Consultar ensayos de calidad


Analisis de la revolución de los Siete Jefes



 “Revolución de los Siete Jefes”
Hace ya casi 500 la ciudad de Santa Fe se encontraba emplazada donde hoy se encuentra las ruinas de Cayasta.
En 1580, cuando Juan de Garay emprendió viaje con el fin de llevar a cabo la refundación de la ciudad de Buenos Aires, dejo a cargo del gobierno del asentamiento fundado hacia siete años a un extranjero. Es así que estalla en la comuna santafesina una revuelta criolla que se conoció como la 'Revolución de los Siete Jefes'.

En este hecho, un grupo de siete jóvenes criollos (Diego de Leyva, Lazaro de Benialbo, Rodrigo de Mosquera, Diego Ruiz, Pedro Gallegos, Domingo Romero y Pedro de Villalta) se sublevó deponiendo a las autoridades españolas a cargo de la ciudad. Desde el nuevo gobierno proponían un reparto equitativo de las tierras a cada colono y la asunción de un gobernante definitivo que sea criollo. Seguían el afan por dejar de ser colonia, anhelando convertir a Santa Fe en un pueblo libre y soberano y decidieron extender la revolución a las ciudades de Buenos Aires y a Asunción (actual Paraguay, principal ciudad española mas austral)Fue el primer intento de independencia en tierras americanas. La suerte de este movimiento fue muy corta y todo terminó tan rapida como tragicamente. Los cabecillas fueron asesinados y otros huyeron a Tucuman donde tiempo mas tarde fueron ajusticiados. Pero no todo fue en vano porque frente a esta revolución la corona designo al primer gobernador del Rio de la Plata entre los criollos: Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias de Saavedra); nacido en Asunción.




Es así que desde un principio nuestra agrupación rememora el emprendimiento de estos hombres que se enfrentaron al despotismo de los opresores del patriotismo nacional. Y al igual que los siete jefes de aquella época, defendemos una organización directiva independiente, justa y pluralista.

A nuestro criterio uno de los conceptos claves que se aplican a este tema es el de conflicto ya que había un desacuerde entre un grupo de criollos y las autoridades españolas. Los primeros deseaban un reparto equitativo de las tierras a cada colono y la asunción de un gobernante que sea criollo.


-Las numerosas guerras en las que se vio envuelto el Reino Unido durante los siglos XVIII y XIX no provocaron daños en territorio britanico.

-La insularidad actuó en este sentido como una barrera de protección a la que se unía el desarrollo de una poderosa flota de guerra que mantendra su hegemonía mundial durante los siglos XVIII y XIX.

-La existencia de una moneda estable y un sistema bancario organizado: el Banco de Inglaterra fue creado ya en 1694. Estas condiciones no se daran enotros países europeos hasta finales del siglo XVIII.

FACTORES SOCIALES Y ECONOMICOS.

-Abundancia de capitales, procedentes, en parte, del dominio comercial britanico, pues desde el siglo XVII la marina mercante britanica en dura competencia con los holandeses se ha hecho del control de buena parte de los intercambios comerciales de otros continentes con Europa.

-El comercio de productos como el te o el tabaco, y el trafico de esclavos, había permitido la creación de enormes fortunas, en manos de comerciantes y banqueros. Este comercio colonial proporcionaba a Gran Bretaña materias primas y mercados donde vender sus productos manufacturados. -Existencia de una abundante mano de obra.

-La población britanica crece a gran ritmo a causa fundamentalmente de los cambios en la agricultura: el suministro constante y creciente de alimentos va terminando con las crisis demograficas. Parte de esa población en crecimiento emigrara a las ciudades y formara la masa de los trabajadores industriales.
EL ORIGEN DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL:
A partir del siglo XVIII se inicia en Europa un proceso de cambio económico llamado la revolución industrial. Este cambio producira la desaparición de la sociedad tradicional basada en lo rural y controlada por la nobleza y la aparición de la sociedad moderna, basada en la industria y en el control de otra clase social, la burguesía. Es el origen de nuestra sociedad actual. No solo fue un cambio económico sino que provocó la transformación de la vida de una época: clases sociales, demografía, mentalidad, costumbres… 

El origen se encuentra en la Inglaterra de mediados del siglo XVIII, donde por vez primera se empiezan a utilizar nuevasfuentes de energía y nuevas maquinas como la de la foto, que producen una gran mejora en la productividad industrial. 
Fue el inicio de la industrialización.
BENEFICIOS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL:
La revolución Mexicana nació en un panorama de insatisfacción en contra de   la política elitista y oligarquica de Porfirio Díaz, que había favorecido a   las clases mas privilegiadas, sobre todo, a los grandes terratenientes y a los grandes capitalistas industriales. Si bien el país gozaba de prosperidad económica, las continuas elecciones de Díaz causaban insatisfacción política entre las nacientes clases medias, en tanto que los beneficios no habían alcanzado a los grupos mas pobres de la sociedad. México vivía una gran desigualdad social, política y económica; estaba bajo un gobierno despótico, autoritario y dictatorial; un gran sector de la población vivía en la pobreza extrema y los obreros eran explotados largas jornadas de trabajo y sus salarios eran miserables. Todos estos hechos provocaron que estallara una crisis y aumentara el malestar de los mexicanos cansados de las mentiras, la pobreza y las injusticias desencadenando el movimientorevolucionario que llego a su fin con el derrocamiento de Porfirio Díaz. A partir de entonces un nuevo México comenzó a formarse, ya que el movimiento revolucionario sentó las bases de nuestra reconstrucción humana que, en la actualidad, han repercutido en la salud, educación, en la política, en la forma de gobierno y en la creación de instituciones sociales para beneficio de la sociedad mexicana. 
Sin duda alguna, la guerra iniciada el
Política de privacidad