Consultar ensayos de calidad


Artigas - principales ideas de Artigas fueron



principales ideas de Artigas fueron:
Independencia del Imperio español y del Imperio portugués.
Formación de una confederación entre las provincias que conformaban el Virreinato del Río de la Plata.
Organización bajo la forma de república con separación de los poderes ejecutivos, legislativo y judicial.
Organización plasmada en una Constitución escrita. “Es muy veleidosa la probidad de los hombres; sólo el freno de la Constitución puede afirmarla. Mientras ella (no exista), es preciso adoptar las medidas que equivalgan a garantía preciosa que ella ofrece.”
Libertad civil y religiosa.
Gobierno centrado en la conservación de la igualdad, la libertad y la seguridad de los ciudadanos.


Capital fuera de Buenos Aires.
Libertad de comercio entra las provincias de la confederación.
Libertad de los puertos de Maldonado y Colonia del Sacramento para todos los buques.
Solución al problema del Arreglo de los Campos a través de:
Distribución de tierras a los negros y zambos libres, los indios, los criollos pobres y las viudas pobres con hijos.
Expropiación de los terrenos de los emigrados que no hubieran sido indultados para poseer sus antiguas propiedades y de los terrenos vendidos o donados por Montevideo entre 1810 y 1815.
Otorgamiento de licencias para que los hacendados se reúnan y saqueen animales.
Obligatoriedad de marcar los ganados por parte de los hacendados y prohibición de las matanzas de ganado por parte de hacendados si éstos no acreditaban que eran de su marca.
Prohibición de la exportación de ganado a Brasil.Prohibición de la faena de hembras.
Persecución de los vagabundos, malhechores y desertores en la campaña.
Obligación de los hacendados de registrar a sus peones y persecución de los que no tuvieran la papeleta de sus patrones.


Caudillos más conocidos de la historia argentina, se pueden contar:
 José Gervasio Artigas 2 caudillo de la Provincia Oriental entre 1811 y 1820 y principal referente de la Liga Federal entre 1813 a 1820.


 Juan Bautista Bustos (caudillo de la Provincia de Córdoba (Argentina) con gran relevancia a nivel nacional).
 Martín Miguel de Güemes caudillo de la Provincia de Salta (cuando Salta también incluía a Jujuy y Tarija).
 Ricardo López Jordán (caudillo de la Provincia de Entre Ríos).
 Estanislao López (caudillo de la Provincia de Santa Fe que tuvo fuerte influencia en el Litoral argentino tras la muerte de Francisco Ramírez -e incluso en Córdoba tras el deceso de Juan Bautista Bustos).
 Ángel Vicente Peñaloza (caudillo rural de la Provincia de La Rioja (Argentina) y otras provincias cercanas a La Rioja).
 Facundo Quiroga (caudillo de la Provincia de La Rioja (Argentina) que llegó a hegemonizar al NOA y Cuyo).
 Francisco Ramírez (caudillo de la Provincia de Entre Ríos que llegó a controlar a toda la Mesopotamia argentina).
 Juan Manuel de Rosas (caudillo de la Provincia de Buenos Aires que llegó a hegemonizar a la Confederación Argentina).

Artigas, fundo una escuela en su campamento de Hervidero. Artigas asocio la lucha por la Independencia y la cultura, quiso traer al Rio de la Plata elmétodo Lancaster, requería de pocos docentes y contaban con monitores que eran alumnos aventajados. Consistía en dividir a los educandos en clases de lectura, escritura y matemáticas y ponerlos a cargo de los monitores. En el Lancaster se introducía una concepción moderna, coherente con la lógica de la naciente sociedad industrial.
Curas, paisanos, pedagogía inglesa, liberalismo, todos esos elementos estaban presentes en el modelo pedagógico de Artigas. Pero subordinados a una idea central: la de una libertad apoyada en el pueblo.





La Escuela de la Patria, considerada como realización, parece un mero episodio, un acontecimiento de nuestra historia nacional, en virtud de que no constituye un sistema educativo propiamente dicho por su carencia de fundamentaciones, por su circunstancial y breve concreción en los hechos y por la ausencia de proyecciones y continuidad.
No fue una expresión educativa, ni un sistema, ni un método por cuanto no se basó, al proponerla y practicarla en las contadas experiencias, en ideas pedagógicas, en proposiciones más o menos científicas.
Fue una ambición creada por el pensamiento artiguista en un momento de la historia de la nación y en aras de un ideal. Es por ello una anécdota en la historia nacional y en la historia de la Escuela uruguaya. Cabría en todo caso considerarla como la concreción de un ideal artiguista que no fue más allá por falta de alcances, por imperio de las circunstancias y por carencia de elementos suficientes que pudieran realizarlo (faltaban escuelas, maestros, presupuesto







Política de privacidad