzoategui, Zonas Carboníferas del Estado Tachira (area de Lobatera y zona de Rubio), Región Carbonífera de Santo Domingo, Zonas Carboníferas del Estado Falcón. Las reservas de éste corresponden a un volumen de 6.800 millones de toneladas métricas.
Las arcillas en nuestro país se encuentran en el Estado Lara (principalmente arcillas blancas), y arcillas caoliníticas en el Estado Mérida en la zona de Santa María del Caparo. Las mayores reservas conocidas de arcillas blancas y de alfarería seencuentra en la región septentrional del país. Los depósitos de arcillas blancas ubicados en el Estado Lara, zonas de El Papagallo, El Tanque, Curiga, El Retén, Copeyal, Quíbor, Guarico, Laguna Barbacoas y Anzoategui, tiene reservas superiores a los 8 millones de toneladas, estos depósitos son típicamente sedimentarios y se prestan para una extensa minería a cielo abierto, de ellos se explotan los de Quíbor, Curigua, Guarico y Barbacoas, para suministrar de materia prima a la industria de la porcelana, cemento y ceramica. Las arcillas de alfarería se encuentran especialmente en los estados Lara, Yaracuy, Aragua y Miranda, y los de la Cuenca de Santa Lucía y de Guarenas-Guatire por sus grandes reservas, buena calidad de la mena y cercanía de los centros de consumo, revisten gran importancia para el desarrollo de las industrias de la construcción en esta región del país.
Con la excepción del Escudo de Guayana, Venezuela posee importantes depósitos de calizas ubicadas a lo largo de su geografía, los cuales se asocian con las extensas cuencas que cubrieron a Venezuela desde el Cretacico Medio hasta el Pleistoceno. Muchas de las secuencias estratigraficas han sufrido un intenso metamorfismo como sucede en la Cordillera de la Costa, transformando las calizas originales en marmoles. Otras secuencias, como las ubicadas en Falcón, se presentan como extensas capas asociadas con depósitos comerciales de fosfatos, dolomita y arcillas. Los depósitos venezolanos de calizas sustentan importantísimas industrias tales como: construcción, fertilizantes, alimentos para animales, marmolería,cal, siderurgia, pintura, fibras sintéticas, caucho y papel, tanto en el centro como en las zonas orientales y andinas, de hecho, Venezuela es uno de los países con mayor producción y consumo de caliza. En la región Central, Distrito Federal, Estado Miranda, Carabobo, desde Petare hasta Valencia, existen grandes yacimientos de calizas cristalinas, pertenecientes a las Formaciones Antímano, Las Mercedes, Las Brisas (Grupo Caracas), encontrandose en explotación en las zonas de Baruta, El Encantado, Macaracuay, La Vega, Carayaca, Cagua, Barbula, La Victoria, Los Guayos, Valencia y Taguayguay, a fin de suministrar material a la industria de la construcción. En el Estado Aragua existen depósitos de los denominados Morros que van desde Villa de Cura hasta Ocumare del Tuy, siendo los principales: Morros de San Juan, Morros de San Sebastian. Muchas de las secuencias estratigraficas han sufrido un intenso metamorfismo como sucede en la Cordillera de la Costa, transformando las calizas originales en marmoles. Otras secuencias, como las ubicadas en Falcón, se presentan como extensas capas asociadas con depósitos comerciales de fosfatos, dolomita y arcillas. Los depósitos venezolanos de calizas sustentan importantísimas industrias tales como: construcción, fertilizantes, alimentos para animales, marmolería, cal, siderurgia, pintura, fibras sintéticas, caucho y papel, tanto en el centro como en las zonas orientales y andinas, de hecho, Venezuela es uno de los países con mayor producción y consumo de caliza. Los depósitos de calizas de nuestro país se asocian con diferentes nivelesestratigraficos, pero fue en el Cretaceo y el Mioceno cuando la depositación se hizo intensa. Esto se evidencia con los enormes depósitos comerciales asociados con el Grupo Cogollo en el occidente y la Formación El Cantil en el oriente del país. Ambas formaciones tipifica al cretaceo y quizas poseen las reserva mas importante de Venezuela, tanto por su extensión como por su calidad. Con relación al Mioceno, enormes depósitos de calizas de óptima calidad afloran extensamente a lo largo de Falcón septentrional y oriental, constituyendo la materia prima de varias fabricas de la construcción. En la región Central, Distrito Federal, Estado Miranda, Carabobo, desde Petare hasta Valencia, existen grandes yacimientos de calizas cristalinas, pertenecientes a las Formaciones Antímano, Las Mercedes, Las Brisas (Grupo Caracas), encontrandose en explotación en las zonas de Baruta, El Encantado, Macaracuay, La Vega, Carayaca, Cagua, Barbula, La Victoria, Los Guayos, Valencia y Taguayguay, a fin de suministrar material a la industria de la construcción. En el Estado Aragua existen depósitos de los denominados Morros que van desde Villa de Cura hasta Ocumare del Tuy, siendo los principales: Morros de San Juan, Morros de San Sebastian.
Venezuela posee importantes depósitos de arenas silíceas asociados con formaciones sedimentarias que van en edad desde el Terciario muy inferior hasta el Pleistoceno. La mayoría de estos depósitos, los cuales abundan en los Andes, Región Oriental y los estados Falcón, Lara, Guarico, estan bajo activa producción, nutriendo a importantes industrias del vidrio,ceramica, sanitarios, detergentes, fundición, cemento y acerías del país. Los principales depósitos de arenas silíceas, tanto por sus reservas como por su edad, se ubican en Falcón nororiental, Lara suroccidental, Monagas central, Trujillo y la región meridional del Estado Tachira. El Estado Guarico posee una de las reservas potenciales de menas silíceas mas importantes del país, incluyendo las arenas cuarcíticas que se asocian con el Miembro Galeras de la Formación Quebradón.
En Venezuela no se han localizado depósitos epitermales vetiformes de estaño o depósitos diseminados de este mineral en centros volcanicos, tales como los que abunda en Bolivia y en el norte de Argentina. Las manifestaciones de Sn, Nb y Ta parecen constituir las clasicas mineralizaciones asociadas con complejos graníticos y pegmatíticos. La zona noreste del Territorio Federal Amazonas, hoy Estado Amazonas, y la región suroccidental del Distrito Cedeño, hoy Municipio del Estado Bolívar, constituyen una de las areas metalogénicas de Sn, Nb, Ta, Ti y Fe mas interesantes del país.

Diamante: 
Los yacimientos diamantíferos se localizan a lo largo de la cuenca del Caroní, perteneciente al Complejo de Guayana. Las regiones mas ricas en este mineral son las de La Paragua, Icabarú, Paraytepuy y Uriman, pertenecientes a la Cuenca del Caroní. La producción de este mineral registró en el 2001 52,81 miles de quilates.


Manganeso: 
Los depósitos de manganeso se encuentran ubicados en la zona de Upata, específicamente en la parte denominada Guacuripia. También se localizan al sur de la faja montañosa dela Sierra de Imataca y en las Sierras Santa Sofía, Santa María, San Martín y San Isidro del Estado Bolívar. El manganeso presenta una gran importancia como recurso, debido a su consumo en la industria siderúrgica del país.

GeologíaEditar sección
El basamento geológico del estado Bolívar lo constituye el Escudo Guayanés, de gran estabilidad tectónica; se compone de dos formaciones fundamentales: un basamento ígneo-metamórfico, que con una edad aproximada de 2.000 millones de años, representa uno de los núcleos continentales mas antiguo de la superficie terrestre; y una capa de rocas sedimentarias, particularmente areniscas de la Formación Roraima, que ha sido depositado sobre el basamento unos 1.600 a 1.700 millones de años. Presenta formas de relieves variadas y complejas con predominio de llanuras de alteración, alternando con elevaciones denominadas tepuyes y otras formas geológicas que se agrupan en cuatro grandes provincias: Imataca al norte, La Pastora en la parte centro oriental, Cuchivero en el centro occidente y Roraima al sur del estado.







Ciudad Piar, Estado Bolívar, 10 May. Venpres (Lisa Robles) En un corto plazo tras realizarse una reunión en Ciudad Guayana con la directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el ministro de Energía y Minas (MEM), Rafael Ramírez, el presidente del holding energético, Alí Rodríguez Araque, y el titular de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, se avanzara en la segunda fase de la reestructuración de la  maxima industria del país.
Así lo manifestó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela,Hugo Chavez Frías, durante un acto que se realizó este sabado en Ciudad Piar, Estado Bolívar, donde se entregaron a los pobladores de la región créditos, títulos de propiedades, cartas agrarias y maquinarias agrícolas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y el Instituto Nacional de Tierras (INTI).
'Estamos avanzando en una segunda fase de reestructuración de Pdvsa para ponerla cada día mas al servicio del país, del pueblo, y no de las élites como antes que estaba secuestrada en la anterior de la Cuarta República', destacó el Primer Mandatario.
 Asimismo especificó que visitaron Ciudad Piar para iniciar un proyecto de infraestructura con la finalidad de apoyar la producción. Especificó que este sabado entregaron cartas agrarias y títulos de tierra por mas de 100 mil hectareas y nunca antes un gobierno había adelantado un proyecto de tal magnitud.

Con dicha entrega se llega a 611 mil hectareas de tierras otorgadas en 4 meses desde que comenzó el plan Zamora, lo cual hace de ésta una revolución agraria, porque se trata también de enfocar el problema integralmente dado que también se les debe dar créditos, maquinarias e infraestructura a los pobres para apoyar la producción.
'Hemos otorgado créditos a campesinos y productores de Bolívar por un monto de 1.583 millones de bolívares y con esto se lleva en estos tres meses 20 mil 900 millones en créditos con bajas tasas de interés, facilidades de pago, para que el productor pueda sacarle provecho a la tierra y a su trabajo. Ademas para que poco a poco vayan saliendo de la pobreza', destacó Chavez.
En su opinión,'Venezuela no puede seguir importando maíz, pollo, carne, azúcar, caraota o arroz. Todo ello se debe producir en el país y para esto se tienen tierra, agua y manos para trabajar y producir nuestros alimentos, lo cual es una de las líneas estratégicas de la Revolución Bolivariana', indicó finalmente el Jefe de Estado.
Chavez destacó importancia de industria ferrominera nacional
El Presidente de la República, Hugo Chavez Frías, destacó la gran importancia que para el desarrollo nacional tiene la actividad de explotación de mineral de hierro que realizan los trabajadores de Ferrominera Orinoco en el Cerro San Isidrio, ubicado en Ciudad Piar, Estado Bolívar.
La afirmación la hizo el Primer Mandatario tras reunirse con unos 300 trabajadores ferromineros que prestan servicio en esta mina de hierro y otros yacimientos cercanos, con quienes sostuvo un encuentro poco antes de encabezar en esta población el acto de entrega de mas de 2 mil cartas agrarias a productores de toda la zona norte de Bolívar.
Tras recorrer la mina San Isidro y la planta de procesamiento de mineral de hierro, el Jefe del Estado venezolano recibió un presente institucional de la empresa, ademas de una chaqueta de trabajo de las mismas que utilizan diariamente los obreros ferromineros.
Al dirigirse a los trabajadores, Chavez Frías se mostró sumamente motivado y destacó la importancia de la mina San Isidro como emporio de desarrollo del país, ya que el hierro extraído de esta zona desde 1985 ha contribuido a impulsar una variada industria siderúrgica y metalmecanica, ademas de generar divisas para lanación.
'Me siento pleno al ver cómo es posible llevar a  cabo un desarrollo industrial y económico tan importante en esta región, superando la gran cantidad de obstaculos que hemos tenido', destacó el mandatario al referirse al hecho de que los obreros de esta factoría estatal nunca se plegaron a los paros convocados por la oposición, ni bajaron su esfuerzo por romper los récords de producción que se habían fijado como meta al cierre del 2002.
El cerro San Isidro comenzó a ser explotado en septiembre de 1985 con una inversión inicial de 200 millones de bolívares. Sus reservas iniciales superaban los 400 millones de toneladas, por lo que actualmente es la principal de las minas explotadas por Ferrominera Orinoco, compañía tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
Cabe destacar que el proyecto San Isidro ha sido acometido con inversión propia de esta empresa estatal, así como con el uso de tecnología nacional y la experticia adquirida desde que en 1975 comenzó a operar ejecutando la explotación de hierro en el Cerro Bolívar, ubicado en esta misma zona de esta entidad regional.
Actualmente, Ferrominera Orinoco abastece de mineral de hierro a una acería y cinco plantas reductoras del país, así como a clientes ubicados en Asia, Europa y Norteamérica.  El pasado mes de diciembre la compañía cerró su producción total del 2002 con un récord de 18 millones de toneladas métricas de ese mineral y recientemente firmó un contrato para suministrar 900 mil TM de hierro durante un período de 12 meses a la empresa china  Tangshan Iron & Steel Group, TISCO.
Para mejorar suproducción y elevarla a 23 millones de toneladas anuales, la empresa esta invirtiendo una gran cantidad de recursos obtenidos a través de un fideicomiso suscrito con el Banco Nacional de Desarrollo Social -Bandes- para la modernización de su flota de camiones de transporte de mineral, conocidos como Roqueros, así como en la compra de nuevas locomotoras que llevaran el hierro desde San Isidro hasta la planta de procesamiento de la empresa en Ciudad Guayana, a 100 kilómetros de distancia.
Precisamente durante esta jornada, el presidente Chavez condujo uno de los seis camiones Komatsu de 175 toneladas de capacidad, adquiridos recientemente por la empresa a un costo de 10 millones 600 dólares que forman parte de un lote de 11 unidades contemplados en este plan de modernización.
Asimismo, el Primer Mandatario nacional hizo un corto recorrido a bordo de una de las nuevas locomotoras General Electric adquiridas dentro de este mismo plan y las cuales poseen motores diesel-eléctricos de 4 mil caballos de fuerza mas eficientes.
Posteriormente a la entrega de cartas agrarias y equipos agrícolas que encabezó en el Parque de Los Bomberos de Ciudad Piar, el Jefe de Estado destacó la gran variedad de recursos que posee el Estado Bolívar por cuanto es una zona que posee los mejores yacimientos de hierro del país y también posee miles de hectareas de tierras con vocación agrícola.
'Esto convierte a Bolívar en la tierra mas rica del mundo debido a que aquí tenemos agricultura, minería, hierro, acero, aluminio y electricidad en abundancia', recalcó finalmente Chavez.




Política de privacidad