Consultar ensayos de calidad


Antigua Roma - La fundación según la leyenda



Antigua Roma

Antigua Roma designa al Estado surgido de la expansión de la ciudad de Roma, que en su época de apogeo, llegó a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al Éufrates, provocando un importante florecimiento cultural en cada lugar en el que gobernó. En un principio, tras su fundación (según la tradición en 753 a. C.) Roma fue una monarquía etrusca. Mas tarde (509 a. C.) fue una república latina, y en 27 a. C. se convirtió en un imperio. Al período de mayor esplendor se le conoce como Paz romana, debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que estaban bajo el dominio romano, un período de orden y prosperidad que conoció el Imperio bajo la dinastía de los Antoninos (96-192) y, en menor medida, bajo la de los Severos (193-235). Marcó la edad de oro de Occidente y el despertar de Oriente.




La fundación según la leyenda

Según la tradición romana, Rómulo (c. 771 a. C.[1] – c. 717 a. C.) y su hermano gemelo Remo (c. 771 a. C. – c. 753 a. C.) fueron los fundadores de Roma y del Senado romano. La historiografía actual considera falsa esta tradición, fijando el origen de la ciudad afinales del siglo VII a. C.[2
Caída del imperio
Diocleciano (284 - 305) emprendera una gran reorganización del Imperio, instituyendo la Tetrarquía. Su sucesor Constantino I el Grande sera el último emperador del imperio unificado. Poco después, el emperador Teodosio divide el Imperio entre sus dos hijos, Arcadio y Honorio. Éste se dividiría en el Imperio Romano de Oriente —con sede en Constantinopla— e Imperio Romano de Occidente.


El Imperio Romano de Oriente fue muy rico y avanzado culturalmente y sobrevivió durante aproximadamente mil años mas.
Constantino también institucionalizara el cristianismo, al hacerlo religión oficial del Imperio.
Las invasiones barbaras pondran la puntilla a un moribundo Imperio Occidental, dando paso a la Edad Media. El último emperador de Occidente, Rómulo Augústulo, sera depuesto en el 476 por Odoacro, un godo. El Imperio de Oriente (Posteriormente denominado Imperio Bizantino por el historiador Hieronymus Wolf en el siglo XVI) proseguira su existencia hasta la caída de Constantinopla en el año 1453.

Imperio romano

El vencedor ulterior de todas estas guerras civiles, César Augusto, abolira de facto la repúblicay consolidara un gobierno unipersonal y centralizado de todo el territorio, conocido como Imperio Romano. A partir de este momento, la estabilidad política del imperio quedara ligada al caracter de los emperadores que sucederan a Augusto, alternandose los periodos de paz y prosperidad con las épocas de crisis.
Augusto, que inaugura la dinastía Julio-Claudia, representa el periodo de maximo esplendor del imperio. A esta dinastía, terminada en el año 68 por el infausto Nerón le seguira el periodo de inestabilidad conocido como el año de los cuatro emperadores, donde se impondra Vespasiano, que inaugurara la dinastía Flavia, de origen no patricio. Les seguiran del año 96 al 180 los llamados 'cinco emperadores buenos' (Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio), en la considerada 'edad de plata' del Imperio.


Septimio Severo comienza el periodo de monarquía militar, y el fin de su estirpe llevara al periodo conocido como anarquía militar, que se prolonga durante el resto del siglo III, hasta la llegada de Diocleciano, un largo periodo de luchas intestinas por el poder donde los emperadores, nombrados por sus legiones, se suceden ininterrumpida.





Política de privacidad