Consultar ensayos de calidad


Historia de américa - poblamiento de américa, civilizaciones antiguas, procesos de conquista y colonizaciòn



Historia de américa
La Historia de América es la historia colectiva de los pueblos del continente americano, incluidas las Antillas y demas islas próximas. Los acontecimientos históricos datables ocurren en el continente con mucha antelación al uso de la escritura, especialmente a partir del surgimiento de la civilización Caral hacia el 2600 a. C. y de la cultura olmeca hacia el 1500 a. C. durante el Periodo Formativo hasta el presente.
La Historia de América se divide comúnmente en los siguientes períodos: el Periodo Formativo que representa la transición entre la Prehistoria de América y su historia (a. 1500 a. C.–292), el Periodo Clasico que comprende el esplendor de las civilizaciones americanas (292–900), el Periodo Posclasico que comprende lo que se denomina la América precolombina (900–1527), el encuentro cultural de América con Europa en lo que se denomina la Conquista de América (1492–1527), el dominio de Europa sobre el continente en lo que se denomina las colonias americanas de Europa (siglo XVI–siglo XIX), el periodo de independencia de las colonias (siglo XVIII a siglo XIX), la consolidación de las nacientes repúblicas americanas (siglo XIX) y el siglo XX hasta el presente.



Poblamiento de américa
Los primeros seres humanos en llegar al continente americano provinieron de Asia.
Aunque se ha discutido mucho acerca de la posibilidad de que América hubiera sido poblada originalmente por negros, semitas, caucasicos, australoides u otrosgrupos, hay pruebas suficientes para afirmar que el caracter racial de los habitantes originales de este continente fue mongoloide.
El paso de Asia a América
Los continentes de Asia y América estan separados por el mar. Entre el Cabo Dezhnev, en Siberia, y el Cabo Príncipe de Gales, en Alaska, hay un paso marítimo que se conoce como el Estrecho de Bering y mide un poco mas de 80 kilómetros. A la mitad de este estrecho hay dos islas, la Gran y la Pequeña Diomede. En esta parte, entre los meses de noviembre y junio, se forma una capa de hielo que forma un 'puente' entre Asia y América. Aunque este paso es riesgoso por las fuertes tormentas que allí se dan y la fragilidad del hielo en ciertas areas, es posible atravesarlo a pie y navegando. Hace mas de 10 mil años era aún mas factible cruzar por ahí que actualmente, porque esa zona estaba cubierta por un grueso manto de hielo, debido a una serie deque sucedieron en la Tierra. Se cree que hace 60 mil años comenzó la migración de Homo sapiens sapiens (la especie del ser humano moderno) de Asia a América. El avance fue lento, en el actual territorio de México hubo seres humanos hace unos 35 mil años y en el extremo sur, en la Patagonia, hace 12 mil 700.


En América
Como los grupos humanos que habitaban Siberia eran nómadas y estaban acostumbrados a vivir en condiciones de frío extremo y escasos recursos, parece probable que su encuentro con el continente americano se debió a su constante exploración deterritorios en la búsqueda de comida para sobrevivir.
La marcha humana que llegó a América avanzó muy lentamente al interior del continente. La penetración hacia el sur, desde Alaska, se realizó a lo largo de muchas generaciones. El movimiento de las familias dependió sobre todo de la cantidad de alimentos disponibles en las cercanías donde se encontraran. En los lugares y tiempos en que sobraba la comida, permanecían mas tiempo; cuando faltaban los recursos, se dispersaban de nuevo.
Al adentrarse al continente americano, con su diversidad geografica y ecológica - tan diferente entre el extremo norte, los trópicos, el ecuador y el extremo sur-, el ser humano tuvo que modificar y ajustar su forma de vida y los utensilios que fabricaba.

POBLAMIENTO DE AMÉRICA
Según se sabe hasta hoy, a América comenzaron a entrar seres humanos hace unos 100.000 años por el Estrecho de Bearing (unión de los continentes de Asia y América).
Existen diversas teorías con respecto al poblamiento del continente americano y las mas difundidas son las siguientes
A. TEORÍA DE ALES HRDLICKA:
Este investigador norteamericano afirmó que América se pobló con seres humanos llegados desde Asia pasando por el Estrecho de Bearing y, desde allí, hacia todo el continente (en el mapa de abajo la ruta esta marcada con la línea negra).
B. TEORÍA DE PABLO RIVET:
Este antropólogo francés afirmó que al continente americano llegaron seres humanos no sólo por el Estrecho de Bearing, sino tambiénnavegando por el Océano Pacífico (en el mapa de abajo las rutas estan marcadas con líneas grises).
C. ORIGEN AUTÓCTONO:
La teoría que afirma el origen autóctono (que los habitantes de América se desarrollaron en el continente americano y no vinieron de otros lugares) tiene dos referentes
C.1. Florentino Ameghino: Este investigador argentino afirmó que la región pampeana fue el lugar en que se desarrolló el ser humano y, desde allí, se expandió por todo el planeta.
C.2. Samuel Morton: Este norteamericano afirmaba que el ser humano evolucionó paralelamente en América, Asia, Africa y Europa.
La teoría del origen autóctono ya fue descartada hace mucho tiempo. Por el estado actual de las investigaciones científicas podemos afirmar lo apuntado anteriormente el ser humano apareció en Africa y desde allí se expandió por todo el planeta entrando a América, ya con seguridad, por el Estrecho de Bearing.


3. CIVILIZACIONES ANTIGUAS
Las Antiguas Civilizaciones de América
1.
Les vamos a comentar a través de las diapositivas el tema de los Incas Mayas y aztecas Las antiguas civilizaciones de América
2. Los mayas Los Mayas eran una especie de grupos étnicos y lingüísticos entre los que estaban los Huastecas, Tzental Maya y los Tzotzil. El maximo desarrollo de esta civilización se dio en la zona central durante el periodo clasico (Siglo III Al Siglo IX a.C.).En las actuales tierras de Guatemala, Belice el oeste de Honduras y la selva del Tabasco,Campeche y Chiapas en México, Los grandes avances particulares de la región y creencias.
3. Política y Sociedad Maya Al mando de estas ciudades estaban los Halach, después venían los Jefes locales, los consejeros, magistrados, otros funcionarios, los sacerdotes, los comerciantes, artesanos, campesinos y por ultimo los esclavos.
4. La Religión Maya El creador del mundo era hurd ku único dios existente, pasando después a ser un dios ocioso. Su hijo Itam con forma de serpiente, preseìa a los demas dioses. Otro dios serpiente pero emplumada fuè kuekucien, que era el garante de la descendencia real. Otro dios fue Chac el dios de la lluvia y Exeris la diosa de la luna.


5. Los Aztecas Los Aztecas fueron la cultura mas antigua de la región mesoamericana. Asentados sobre las selvas tropicales de la costa del golfo de México, construyeron núcleos urbanos que se fueron sucedieron como centros ceremoniales y económicos.
6. Las Culturas Aztecas Los Aztecas desarrollaron mucho los elementos que fueron caracterizados de todas las culturas mesoamericanas. Habían desarrollado el calendario un sistema de numeración vigesimal, la escritura jeroglífica que luego perfeccionaron los mayas. Sus habitantes practicaban la deformación craneal y la limadura de sus dientes, para semejarse a su ideal belleza. Realizaban los sacrificios humanos y luego el juego de pelota también las piramides escalonadas con templos y esculturas. La influencia olmeda sobre el resto de los pueblos nose refería al dominio militar sino que establecieron una amplia actividad comercial.
7. Costumbres Aztecas Los aztecas elegían a su soberano o tlatoani de una asamblea de guerreros. En tanto la oligarquía militar y sacerdotal fue la que controló este colegio electoral, era considerado divino, también tenía responsabilidades, especialmente en dos aspectos: cumplir sus obligaciones con los dioses y proteger el pueblo azteca
8. El Pueblo Religioso Azteca La religión de los aztecas se habría enriquecido y complicado debido a sus contactos con los pueblos sedentarios y civilizaciones del centro de México y lo que con posterioridad cayeron bajo su dominio.
9. Incas La etapa temprana del 2000 a.C. a 200 a.C. corresponde a las primeras manifestaciones de poblados agrícolas sedentarios .El periodo medio del 200 a.C. al 1000 esta dominado por los imperios de Huari y Tibaunaco. La etapa tardía, siglo XI hasta la dominación española en 1534, suele identificarse mayoritariamente con el dominio del imperio incaico.
10. El Chavín de Huantar Desde 1300 a.C surgió en el norte altiplano peruana, la cultura mas antigua de América del sur: la cultura Chavín. Su nombre deviene de Chavín de Huantar. Su centro ceremonial mas importante. Con una gran cantidad de templos y pasadizos donde se guardan objetos de culto, que representan jaguares, serpiente y figuras antropomorfas y con forma humana. La influencia de la cultura Chavín de Huantar se extendió donde el norte lacosta del sur del Perú. Se puede considerar Chavín como es centro de origen de la civilización andina, por que ya se encontraban allí elementos como el uso de la planta de coca con fines ceremoniales, los tejidos para el uso ritual y el culto al jaguar, la serpiente y el aguila que caracterizaron a las culturas posteriores de la región.

4. PROCESOS DE CONQUISTA Y COLONIZACIÒN
La conquista y colonización de América se refiere al proceso histórico por el cual diversas potencias europeas conquistaron y establecieron sistemas de dominación colonial en el continente americano, desde finales del siglo XV hasta el siglo XIX. Este proceso implicó la desaparición de los grandes imperios americanos, particularmente el Imperio inca y el Imperio azteca, así como el colapso demografico de la población americana. Simultaneamente, las potencias coloniales impusieron el uso generalizado de idiomas europeos en América, principalmente el español, el inglés y el portugués
Conquista y colonización
Los gobiernos coloniales, organizaron las economías de las sociedades americanas bajo su dominio dentro de un sistema de comercio mundial, con el fin de que proveyeran metales preciosos y materias primas a las economías de Europa, hasta conformar el mercantilismo, como política para el desarrollo de las naciones europeas.13 Sin embargo, el proceso de gestión se llevó a cabo por un mecanismo de concesiones privadas que, debido a su independencia no terminaba de agradar aFelipe II, que terminó cortando las cabezas a todos los conquistadores españoles, excepto a Hernan Cortés, que renunció al poder y a la autoridad retornando a España a vivir del dinero que consiguió.13 En 1495, los reyes católicos prohibieron la esclavitud de los nativos, pero Inglaterra y otras potencias impusieron sistemas de trabajo servil para los indígenas,14 y un extendido régimen esclavista (propio de las civilizaciones americanas, asiaticas, europeas y africanas), que se alimentó del secuestro de personas en Africa y su traslado forzoso a América.15 Sin embargo, en 1548, el papa Paulo III confirmó el derecho a tener esclavos, incluso por los miembros de la iglesia, aunque también afirmó que: los «indios», no lo eran y tenían derecho a ser libres, y a liberarse.16 De hecho, tanto los papas como los reyes de España, se oponían a reducir a los nativos a la esclavitud.16 No obstante, hubo otras instituciones que proveyeron la mano de obra nativa necesitada por los colonos; yanaconazgo y encomienda, aunque los abusos practicados hicieron mella en algunas conciencias cristianas dando lugar a la importación de esclavos negros de Africa.16 En las colonias de España, se estableció un sistema de castas que imponía un rol social. Luego de la Conquista de América, algunas de las constituciones de las naciones que se independizaron abolieron la esclavitud, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos y Francia[cita requerida]; otras constituciones como la deArgentina promovían la ocupación de europeos en los territorios poblados por indígenas. En otros países americanos, como el Reino de Brasil y Estados Unidos, la esclavitud continuó hasta la segunda mitad del siglo XIX.
Culturalmente, la conquista de América impuso las características de la civilización europea, imponiendo el uso de lenguas europeas, principalmente del idioma español, el inglés, el portugués y el francés, extendiendo la escritura y la economía mercantil, convirtiendo a la población al cristianismo (en el sector ibérico ese proceso se produjo a través de lo que se denominó evangelización, derivada de la misión de salvación de los indígenas que el papa Alejandro VI impuso a las monarquías ibéricas.17 ) muchas veces con variadas formas de sincretismo en las que persisten las religiones precolombinas y africanas, y la erradicación del canibalismo.[cita requerida] Otro de los aspectos de la colonización trata los sacrificios humanos en las culturas americanas que los practicaban,18 como por ejemplo los chichimecas, quienes también solían imponer a sus conquistados un sistema similar al feudal.18 Las culturas europeas y americanas adoptaron mutuamente los adelantos técnicos desarrollados por cada una, durante miles de años de desarrollo de sus respectivas civilizaciones y culturas.
La conquista europea se realizó a partir de enclaves urbanos y no penetró o fue rechazada, en amplias areas del continente que no poseían el grado de civilización deaztecas o Incas. Así, varios pueblos originarios mantuvieron el dominio sobre vastos territorios hasta finales del siglo XVIII o del siglo XIX, cuando sufrieron una nueva ola de conquista por parte de los estados americanos independizados: la Patagonia, la llanura pampeana, el Gran Chaco, el Mato Grosso, la Región Amazónica, la Región del Darién, las grandes llanuras del oeste norteamericano y Alaska entre otras, permanecieron bajo el dominio de naciones como los Mapuche, Het, Ranquel, Wichí, Qom, Amazónicas, Algonquina, Hopi, Comanche, Inuit y muchos otros.
Algunos pueblos indígenas, llamados en el siglo XIX salvajes por los gobiernos nacionales de algunos países como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Chile, y también llamados indios por algunas personas en algunos países Argentina o Brasil padecieron acciones de guerra por parte de esos estados nacionales independientes de América y sus fuerzas armadas a lo largo del siglo XIX y XX, lo que ha sido denunciado como genocidio, en tanto sus gobiernos lo han considerado como 'acción civilizatoria' o 'pacificadora'. En la Conquista de América, algunos estados independientes americanos, como Argentina, Chile y Estados Unidos, también llevaron adelante acciones tendientes a ocupar territorios de indígenas en variados estadios de desarrollo; algunos estudiosos sostienen que en dichas acciones estos países llevaron adelante políticas de limpieza étnica y de genocidio,19 20 pero otros lo niegan.
En laConquista, en el siglo XIX y siglo XX, algunos estados americanos, como Argentina, Chile y Estados Unidos, también realizaron acciones de exploración, apropiación y conquista que implicaron la ocupación del territorio de algunos pueblos indígenas de desigual desarrollo cultural. También en el siglo XX, otras naciones americanas impulsaron políticas racistas contra indígena, afroamericano y sus descendientes como reflejo de la doctrina racista biológica pseudocientífica europea. Algunas personas y estudiosos sostienen que en dichas acciones estos países llevaron adelante políticas de limpieza étnica y de genocidio, 19 22 pero otras personas y estudiosos lo niegan.
Si bien es clara la fecha de inicio de la Conquista de América (1492), la fecha de finalización es menos clara. En el caso español, en la década del 70 del siglo XVI un decreto del rey Felipe II prohibió los actos de conquista, denominandose a partir de entonces los actos llevados adelante por los españoles con la palabra pacificación. Mas alla de las cuestiones terminológicas se puede decir que la Conquista Europea de América terminó con el proceso generalizado de emancipación iniciado por la independencia estadounidense en 1776 y creación de naciones independientes y soberanas en América que se extendió a lo largo de los siglos XIX y XX. La última nación en independizarse de una potencia europea fue Belice en 1981, restando aún algunos pocos enclaves coloniales.
Pese a ello los procesos deconquista de pueblos originarios continuaron en los países ya independizados de Europa. Ejemplos de ello son la llamada Conquista del Oeste por parte de los Estados Unidos, y las denominadas Conquista del Desierto y Pacificación de la Araucanía en Argentina y Chile, mediante las cuales se conquistaron las tierras y se sometió al pueblo Mapuche. Incluso hacia finales del siglo XX en países como Colombia, Venezuela, Brasil y Perú se registraban casos de colonos blancos que desposeían a los pueblos aborígenes de sus territorios de manera violenta o por medio de negocios no claros. La organización continental de los pueblos indoamericanos continúa a denunciar hechos en contra de los derechos humanos en ese sentido. La elección de Evo Morales como presidente de Bolivia en 2006, primer presidente de un país americano perteneciente a un movimiento indígena, ha sido presentado por sus seguidores como la primera oportunidad para desmontar la matriz étnica-colonial subsistente de los Estados americanos.
5. AMERICA INDEPENDIENTE

En 1868 la flota de España atacó las costas de Chile y Perú en razón de un conflicto colonial. También restableció brevemente su dominación en Santo Domingo, entre 1861 y 1865, y mantuvo control sobre Puerto Rico y Cuba hasta 1898. En 1888-1889 Brasil abolió la esclavitud y luego la monarquía para establecerse como república.
Los diferendos limítrofes provocaron guerras constantes entre las nuevas repúblicas de América a lo largo delas décadas posteriores. Las mas destacadas fueron la Guerra del Pacífico (1879-1884, Chile contra Bolivia-Perú) y la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870, Argentina-Brasil-Uruguay contra Paraguay). Esta última terminó con una derrota total de Paraguay, que conllevó incluso un desastre demografico: la población del país, aproximadamente 525.000 personas antes de la guerra, fue reducida a unos 221.000 en 1871, de los que solamente unos 28.000 eran hombres. La consolidación de las nuevas repúblicas no fue pacífica en cambio. No sólo las luchas limítrofes, sino guerras civiles sacudieron los cimientos de los nuevos estados. El expansionismo de países como Estados Unidos que cercenó el territorio de México, Brasil que impuso su soberanía en los territorios amazónicos aún a costa de correr las fronteras de sus vecinos, los conflictos territoriales entre Perú, Bolivia y Chile, la creación del Uruguay, la desintegración de la Gran Colombia que crearía tres nuevos estados: Colombia, Venezuela y Ecuador, son la prueba de una época convulsa causada por la desaparición de las colonias. Esta época de grandes cambios para el continente que trajo el siglo XIX entre independencia y consolidación terminaría todavía con la construcción del Canal de Panama, un canal interoceanico que partió el continente en dos, a costa de cercenar el territorio colombiano y crear un nuevo estado, Panama (1903), bajo la creciente influencia de una nueva potencia: Estados Unidos.





Política de privacidad