Ciencias auxiliares de la geologia

CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOLOGIA

Física Es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia, la energía y sus interacciones. La geología es auxiliada por la física, por su relación con todas las leyes naturales y físicas de la tierra.
Química Es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que esta experimenta durante reacciones químicas.
Oceanógrafia.- Es la rama de las Ciencias de la Tierra que estudia los procesos biológicos, físicos, geológicos y químicos que se dan en los mares y en los océanos. La misma ciencia es llamada también en español con las expresiones ciencias del mar, oceanología y ciencias marinas.

Edafología Es una rama de la ciencia del suelo que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea. Dentro de la edafología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan en especial con la física y laquímica.
Petrografía Es la rama de la geología que se ocupa del estudio e investigación de las rocas, en especial en cuanto respecta a su aspecto descriptivo, su composición mineralógica y su estructura. Se complementa así con la petrología, disciplina que se centra principalmente en la naturaleza y origen de las rocas.
Mineralogía Es la rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregación.
Geoquímica.- Es una especialidad de las ciencias naturales, que sobre la base de la geología y de la química estudia la composición y dinamica de los elementos químicos en la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa, distribución y migración de los elementos entre las diferentes partes que conforman la Tierra (hidrosfera, atmósfera, biósfera y geósfera) utilizando como principales testimonios de las transformaciones los minerales y rocas componentes de la corteza terrestre, con el.
Petroglifos del Valle Sagrado de Cotundo
Técnicas de Elaboración de los Glifos
Los petroglifos (petro= piedra; glifo= talladura) son signos o símbolos grabados en piedra o roca, propio de aborígenes y pueblos prehistóricos, se puede observar que utilizaban las siguientes técnicas
Bajo Relieve Linear se excava eldelineamiento de una figura y sus detalles internos (se puede observa en la mayoría de los petroglifos de Cotundo).
Bajo Relieve Planar se excava totalmente la figura sin límite de profundidad, se excava el área alrededor de la línea que compone la figura (se puede observa en algunos petroglifos de Cotundo).
Alto Relieve Linear sólo las líneas de la figura se ven elevadas sobre el plano escavado a su alrededor (solo, se ha encontrado protuberancias que semejan a unos ojos en los petroglifos de Cotundo).
Alto Relieve Planar toda la figura aparece elevada sobre el plano (No se ha descubierto en Cotundo).
Métodos e Instrumentos para la Elaboración de los Glifos
Es probable que al comienzo los aborígenes en el afán de crear y afilar sus hachas sobre las piedras pudieran haber creado fisuras, entonces aquello pudo haber motivado su creatividad, para luego empezar a crear figuras y diseños más elaborados hasta crear unas verdaderas obras de Arte.
La profundidad de algunos glifos son muy superficiales y difíciles de observar pero en otros glifos incluso pueden llegar a medir unos 10 cm o mas y de ancho de igual forma, dependiendo de la técnica.
Los posibles métodos que utilizarón los aborígenes para elaborar los glifos son los siguientes
Abrasión consiste en el frotamiento con piedras complementadas con el uso de arena y agua.
Percusión Lítica se llevaba a cabo por medio de cinceles y martillos líticos que proporcionan un efectopunteado.
Piqueteado consiste en el golpeteo con una piedra hecho punta a manera de cincel.
Motivos de la Elaboración de los Glifos
Los glifos hacen referencia aquellos aspectos relacionados con la vida del grupo tribal, su manera de percibir el mundo y su realidad histórica a la cual pertenecían, a saber:
* Orígenes:
* Representaciones mitológicas;
* Referencias totémicas;
* Simbolismo religioso, cultural y representación mágico-simbólicas;
* Institucionalización de ritos y recuerdo de hechos locales;
* Ideografías;
* Fisiología sexual (fertilidad, procreación, crecimiento, incesto, etc.);
* Leyes de matrimonio y tribales;
* Exogamia, alianzas, límites tribales o territoriales y guías para los grupos migrantes e indicadores de las mejores zonas de  caza y pesca;
* Adaptación ecológica y alimentación;
* Centro de reunión aborigen y Centro de Yachaks;
* Astronómicos (registro de constelaciones, planetas, estrellas, etc.);
* Meteorológicos o fenómenos atmosféricos;
* Muerte e indicadores de cementerios o zonas de peligro;
Aspectos que, memorizados en las estructuras del signo y en manos de los Yachaks (Shamanes), constituyen, respectivamente, la herencia y la transmisión cultural de un pueblo, para las futuras generaciones.
Datación de los Glifos
Estilo 'palo de fósforo' A….. a 300 a.c. Período Precerámico y Formativo
Estilo 'contorno cerrado' 300 a.c. a 300 d.c. PeríodoPrecerámico y formativo
Estilo 'abstracto' 300 d.c. a 1200 d.c. Período de Integración
Estilo 'figurativo' 1200 d.c. hasta la Colonia

Mitología del Pueblo Kichwa de la Amazonia
LOS DOS GEMELOS MATAN A UNA ENORME ANACONDA ASESINA
CUILLUR Y DUCIRU.- Gemelos procreados por dos hermanos. Nacidos en una tragedia, cuando los tigres o pumas devoraron a su madre. Criados por una 'anciana puma', CUILLUR en la actualidad es la estrella de la mañana y DUCIRU, estrella de la tarde. El primero fue débil, imprudente; y el segundo, más fuerte y sabio.
Estos gemelos, se dieron a la tarea de ayudar a la gente, ya contra los jaguares, ya contra las águilas, ya contra las anacondas que eran las bestias que más víctimas cobraban. Plantearon matar a la gran boa come-gente que vivía cerca de un poblado, a orillas del río Pinduc. La anaconda vivía en una caverna de donde pasaba al poblado a través de un corredor estrecho.
Los dos gemelos dándose cuenta del pasadizo en la s