Consultar ensayos de calidad


El papel de la mujer en la revolución mexicana



Pagina principal »
Acontecimientos Sociales

El Papel De La Mujer En La Revolucion
Regístrese para
acceso completo a ensayos

Tweet

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA

El presente ensayo tiene como finalidad presentar un panorama de manera general acerca del papel de la mujer en la revolución mexicana, donde tuvieron una participación muy importante y son un claro ejemplo no solo de la abnegación sino de valentía y que de alguna manera ayudaron a la construcción del orden social.
En las últimas décadas es cuando el papel de la mujer empieza a tomar mayor relevancia en la historia de nuestro país, gracias a las luchas recientes de mujeres que insisten en el reconocimiento de su aporte económico, social, político y cultural que hasta nuestros días gran parte de la sociedad mexicana les ha negado.
Las mujeres como un sujeto a lo largo de la historia mexicana han sido representadas desde la perspectiva masculina. Eneste intento por darles voz a las mujeres en la Revolución Mexicana, la historiografía ha silenciado aspectos relevantes sobre las mismas que necesitan ser develados para poder entender la participación de las mujeres en ese proceso revolucionario. Esta falta de representación ha llevado a la construcción de un papel femenino subordinado al hombre. Como bien lo plasma Julieta Kirkwood “La historia de la mujer ha sido una historia mas significativa, pero no escrita ni develada en su totalidad.” Pues se le da relevancia siempre al papel del hombre por encima al de la mujer aunque ambos han trabajando en conjunto por la lucha de la libertad e igualdad en la nación.




Se comenzara presentando un pensamiento plasmado en un periódico de la época revolucionaria. ¿Qué es la mujer? “Geograficamente considerada, es una catarata, que como la del Niagara, nos asusta y nos atrae al contemplarla. Astronómicamente, es un astro encantador, rodeado, como Saturno, de un anillo de oro que gira en una órbita muy limitada. Físicamente es el poder legislativo que se impone al ejecutivo; y partido constante de la oposición. Magnéticamente es una brújula que sirve de guía al hombre en..




Las primeras tensiones se hicieron evidentes durante el primer mes de existencia de la Comisión, cuando el Mayor del Ejército, General Jorge Ballerino, bajo expresas órdenes de su Comandante en Jefe, Augusto Pinochet, visitó a Rettig para manifestarle la preocupación del Ejércitode que el trabajo de la Comisión fuera utilizado por sectores políticos deseosos de desprestigiar a las Fuerzas Armadas y al Ejército en particular. El Ejército ademas advirtió, a través de Ballerino, que la Comisión podría eventualmente sobrepasar su misión legal al asumir un trabajo que propiamente pertenecía a la Corte.

El nuevo gobierno percibió estas advertencias del Ejército como un cuestionamiento indirecto a la autoridad del presidente de la nación. Aylwin citó al Comandante en jefe a una audiencia en La Moneda para que éste respondiera por su inaceptable intromisión en la esfera política.

Ante esto, Pinochet declaró su voluntad de cooperar, mientras el gobierno reiteró públicamente que la Comisión no tenía poderes judiciales en absoluto, y que entregaría directamente a las cortes los nombres de quienes cometieron violaciones a los derechos humanos.

También expresaron sus dudas los familiares de las víctimas y grupos afines.



Política de privacidad