Ramas de la Geología relacionadas con la sedimentología

Estratigrafía: es la rama de la Geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.

Petrología: es la rama de la Geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.

Petrografía Sedimentaria: es al analisis microscópico de ambientes diagenéticos y de depositación; incluye la composición mineralógica, el ori- gen de sedimentos y de clastos; así como la secuencia de eventos diagenéticos ocurridos.

Geología Marina: involucra las investigaciones geofísicas, geoquímicas, sedimentológicas y paleontológicas de los suelos oceanicos y sus margenes costeros. Tiene una fuerte conexión con la oceanografía y la tectónica de placas.

Geología Estructural: rama de la geología que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y la relación de las rocas que las forman. Estudia la geometría de las rocas y la posición en que aparecen en superficie.Interpreta y entiende la arquitectura de la corteza terrestre y su relación espacial, determinando las deformaciones que presenta y la geometría subsuperficial de las estructuras rocosas.

Geología Histórica: rama de la geología que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación, hace unos 4.570 millones de años, hasta el presente. Para establecer un marco temporal relativo, los geólogos han ordenado las rocas en una secuencia continua de unidades crono estratigraficas a escala planetaria, dividida en eonotemas, eratemas, sistemas, series y pisos, basada en la estratigrafía, esto es, en el estudio e interpretación de los estratos, apoyada en los grandes eventos biológicos y geológicos.

Cartografía: es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geograficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demas. Por extensión, también se denomina cartografía a un conjunto de documentos territoriales referidos a un ambito concreto de estudio.

Geología del Petróleo: La geología del petróleo es una aplicación especializada de la Geología que estudia todos los aspectos relacionados con la formación de yacimientos petrolíferos y su prospección.

Geología Económica: La geología económica trata de las materias del reino mineralque el hombre extrae de la tierra para las necesidades y comodidad de su vida.

3. La energía liberada al caer un electrón desde una órbitasuperior, de energía E2, a otra inferior, de energía E1, se emite en forma de luz. La frecuencia (f ) de la luz viene dada por la expresión:

El atomo de Bohr era, simplemente, un síntoma de que la física clasica, que tanto éxito había tenido en la explicación del mundo macroscópico, no servía para describir el mundo de lo muy pequeño, el dominio de los atomos.

Posteriormente, en la década de 1920, una nueva generación de físicos (Schrödinger, Heisenberg, Dirac…) elaboraran una nueva física, la Física Cuantica, destinada a la descripción de los atomos, que supuso una ruptura con la física existente hasta entonces.

----- ----- -------------

Demócrito
(460-370 a.C)

Aristóteles
(384-322 a.C)

En la antigua Grecia dos concepciones compitieron por dar una interpretación racional a cómo estaba formada la materia.

Demócrito consideraba que la materia estaba formada por pequeñas partículas indivisibles, llamadas atomos. Entre los atomos habría vacío.

Aristóteles era partidario de la teoría de los cuatro elementos, según la cual toda la materia estaría formada por la combinación de cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego.

La teoría de los cuatro elementos fue la aceptada durante muchos siglos. Siguiendo la teoría aristotélica los alquimistas (que estan considerados como los primeros químicos) intentaban obtener la Piedra Filosofal que les permitiría transmutar los metales en oro, curar cualquier enfermedad y evitar,incluso, la vejez y la muerte.

Su incesante trabajo en el laboratorio dio como fruto la invención o perfeccionamiento de muchos procedimientos aún hoy usados en los laboratorios (entre ellos la destilación), la síntesis de numerosos compuestos (como el acido clorhídrico, sulfúrico o nítrico), el descubrimiento de técnicas metalúrgicas, la producción de tintes, pinturas o cosméticos… etc.

En 1808 John Dalton recupera la teoría atómica de Demócrito y considera que los atomos (partículas indivisibles) eran los constituyentes últimos de la materia que se combinaban para formar los compuestos.

En 1897 los experimentos realizados sobre la conducción de la electricidad por los gases dieron como resultado el descubrimiento de una nueva partícula con carga negativa: el electrón.

Los rayos catódicos, estaban formados por electrones que saltan de los atomos del gas que llena el tubo cuando es sometido a descargas eléctricas. Los atomos, por tanto, no eran indivisibles.

J.J Thomson propone entonces el primer modelo de atomo:

Los electrones (pequeñas partículas con carga negativa) se encontraban incrustados en una nube de carga positiva. La carga positiva de la nube compensaba exactamente la negativa de los electrones siendo el atomo eléctricamente neutro.

John Dalton
(1766-1844)

J. J. Thomson
(1856-1940)

Primer modelo de atomo compuesto (Thomson, 1897)

Los electrones, diminutas partículas con carga eléctricanegativa, estan incrustadas en una nube de carga positiva de forma similar a las pasas en un pastel.

Fuente de partículas ðað

Recubrimtas partículas con carga eléctrica negativa, estan incrustadas en una nube de carga positiva de forma similar a las pasas en un pastel.

Fuente de partículas α

Recubrimiento interior de sulfuro de zinc.

Lamina de oro

Cuando las partículas alfa chocan contra el recubrimiento interior se produce un chispazo

E. Rutherford
(1871-1937)

E. Rutherford realiza en 1911 un experimento crucial con el que se trataba de comprobar la validez del modelo atómico de Thomson.

Un esquema del montaje experimental usado se muestra mas abajo:

Las partículas alfa (α), procedentes de un material radiactivo, se aceleran y se hacen incidir sobre una lamina de oro muy delgada. Tras atravesar la lamina las partículas α chocan contra una pantalla recubierta interiormente de sulfuro de zinc, produciéndose un chispazo. De esta forma era posible observar si las partículas sufrían alguna desviación al atravesar la lamina.

¿Qué es una partícula α?
(ve
Geología de Yacimientos Minerales: Se encarga del estudio de los yacimientos minerales, sobre todo a aquellos minerales que se forman en condiciones reductoras.

Geología Ambiental: es un campo multidisciplinar de aplicación científica que esta relacionado con la ingeniería geológica y, de alguna forma, con la geografía ambiental. Todas ellas implicadas en el estudio de la interacción de los humanos con el entorno geológico incluyendo la biosfera, la litosfera, la hidrosfera, y hasta cierto punto, la atmósfera terrestre.

Geohidrología / Hidrogeología: estudia la textura y la estratificación de las rocas y los suelos, ya que son estos los que forman los receptaculos y conductos por donde el agua se infiltra. En este aspecto corresponde el campo de la Geología, pero la Geohidrología también tiene que ver con las fuerzas que actúan sobre el agua subterranea y provocan su movimiento. En este aspecto queda dentro del campo de la Mecanica de Fluidos.

Geotecnia: es la rama de la ingeniería civil e ingeniería geológica que se encarga del estudio de las propiedades mecanicas, hidraulicas e ingenieriles de los materiales provenientes de la Tierra. Los ingenieros geotécnicos investigan el suelo y las rocas pordebajo de la superficie para determinar sus propiedades y diseñar las cimentaciones para estructuras tales como edificios, puentes, centrales hidroeléctricas, estabilizar taludes, construir túneles y carreteras, etcétera.

Geofísica: s la ciencia que se encarga del estudio de la Tierra desde el punto de vista de la física. Su objeto de estudio abarca todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra.

Geoquímica: es una especialidad de las ciencias naturales, que sobre la base de la geología y de la química estudia la composición y dinamica de los elementos químicos en la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa, distribución y migración de los elementos entre las diferentes partes que conforman la Tierra (hidrosfera, atmósfera, biósfera y geósfera) utilizando como principales testimonios de las transformaciones los minerales y rocas componentes de la corteza terrestre, con el propósito de establecer leyes o principios en las cuales se basa tal distribución.

Geología del Cuaternario: El Período Cuaternario o Neozoico es una división de la escala temporal geológica, el último de los períodos geológicos. Se desarrolla en el Cenozoico a continuación del Neógeno desde hace 2,588 millones de años hasta el presente.