Consultar ensayos de calidad


1945 - Aspecto social, Aspecto político, económico




Aspecto social:
Estaba dado en lo que se conoció como 'Estado de bienestar', donde la presencia del estado aseguraba una suerte de benefacción hacia la sociedad mas necesitada brindandoles elementos para mejorar su calidad de vida.



La creación de hospitales, aeropuertos, centrales energéticas, viviendas, etc., fue otro de los rasgos distintivos de la época.
Las masas de asalariados fueron seduccidas con estas, y otras políticas, que generaron beneficios nunca antes concedidos, como la reforma de la constitucion del 49 y el famoso art. 14 bis. El peronismo le dio un nuevo significado al valor adjudicado a la infancia. Bajo el lemalos únicos privilegiados son los niños” se dejaba implícita la idea de que la justicia social había puesto fin a las desigualdades y que el Estado otorgaba una atención preferencial a la infancia en el plano material y simbólico. De un modo nuevo, el peronismo estableció una relación directa, sin mediación, con los niños. En muchos casos la “politización” de la infancia se desarrolló a través del sistema educativo pero también se usaron otros medios, mediante la Fundación Eva Perón, como la distribución de regalos, los campeonatos de fútbol y las excursiones. A la vez,el peronismo mejoró las condiciones de vida de los trabajadores. De la mano de la bonanza económica de los primeros años de la posguerra y del crecimiento de los servicios y la infraestructura del Estado, la población cambió su calidad de vida, se amplió el consumo y se extendieron los derechos sociales. En este contexto, se expandió la matrícula educativa, se atendió la enseñanza técnica y los maestros participaron en su calidad de trabajadores del régimen peronista y usufructuaron de sus beneficios económicos y sociales.



Aspecto político:
es en esta etapa cuando mas se ha notado el intervencionismo de las fuerzas militares en la Argentina, motorizados por los sectores de poder económicos y por los partidos tradicionales, que con el tiempo lograron eclipsar la imagen y el prestigio ganados por Perón.
Las luchas externas en el campo diplomatico, y la permanente amenza estadounidense e inglesa, por torcer la historia en favor de sus holding económicos (empresas monopolizantes extranjeras que fueron perdiendo potencial ante la estatización de las compañías energéticas, ferroviarias, telefónicas y de producción carnica) llegaron hasta la dicotomía que ingresó a la historia como 'Brader (cancillerestadounidense) o Perón'.
En 1955 un golpe de estado fue promovido desde los EE.UU. y apoyado por la burguesía, la oligarquía terrateniente, la Iglesia Católica, la UCR, el Partido Socialista y el Partido Comunista, entre otros.
Su objetivo era permitir una mayor penetración imperialista, liquidar las conquistas de los obreros y a sus organizaciones de base. Fue el finCuando, en octubre de 1945, Perón fue obligado a renunciar a los cargos que desempeñaba en el gobierno, debido a la presión de sus opositores tanto civiles como militares, se hizo evidente el estado de movilización en las masas obreras y en sus estructuras sindicales. del peronismo de aquel entonces. La tarea de moldear a las nuevas generaciones en las verdades peronistas se impuso como una necesidad y un deber para el fortalecimiento del régimen y del nuevo orden político. En esa dirección, el libro de Eva Perón La razón de mi vida fue considerado texto oficial en las escuelas, se redactaron nuevos programas educativos y se impusieron celebraciones y conmemoraciones a tono con el enaltecimiento de la figura de la pareja presidencial.




Aspecto económico:
Se aplicó las ideas de Keynes, se intervino en la economía, tendiendo a distribuirla riqueza con mas equidad. Esto se pudo realizar gracias al buen momento en que estaba pasando la Argentina por las excesivas exportaciones agrícolas.
La industria tuvo gran desarrollo gracias al apoyo del estado y de los obreros. Argentina pasó a ser un país acreedor, y por varios meses no se tuvo deuda externa.

Con el tiempo la política re distributiva de la riqueza fue teniendo dificultades. Comenzaron las crisis que achicaban el bolsillo de los trabajadores y desembocaron en la reaccion de las instituciones politicas, militares y cristianas que lograron junto a la oligarquía terrateniente, la culminación de esta etapa.
Aspecto religioso:
fueron visualizados como la posibilidad de
instrumentar los aparatos de Estado y su capacidad coercitiva como medios para
establecer la hegemonía católica. Para el naciente peronismo, a su vez, el apoyo
de la jerarquía eclesiastica constituía una importante fuente de legitimación.
Ante
la oposición de todos los partidos políticos -desde conservadores hasta comunistas-
que lo identificaban con los nazifascismos europeos, la Iglesia católica se
constituyo, junto con el Ejército y los sindicatos obreros, en una de las bases del
acceso de Perón al poder.





Política de privacidad