Consultar ensayos de calidad


Reconocimiento de un Sistema de Captación de Rio - Captación de agua



“Universidad Andina del Cusco”

Programa Académico de Ingeniería Civil

Curso: Introducción al Analisis de la Ingeniería Civil

Tema: Reconocimiento de un Sistema de Captación
de Rio

Docente: Henry Lezama

Alumno: Dennis Julio Huamani Cusi

Codigo: 011100171-J

Cusco – Perú
2011
Introducción

Un sistema de captación de agua tiene diversos mecanismos y principios por los cuales su rendimiento es apto el cual se ve muchas afectado por su lugar de ubicación, su mantenimiento y el cuidado que le den, pero funcionamiento nos trae como consecuencia grandes ventajas dentro de la ingeniería e incluso a todos los seres humanos.
La visita echa nos permite observar como realmente funciona y en que situaciones es apta para usarse, este maravilloso sistema nos da facilidad de obtener agua y/o distribuir agua a lugares lejanos a un rio o una fuente de agua, dependiendo siempre de la conservación que tenga el rio se puede deducir el uso del agua.



Dennis Julio Huamani Cusi
Desarrollo

* Para realizar el reconocimiento correcto de una captación de agua, realizamos la visita guiada a este sistema ubicado en las afueras del distrito de san Jerónimo en la cual se pudo observar las diferentes partes que posee como la bocatoma, rapidas, pozas de disipación, etc.

* En nuestra observación se pudo apreciar que existen diversas formas para conseguir unresalto hidraulico en general se utilizan pozas de disipación, pero a su vez la ingeniería nos a demostrados que la variedad para causar este fenómeno es amplia.
* En salto hidraulico es cuando en un sistema de agua las corrientes en un cierto tramo toman un ritmo acelerado y violento a lo que se llama turbulento y al momento de chocarlo u otra manera de disminuirle la velocidad su régimen se vuelve laminar, es en este régimen que podemos controlar y manejar de forma facil el agua.

* En esta zona el agua es captado del rio Huatanay por lo que su uso para consumo o domestico no es apto para nadie por la alta contaminación la cual influye incluso en los materiales de construcción, este sector capta agua para utilizarlo en el aspecto de la agricultura, para sembrar y cosechar vegetales, ese era su principal uso.

* Con la actual contaminación el sistema se ve en total desuso ademas de que el agua hoy en día esta totalmente contaminada y no es apta para nada y el mantenimiento que se debe realizar a la bocatoma no es adecuada o simplemente no se efectúa.

* A continuación el sistema indicando sus partes



3
3
4
4
2
2
1
1

1. Muro de anclaje
2.
Asud - cimaceo
3.
Escollera
4.
Compuerta de limpieza
2
2
3
3

1
1

1.
Compuerta de limpieza
2.
Ventana de captación
3.
Compuerta
Observaciones

* Después de observar estesistema se puede apreciar que su uso correcto es de mucho beneficio para una población que necesita en urgencia agua, la cual puede ser tratada para un consumo o un uso doméstico lo que ademas beneficiaria en muchas formas a una población, lo cual no se da en este ejemplo puesto que la contaminación del rio es alta.
* El sistema ademas nos da conocer varios principios que no son modernos si por el contrario, sistemas que culturas antiguas como los Incas utilizaban y de forma aún mas compleja, el cual presenta diferentes principios hidraulicos que son muy útiles para un sistema hidraulico.
* La ubicación de este sistema tiene gran influencia para su correcto funcionamiento por la diversidad de problemas que se pueden presentar como la humedad del suelo, el terreno mismo para el anclaje, etc. Ademas de su mantenimiento continuo que generalmente no ocurre por la mala organización y poco a poco se sobresatura nuestro sistema obstruyendo en el paso sólidos y residuos.

Recomendaciones

* Para una población tal vez no sea suficiente el abastecimiento de esta captación, ademas que deben existir otros sistemas para abaratar costos y presupuesto, luego de esto el proyecto debe contener una forma de prevención para el cuidado del rio, el cual debe ser protegido y limpio para un uso mas adecuado.
* Con la tecnología actual deberíamos buscar una forma de cambiar este diseño y buscarquiza uno mas eficiente en el cual podamos reducir nuestro costo sin dejar de beneficiar a la población y evitando como siempre el impacto ambiental que esta presente en cualquier proyecto que realizamos.
* Se deben realizar estudios topograficos para obtener lugares mas seguros donde se puedan colocar los muros de anclaje y que sea seguros para que a los niños o las personas distraídas no les ocurra un accidente, ademas que se debe organizar a la población para realizar un constante mantenimiento y que no ocurran sobresaturaciones en el sistema.


Conclusiones

* Este sistema se presenta generalmente en lugares alejados de un rio, del cual puedan obtener agua y obtienen grandes beneficios en especial se mejora la calidad de vida, este sistema presenta varios usos los cuales son aprovechados por la población que depende de ella como una forma de obtención de agua para su consumo o un uso doméstico, su uso en la agricultura, etc.
* Los diferentes principios hidraulicos son muy útiles y de forma eficaz para poder crear nuevos y actuales sistemas hidraulicos esto nos permite tener mas conocimientos y mas diseños para poder solucionar un problema similar.
* Antes de colocar un sistema parecido debemos tener en cuenta donde se va colocar es decir lo apto para su ubicación seria en una sección recto del lecho del rio, el margen donde se va colocar y una base estable o rocosa.







Política de privacidad