Consultar ensayos de calidad


Conferencia de Yalta - Primera Plenaria



Conferencia de Yalta

En la Conferencia de Yalta, celebrada del 4 al 11 de febrero de 1945, los 'Tres Grandes' (el dirigente britanico Churchill, el presidente americano Franklin D. Roosevelt y el líder soviético Stalin) decidieron el reparto del territorio europeo al final de la Segunda Guerra Mundial. Entre otras cosas, se acordó la división de Alemania en cuatro zonas que quedarían bajo el dominio de los países aliados, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y URSS. Posteriormente, la división daría lugar a las dos Alemanias: una soviética y la otra producto de la unión de los otros tres territorios.




Así, la parte oriental de Alemania, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia, Albania, Rumania y Bulgaria se convertían en regímenes de democracia popular. En ese amplio ambito físico, solamente una Grecia sumida en una cruenta guerra civil seguía integrada en el que comenzaba a denominarse Mundo Libre. Comenzaba la Guerra Fría.

Primera Plenaria
A las 5.00 pm se inició la Conferencia de Yalta en el Palacio de Livadia.
En total, diez soviéticos, diez estadounidenses y ocho britanicos se sentaron a la mesa de conferencias. Entre los presentes destacaban Stalin, Molotov, Churchill, Eden, Brooke, Roosevelt, Stettinius y Marshall. Este ambiente se mantuvo en la noche, los 'tres grandes'. Stalin aprovechó la oportunidad para dar el primer vistazo al 'asunto polaco' al declarar:


Jamas accederé a subyugar cualquier acción de cualquierade las grandes potencias al juicio de las pequeñas potencias.
Segunda plenaria
La segunda plenaria de la Conferencia se inició al final de la tarde del segundo día. En esta ocasión Roosevelt estaba acompañado por su asesor Harry Hopkins, quien sufrió de dolor durante la reunión debido a la hemocromatosis que padecía.
El tratamiento de Alemania en la post-guerra fue el primer punto a tratar; una comisión conjunta de las tres principales naciones aliadas ya había establecido las areas de ocupación, pero Roosevelt no estaba conforme con la región suroriental que le había sido asignada a Estados Unidos. Stalin llevó el tema mas lejos, solicitando definir definitivamente el desmembramiento de Alemania. Churchill se opuso de inmediato, quería esperar hasta que finalizara la guerra, ya que, al igual que el General Dwight Eisenhower, quería evitar que los alemanes conocieran el plan de desmembramiento de Alemania, por temor a que redoblaran sus esfuerzos. Por su parte, Roosevelt sugirió dividir la nación germana en 'cinco o siete Estados'.
Luego se discutió la zona de ocupación francesa. Churchill estaba dispuesto a entregarles a los franceses parte de la zona de ocupación britanica, ya que tenía especial interés de formar una poderosa barrera contra el comunismo soviético en el occidente de Alemania. Stalin se negó a permitirles tener una, adivinando las intenciones britanicas.


Después se pasó al tema de las indemnizaciones de guerra que debía pagar Alemania. Los soviéticos reclamaronel pago de 10 millardos de dólares estadounidenses, pero Churchill se negó alegando que las altas indemnizaciones pagadas por Alemania en la Primera Guerra Mundial trajeron nefastas consecuencias. Ademas, resaltó que esto generaría hambruna en Alemania. Roosevelt sugirió dejar suficiente industria a Alemania para que pudiera auto-abastecerse, sin llegar a adquirir un nivel de desarrollo superior al soviético.
Tercera plenaria
El primer tema tratado en el tercer día de la Conferencia fue la organización de las Naciones Unidas.
Churchill expresó sus deseos de que las tres naciones presentes realizaran 'una orgullosa submisión a las comunidades del mundo', de manera que no pareciese que estuviesen buscando el dominio del mundo.
luego de esta declaración, Stalin opinó que las Naciones Unidas deberían ser organizadas de manera tal que fuese muy difícil a cualquier potencia obtener el dominio mundial. Aclaró también, que el mayor peligro sería que las tres grandes potencias tuvieran conflictos entre .
Churchill expresó su deseo de que la nueva Polonia fuese un Estado libre e independiente, y sugirió definir de inmediato un gobierno provisional polaco, y la realización de elecciones libres.
Stalin replicó que para garantizar la seguridad del Estado soviético, no podía aceptar un frontera mas al este que la definida en la línea Curzon.
Churchill respondió que el gobierno comunista polaco establecido por los soviéticos no representaba ni siquiera a la tercera parte de los polacos





Política de privacidad